Unos pensamientos

  1. Quiero aprovechar la oportunidad para felicitarles por ese libro tan extraordinario “Otro Dios es Posible”. Fascinante, provocador, subversivo, inspirador e ingenioso. “Un Tal Jesús” se queda corto y no tan revolucionario y subversivo como este. Es delicioso leerlo. Lo termine en mi viaje a México y no paraba de reflexionar y de reírme con la capacidad de ustedes para explicar las cosas tan difíciles de explicar. Ahora tengo lista de espera de la familia y amigos para leerlo.

     Jesucristo o Jesús (como a el le gusta) es sencillo, actual y como siempre al lado de la gente humilde y sobre todo de las mujeres abusadas y maltratadas. Ese “nuevo” Jesús es feminista y luchador incansable como lo necesitamos ahora mas que nunca.

     Me gusto mucho el intercambio entre Jesús y su “representante el la tierra” quería escuchar mas sobre esta discusión. Lamentablemente “Su Santidad” decidió marcharse indignado y no continuo el dialogo abierto.

     Si no te molesta, quiero incorporar este texto al currículo que vamos a desarrollar para la academia de liderazgo. Como puedes imaginarte el 80% de los lideres y lideresas son “católicos, apostólicos y romanos” el restante 20% son evangélicos conservadores.

     

  2. En nuestro lenguaje coloquial del siglo XXI, en México, en algunas partes de Latinoamérica y en los países de habla hispana de otras partes del mundo, la frase “vivir de algo” significa o puede significar: obtener beneficio económico de ese algo. En el lenguaje coloquial de los judíos en tiempos de Jesús la frase “vivir del evangelio” no significa obtener dinero a cambio del evangelio. Mas bien significa hacer de las enseñanzas del evangelio un estilo de vida, significa formarnos una escala de valores a través de él y aplicarlo en nuestros actos. En nuestra vida, significa hacer nuestras las enseñanzas de Jesús y convertirlas en acciones de vida para nosotros y para las personas que nos rodean.

  3. Ya sabíamos que hasta él lo teatralizado las autoridades religiosas les chocaría tanta verdad dicha por Jesucristo. Y aún la sigue diciendo. Creo que Francisco el Papa esta tomando la posta de Jesús. ¿Lo dejarán terminar? Buen audio. Felicidades.

  4. “Si mi abuelo le pegó a mi abuela, mi papá le pegó a mi mamá…¿por qué me van a meter preso a mí, por pegarle a mi mujer”. No voy a olvidar éstas esclarecedoras palabras, de la boca de un victimario, en una audiencia. Nosotras (una organización de DDHH de mujeres “feminista” acompañaba a la chica, con 3 hijos y 22 años. Ya son varios años en acompañar a mujeres sobrevivientes de violencia contra la mujer… Respecto a ésta problemática social real y concreta, con consecuencias graves socialmente hablando; aún no sé cómo existen “personas” capaces de provocar tanto dolor y saña en mujeres, por el simple hecho de ser “mujeres”…y ellos por el simple hecho de ser “hombres” les está permitido, autorizado y heredado la misoginia. Me duele el corazón (en serio) que la Iglesia, que mi Iglesia aún no nombre las cosas como son. ¿por qué no animarnos a trabajar desde las raíces? Si existen éstas herencias tan perversas como el patriarcado incuestionable, ¿por qué obviar éste dolor? A lo largo de trabajo, entre trompicones de la religión y la autenticidad del corazón de Cristo; el trabajo con ellas y nosotras (pues todas somos sobrevivientes) he tenido la certeza que Cristo sufre con ellas y nosotras…pues aborrece toda la injusticia, la ambición maldita de poder. Ojalá (y lo digo con honestidad) nuestra Iglesia procure abrir un poquito los oídos (y el sacerdote del domingo, también) al dolor de muchas mujeres y muchos niños/as cuyas heridas prevalecen para toooda su vida y les deje de dar roncha la palabrita ésta: Feminismo y a reconocer que no estamos en contra de nadie…sólo procuramos una vida digna…Estamos a favor de nosotras.

  5. Conozco a algunos sacerdotes que entregan su vida por la comunidad, aunque en general a ellos se les ha inculcado en los seminarios que son una raza especial, privilegiada, consagrados, lo mejor que hay, bla bla bla. Algunos se lo creen tanto que nunca bajan de su carro cuando van por las calles de la ciudad, se lavan las manos inmediatamente alguien les da un apretón de manos, son extraordinariamente exactos en la liturgia, etc. etc. Ojalá se bajen de los altares y dejen de sentirse santos, y sean hombres del mundo que lucha por la justicia, derechos humanos, hombres de vida para la vida de los pueblos no para una iglesia con esclerosis múltiple. Bendiciones por estos programas que nos despiertan.

  6. Cuando concurría a una iglesia o templo, el predicador hacia un sermón del diezmo etc. y predicaba que si no lo damos Dios nos maldecía, y la verdad eso me entristecía mucho, hasta que encontré un pasaje Biblia en el NT Gal 3:13 en Cristo Jesús yo y todos en El somos redimido por su sangre. Eso dio paz a mi espíritu y sigo a un Dios de misericordias y de oportunidades. Dios bendice al dador alegre en el NT no hay % solo un corazón agradecido. Sigo lo que el Espíritu Santo dicta a mi Espíritu Dios nos siga bendiciendo de Argentina. Saludos .

  7. Yo fundamento esto con las palabras de un Papa amigo, Luciani: Juan pablo I, Juan Pablo I, el Papa de la sonrisa, dijo sin rubor: “Dios es Padre, pero sobre todo, es Madre”. No ha habido una afirmación más tajante y valiente en la jerarquía de nuestra Iglesia.

  8. Me ha encantado esta María, ya la quiero oír pelear y organizar … Mujer a todo lo que da. No en balde Jesús era profundo admirador de las mujeres: tenía una grande en casa.

  9. Sería fantástico si en lugar de decir mi HERMANO Santiago digan mi PRIMO HERMANO Santiago. Para Latinoamérica los hermanos son los de sangre y también los de crianza, de barrio, de educación, etc. pero sabemos que este punto es frente de ataque de quienes no creen en la Virginidad de María y por tanto sostienen que hasta tuvo otros hijos con José. Para quienes tenemos una fe razonada por estudio y formación no es problema alguno, pero no para los demás. No demos facilidad para que destruyan nuestras creencias y se lleven a otro credos a los más débiles.

  10. Realmente, algunas por no decir muchas autoridades religiosas se hacen llamar su eminencia y otros le agregan reverendísima, elevando su ego y dejando a los creyentes como inferiores, además de las vestimentas carísimas que usan. La humildad de Jesús no va con ellos, como no va, la impureza del alma de muchos de ellos.

  11. Les mando el link de mi página blog que fue una de las consecuencias de haber escuchado “Un tal Jesús”, ha habido muchas cosas involucradas en la creación del blog, pero haberme enfrentado a su programa de radio fue sin duda un alivio enorme y una primera ventana de esperanza más allá de la comprensión “literal” de las escrituras. Dios los bendiga siempre y los he agregado a mi lista de amigos que reciben mi blog, sin compromiso de su parte de leer u opinar. Es sólo mi necesidad de ya no quedarme callada y compartir.

  12. Le pregunto al señor López, ex curita, si leyó alguna vez Mt 2, 17. ¿Los discípulos eran perfectos cuando anunciaban a Jesús resucitado en calidad de misioneros? Y por pecadores Jesús les digo no valen conviértanse primero ustedes luego hablen de mi. Le recomiendo ya no ensucie mas el agua de lo que esta, predique, practique mejor el amor y la misericordia al prójimo, así aparecerá mejor que un ex curita resentido. 

  13. Estas entrevistas serían más creíbles, más realistas, si me dicen que el entrevistado es un Alcalde o Gobernador de Nazaret, puesto que sus opiniones corresponden a eso, a una persona común y corriente, que seguramente diría: “Que sabemos nosotros de esas cosas”, o “Como nos íbamos a meter, si no sabíamos “NADA” es la respuesta de un hombre común, pero no a un ser Celestial, oye, estas entrevistando al hijo de Dios, un ser que sabía, lo que iba ocurrir, desde su nacimiento hasta que iba a ser crucificado. Y este entrevistado (para terminar) dice: “Yo nunca hable sobre el aborto” le falto agregar, pero dije “No Mataras”. 

  14. Este audio en particular es preciado para mí. De niño, la imagen de Dios era la de un ser sanguinario y terrible. Las películas religiosas no me daban esperanza: me daban miedo, pavor, terror, porque se centraban en las crueldades de la Pasión y no en el mensaje de amor de Jesús. Y naturalmente, empeoraban mi visión de Dios.

    La cruz era de los elementos que más me generaba confusión: ¿cómo es posible que se le dé tanta importancia a un objeto tan terrible? Pasó el tiempo. Cuando comencé a tener en cuenta la espiritualidad en mi vida, en la orilla de la iglesia católica romana, fui de aquellos que llevaban la cruz en el pecho, colgando del cuello. Pero escuché este audio y volvieron mis ideas y sentimientos de niño. Puse todas mis experiencias en la balanza y saqué una conclusión: mi fe humana debe plasmarse no por símbolos materiales, sino con mis actos y mis ideas hechos vida para los demás y para mí. Y tomé una decisión: no volver a usar cruces ni signos externos, y sobre todo, no obligar a nadie a tomar la misma decisión que tomé yo.

    ¿Por qué se le sigue dando más importancia al Cristo clavado en la cruz que al Jesús que está vivo en medio de sus hermanos y que, como tal, manifiesta el triunfo de la vida sobre la muerte? Otro Dios es Posible y Un Tal Jesús nos dan aproximaciones valiosas para responder a esta pregunta. Gracias.

  15. En todas las entrevistas que le hacen a Jesús, ¿en qué estudios históricos se basan para aseverar lo que responde Jesús sea cierto? O es solo una interpretación de los autores? Yo creo que solo es una interpretación personal.

  16. Parce Francisco, usted la tiene clara, aunque en la parte que dices que en la eucaristía no se ve mucho “amor”, no lo creo, así mismo como tu afirmas que es Jesús quien esta presente realmente en este sacramento, que más muestra de amor que esa. El amor de Jesús hacia nosotros es una locura, por eso hizo lo que hizo, se sacrificó por nosotros pero se quedo en las especies de cada misa. Otra cosa es que tu en mitad y después de misa no lo demuestres, es otra cosa. Católico Soy.

  17. Después de tantos años de escuchar y leer esa famosa frase, ahora la entiendo. No sabía tampoco que Pablo dijese que toda autoridad viene de Dios. ¡Qué disparate! Así estamos como estamos. Muchas gracias por vuestro esfuerzo por dar otra versión.

  18. Realmente me gusta mucho este material, porque me ayuda a tener una reflexión sobre la realidad de la fe que profeso. Para mí es sustancial la espiritualidad basada en la realidad de la vida del pueblo. Gracias por el gran trabajo.

  19. Pero que desfachatez de esta producción radial, la forma de redactar el guión es muy pobre y por tanto fuera de toda realidad. Esto de que la Virgen María se aparezca y hable en otros idiomas me supongo que no tiene que ser nada raro; porque siendo Madre de todos los hombres y siendo Madre de Dios, de Jesús, es claro que tiene que comunicarse en el lenguaje de todos los seres humanos, sean ingleses, alemanes, polacos, españoles, idiomas indígenas o de cualquier otro idioma. Para mí la presencia de María es fundamental para la Iglesia porque aumenta nuestra fe, en creer que Dios existe, y por tanto si los Ángeles pueden bajar del cielo, no veo el porque la Virgen no baje a darnos una manito para seguir este camino de Dios. Además, el Vaticano utiliza medios tan relevantes para hacer las comprobaciones de las apariciones de la madre de Dios. Es cuestión de ponerse a averiguar y tener mas conocimiento del tema, y digo otra vez que es muy pobre el articulo que emiten, esto de tratar directamente con Jesús, Dios de todo el universo, hacerle entrevista eso es una desfachatez y pasado de la realidad. Cuando Jesús venga no habrá tiempo de hacerle entrevistas, porque este mundo dejara de existir, así de simple. No lo aseguro yo, sino la Biblia, hay que leerlo más y meditarlo.

  20. Yo puedo encomendarme en cualquier ser vivo terrenal. La fe no se discute. Pídele a un árbol algo si tienes fe se te cumplirá. No estoy de acuerdo. Soy de latino América y la religión católica es impuesta por los españoles, y los santos han sido el modo de dominación y de forma de enriquecerse, explotando a mi pobre gente. Creo en Jesús revolución que cuida el planeta, ama la vida, y la solidaridad.

  21. Creo que la riqueza del milagro es compartir la vida y todo lo que en ella encontramos, los gozos y las alegrías, los sufrimientos y las esperanzas. Este es el mejor y verdadero milagro que tenemos. Don de Dios.

  22. Creo que es necesario que se tiren todas los dogmas y hablar con verdad, es necesario partir de ahí, porque se construye sobre arena y entre más grande sea la construcción mayor, será el golpe a la Iglesia.

  23. A suggestion is that the passage “Is it permissible to pay taxes to Caesar or not?” (Mark 12:13-17) should be seen in context and as a possible response to the preceding parable, that of the wicked tenants (Mark 12:1-12). Chapter 12 of Mark is marked by a growing conflict between Jesus and the religious and political leaders of his own people. The chapter begins with a parable (or, more accurately, allegory) directed towards that leadership. The meaning of the parable of the tenants of the vineyard was very clear to those who heard it. It tells the story of a man who planted a vineyard, fitted it out with all that was necessary and then let it out to tenants to cultivate. It is clear that the owner is God, the vineyard is Israel and the tenants the people of Israel. The words of Jesus echo very closely a similar image in a poem by the prophet Isaiah (Isaiah 5:1ff). In Isaiah’s image the vines only produce sour grapes. In the passage of Mark 12:13-17, a delegation comes to confront Jesus. We should keep in mind that their composition is rather unusual – it proves the saying that “the enemy of my enemy is my friend”. It would be hard to find two groups more ideologically opposed than the Pharisees and the Herodians. The Pharisees set the highest standards in their observance of the Law. They were highly patriotic and strongly anti-Roman. The Herodians, on the other hand, were seen as rather lax and not particularly devout. And they had the reputation of being a little too cosy with the Roman colonial powers. In normal circumstances these two groups would never be seen in each other’s company. But now they had a common opponent in Jesus. For Jesus was seen, depending on how he was interpreted, as challenging the Law on the one hand and as a potential rallying point for anti-Roman sentiment. The confrontation is carried out with a good deal of subtlety. It begins with shameless flattery. “We know you are an honest man, that you are not afraid of anyone, because a man’s rank means nothing to you, and that you teach the way of God in all honesty.” In fact, every word of this is absolutely true and would that it could be said of every one of us! In their book, however, it means that Jesus is a very dangerous person and, indeed, people like Jesus have run into trouble all through history, not least in our own days. Having, as they imagined, totally disarmed Jesus by their positive approach, they smoothly slip in the knife. One can almost hear the blandness and feigned innocence with which they ask their question: “Is it permissible to pay taxes to Caesar or not?” It sounds to us a very straightforward question but it was, in fact, one of the most politically sensitive issues of the day. And, of course, it was a trick question of the “Have-you-stopped-beating-your-wife?” kind. If Jesus said it was permissible, then he incurred the wrath of every Jewish patriot, most of all the powerful Pharisees, who deeply resented the presence of the Roman power on their land. If he said it was not permissible, then he could immediately be denounced by people like the Herodians to the Roman authorities for subversion. In either case, he would lose. Jesus, of course, immediately sees through their deceit. He asks to be shown a denarius, a coin roughly equal to a day’s wage. It was a Roman coin and it carried the head of the emperor, Caesar Augustus. Pointing to the image, Jesus asks whose head it is and he is told it is that of the emperor. “In that case,” replied Jesus, “give to the emperor what belongs to the emperor and to God what belongs to God.” His enemies were reduced to speechlessness and they had no comeback. It was an answer that said everything and said nothing. It said everything because no one could quarrel with it; it said nothing because it did not decide in any way what belonged to God and what to the emperor. The whole scene, of course, reflects a serious problem besetting the early Church. How much allegiance did they owe, as Christians, to the temporal power, especially one where the emperor was seen as having divine prerogatives or was openly persecuting Christians? There were clearly limits to the allegiance they could give. This resulted in waves of persecutions and large numbers dying martyrs’ deaths rather than compromise their faith. It is still a live issue for us today. It concerns the question of separation of Church and state and how that is to be interpreted. It concerns the way we – both electors and elected – vote when sensitive moral issues are at stake.

    In one sense, God has a total claim on our allegiance. There is nothing which does not belong to him. Nevertheless, society, through its legitimate authorities, also has a claim on our allegiance. It can make demands on us in asking us to contribute e.g. through taxation, to promoting the overall well-being of our whole community, especially of those who are in need. As Christians, we cannot simply isolate ourselves from the political arena, that is, the area in which the interests of the citizenry is discussed and managed. The political arena is inseparable from issues of truth and justice and there is no way that Christians, who are committed to building the Kingdom, cannot be concerned about the welfare of their fellow citizens. “The Church should not dabble in politics,” say some. No, it should not dabble; it should be deeply involved in every important moral and social issue. Nevertheless, the words of Jesus remain our guiding principle: We give to God what belongs to him; we give to society what it has a right to ask of us, our cooperation in making it a place guided by the principles and values of the Kingdom. To do anything less is to fail to give everything to God.

  24. Una estupenda forma, muy cercana y dulce, de aclarar esos dogmas que solo han confundido más a la gente y que han convertido en fanáticos a muchos y muchas. Dicho así como se presenta tenemos un Jesús mas cálido y cercano. Nuestro Jesús. Felicidades.

  25. Esta es la verdad, cuando los ricos dan un paso para compartir sus bienes con los mas pobres, será el signo de la realización del reino de Dios en nuestro medio. Excelente trabajo, ánimo y que reciben muchas bendiciones por ayudar a comprender la realidad de la vida.

    Jangel, Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.