Oyendo las producciones de Semana Santa me hago estas preg

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Oyendo las producciones de Semana Santa me hago estas preguntas, pensando también en lo que preguntaran mis oyentes, ¿que pasa con la expresión “ estaba escrito” por todo lo que Jesús pasaría. ¿Dónde queda la confesión es estos días?, ¿y que con la comunión? Quiero estar bien informada pues los curas de la zona me caerán encima.

Querida María:

La verdad es que tus preguntas son más teológicas que radiofónicas. Pero te doy algunas pistas sobre lo que quieres saber.

Lo de "estaba escrito" es simplemente una fórmula de "confirmar lo ocurrido", pero no de profetizarlo. Si fuera una adivinación del futuro, negaríamos la libertad, tanto la de Jesús como la de todos quienes participaron en la pasión.

En realidad, nada estaba escrito. Las cosas pasaron como pasaron por el juego de libertades que se dio. Así pasa siempre.

En cuanto a la confesión… bueno, es una invención del siglo 7, de los monjes irlandeses. Jesús no inventó nada de eso. Jesús decía que te reconcilies con quien te haya ofendido. Pero no tiene sentido que yo te ofenda a ti y vaya a pedir perdón a un tercero. La historia del este "sacramento" es bastante escandalosa. Fue un mecanismo de delación de disidentes en la edad media.

Y cuanto a la comunión, Jesús compartió el pan y el vino como un símbolo de la hermandad, de la solidaridad. Entenderlo como una "transustanciación" es entrar en una especie de "canibalismo divino". Jesús sería el primero en horrorizarse de una afirmación así.

Ahora bien, no digas estas cosas así por radio… para que los curas no te caigan encima!

Un abrazo,

José Ignacio

Oyendo las producciones de Semana Santa me hago estas preg
Publicado en Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.