PASOS PARA ARMAR LA PROGRAMACIÓN (5)

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Un programa nuevo es como un recién nacido. Hay que acompañarlo en sus primeros meses hasta que camine solo.

Ya definiste el perfil(enlace) de tu programación y de los públicos que quieres priorizar. Ya hiciste un buen diagnóstico del contexto, de tus recursos humanos y técnicos, y de la emisoras de la competencia que vas a enfrentar.

Ahora es el momento más creativo. Hay que inventar, diseñar y distribuir los diferentes espacios a lo largo de la programación. Hay que armar la “parrilla” o “barra” de programas sobre las 24 horas del día y sobre los siete días de la semana.

Para cada programa (por lo menos) debes especificar estos datos:

bq. Nombre del programa:
Público al que se dirige:
Duración:
Periodicidad:
Animadores/conductores:
Responsables de producción:
Ejes temáticos:
Formatos y recursos radiofónicos:
Musicalización:
Modos de participación del público:
Diseño general del programa:
Mecanismos de evaluación:

¿Cuál es la mejor periodicidad para un programa? Digamos que la radio es cíclica, como la vida. Vuelve y vuelve, no se detiene. Por esta razón, la periodicidad óptima es la diaria, de lunes a viernes, porque crea hábito. Los programas sueltos o incluso interdiarios, o dos veces por semana, no dan mucho resultado.

Los programas de fin de semana sí pueden captar mucha audiencia. Como sábados y domingos son jornadas de descanso y deportes, la programación también se relaja y hace más festiva.

Una vez armados los programas de la semana ya tienes la programación regular. Durante el año, diseñarás programaciones especiales según las fiestas u otras ocasiones.

No hay que sacar todos los programas nuevos al mismo tiempo. Sería una locura. Ve poco a poco, lanza uno, lo evalúas y ajustas, lanza otro, y así. El resto del tiempo, hasta que tengas consolidado los principales espacios, lo llenas con música.

Un programa nuevo es como un recién nacido. Hay que acompañarlo en sus primeros meses hasta que camine solo. ¿Cómo va gustando, qué reacciones provoca, cuánto participa la gente, qué relación establecen los conductores con el público? Quien tenga la responsabilidad de la programación deberá monitorear permanentemente el nuevo espacio y no dejarse guiar por dos o tres llamaditas alentadoras. Si el programa es bueno, puede ser mejor. Si es mejor, puede ser lo máximo.

Un último consejo. La audiencia no es tan estable como quisiéramos: se cansa, se aburre, se deja seducir por otras radios. También la creatividad de nuestros productores y productoras se desgasta y va perdiendo el impulso inicial. Así pues, cada cierto tiempo —una vez al año, al menos— haz un sondeo de audiencia para conocer cómo está llegando tu radio al público que pretende alcanzar. Para esto, te servirán las encuestas, las entrevistas en profundidad y los focus group.

Buena suerte… ¡y las mejores energías para tu nueva programación!

bq. Revisa el resto de la serie:*
¿CÓMO ES TU PROGRAMACIÓN? 1(enlace)* ¿CÓMO ES TU PROGRAMACIÓN? 2(enlace)* ¿CÓMO ES TU PROGRAMACIÓN? 3(enlace)* PASOS PARA ARMAR LA PROGRAMACIÓN 4(enlace)* PASOS PARA ARMAR LA PROGRAMACIÓN 5(enlace)

PASOS PARA ARMAR LA PROGRAMACIÓN (5)

53 comentarios sobre «PASOS PARA ARMAR LA PROGRAMACIÓN (5)»

  1. Trabajo en una radio y no tiene nombre las horas que estoy y quiero que la gente se sorprenda con lo que hago, que no sea lo mismo que hacen las demás radios. Ayúdenme.

    Veronica Bronco Juarez, MEXICO.

    1. Querida Verónica:

      Piensa en un nombre juvenil, una frase, una expresión popular de la juventud de tu región.

      Y una buena sorpresa sería que hicieras un programas altamente participativo, suelto, desenvuelto, risueño.

      Un abrazo y las mejores energías!

      José Ignacio

      José Ignacio López , QUITO, ECUADOR.

  2. Buena la información, tengo el proyecto para una emisora de radio comercial, para todo tipo de público.

    Ana Ramirez Muñoz, SANTA TERESA DEL TUY, VENEZUELA.

  3. Saludos a todos.

    Me parece que hoy día quedarme sin temario en la programación de una emisora; no es problema: hay mucho por decir, y cosas o temas que son de importancia, para la comunidad y para la sociedad: el mundo debe cambiar o cambiamos o nos cambian; cambiemos todo lo que podamos, el mundo esta esperando que empecemos ahora es tarde; el concepto y práctica político debe dar un giro de 360 grados; y primeramente empecemos por nosotros, no permitamos que nos manejen la vida, administremos nuestra vida con valores y principios. Mucha suerte a todos, y gracias por los aportes de la programación.

    Pedro N. Uribe C., TENA, CUNDINAMARCA, COLOMBIA..

  4. Este año tengo que arrancar con un programa cristiano para niños. Si Dios así me lo permite. Tengo muchas ganas. Me faltan un poco de ideas de como armar un programa y temas internos de radio que tal vez yo desconozca. Cualquier ayuda o idea que me puedan compartir no me vendría mal, al contrario! desde ya muchas gracias y Dios los bendiga y ayude en sus programas. A TODOS 🙂

    Cele Sanchez, CAMPANA ARGENTINA.

  5. Hola amigos, tengo un programa de música variada y quiero que me den alguna idea. Además, tengo otro que es cristiano los días sábados. Espero sus ideas.

    Wilmer Abad , PERÚ.

  6. Hola soy Lourdes y me gustaría empezar con un programa radial cristiano para adolescentes, si tienen algunas ideas y quieren compartirlas conmigo ya que va a ser la primera vez que haga algo así, se los agradezco mucho y bendiciones.

    Lourdes, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

  7. Muy buena la recomendación, por mi parte estoy en vista de un proyecto de radio innovador para aquellos jóvenes que necesitan un espacio en la radio. Tomaré en cuenta el dato y gracias por la recomendación.

    Alejandro Morales Pando, LA PAZ – BOLIVIA.

  8. Gracias, es muy útil todo lo que aconsejan, tengo en mente un programa de fin de semana (sábados). Si tuviesen experiencia para que no se pierda tanto la periodicidad de los oyentes sería bueno que me lo compartan. GRACIAS.

    Richard Javier Montero Barrero, SANTA CRUZ BOLIVIA.

  9. Muchísimas gracias de verdad, nos fue muy útil esta información, no sabíamos que era la periodicidad. En fin, mucho éxito a todos, nuestras mejores vibras y bendiciones para su proyecto y ustedes.

    Lizet Carrasco Torres, MEXICO.

  10. Están muy buenos los consejos ya que empezamos un programa radial, me llamo Eduardo y no tengo experiencia en programación.
    Eduardo Salinas, SALTA SALTA ARGENTINA.

  11. Hola. Estoy haciendo unas pasantías en radio y tengo ganas de presentar un proyecto, para realizar un programa radial que involucre un poco de música, con historia y participación a un nivel más educativo. ¡Gracias!

    Vane, ENTRE RÍOS.

  12. Yo siempre quise conducir un programa de radio en mi pieza pero no tenia la plata suficiente para conducirlo.

    Satci Ruiz Quroz, CHILE.

  13. La verdad que llevo un año y meses en una programacion, a estas alturas me siento como ya cansado de la rutina y no tengo ideas para poder mejorar la programacion; desde ya gracias por los consejos.

    Dario Maigua, MONTE RICO, EL CARMEN ( SAN SALVADOR DE JUJUY).

  14. Muchas gracias por los consejos. Estamos pensando en encarar una programación radial y estoy buscando justamente lo que ofrecen, consejos y motivación. 

    Claudio Lucero, SANTA ROSA LA PAMPA .

  15. Muchas gracias, son una buena alternativa como referencia para todos los que enprenderemos ser parte de los medios radiales.

    Daniel Caceres, EMBARCACION SALTA.

  16. Tendré en cuenta los consejos recomendados ya que estoy por comenzar con la dirección de una emisora en un pequeño pueblo. Tengo algo de experiencia pero como conductora y locutora de programas, pero no para llevar adelante una radio. Espero saber defenderme y darle para adelante. ¡¡¡Gracias!!!!

    Veronica Benini, RIO COLORADO, ARGENTINA.

  17. Hola mi nombre es Conye y desde hace un tiempito que vengo con ganas de conducir un programa de radio. Ya tire algunas ideas en una radio ya que hace unos años atrás con unos amigos teníamos un programa en donde era de solo música electrónica, aunque me gusta esa rama general todo tipo de música. Gracias a ustedes pude presentar mi proyecto y si dios quiere a mediados de noviembre arranca mi emisión diaria. Un beso enorme y ¡¡¡muchísimos éxitos para todos!!!
    Constanza Tartaglia, VILLA GESELL, BUENOS AIRES.

  18. Me sirvió el consejo, pero quiero saber como manejar un programa sin comunicación con el publico, mi programa es de humor con musica no comercial (rock agitador digamos) y sabemos que eso le gusta al publico rockero pero el rock en mi ciudad esta decayendo con gente ambientalista y «hippies» que son manejados por unos políticos, no tengo nada en contra de estos 3 nombrados pero el rock se esta cayendo gente. muchas gracias
    Gustavo Acuña, PASO DE LOS LIBRES, ARGENTINA.

  19. En verdad sin saber nada de esto estoy haciendo lo que vos aconsejas pero creo que me falta para lo que yo quiero llegar. Mi nombre es Jorge y tengo un espacio, pero por Internet y se llama Tarde y Noche en San Diego http://www.sandiegomantilla.com lunes, miércoles y viernes a las 19:00 a 22hs. me parecen acertados tus concejos. Gracias y nos vemos.
    Jorge Andres Maldonado, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

    1. Hola, gracias por los consejos, yo también estoy interesada en llevar adelante un programa cristiano, agradeceré mucho sus consejos.

      Iracema Eggers, TRINIDAD, BOLIVIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.