POLOCHIC, LA TIERRA ES NUESTRA VIDA

¡Únete a la campaña OXFAM!

En marzo del 2011, 769 familias campesinas fueron expulsadas de sus tierras en el Valle de Polochic, en Guatemala. Sus viviendas y cultivos fueron quemados y tres campesinos murieron como consecuencia de la violencia en el desalojo por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y la empresa azucarera Chabil Utzaj._

_Desde entonces, padecen hambre y miseria. El Presidente de la República Otto Pérez Molina se comprometió a adjudicar tierras a las familias afectadas, pero hasta ahora sólo les ha ofrecido tierras pantanosas no aptas para cultivos ni viviendas._

_OXFAM está activando una campaña para exigir que el presidente guatemalteco cumpla su promesa. Únete y firma en:

www.change.org/polochic(enlace):“www.oxfam.org/polochic(enlace)”:http://www.oxfam.org/polochic

_Les enviamos este radioclip y dos spots sobre la historia de Polochic. Apoya la campaña desde tu radio._

************

CONTROL MARIMBAS POLOCHIC

TESTIMONIO Hoy nos desalojaron sin avisar nada. Estamos en la calle, mujeres, niños, estamos tristes. ¿A dónde nos vamos? ¿Qué va a hacer el Estado con nosotros? Somos guatemaltecos, aquí nacimos, aquí vivimos.

CONTROL MARIMBAS POLOCHIC

LOCUTORA Hace mucho tiempo, más de mil años, el pueblo maya q“eqchi” se asentó en las tierras aledañas al río Polochic. Ese valle, situado en la costa atlántica de Guatemala, es una de las zonas con mayor biodiversidad de Centroamérica. Rica en aves, árboles y agua.

HOMBRE Guardián de tu pueblo
No duermas y no descanses
Que seas el jardinero del alma
De tu pueblo maya-q“eqchi”
de sus campos y colinas
de su bosque verde lluvioso.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR A esta región se le conoció como Tezulutlán, que significa “Tierra de Guerra” por la dificultad que tuvieron los españoles para conquistarla. Más tarde, los invasores lograron “evangelizarlos” y cambiaron su nombre por Verapaz.

CONTROL MÚSICA TRISTE

LOCUTORA El despojo había empezado. En 1537, el fértil Valle de Polochic pasó a ser propiedad de la corona española, bajo la jurisdicción de los frailes dominicos.

EFECTO MARCHA, VOCES ALEMANAS..

LOCUTOR Luego de los españoles llegaron los alemanes. A finales del siglo 19 y hasta la segunda guerra mundial, estos nuevos invasores se instalaron en tierras mayas.

CONTROL MARIMBAS TRISTES

LOCUTORA En el siglo veinte, entraron las grandes empresas con monocultivos. El valle Polochic vio cambiar su paisaje rápidamente: del arroz, la yuca, el maíz y el espeso bosque tropical, se derribaron los árboles y grandes extensiones se destinaron a plantaciones de arroz, sorgo y pastizales para el ganado. Más tarde lo acaparó todo la caña de azúcar y la palma africana.

CONTROL CANTO DRAMÁTICO

LOCUTORA En la actualidad, 8 de cada diez pobladores del valle Polochic son indígenas maya q`eqchi`. Los q`eqchi` habitan todo el departamento de Alta Verapaz y más allá.

LOCUTOR Están en los municipios de Cobán, Chamelco, Carchá, Lankín, Cahabón, Tucurú y Senahú. Pero las tierras les fueron arrebatadas. Se quedaron sin lugar en el mundo.

LOCUTORA Ya no son dueños los Cux, los Maquin, los Pop, los Cuz, los Ical, ni los Bá, familias mayas q`eqchi`. Ahora los dueños tienen nombres extranjeros: el Grupo Pellas, los Widman…

CONTROL GOLPE MUSICAL

HOMBRE Así se saluda al sol, él es nuestro padre, la luna, nuestra abuela. Como toda nuestra comida, se unen en nuestra casa. Así somos. Pero nuestro cuerpo es el maíz. La caña no es de nosotros. La mazorca, la negra, la amarilla, este es nuestro cuerpo.

CONTROL MARIMBAS TRISTES

LOCUTORA En el 2011, la Unión Europea aprobó acuerdos de libre comercio con Centroamérica. Dieron luz verde a los monocultivos y al acaparamiento de tierras en territorios indígenas.

EFECTOS TRACTORES, AVIONES FUMIGADORES, GRITOS, BOMBAS

POEMA Avanzan silenciosos huyendo de la muerte. Nada llevan porque el ejército ha quemado sus casas, sus cosechas, sus animales. Son cientos, hombres, mujeres, niños, abuelos…

LOCUTOR En ese mismo año, el gobierno guatemalteco de Álvaro Colom, desalojó violentamente de sus tierras a 14 comunidades q`eqchi`s para favorecer al ingenio azucarero de la familia Widman. Militares y policías ejecutaron el despojo. Murieron tres campesinos.

POEMA Un susurro que no llega a ser canto acalla el llanto de los niños. Las madres van musitando en el oído de sus hijos. Acallan el llanto de los niños.

TESTIMONIO Nos quedamos sin nada, nos quedamos en la calle… No podemos ir a robar, no podemos ir a asaltar. Queremos trabajar. Queremos vivir. Estamos sufriendo por ese dolor que nos están haciendo.

CONTROL MARIMBAS TRISTES

LOCUTORA Los gobiernos de Álvaro Colom y Otto Pérez Molina prometieron darles tierras, alimentos, educación, medicinas. Pero nada. Pasan los años y nada. Sólo hambre, desalojos y muerte.

HOMBRE (ECO) Aquí la ley, como la serpiente, solo pica al descalzo.

EFECTO MARCHA CAMPESINA

LOCUTORA En marzo del de 2012 se realizó una Marcha Campesina, Indígena y Popular desde Cobán hasta la capital de Guatemala.

LOCUTOR Frente a las miles de personas que marcharon, el gobierno actual se comprometió a entregar tierras a las familias indígenas desalojadas.

HOMBRE Y nada, nada, nada. (ECO)

CONTROL MARIMBAS TRISTES

LOCUTORA Año 2013. El gobierno guatemalteco sigue sin cumplir sus compromisos. 800 familias continúan sin tierras, sin nada.

CONTROL MÚSICA MARIMBAS

LOCUTOR Los movimientos campesinos y populares, como el Comité de Unidad Campesina – CUC– se han organizado. Muchas voces se unen a esta lucha. La Premio Nobel de la Paz y lideresa indígena, Rigoberta Menchú también se ha pronunciado:

CONTROL Exigimos tierra para todas las familias que han sido desalojadas en el Polochic.

CONTROL MÚSICA MARIMBAS

LOCUTORA El gran principio maya es la integración y la armonía. Para este pueblo, la existencia de cada elemento, de cada objeto y de cada ser, responde a una misión que cumplir. Pero no cada uno aparte, sino “cada uno juntos”.

POEMA Ir todos juntos como uno, como los dedos de las manos.
Compartir la comida de la fiesta
Detrás de un solo fuego
Detrás de una sola taza
Un sólo corazón.

CONTROL MARIMBAS TRISTES

LOCUTOR Ir juntos, hombres y mujeres de Guatemala y de América Latina, para acabar con el despojo de las tierras a sus pueblos originarios.

LOCUTORA Para resistir con un solo corazón y defender el derecho a la tierra, que es la vida de la comunidad maya q`eqchi`.

CONTROL MARIMBA ALEGRE FIESTA DE PÁJAROS

SLOGAN Rompe con esa injusticia. ¡Únete a las miles de personas que exigen tierras para el Polochic! Pon tu firma en www.change.org/polochic

LOCUTORA Campaña CRECE OXFAM y Vamos al Grano.

*¡ESCUCHA LOS SPOTS EN RADIOTECA!*(Spots) class=‘bibliografia’>BIBLIOGRAFÍA
– Campaña Crece OXFAM

– Caracolproducciones

– Guatemala, familias desalojadas en el Valle del Polochic siguen abandonadas por el gobierno

POLOCHIC, LA TIERRA ES NUESTRA VIDA