PONENCIAS LIBRES

Este radioclip no tiene audio.

Si no pudiste asistir al Congreso, revisa las ponencias y los videos de las charlas principales.

El pasado 30 y 31 de mayo de 2013 se celebró en Quito la II edición del Congreso Internacional de Cultura Libre.

Fueron dos días intensos con más de 200 participantes en las 19 charlas, 6 talleres, 3 conferencias magistrales y una mesa redonda.

Algunas de las conclusiones que se obtuvieron de las conversaciones y charlas fueron:

· Unánime acuerdo en que la Cultura es un proceso de construcción libre y colectivo y que de esa misma forma debería ser devuelto a la ciudadanía.

· Los productos culturales y educativos son bienes comunes intangibles, no bienes de mercado. Por eso, es necesario entender el acceso a la Cultura y a la Educación como Derechos que están muy por encima del derecho de las empresas a lucrar y hacer negocio.

· Los gobiernos deben trabajar para garantizar estos derechos a todas sus ciudadanas y ciudadanos, sin que esto perjudique a los autores, artistas y creadores. Hay que encontrar modelos alternativos a los actuales de Propiedad Intelectual que sólo persiguen el beneficio de las empresas intermediarias y no de los creadores y de la ciudadanía.

· Estamos obligados a buscar nuevas formas de creación, difusión y consumo de los bienes culturales y educativos en estos tiempos digitales, y hacerlo usando Tecnologías Libres y licencias abiertas como, por ejemplo, Creative Commons.

Si quieres tener todos los detalles del Congreso te invitamos a visitar el sitio web: http://www.congresoculturalibre.org(enlace) donde ya está publicado el informe final(informe ) y todas las ponencias.(congresocl)

También puedes ver algunas de las “fotos del Congreso(enlace)”:“http://congresoculturalibre.org/article/fotos-jueves-30-2/ tomadas por Carlos Vizuete y Beatriz Elguero.

O ver los” videos de las Conferencias Magistrales.(videosCL)”:http://congresoculturalibre.org/article/videos-de-las-conferencias-del-ii-congreso/

Esperamos tus opiniones y comentarios para seguir enriqueciendo el debate en torno a la Cultura Libre y así comenzar a preparar la tercera edición de este Congreso.

PONENCIAS LIBRES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.