PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA RELIGIÓN Y EL ABORTO

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Debería ser un tema privado. Pero se ha convertido en un tema muy público. En los congresos, en los partidos, en las campañas electorales se habla sobre el aborto. Se debate muchas veces apelando a la Biblia y con argumentos religiosos.

En RADIALISTAS pensamos que hay que aclarar muchas cosas para que los antiderechos no sigan manipulando este asunto que forma parte de los derechos reproductivos de todas las mujeres.
Les enviamos la siguiente información que pueden confirmarla con cualquier teólogo serio. Y si quieren mayores explicaciones, estamos a la orden para responder.

1. ¿En qué parte de la Biblia se condena el aborto?

En ningún libro de la Biblia se condena la interrupción voluntaria del embarazo. En los más de 31 mil versículos del Antiguo y del Nuevo Testamento no hay ninguna prohibición sobre el aborto.

2. ¿Qué dijo Jesucristo sobre el aborto?

Nada.

3. ¿Qué dijeron san Pablo y los apóstoles sobre el aborto?

Nada.

4. Y siendo un pecado tan grave, como ahora dicen, ¿cómo pudieron olvidarlo?

Porque no se consideraba pecado.

5. ¿En aquellos tiempos no se hacían abortos?

Se hacían y con frecuencia porque habían muchas violencia contra niñas y jovencitas, sobre todo por parte de soldados romanos. Se interrumpía un embarazo con ruda, ajenjo y otras hierbas que conocían las comadronas.

6. ¿Y el mandamiento NO MATARÁS?

Este mandamiento del Antiguo Testamento no se refiere a los fetos, sino a los varones israelitas adultos que cumplían la Ley. A quienes no la cumplían (por ejemplo, quienes no observaban el descanso del sábado), a los no israelitas (paganos), a las mujeres adúlteras y a los homosexuales sí estaba permitido matarlos.
En cuanto al aborto, la única mención en toda la Biblia es cuando éste resulta de una riña en la que un hombre golpea a una mujer encinta y la hace abortar. El problema se resolvía con una simple multa impuesta por el marido de la mujer golpeada. Pero si ésta moría, entonces era “vida por vida”. (Éxodo, 21, 22-23). Claramente, en las leyes bíblicas la vida de la mujer vale muchísimo más que la del feto.

7. ¿Es cierto que los mejores teólogos católicos no condenaban el aborto en las primeras semanas?

Sí, San Agustín consideraba que en fase temprana no se podía hablar de homicidio porque no hay un alma viva en un cuerpo que carece de sensaciones.
San Buenaventura opina que el aborto es posible antes de que el feto esté organizado.

Santo Tomás de Aquino consideraba que el alma no se recibe en el momento de la concepción sino semanas más tarde (a los 40 días para el varón y 90 para la mujer). El feto en desarrollo, explicaba el más grande teólogo de la iglesia, no es aún persona humana.

8. ¿Qué dicen otras religiones sobre el aborto?

En el judaísmo la mujer decide en consulta con el rabino.
En el islam se permite el aborto antes de los tres meses.
En el hinduismo se privilegia siempre la vida y la salud de la mujer.
En el budismo lo esencial es que la mujer decida con responsabilidad.

9. ¿Cuándo comenzó la intransigencia de la doctrina católica contra el aborto?

En 1854 el papa Pío Nono (el que proclamó la infalibilidad de sí mismo) decretó el dogma de la Inmaculada Concepción de María. Este dogma dice que María no tuvo pecado original y su alma estuvo limpia desde el momento en que fue concebida en el vientre de su madre. A partir de entonces, la iglesia enseñó que Dios infunde el alma desde el primer instante de la concepción. En 1917, con el papa León13, se estableció la doctrina de la animación inmediata del feto. Es la doctrina actual de la Iglesia Católica, aunque no definida como infalible. No hay que olvidar que la conciencia personal es la norma suprema de la actividad moral.

10. Para un creyente, ¿cuándo comienza la vida humana?

Depende del creyente. Para algunos, es cuando se une el espermatozoide con el óvulo. Otros, recurren a la ciencia y entienden que la vida humana comienza cuando hay vida cerebral. Es igual con la muerte: ocurre cuando el cerebro deja de funcionar aunque otros órganos se mantengan activos con aparatos. Por eso, la legislación de tantos países permite interrumpir el embarazo por distintas razones pero siempre en las etapas previas a la formación del cerebro. Si hablamos de “alma”, el alma está en el cerebro y en su corteza gris con sus cien mil millones de neuronas. Esta corteza madura en el último trimestre del embarazo.

11. ¿Y no dicen los teólogos que un óvulo fecundado ya es una persona?

Un embrión tiene la potencialidad de desarrollarse y llegar a ser persona. Pero no lo es. Del mismo modo que un huevo no es una gallina ni una semilla es un árbol. Mientras no se desarrolle su sistema nervioso, no tiene lo que nos caracteriza como humanos (la capacidad de pensar, razonar, recordar, hablar…)

12. ¿Y no es ya persona humana por tener un código genético irrepetible?

No, porque todos los animales tienen un código genético irrepetible. Los embriones de todos los animales se mueven, reaccionan a estímulos, les late el corazón… pero no por eso son personas humanas.

13. ¿Hay cardenales y obispos que apoyan el aborto por violación?

Desde luego. El cardenal brasilero Paulo Evaristo Arns, de gran prestigio, decía: “El consejo que doy a cualquier muchacha que haya sido violada es: vaya de inmediato al ginecólogo y haga el tratamiento”.

14. ¿Qué dice el actual Derecho Canónico (Código Penal de la Iglesia Católica) sobre el aborto?

Contempla al aborto como un pecado con pena de excomunión. Pero en el canon 1323 pone 11 atenuantes (ser menor de edad, si ha habido violencia, la imprevisión, el miedo grave, la embriaguez, la coacción, etc) que resultan más avanzados que las causales de muchas Constituciones.

15. ¿Hay iglesias protestantes que apoyan la interrupción de un embarazo no deseado, sobre todo, en caso de violación?

Muchas. Como ejemplo: la Iglesia Presbiteriana, la Iglesia Episcopal, la Iglesia Unida en Cristo, la Iglesia Cristiana Discípulas de Cristo, la Iglesia Evangélica Luterana de América, la Convención Bautista del Sur (EEUU), la Coalición Inter-fe por el Derecho a Decidir, la Coalición Religiosa por la Toma de Decisiones Reproductivas, entre otras.

16. ¿Qué dijo Jesús sobre las niñas y los niños víctimas de abuso?

Que a los pedófilos les aten al cuello una piedra de molino y los arrojen al mar.

17. ¿Puedo profesar la fe católica o cristiana y apoyar la despenalización del aborto por diferentes causales (por violación o incesto, si está en riesgo la vida o salud de la mujer, si el feto presenta malformaciones congénitas incompatibles con la vida)?

Por supuesto. No estamos a favor del aborto, sino en contra de penalizarlo. Son las mujeres quienes deben decidir si interrumpen su embarazo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA RELIGIÓN Y EL ABORTO

2 comentarios sobre «PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA RELIGIÓN Y EL ABORTO»

  1. Al parecer son varias las iglesias que no están en contra de la despenalización del aborto, en Ecuador sin embargo, la iglesia episcopal mantiene una doctrina de penalización, esta iglesia (que tiene gran influencia política) generó un gran movimiento en redes y sus círculos comunicacionales con la finalidad de que no se despenalice el aborto del codigo orgánigo integral penal, esto en razón de la última modificación que se quizo enviar como proyecto de ley. Saludos, es grato leer su contenido. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.