PROBANDO, PROBANDO… (1)

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Tipos y tipos de micrófonos.

SIGUIENTE >>

—Un, dos… ¿Se me escucha?… Sssí… Nnno…

¿Cuántas veces habrás repetido estas palabras delante del micrófono para comprobar si funcionaba?

El micrófono, ese mágico y misterioso elemento, es uno de los más importantes en una emisora de radio o estudio de producción. Es el encargado de recoger y entregar tu voz a los que están detrás del receptor.

Vamos a conocerle mejor, para que pierda el misterio, pero no la magia.

Un micrófono es un “transductor”, es decir, transforma una energía (acústica) en otra (eléctrica). Inversamente a lo que hace un altavoz, que transforma la eléctrica en sonido.

Aunque hay muchas clases de micrófonos, el funcionamiento de todos es similar. Nuestra voz produce una serie de vibraciones que ejercen presión sobre un dispositivo que se encuentra dentro del micrófono (una membrana similar al tímpano de nuestros oídos). Estos dispositivos, dependiendo del tipo (un electroimán, un condensador, etc) transforman estas variaciones sonoras en electricidad.

Los tipos de micrófonos más comunes son estos dos:

  • Dinámicos: La mayoría pertenecen a este grupo. No necesitan ningún tipo de alimentación eléctrica, se conectan al equipo y funcionan. Son económicos y resistentes.
  • De condensador: Necesitan alimentación de +48V, conocida como fantasma (phantom). Para usar este tipo de micrófonos necesitamos una consola que tenga esa función. Estos micrófonos son mucho más sensibles y suelen usarse para grabaciones profesionales. Y como siempre, lo bueno cuesta más dinero.

Además de esta primera división, los micrófonos también se pueden clasificar por su directividad, es decir, la dirección desde la que captan mejor el sonido.

La mayoría son de patrón cardioide (en forma de corazón), aunque también se usan los bidireccionales (captan a dos locutores, uno frente al otro, con igual intensidad) y los omnidireccionales (captan circularmente, alrededor del micrófono, con igual intensidad).

Llegados a este punto, te estarás haciendo la pregunta del millón: ¿qué micrófonos uso en mi radio? Pero esa la responderemos en el próximo radioclip.

Serie completa en:

BIBLIOGRAFÍA

  • Imagen de Irina L en Pixabay
  • PROBANDO, PROBANDO… (1)

    Un comentario sobre «PROBANDO, PROBANDO… (1)»

    1. Buenos días a todos reciban cordiales saludos desde Oaxaca agradezco la información que envían. La verdad soy algo autodidacta y me es de gran apoyo pues yo sueño con los medios sean de todos para todos esta información la comparto,pues pienso mas en un beneficio colectivo no individualista quizás no tenga una gran organización, pero el uso que doy es de difusión y apoyo a los compañeros que quizás no tengan los medios suficientes pero imprimir y pasar la información siento que es compartir bueno, me despido, nos sin antes decirles que reciban un afectuoso abrazo oaxaqueño hasta pronto y muchas gracias con el corazón, en verdad.
      respetuosamente
      Celia Martínez

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.