PUEBLO DE PASO

Pueblo de Paso, gente peregrina, vidas como las nuestras. Una radionovela del Centro de Comunicación Voces Nuestras.

Pueblo de Paso es una serie producida por el Centro de Comunicación Voces Nuestras(Voces nuestras) de Costa Rica. Cuenta la historia de quienes migran y de quienes se quedan y también de aquellas personas que ven pasar a los peregrinos que buscan una vida mejor.:

_Voces Nuestras comparte esta serie completa en la_ RADIOTECA. ¡Gracias!

_¿Tienes series o producciones radiofónicas?_ ¿Por qué no las compartes?(radioteca) align=“center”>********

MUJER (REVER) Yo tengo que pensar en los míos, en los que se quedaron allá en el pueblo.

HOMBRE (REVER) Personas como nosotros al final de la historia.

ABUELA (REVER) Derechos de ser tratados como personas.

HOMBRE (REVER) Yo espero irme para el norte.

LOCUTOR Pueblo de Paso, gente peregrina, vidas como las nuestras.

CONTROL CANCIÓN SERIE

COYOTE A ver, para arriba todos. Se van acostando ahí uno por uno.

HOMBRE Señor, ahí no cabemos, somos demasiados para ese espacio.

COYOTE ¿Cómo que no? Si se ponen uno sobre otro, ya verán cómo sí caben. Y rapidito, ¡subiéndose todos!

EFECTO SUBIENDO AL CARRO

COYOTE Usted, muévase un poco para allá. ¿Ve que sí entraron todos? Y ahora, para arroparlos, les voy a echar esta lona encima. Y callados, no sea que nos pare la migra y se den cuenta que ustedes van acá.

HOMBRE (PENSANDO) ¡Ay, Diosito! Siento que me ahogo, no me imaginé que fuera así. ¿Por qué estoy haciendo esto?…Animales, parecemos animales.

EFECTO SIRENA DE LA POLICÍA

COYOTE ¡Agárrense fuerte!

EFECTO FRENAZO DE CARRO

COYOTE ¡Fuera, salgan de ahí rápido!

HOMBRE ¿Qué pasó?

COYOTE Están jodidos, hasta aquí llego yo. No me la voy a jugar con los de la migra.

HOMBRE Pero, patrón, cómo se le ocurre, si ni siquiera sabemos dónde estamos parados.

COYOTE Si siguen caminando hacia el norte, van a encontrar una ciudad. Ahí traten de encontrar al Misingo, él era el contacto. Yo lo siento, papás, pero mi pellejo vale más que esto.

EFECTO CARRO QUE ARRANCA.

HOMBRE ¡Ay, Jesusito! ¿Y ahora qué hacemos?

JOVEN Yo no sé usted viejo, pero yo voy agarrando camino.

HOMBRE Pues vamos todos, ¿no?

JOVEN ¡Está loco!… No, no, cada uno por su lado, ¿no ve que así todos juntos es más fácil que nos pesquen?

VARIOS ¡Sí, sí! Tiene razón.

JOVEN Aquí es la ley del más fuerte. Ese es el que se salva.

HOMBRE Pero si vamos todos por el mismo camino, mijito. Para cruzar ese río necesitamos ayuda. Además, este desierto es tan grande y está tan oscuro. ¿Quién nos va a ver?

JOVEN Sólo usted sabe, si aquí lo tiene todo vigilado. Sólo están esperando atrapar a alguien para quitarle todos los pesos y mandarlo de vuelta. Cada uno por su propio camino.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

LOCUTOR En soledad, el caminante peregrino cruza solitario rutas de incertidumbre y miedo. Caminos tan oscuros que parece no haber horizonte. Se cruzan bosques y desiertos cercados y, sobre todo, ríos tan profundos como la desesperación, tan anchos como la desesperanza.

EFECTO AMANECER CON PÁJAROS

RECEPCIONISTA Buenos días, señora, ¿en qué le puedo servir?

MUJER Buenas, yo quería saber cuánto costaba un cuartito.

RECEPCIONISTA Vea, son 50 pesos la noche. Eso sí, 5 pesos más si lo quiere con ventilador. El baño es compartido. Luego, en la mañana y al mediodía, si gusta, hay servicio de comedor. En la noche se pone muy bonito, hay traguitos, musiquita, se pone bien, bien animado…Pero señora, ¿qué es esa cara?

MUJER Le voy a decir la verdad. Yo no ando papeles y este viaje ha sido demasiado largo. Ya me han sacado casi toda la plata, pero quiero dormir en cama. Ya no soporto ni media noche más en el piso.

RECEPCIONISTA Tranquila. ¿Cuánto anda?

MUJER Pues le puedo dar 20 pesos.

RECEPCIONISTA Bueno, está bien. La verdad que hay varios cuartos desocupados. Le voy a meter el hombro. Ah, y por los papeles no se preocupe. Aquí en este pueblo no se necesitan. Sólo procure conseguirlos en Ciudad Frontera, porque si no, ni volando pasa la frontera.

EFECTO ABRE CAJÓN Y SACA LLAVE

RECEPCIONISTA Aquí esta la llave. Eso sí, me tiene que pagar por adelantado.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

EFECTO OFICINA. TOCAN LA PUERTA

SECRETARIA Disculpe, licenciada, ¿le traigo el cafecito?

ALCALDESA Gracias, Esther. Y hágame el favor de pasarme las cartas y documentos que han llegado.

SECRETARIA Sí, aquí los tengo listos. Acaba de llegar un fax y es del congreso. Es algo de una nueva ordenanza de migración.

ALCALDESA Sí, algo había oído. Deme para ver: (LEYENDO) Se establecen nuevos lineamientos en las alcaldías para regular el paso de inmigrantes ilegales por sus poblados. Brindando autonomía a cada alcaldía en la aplicación de los alcances de dicha ordenanza. ¡Eso quiere decir que podemos ser lo estrictas que queramos!

SECRETARIA Pero… ¿qué es lo que penaliza?

ALCALDESA A las personas que ayuden a los ilegales, Esther. Con este nuevo mando vamos a poder acabar con los infelices que lucran con este negocio ilegal. Ahora sí vamos a poner orden en este pueblo.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

EFECTO JUEGO NIÑOS

HOMBRE 2 (POR TELÉFONO) Yo creía que usted tenía todo controlado, diputado… Es la peor noticia que puede darme… Usted ahí sentado la tiene muy fácil… Sí, sí, yo sé que tiene mucho en juego, pero soy yo el que todos los días pone el pellejo en peligro… No, qué la va a tener controlada, si esa mujer desde que llegó al pueblo no me quita los ojos de encima. (VOCES)

EFECTO JUEGO NIÑOS

HOMBRE 2 Marito, Marito, tener cuidado con el apio, no me jueguen ahí en la huerta. (AL TELÉFONO) Mire, diputado, no me ha podido cruzar el caballo porque no tenía cómo, pero con esta ordenanza lo tiene todo listo, diputado… Si usted quiere que todo salga como se ha venido planeando, mueva sus fichas… Si no, todo se nos va por la borda, se nos acaba el negocio… Sí, eso espero. Nos hablamos.

EFECTO CUELGA

HOMBRE 2 Estas jodidas leyes, tonteras es lo que son. Como si con un papel se pudiera detener el cauce de un río… ¡Todavía no entienden!

CONTROL MÚSICA SERIE

LOCUTOR Pueblo de Paso es una producción de Voces Nuestras, realizada con el apoyo de la Embajada Real de los Países Bajos, el Fondo de Cultura del BID y la Agencia de Cooperación Alemana EED.

PUEBLO DE PASO