PURA VIDA SIN TLC

Los gobiernos que se preocupan por su gente son “discriminadores”. Y los que venden el país a precio de gallina flaca son los buenos.

EFECTO MANIFESTACIÓN NO AL TLC

LOCUTORA El digno pueblo costarricense está en pie de lucha.

LOCUTOR Las ticas y los ticos siguen presionando a su congreso para que no ratifique el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

LOCUTORA Costa Rica es el único país de Centroamérica que aún no lo ha firmado, pese a los enormes esfuerzos de su presidente Óscar Arias.

TICO ¡Qué cáscara! El presidente nos quiere hacer creer que ese TLC es pura vida. Y realmente es puro engaño. Escuche, por ejemplo, uno de sus artículos, el 9, leidito igual que viene en el tratado.

ORADOR “Ninguna disposición de este capítulo se interpretará en el sentido de impedir que una parte adopte medidas que sean necesarias para proteger la salud o la vida humana, animal y vegetal, siempre y cuando dichas medidas no se apliquen en forma que constituyan una restricción al comercio entre las partes.”

TICA ¿Y que quiso decir ese mae?

TICO Pues en español dijo que un país no podrá hacer leyes para proteger a su gente si esas leyes perjudican a las empresas.

TICA ¡Qué lindo!… ¿O sea que los intereses de las transnacionales están por encima de nosotros, los ciudadanos y ciudadanas?

JUEZ Por encima y por abajo. Usted se calla, señorita. Y usted también, cara e’ huevo. ¡Atiendan bien, que voy a dictar sentencia!

EFECTO MAZO DE JUEZ

JUEZ Se declara a Costa Rica culpable por comprar medicinas genéricas perjudicando así a las empresas farmacéuticas transnacionales.

TICOS PROTESTAN

EFECTO MAZO DE JUEZ

JUEZ Se declara a Costa Rica culpable por no tener ejército y, en vez de comprar armamento a las empresas, destinar ese dinero a la salud y educación de su pueblo. ¡Qué irresponsabilidad!

TICOS PROTESTAN

EFECTO MAZO DE JUEZ

JUEZ Se declara a Costa Rica culpable por proteger el medio ambiente y las comunidades indígenas en vez de firmar contratos con las empresas mineras y petroleras.

TICOS PROTESTAN

TICA ¡El mundo al revés, mae!… Esta vara no hay quién la entienda… Ahora resulta que los gobiernos buenos son los que venden sus países a las transnacionales a precio de gallina flaca!

TICO Y los que toman medidas para defender la salud de su gente y la educación y el medio ambiente, son los culpables.

TICA Escuchen ustedes, los que están oyendo este programa. Aquí en Costa Rica el agua, la luz, la salud, los teléfonos, la educación, son buenísimos y son públicos. No están privatizados. En Costa Rica tenemos buenos servicios y las tarifas más bajas del continente.

TICO Una vez, hace tres años, nos quisieron privatizar la electricidad. ¿Y saben qué hicimos? Nos tiramos a la calle. Eso era un río de gente protestando. Y tuvieron que dar marcha atrás.

TICA Y ahora con el maldito TLC nos quieren hacer lo mismo, nos quieren dar atolillo con el dedo.

TICO Pero no lo van a lograr, les juramos que no. Porque este año vamos a hacer referéndum y el pueblo entero de Costa Rica se va a lanzar a la calle… ¡Ahí va a saber el señor Oscar Arias lo que es que se lo lleve la trampa!

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Algunos presidentes latinoamericanos se arrodillaron ante Estados Unidos y firmaron el Tratado de Libre Comercio a espaldas de sus pueblos para beneficiar a unos pocos.

LOCUTOR Otros presidentes lo harán si la ciudadanía no toma ejemplo del pueblo costarricense y se echa a las calles para gritar…

CONTROL NO AL TLCRUBÉN PAGURA

PURA VIDA SIN TLC

3 comentarios sobre «PURA VIDA SIN TLC»

  1. Estoy de acuerdo con el NO al TLC
    Ya que las empresas pretenden privatizar el mas grande tesoro que tenemos que es nuestra agua, actualmente en costa rica hay empresas que venden el metro cubico de agua en 95.000 colones esto sucede sin pasar el TLC imagínese cuando esto pase, por eso y más no al TLC.
    Alvaro Guillen Delgado, COSTA RICA.

  2. Qué bonito escuchar gente conocida por acá. Yo también estoy en contra del TLC. Han sido 4 años de lucha como para dejarnos vencer ahora. Me alegro mucho de que los hermanos latinoamericanos se enteren también de lo que nos está pasando. Por acá deberíamos aprender de la experiencia de otros países que han pasado por este proceso.
    Saludos!!!!!!!!!
    Dinia, COSTA RICA.

  3. Excelente guión y de importancia vital para nosotros los colombianos que

    estamos a puertas de un cataclismo por culpa de la actual dirigencia política

    Un abrazo.

    Hernando Suarez Peña, COLOMBIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.