¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Algunas pistas para comprender mejor el trabajo de comunicadores y comunicadoras…

No andamos buscando una definición de “comunicación”, pero sí aclarar algunas ideas básicas sobre el trabajo que hacemos y en el que ponemos toda nuestra pasión.

¿Qué es la “comunicación”, para qué sirve, cuál es su secreto?

Una vez, en Nicaragua, escuchamos decir a los jefes de propaganda del entonces Frente Sandinista:

—La comunicación es estratégica para la lucha ideológica, ella permite ablandar las posiciones del enemigo.

¿Posiciones del enemigo? Para estos jefes, los micrófonos eran cañones que disparaban ideas. Y estas ideas quebraban las ideas contrarias que tenía el público. Triste confusión de planos. Porque en el terreno militar se “vence”. Pero en el terreno de las ideas se “convence”.

Todavía en Venezuela, recordando una frase de Bolívar dicha en otro contexto, se habla de la comunicación como “artillería del pensamiento”. Y algunas radios bolivarianas se definen como trincheras y sus radialistas como soldados aguerridos.

No somos ingenuos. Por supuesto que las radios que defienden los intereses del gran capital, las radios vendidas al sistema neoliberal, nos “bombardean” a diario con noticias que desinforman, con programas basura, con mentiras. Hacen terrorismo mediático. Pero nosotros no podemos ni queremos jugar ese mismo juego, aunque sea al revés. Por ética.

Menos agresivamente, a veces escuchamos esta definición:

—La comunicación es una herramienta fundamental para los movimientos sociales.

La frase puede tener sentido, si se explica bien. Pero es peligrosa. Porque si hablamos de “herramienta” estamos pensando en una sola vía. El martillo clava un clavo y el locutor se dirige a sus oyentes con la misma fuerza de persuasión. Mantenemos, entonces, el modelo de comunicación vertical (emisor-receptor) que pusieron de moda los norteamericanos.

Tal vez, de tanto hablar de “medios de comunicación”, llegamos a pensar en la “comunicación como un medio”. Pero resulta que la comunicación no es el medio sino el fin.

“Comunicación” significa unión, comunión. No puede haber una comunicación en solitario. Para comunicarnos tenemos que ser dos. Y mucho más que dos.

Tampoco puede haber comunicación verdadera si es vertical o de una vía. Eso es propaganda, indoctrinación, domesticación.

La comunicación es de ida y vuelta, bidireccional, multidireccional. La comunicación es diálogo, intercambio de ideas, aprendizaje mutuo, mediación entre ciudadanía y autoridades, construcción colectiva de saberes y sentidos.

¿Y la radio? La palabra “radiodifusión” se vuelve sospechosa porque “difundir” es despachar algo sin esperar retorno. No se dirige a personas sino a orejas.

Comunicar a través de una radio es algo muy distinto. Es crear un espacio de libertad donde todas las voces se escuchen. Donde la gente de a pie participe. Donde el debate de ideas se vuelva una práctica cotidiana. Donde la opinión contraria se respete. Donde, día a día, a través de esa palabra pública y compartida, se vaya construyendo una sociedad más democrática.

Comunicación y Democracia son hermanas gemelas.

¿CÓMO DEFINIRÍAS TÚ LA “COMUNICACIÓN”?… ¡ESCRÍBENOS!

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

9 comentarios sobre «¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?»

  1. La comunicación es un instrumento que sirve para poder adoctrinar a la gente con la manera de pensar del emisor. El ser humano siempre ha querido dar a conocer lo que piensa, desde las cuevas donde se refujiaban hasta el día de hoy que somos bombardeados por tantas estructuras comunicacionales. Todos somos esclavos de las ideologías, puesto que nos gobiernan desde nuestro interior fundamentado por la difusión de ideas de cada persona.  La comunicación es la maquina cementera para hacer solidas las ideas. Tratamos de comunicar lo justo, pero lo justo es una postura desde tu perspectiva.

    David León

  2. La comunicación es un instrumento que tiene como finalidad de trasladar el punto de vista de las cosas respecto a cualquier asunto o situación a nivel personal, familiar, comunidad o sociedad. Por supuesto, para que la comunicación sea efectiva, es decir, que no solo se queda en la información de opinión de una parte, sino intercambio de opiniones, puntos de vista, posiciones, interpretaciones y conclusiones debe permitir una perspectiva desde los diferentes ámbitos y niveles de participación de cada persona, grupo o sociedad desde su cultura.

    Leopoldo Pablo Yax Vásquez

  3. Saludos, la comunicación es el arte y la ciencia de establecer relaciones interpersonales e institucionales, con el fin de informar dirigir u orientar acerca de la realidad circundante, su origen y su futuro para que exista la comunicación verdadera debe existir una relación de correspondencia y ánimo de escucha entre las dos o más actores de la comunicación. Los recursos que se emplean en el ejercicio de la comunicación vienen evolucionando rápidamente, desde los físicos y personalísimos hasta las herramientas de alta tecnología, el mensaje tiene sus características y requisitos propios para que se le pueda denominar como tal, si hay un posible mensaje que no cumple con ellos se le puede llamar ruido o mensaje interrumpido. Gracias.

    Guido

     

  4. Siempre les digo a los participantes de mis talleres que comunicación es hacer común, que le llegue a todos de cualquier modo o manera y que este a su vez participe, oiga, interprete, y para eso tenemos nuestras radios comunitarias.

     

    Elida Polanco.

  5. Para nosotros los zapotecos del rincón de la Sierra Norte de Oaxaca, una traducción literal de comunicación que yo conozca no la hay, para decir diálogo decimos «guuiru didza» vamos a platicar….aunque sea con nuestra mente …inclusive se dice «guulenru didza yu yatza» vamos a platicar con la madre tierra para que nos entienda…con los animales para que nos protejan y con Dios para nos cuide. Como verán para nosotros Comunicación no hay como tal, pero si hay hablar, platicar que es con la mente y el corazón.

    En nuestra región hablamos el Zapoteco del Rincón, entonces lo que hacemos es hablar en nuestro zapoteco, y la gente está contenta porque hablamos en nuestro idioma, tal vez el funcionario político, el maestro, el cura, no entiende, pero entiende el pueblo, de ahí que nos identificamos como una Radio del Rincón Zapoteco.

    Oswaldo Martinez Flores.

  6. ¡¡Hola!!  La comunicación es un derecho humano, dado que somos hablados, (constituido por palabras ) comunicarnos  nos hace personas- entendida como derecho ciudadano es de ida y vuelta, poder decir lo que se piensa  e interactuar,  un intercambio necesario para poder pensar, para construir nuestro imaginario, para representarnos la vida y las relaciones con nuestros semejantes. Un cordial saludo.

    María Aurelia.

  7. Los medios de comunicación son para educar, entretener y divertir, más allá decapitalizar el partidismo político, el individualismo de los dueños de estos prestadores de servicios. Saludos.

    Jose Vegas, VENEZUELA.

  8. Comunicar es compartir con los demás nuestras propias ideas, creencias, saberes y sentimientos. Para mí es un acto de generosidad que no puede estar contaminado con mentiras, verdades a medias ni dogmas. En este acto debemos pensar en «el otro», en el que recibe nuestro mensaje y en su reacción. Quien comunica debe asumir con absoluta responsabilidad lo que dice y lo que su mensaje genera. Los comunicadores, como los maestros, tienen una tarea muy grande. ¡Ojalá se dieran cuenta de ello!

    Mónica Viteri, QUITO, ECUADOR.

  9. La comunicación es también afectiva y emocional. Necesitamos compartir con otros lo que sentimos, lo que anhelamos, lo que somos. Necesitamos reconocer que las otras personas nos importan, que por lo menos nuestros familiares, amigos y vecinos son parte de nuestra esfera emocional y que cada acto, conversación, gesto, palabra o frase, que se comparta concientemente o no con otros, influye en la organización de la esfera emocional individual o colectiva.

    Marcelo Cantillo, BOGOTÁ, COLOMBIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.