QUÉ ES…?

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

El saber compartido desde una página web. Aprendamos de la filosofia Wiki.

Wiki no es el nombre de un extraño pez ni el de algún cantante de rap. Wiki en hawaiano significa rápido. Muy rápido.

Pero en Internet, más que una palabra, es un concepto. Bajo la filosofía Wiki se agrupan muchas páginas web en las que puedes participar. Puedes añadir contenidos, aportar ideas, completarlas. Así se formó la conocidísima enciclopedia Wiki. La Wikipedia.

La Wikipedia es la primera enciclopedia verdaderamente universal que se ha ido construyendo con los aportes de miles y miles de voluntarios y voluntarias a lo largo y ancho de la Web. Cada quien aporta lo que sabe y lo pone gratuitamente al servicio de la Humanidad. Cada quien va enriqueciendo la Enciclopedia en su propio idioma. Hay versiones de Wikipedia en más de 100 lenguas.

El éxito de la Wikipedia y la fidelidad de sus definiciones ha hecho que el buscador Google la adopte como herramienta aliada.

¿Quieres saber cómo funciona? Muy sencillo. Formula una pregunta en el famoso buscador empezando por las palabras QUÉ ES…

Por ejemplo, quieres averiguar qué cosa es un “celentereo”. O qué rayos es el tan mentado “podcasting”. Vas a Google y escribes tu pregunta. No hace falta que pongas signos de interrogación:

* QUE ES CELENTEREO
* QUE ES PODCASTING

Y más rápido que inmediatamente, tendrás estas definiciones y otras que necesites sobre todos los temas habidos y por haber. Haz la prueba… ¡y nos cuentas los resultados!

Y la cosa no para ahí. ¿Quieres participar en la escritura de un libro? Pues visita Wikilibros y podrás convertirte en coautor de un incunable. (¿No sabes qué es un INCUNABLE?… No hay problema… ¡ve rápido a la Wikipedia!).

Si lo tuyo son las definiciones, colabora en el Wikidiccionario. Y si lo que te gustan son las frases y citas de personajes célebres tu página es Wikiquote.

¿Y por qué no inventamos nosotras y nosotros la Wikiradio? ¿Cómo sería ésta? Tal vez una radio con los micrófonos abiertos, programas construidos con la participación de la audiencia, emisoras donde los mismos oyentes presentan los discos, realizan entrevistas, envían noticias, evalúan y elaboran colectivamente la programación?

¿Cómo dices?… ¿Que ese tipo de radio interactiva ya está inventada? Pues mucho mejor. Entonces… ¡a practicarla!… ¡Y Wiki Wiki!

QUÉ ES…?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.