¿QUIÉN MATÓ A JESÚS?

Otra entrevista de la polémica serie Otro Dios es Posible.

LIBRETO

RAQUEL Viernes Santo en Jerusalén. La Vía Dolorosa inundada de penitentes, hombres cargando cruces, mujeres de rodillas rezando el rosario, dándose golpes de pecho, evocando aquellos días de pasión y de muerte. Especialmente para usted, Jesucristo, tienen que ser de terribles recuerdos.

JESÚS Tantos, que prefiero olvidarlo. Mi madre fue la que llevó la peor parte. Magdalena, las mujeres, Juan, los del movimiento… para todos fue como si el mundo se acabara.

RAQUEL Comprendo que no quiera recordar los hechos sangrientos de aquel viernes…

JESÚS Sácame de una duda, Raquel. Veo cruces por todas partes. En las iglesias, en los altares, en sus casas ponen cruces, y hasta al cuello se las cuelgan.

RAQUEL Es en memoria suya.

JESÚS Qué extraña manera de recordar… Porque si a tu hermano lo apuñalan, ¿llevarías un puñal colgado al cuello? La cruz es un instrumento de tortura. Mejor, olvidarla.

RAQUEL Pero esa cruz es sagrada. Muriendo en ella, usted estaba cumpliendo la voluntad de Dios.

JESÚS En esa cruz yo estaba cumpliendo la voluntad del gobernador romano Poncio Pilato y la del sumo sacerdote Caifás y la de todos los que se oponían al Reino de Dios.

RAQUEL Pero, ¿Pilato y Caifás no fueron instrumentos en las manos de Dios para que se cumpliera su divina voluntad?

JESÚS ¿Qué estás diciendo, Raquel? ¿Cuál era esa divina voluntad?

RAQUEL Que usted muriera en la cruz. Eso era lo que Dios quería, ¿no?

JESÚS ¿Cómo Dios iba a querer que me torturaran? ¿Te das cuenta de lo que dices?

RAQUEL ¿Qué quería Dios, entonces?

JESÚS Que yo continuara anunciando su Reino.

RAQUEL ¿Usted no tenía la misión de morir en la cruz?

JESÚS ¿Cómo voy a tener esa misión? Las cosas pasaron como pasaron. Después de sacar a los mercaderes del Templo, nos andaban buscando por todas partes. Intentamos escapar hacia Galilea pero, ya sabes, en el huerto de Getsemaní me apresaron.

RAQUEL En ese huerto donde usted se resignó a beber el cáliz del dolor hasta la última gota.

JESÚS Yo no me resigné a nada, Raquel. Yo rezaba: Que no se haga la voluntad de ellos, los que quieren matarme, sino la tuya, Padre, que quieres que viva.

RAQUEL En la película de Mel Gibson, La Pasión, usted aparece abrazando la cruz, deseando cargarla, se le nota impaciente para que lo claven en ella…

JESÚS No sé quién será ese señor que dices, pero no me gustaría tenerlo como amigo. ¿Quién va a querer ser torturado, clavado en dos palos? Yo traté de escapar, de evitar la cruz, como te dije, pero ya la situación había ido demasiado lejos.

RAQUEL Si entiendo bien, ¿usted no quería morir?

JESÚS ¿Y quién quiere morir, Raquel?

RAQUEL ¿Tampoco Dios quería su muerte?

RAQUEL ¿Dios?… Dios siempre quiere la vida.

RAQUEL ¿Y Judas? Porque ya estaba escrito que Judas lo iba a traicionar.

JESÚS Nada estaba escrito. Lo que pasó aquí en Jerusalén aquel viernes no estaba escrito en ningún libro.

RAQUEL ¿Usted no sabía el final? ¿No sabía lo que ocurriría después, al tercer día?

JESÚS Yo sabía entonces y sé ahora que los injustos nunca ríen de último. Que la muerte nunca tiene la última palabra. Dios me cumplió a mí. Y ya ves, estoy aquí, hablando contigo.

RAQUEL Pues… pues nosotros cumplimos con ustedes y despedimos por hoy la transmisión. Desde Jerusalén, Raquel Pérez, Emisoras Latinas.

BIBLIOGRAFÍA

¿QUIÉN MATÓ A JESÚS?

13 comentarios sobre «¿QUIÉN MATÓ A JESÚS?»

  1. Me gustan algunas secciones de este programa, pero desgraciadamente en este no estoy de acuerdo, me parece que el guión fue elaborado muy a la ligera.  Al decir Jesus que el estaba cumpliendo la voluntad de los hombres. ¿Quiere decir que Poncio Pilatos, Caifas y seguidores eran más poderosos que Dios,  ya que se hacia su voluntad y no la del Dios todopoderoso? No sabe quien es Mel Gibson el que se dice hijo de Dios y por ende sabe todo? y agrega «Pero no me gustaría tenerlo como amigo» No es raro que alguien que predicó y habló hasta el cansancio acerca de amarse los unos a los otros se exprese de esta manera. En resumen, no creo que mi Dios esté igual que yo de ignorante y que su poder divino se termine donde empieza el de un Rey terrenal. Bueno, hay muchas cosas mas en que no me encuentro muy convencido, pienso que deberían de documentarse un poco los escritores ya que sus ideas son publicadas en un foro bastante grande y crean confusion. Todo debería ser expuesto con mas claridad, sin transfondo, pero amen de esto, hay muchos mas videclips que son bastante buenos. Muchas gracias por, en algunos casos divertirnos con ellos y en otros por educarnos…

    Antonio Maldonado, PHOENIX, AZ.

  2. Cristo quería que se realizara el reino de Dios en la Tierra, esa idea está en los 4 evangelios agnósticos (los otros 52 agnósticos son muy entreverados y entremezclados con creencias de origen egipcio) Cristo sabía que podía terminar en la cruz, conocía las profecías y no era que lo deseara, no, para nada.

    El detalle de Getsemaní es cierto, estaba queriendo salir de Jerusalén, luego del ataque a los usureros. Hasta el último tenía la esperanza de no tener que pasar por la cruz. Obviamente, no fue ni su voluntad ni la voluntad de Dios el que terminara en la cruz, fue la voluntad de hombres mezquinos y malvados. Su voluntad y la voluntad de Dios era que predicara el reino de Dios en la Tierra, el reino para los pobres y los marginados por los poderosos. Lo demás ha sido una gran manipulación de 2 mil años. Cristo resucitó para demostrar la única voluntad de Dios: La vida y el amor.

    Alejandro Sánchez, PILAR, PARAGUAY.

  3. En vez de discutir, pónganse a pensar, razonemos. Unos opinan con la practicidad, otros con la pasión de su fe. Pero pongámonos en el caso de los demás. Si uno nace en un hogar cristiano, practicante, va a crecer siendo profundamente creyente y practicante, y condenará de herejía todo lo que digan diferente a sus creencias. Si uno nace en un hogar donde te bautizan, te obligan a dar la primera comunión pero no va a misas a no ser que sea el aniversario de un difunto… pues no va a ser ni practicante ni muy creyente, solo lo hace por compromiso. Si uno nace en la india, o es budista o cree en Bhahmá, Shivá, Vishnú, Krishná o Ram.

    En fin, la «primera» religión que nos toca es de acuerdo a dónde nacemos y a nuestros padres. Uno por su puesto luego puede cambiar a lo que crea es la Verdad Universal, o la religión que les resulte más interesante en algún momento (mi hermano se metió de krishna un tiempo porque «estaba de moda», por así decirlo, un tiempo por acá). A no ser que seas un Testigo de Jehová que se pasan gran parte de su tiempo tratando de convertir a otros así les digan mil veces que no. o les cierren todas las puertas, como les pasa a los que viven por mi casa (pero soy un lector de su revista Despertad, que tiene cosas y casos muy interesantes; excepto su revista Atalaya que es muy imparcial y da muy por universal sus creencias y solo se dedica a desprestigiar a las demás como un mal político, como una vez que ponían de total falsedad la evolución que esta comprobada en toda la naturaleza y se puede ver a simple vista, sino imagínense, todos seríamos aún dinosaurios si no hubieran evolucionado!)

    Lo que me lleva a otra cosa, a veces la religión se escoge por la que te hace sentir mejor en un momento, como muchos amigos que son evangelistas porque tenían algún problema y un predicador en TV les hizo sentir bien y van a escuchar como hablan, pues todas sus palabras son un excelente discurso que te hace creer que la tierra es plana si lo dicen.

    En fin, como cada uno tiene su fe, no podemos atacar a otros por sus creencias. Y den por toda lógica La Biblia. Es un gran libro, de gran valor histórico y una gran muestra de riqueza creativa de la antigüedad, que debe ser tomado como lo que es, metáforas llenas de enseñanzas, pero no literalmente. Si no imagínense, todos seríamos descendientes de Adán y Eva, entonces el mundo sería un total incesto de primos con primos, o Adán tendría que haber sido mitad blanco, mitad negro, y Eva mitad asiática y mitad andina, si no como salieron tantos tipos de fisionomías.

    Para terminar, que cada uno crea lo que desee, si eso es lo que le va a dar la paz interior y alegría a su vida, así sea un tipo que te diga que te mates porque detrás del Halley hay un OVNI que te va a llevar a tu verdadero hogar.

    Rodrigo Barrantes, LIMA, PERU.

  4. El guión no está mal, ciertamante la voluntad de Dios no era la muerte de su hijo, la cruz para Jesús fue la consecuencia de su misión y coherencia de vida. Lo matan porque estorbaba al imperio y a un sistema religioso igualmente opresor…

    Bueno, felicitaciones a los radialiastas que trabajan temas muy interesantes, sin embargo, el concepto de la cruz sólo como signo de tortura y muerte está algo equivocada, la cruz para los cristianos es signo de vida, de ella surge la vida vencedora de todo mal y muerte.
    Paz, PERÚ.

  5. Jesucristo dice a nadie me quita la vida yo la doy por todos ustedes. Qué mayor amor que este, dar la vida por su amigos…

    Necesitan amigos Radialistas leer más de las escrituras. La muerte de Jesús ya Habia sido profetizada.. siglos atrás en el antiguo testamento. la forma e incluso que le daría de beber vinagre.. Si estos programas prentede ser de ayuda… deberían de documentarse más sobre los temas… de lo contrario están distribuyendo su ignoracia. Error fue el del papa de la iglesia católica que declaró (los judios mataron a Cristo) y eso fue una de las causas escondidas para el inicio del holocausto nazi. 14-15 «Yo soy el buen pastor. Así como mi Padre me conoce a mí y yo conozco a mi Padre,[a] así también yo conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí. Yo doy mi vida por las ovejas. 16 También tengo otras ovejas que no son de este redil;[b] y también a ellas debo traerlas. Ellas me obedecerán, y formarán un solo rebaño, con un solo pastor.

    Juan 10:17 «El Padre me ama porque yo doy mi vida para volverla a recibir. 18 Nadie me quita la vida, sino que yo la doy por mi propia voluntad. Tengo el derecho de darla y de volver a recibirla. Esto es lo que me ordenó mi Padre.»

    19 Cuando los judíos oyeron estas palabras, volvieron a dividirse. 20 Muchos de ellos decían:

    –¿Por qué le hacen caso, si tiene un demonio y está loco?

    21 Pero otros decían:

    –Nadie que tenga un demonio puede hablar así. ¿Acaso un demonio puede dar la vista a los ciegos?
    …………
    para Jesus no fue una sorpresa jesus declara en Juan 3:14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
    Joh 3:15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
    Joh 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

    Les pido que reflexionen …
    Los medios de comunicación llegan a las masas, no seamos trasmisores de ignorancia.

    Recuerden :

    El que no cree ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acera a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios».
    Carlos Talavera, NICARAGUA.

  6. La verdad es que luego de la muerte en la cruz, siguió la resurrección de Jesús y a nuestro parecer es la forma de derrota de la cruz y de lo que significó, que no era otra cosa que la muerte más tortuosa que aplicaban para la época.
    Estamos de acuerdo con el contenido del micro.

    Jairo Ortega , CARACAS,  VENEZUELA .

  7. Por favor… me van a disculpar pero esto es una estupidez. Ustedes no pueden decir que Jsesús no sabía que iba a morir, él estaba orndo en el huerto pra que Dios lo salvara, lean las escrituras.
    Gracias y disculpen son muy buenos con los Radialistas, discúlpenme.

    Francisco Pumar, ESCUQUE, TRUJILLO, VENEZUELA.

  8. Sin crucificado no hay resucitado. De Jesús se recuerda todo, todo. No se lesiona la persona de Jesús honrando su muerte, sino pregúntenle a San PAblo y su insistencia con la cruz.

    Marito Santana, SAN SALVADOR, EL SALVADOR.

  9. Sigamos con esta crítica. No sé por qué dicen ESTOY DE ACUERDO cuando vemos a un Jesús Hijo de Dios ignorante. ¿Cómo que no conoce a Mel Gibson?
    Dios es omnisciente, digo, Jesús es Dios. Y cómo que no estaba escrito en ningún libro. Estoy de acuerdo con Enriquez, este audio debería ser catalogado como una herejía, por favor si crees en Dios no digas que este audio está bien.

    Augusto González, QUETZALTENANGO, GUATEMALA.

  10. Pues a mí me gustan los temas que se exponen en Radialistas, pero por favor, sean centrados en sus guiones. Este audio es una verdadera tontería.
    Para que 8 de las profecías del A.T. acerca de Jesús se cumplieran, tendrían una relación de 1 en 10,000,000,000.
    En Jesucristo se cumplieron 64. Bíblicamente Jesús debía padecer. Históricamente Jesús murió. Lee las últimas palabras de Jesús. Si por qué crees que dijo CONSUMADO ES. Porque la escritura se había cumplido.
    Este audio solo fomenta el morbo, la especulación y la falta de conocimiento.
     
    Mario Enriquez, GUATEMALA.

  11. Hola, completamente de acuerdo con este audio, no podemos recordar a Jesús siempre crucificado en su etapa más dolorosa que le tocó vivir en la tierra. Si tenemos que recordarlo debemos de recordarlo siempre triunfante sobre la muerte porque Dios, su padre, recompensó su sacrificio con la resurrección. Díganme entonces, Pilatos se fue al cielo o al infierno?, al parecer la respuesta es obvia, pero por otro lado diríamos: «Si el pobre sólo estaba cumpliendo lo que estaba escrito».
    Se los dejo a su buen juicio. Saludos.
     
    Orlando, PERÚ.

  12. Creo que estoy de acuerdo con ustedes.
     Cuídense y me gusta esto de radialistas.

    Karen Yuritzi Garcia Barrera, MORELIA,  MICHOACAN.

  13. Hermanos: La cruz de CRISTO es señal de VICTORIA. Si ÉL se hubiera echado para atrás, sería un COBARDE. Dios no quería su muerte sino la SALVACIÓN DE NOSOTROS. Lo mató el Imperio pero no pudieron DOBLEGARLO. Ahí está su TRIUNFO. Es cuestión de ENFOQUE.

    Pbro. Pablo Urquiaga, CARACAS, VENEZUELA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.