R4DIT

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Conoce este nuevo software de automatización radial Libre y con versiones para GNU/Linux.

En RADIALISTAS soñamos con ver un día a todas las radios y medios comunitarios usando Software Libre. Primero, por razones éticas. Pero también por motivos tecnológicos: es mucho más estable y no tiene virus.

Hasta hace unos años, la excusa de las radios era que no existían programas para editar audio. Pero nos consta que muchas de ellas ya manejan Audacity y el multipistas Ardour. Nosotros mismos llevamos más de dos años produciendo todos los radioclips con estos dos softwares y nos va de maravilla.

Lo que sí nos faltaba era un software automatizador, indispensable para poder colocar bloques publicitarios o musicales a determinadas horas sin tener que estar presente un operador para darle “play” a la computadora.

Hoy queremos compartirles una buena, buenísima noticia. Acaba de nacer Radit 4. Aún está en su versión Beta (de prueba) pero ya lo puedes descargar desde aquí.

Lo genial de Radit es que es Software Libre bajo licencia GPL. Además, es gratis. Aunque, si quieres, hay una opción en su web para donar y que el desarrollo siga activo.

Otro de los puntos positivos es que Radit 4 se parece mucho en su funcionamiento a Zara Radio, ese programa gratuito, pero no libre, que hemos usado casi todos los radialistas. Por eso, aprender a manejar Radit es cosa de 5 minutos.

Radit contiene un módulo para las transmisiones de música, otro para los eventos, dos ventanas auxiliares y otra donde aparece el registro de las canciones o tandas que sonaron. Puedes incluir pisadores al inicio y final de cada canción. Además, integra un módulo llamado Meteo con el cual tendrás al instante la hora, humedad y temperatura de tu ciudad sin necesidad de instalar y configurar otros programas.

Otra de las grandes noticias es que la Fundación Radit también ha desarrollado RaditCast, un programa que se entiende perfectamente con Radit y que permite hacer transmisiones de Radio por Internet con ambas herramientas muy fácilmente.

Y lo mejor de todo es que puedes instalar Radit de forma sencilla en la mayoría de distribuciones GNU/Linux. Y si aún usas Software Privativo, hay también una versión para Windows.

Ahora ya no hay excusas. Cualquier radio tiene las herramientas necesarias para migrar a Software Libre y liberar su radio.

Gracias a Victor Algaba y el equipo de Fundación Radit por este regalo tan necesario que nos hicieron. Ahora a usarlo, radialistas latinomaericanos. En la página de Radit hay un Foro a través del cual hacer llegar sugerencias y aportes. Pero tengan paciencia. Recuerden que el programa está aún en versión Beta y, por ejemplo, al programador de eventos le faltan algunas funciones que añadir, aunque el software ya funciona establemente.

Visita el canal de Youtube de FundaciónRadit para saber cómo instalar y usar tanto Radit como RaditCast.

Descarga en manual completo de Radios con Software Libre: UbuntuStudio + Ardour + Radit

R4DIT

16 comentarios sobre «R4DIT»

  1. Hola, como andan? hemos instalado Linux y estamos buscando el Radit, pero la pagina esta caida, y no lo encontramos en ningun lado, si alguien lo tiene lo podria compartir o si saben un lugar alternativo para descargarlo, nos encantaria que lo compartan, un abrazo! desde La Plata, Argentina

  2. Es un Excelente automatizador de Radio. Considero que le deberían adherir el Procesador OPTIMOD 8400 (softaware sound solution 1.31).

    SERIA LO MÁXIMO PARA LOS MEDIOS COMUNITARIOS.

    Me gusta los avances tecnológicos y este programa me ha dado resultados.

    Saludos desde Nueva Loja – Ecuador

    1. Saludos Comps, sí, es una pena que de momento el desarrollo de Radit esté congelado 😛
      Y sobre el Optimod no se puede incluir «de serie» ya que ese es un software privativo por el que, además, hay que pagar.
      Abrazo!

    1. Hola Adolfo, el problema es que este desarrollo se abandonó, ya no lo actualizan, así que con las nuevas versiones de sistemas operativos no creo que funcione. Tienes la alternativa, también libre y para distros GNU/Linux llamada G-Radio http://www.g-radio.org/
      Saludos!

  3. Hola a todas las personas q leen este mensaje. Con alegría les cuento que Suba Al Aire 88.4 fm emisora comunitaria de Bogotá Colombia.
    Ahora transmite desde R4dit, habitualmente trabajamos con Zara Radio. La migración al sistema operativo UBUNTU y a R4DIT no ha sido traumática y efectivamente como lo afirma el artículo nos ha dado muy buenos resultados. afortunadamente en la web hemos encontrado tutoriales de guía que han dado respuesta efectiva a nuestras dudas.
    Colegas no duden en hacer la prueba y arriesgarse a migrar a el sofware libre.
    Si tienen preguntas sobre el tema, no duden en escribirnos. En equipo tod@s podremos darle solución.

  4. Hola ayer encontré el programa es completo muy parecido al ZaraRadio, si bien le faltan algunas como conexión satelital que de seguro se le irán agregando.

    Alberto, ARGENTINA CORDOBA.

  5. Hola a todos. Estoy buscando ayuda, porque R4dit es un gran programa de automatización. Me encanta, es súper rápido e intuitivo en su entorno, trabaje muchos años con ZaraRadio pero me quedo con R4dit, pero tengo un gran problema ¿cuándo trabajo sobre eventos por arte de magia el programa deja de leerlos. Alguien tiene idea de cuál es el problema?

    Martin Naya, BUENOS AIRES. ARGENTINA.

  6. Hola como están! Me da gusto que existan estos espacios en internet. Yo llevo un año trabajando con radio, uso el Zara Radio y pasa algo muy chistoso, se traba mi Zara Radio. Ya conseguimos equipo nuevo, ya le damos mantenimiento al equipo y aún así se atora; como por ejemplo, cuando transmito una cuña, un spot o simplemente música de repente se escucha como un disco rayado.

    Felipe, GUANAJUATO MEXICO.

    1. Hola Felipe. Pueden ser muchas cosas, desde un virus en la computadora, hasta problemas de configuración o de instalación. Si quieres prueba a escribir a la gente de Zara pero ya no dan soporte a la versión gratuita. También podrías usar http://www.radit.org/net/

      Santiago García, QUITO, ECUADOR.

  7. Es interesante y muy útil, si sabemos darle la importancia a la comunicación, y trabajamos con esmero, con sentido social, cultural, de cambio y no repetimos, los esquemas establecidos, Saludos.

    Dora Ascolese, NEUQUÉN – ARGENTINA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.