RADIO “ON-LINE”
Miles de radios se apuntan a la nueva moda: transmitir por Internet. ¿Ya lo haces?
Muchos recuerdan los esfuerzos y peripecias que se inventaban para escuchar radios de otros países con receptores de onda corta. Había que ingeniárselas para situar la antena en una posición determinada y así, oír transmisiones en ruso, árabe o francés.
Pero el hijo ilegítimo de estas radios solucionó el problema. Se llama “radio en línea”. Lo de ilegítimo es porque renunció a la transmisión por ondas electromagnéticas, como es la radiodifusión, y se montó en el vehículo de moda: Internet.
Cada vez son más las radios que transmiten por este medio. Desde las grandes cadenas hasta pequeñas emisoras locales.
Actualmente, no tienen mucho público y sus oyentes suelen ser extranjeros que escuchan la radio de su país. Pero su número va en aumento por varios motivos:
- A la hora de venderte ante tus clientes y oyentes tiene “caché” eso de ser una radio con cobertura mundial.
- No necesitas permisos. Ante la negativa de varios gobiernos a conceder licencias a pequeñas emisoras, muchas han tomado el camino de subirse a Internet y transmitir 24 horas por este medio. Internet es un dial infinito.
- Otro aliciente son los reducidos costos y equipos para transmitir. Todo se reduce a una computadora y una conexión de banda ancha a Internet.
Frente a esto, tenemos la ventaja que tan exitosa ha hecho a la radio convencional: que resulta gratis para el oyente.
La inversión para escuchar una emisora en AM y FM es sólo inicial: comprar un receptor. En cambio, el oyente de radio en línea tiene que estar conectado, es decir, pagando una conexión a Internet.
Pero, ¿qué hacer si quieres que tu radio esté a la vanguardia de la tecnología y empezar a transmitir por Internet?
Hay tres caminos:
1 – Poner tu máquina como servidor.
Necesitas una computadora para que funcione como servidor. Desde ahí transmites y la gente se conecta directamente contigo.
La ventaja es el bajo costo, frente a los pocos oyentes que te sintonizarán.
Hay varios programas, aunque el más extendido es la pareja formada por Winamp y Shoutcast.
En estas páginas encontrarás dos manuales detallados para instalarlos.
Toda radio en Internet * Radio Web
2 – Usar un servidor de streaming gratuito.
Actualmente están apareciendo diferentes opciones gratuitas para colocar tu radio en línea. La más conocida es Listen To My Radio:http://www.listen2myradio.com
En este otro enlace tienes más opciones de streaming libre tanto para radio como para televisión.
http://all-streaming-media.com/streaming-audio-and-video-online/
3 – Contratar un servidor con streaming para radio.
Con esta formula conectas una salida de la consola de la radio a una computadora conectada a Internet y envías la señal a tu servidor.
Puede ser el mismo donde alojas tu página web, si cuenta con ese servicio. La cantidad de oyentes aumenta, ya que no se conectan a tú máquina, sino al servidor.
Pero el costo también se incrementa al tener que pagar el servidor.
Tú eliges. Y mientras lo haces, diviértete escuchando algunas de las miles de emisoras que ya están en línea. Radios de África, otras sonando Jazz, algunas informando y hasta radios pasando los últimos vallenatos de moda. http://www.shoutcast.com/
Image by Chen from Pixabay Image by Gordon Johnson from Pixabay