RADIOS LIBRES (2)

Este radioclip no tiene audio.

Primera parte del Curso Virtual sobre Radios y Software Libre. ¡Libera tu Radio!

En el anterior radioclip(radios libres 1) compartíamos algunas reflexiones de por qué las emisoras comunitarias, alternativas y populares deben migrar a Software Libre. Es una cuestión política, más que tecnológica.

Para que este cambio sea sencillo, desde Radialistas, en conjunto con Radioteca.net y un proyecto que pronto verá la luz y más adelante te presentaremos llamado RadiosLibres, hemos preparado un Curso Virtual de 5 capítulos que te guiará paso a paso en la migración de tu emisora.

El índice del Curso es el siguiente:

CAPÍTULO 1 – SISTEMAS OPERATIVOS (Capítulo 1- Radios Libres)
– Unidad 1.1: ¿Cómo funcionan las computadoras?
– Unidad 1.2: Instalar Ubuntu Studio

*CAPÍTULO 2 – EDITORES DE AUDIO* (Capítulo 2- Radios Libres)
– Unidad 2.1: ¿Para qué sirven los Editores de Audio?
– Unidad 2.2: Usando Audacity
– Unidad 2.3: Comenzando con Ardour

*CAPÍTULO 3 – AUTOMATIZADORES*
– Unidad 3.1: ¿Qué son los automatizadores?
– Unidad 3.2: Automatizar libremente con Radit

*CAPÍTULO 4 – RADIO EN LÍNEA*
– Unidad 4.1: ¿Qué necesito para montar una Radio en Línea?
– Unidad 4.2: Manuales para trasmitir on line

*CAPÍTULO 5 – RECURSOS LIBRES*
– Unidad 5.1: Cómo distribuir tus obras con licencias libres.
– Unidad 5.2: Recursos Creative Commons

El tutorial recoge varios textos, videos y manuales. El proceso completo de migración te llevará aproximadamente unas 15 horas, tiempo donde está incluida la capacitación en los programas libres que se usarán. En cada unidad se especifica el tiempo estimado a emplear para que puedas planificar cuándo estudiar cada tema.

Descarga los primeros dos capítulos y ánimo, a liberar tu radio. En el próximo envío(Radios Libres 3) recibirás los tres capítulos restantes.

Recuerda que cualquier duda que tengas puedes consultarla a través de nuestro correo: radialistas@radialistas.net o en el Consultorio Técnico(Consultor Técnico).

Imagen cortesía de: http://carloshr.daportfolio.com/

RADIOS LIBRES (2)

Unos pensamientos

  1. Saludos Cordiales desde Turmero, Estado Aragua, República Bolivariana de Venezuela; excelente curso que nos sirve para definitivamente romper con la dependencia que tenemos de la industria de software.

    Ecosdearaguaradio.org, TURMERO/REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

  2. Muy bien soy promotor del uso de Software Libre en los diferentes escenarios soy nuevo en lo de las emisoras comunitarios pero ya propuse el uso software libre, me encantó la página.

    Carlos Herney, COLOMBIA.

  3. ¡Muy buen aporte compañer@s! este material sin lugar a dudas es muy útil. Sin embargo yo no estoy tan de acuerdo en utilizar la distribución de Ubuntu, el mismo Richard Stallman lo explica. Y si estas en contra del espionaje que el gobierno gringo lleva a cabo en Internet y quieres evitarlo, existen varias alternativas libres para no ser espiado.

    Cana Negra, MÉXICO.

    1. Saludos!

      Sí, somos conscientes de que esta recomendación no es compartida por mucha gente, entre ellos Stallman. Pero optamos por UbuntuStudio por varios factores. El problema del spyware por Amazón fue corregido. Pero principalmente, porque de todas las pruebas que llevamos haciendo por años, hoy por hoy, es la distribución que más estabilidad garantiza a las radios. No estamos de acuerdo con la afirmación de que es mejor seguir usando Windows a usar Ubuntu (hecha por Stallman varias veces). Creemos que hay que comenzar a liberarse, pero algunas radios lo deben hacer poco a poco. Muchas de las radios comunitarias que seguro quieren migrar y liberarse están en el altiplano de Bolivia, o en la selva del Perú. Muchos de sus integrantes no tienen idea de cómo trabajar desde la consola de comandos y no hay internet ni un técnico cerca que les solucione los problemas que surjan. Hemos probado Debian y, sin ser expertos en GNU/Linux pero teniendo una pequeña idea de esto y pidiendo ayuda, no logramos que ande bien con varias tarjetas de sonido a la primera, hay que entrar, configurar varios comandos, archivos, todo por terminal,… lo mismo con Trisquel. Encima Ardour, el editor que recomendamos, si no viene configurado dentro de la distro, con algunas tarjetas cuesta hacerlo andar (esto se arregla en la versión 3, pero como libre no es gratis hay que pagar algo -cosa que nos parece bien- pero como el pago es por tarjeta de crédito limita a muchas de estas radios que no tienen). La distro AV Linux pensada para multimedia era nuestra esperanza pero anunció el desarrollador principal que abandonaba el proyecto (descocemos si cambió de opinión). Conclusión. Instalar UbuntuStudio. ¿Para siempre? No, hasta que la gente agarre un poco de destreza en el uso de SL. O hasta que salga una distro más libre pensada para radio. Alternativas. Están en camino. Una la recomendamos en la próxima parte del tutorial llamada Caribay la distro Venezolana pensada para medios comunitarios http://caribay.cenditel.gob.ve/ y la otra gran esperanza es GNU Etertics http://www.libertics.com.ar/sac/gnuetertics/ desarrollada en Argentina y a punto de sacar su versión 3. Pero son desarrollos nuevos que falta rodar un poquito más con radios que tienen técnicos cerca para luego comenzar a usar masivamente. Quizás nos equivocamos, pero creemos que es mejor comenzar así, que recomendar SL que a las radios les de problemas y al final terminen desanimadas y esclavas de Software Privativo y con ninguna gana de oír hablar de SL.

      Abrazotes!

      Santiago García Gago, QUITO, ECUADOR.

  4. Me dirijo a ustedes para mencionarles el gran trabajo que se viene desarrollando y les comunico que espero poder seguir recibiendo los últimos capítulos del curso de radialista. Muchas gracias.

    Johan Perdomo.

  5. Nos parece muy bueno este curso por Internet, aunque para quien escribe lo que nos importa es tener otro programa de conexión Streaming, del tipo SimpleCast, y que dirija a donde nosotros queremos y no a un sitio específico como el ShoutCast que usamos pero no le podemos regular la velocidad a nuestro antojo (queremos emitir a 40kps porque en Uruguay y Argentina el Internet es muy bajo (4,5 a 10 megas) y no registra los 160 kps a que emite este programa que conecta a AOL radios.

    En nuestro caso tenemos una velocidad muy superior de Internet en planta y estudios, porque alguien de un país que no es el nuestro, nos dio una conexión satelital gratuita, al menos para nosotros, y es de 1 giga 200 de subida y 1GB de bajada; por ello queremos emitir correctamente para aquí en 40kps, para poder mantener calidad en audio (a 32 ya no suena igual).

    Pero para quienes no siguen tan animadamente las nuevas tecnologías cibernéticas, este curso vuestro es excelente. La automatización de la radio fue algo que en nuestro caso, nos dio la posibilidad de estar más días y horas al aire, con menor desgaste, y menos costo que de por sí, todavía no llegamos al mínimo necesario, contrariamente a las buenas épocas de la mitad de los 70s y principios de los 90s que nos permitió hasta hacernos de repuestos para el transmisor para muchos años, en especial en válvulas electrónicas de poder, que son las que cargan la antena. Un gran abrazo.

    Héctor E. Peyramale. Técnico En Comunicación Social/radiodux, MONTEVIDEO, URUGUAY.

  6. Hoy por hoy no tenemos como pagarle lo que hacen para con nosotros los que estamos al frente de las emisora comunitarias en Colombia, un millón de agradecimientos.

    Manuel Guillermo Zuñiga Buelvas, TOLÚ EN COLOMBIA.

  7. En Venezuela estamos haciendo un gran esfuerzo por apoyar la migración de los medios a Software Libre, solo que estamos usando para ello la aplicación Rivendell de automatización, mucho mas completa, profesional y robusta que Radit, seria recomendable que abordaran también esos temas.

    Jaime Mora, PUERTO AYACUCHO, VENEZUELA.

    1. Hola Jaime

      Lo abordamos en la siguiente entrega de este tutorial, cuando hablemos de los automatizadores. Incluso los manuales que recomendamos para Rivendell son de compañeros Venezolanos. Rivendell es un programa muy bueno y estable, como bien dices, pero para muchas radios con bajo nivel de conocimientos informáticos es muy complejo de instalar. Por eso preferenciamos a Radit.

      Abrazos!

      Santiago García Gago, QUITO, ECUADOR.

  8. ¡Valoro y felicito la iniciativa! Sin duda la cuestión radica en comprender que el modelo tecnológico sustentado por el Software Libre (aún cuando se comience por soluciones Open Source, para ir trabajando luego en la actualización total a Software Libre), es el único modelo coherente y “compatible” con la democratización de las comunicaciones, y el conocimiento. Es el medio adecuado para el fin, el fin en si mismo es contribuir al conocimiento y no a la desinformación o la esclavitud digital. ¡Saludos Radialistas Apasionadas y Apasionados!

    Guillermo Sebastian Noguera, POSADAS, MISIONES, ARGENTINA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.