RECHAZAMOS LA DETENCIÓN DE DEFENSORES DE UNA INTERNET LIBRE Y SEGURA

Este radioclip no tiene audio.

El desarrollador de software Ola Bini continúa preso sin cargos en Ecuador.

Con Chelsea Manning nuevamente presa y Edward Snowden exiliado políticamente en Rusia, el procesamiento de Assange no puede leerse de otra manera que bajo su carácter aleccionador. La bajada del pulgar del gobierno ecuatoriano frente a las presiones de Estados Unidos manifiestan la intención de perseguir a todas aquellas personas que busquen sacar a la luz informaciones relevantes de delitos y vulneraciones de derechos humanos.

En esta línea, el programador Ola Bini fue detenido arbitrariamente en Quito, Ecuador, el pasado 11 de abril, sin ningún cargo más que ser amigo de Assange y dedicarse al desarrollo de software y a la seguridad digital. Su detención viola todas las garantías del debido proceso: no sólo se lo detuvo con una orden de arresto que no estaba dirigida hacia él, sino que la policía lo retuvo ilegalmente, sin traductor para que Bini comprendiera su detención y sus derechos. La policía allanó su casa y publicó (en un tuit que luego borró, se ve que la vergüenza ya era demasiada) las pruebas de un delito que no pueden ni siquiera tipificar: computadoras, usb, adaptadores, cables y libros. Sí, libros, como en la inquisición.

 

Organizaciones sociales, activistas, políticos, relatores de libertad de expresión y comunidades de desarrollo han expresado su preocupación y han denunciado los riesgos de una persecución ciega que viole los derechos humanos. Nos sumamos a todos ellos y reproducimos aquí algunos de los comunicados en defensa de Assange:

  • Exigimos la libertad inmediata del periodista Julian Assange (Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica). Denunciamos la responsabilidad conjunta de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Ecuador en esta flagrante violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional. El Derecho al asilo es un mandato universal inscrito entre los más altos preceptos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Leer completo.
  • ALER rechaza la detención del fundador de WikiLeaks, Julián Assange (ALER). La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) rechaza la detención del periodista australiano Julián Assange, fundador de WikiLeaks, realizada este día por la policía británica en la Embajada de Ecuador en Londres, luego que el gobierno del país sudamericano le retirara la condición de asilado político. Leer completo.
  • ¡Basta de persecución! Libertad para Assange (Red de Radios Comunitarias y Software Libre).  La Red de Radios Comunitarias y Software Libre expresa su más enérgico rechazo a la detención de Julián Assange en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña por parte de agentes ingleses. Leer completo.

Y en defensa de Ola Bini:

  • Ecuador: arrestan a Ola Bini, prominente desarrollador de software sueco (Artículo 19). A ARTÍCULO 19 le preocupa que el arresto y la detención ilegal de Ola Bini sea parte de una campaña contra la comunidad de desarrolladores que construyen herramientas de tecnología de seguridad digital que permiten las libertades de Internet y la comunicación segura en línea. Leer completo.

RECHAZAMOS LA DETENCIÓN DE DEFENSORES DE UNA INTERNET LIBRE Y SEGURA

Unos pensamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.