REFORMA AGRARIA DEL AIRE

Una parábola sobre un gravísimo atentado contra la libertad de expresión.

NARRADORA Érase una vez una finca de cien hectáreas de tierra. Llegó el administrador de la finca y contrató a cien trabajadores.

ADMINISTRADOR A ver, muchachos, atiendan. Tenemos que hacer producir esta finca, ¿no?

VARIOS Sí, patrón.

ADMINISTRADOR Muy bien. Pues voy a repartir las cien hectáreas. A ustedes tres, sí, a ustedes, les doy para que trabajen 97 hectáreas.

UNO ¿97?

ADMNISTRADOR Sí, a ustedes tres 97 hectáreas.

UNO Pero, patrón, ¿qué nos queda, entonces, a nosotros? ¿Le parece justo que 3 se queden con 97 y 97 sólo con 3?

ADMINISTRADOR Lo que me parece justo es que te calles. La finca es mía y con lo mío hago lo que quiero.

UNO Se equivoca, patrón. Usted es administrador, no es dueño. Así que, administre bien, reparta la tierra a partes iguales. O si no…

ADMINISTRADOR ¿O si no qué?

UNO Vamos a tomarnos la tierra y repartirla nosotros.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

LOCUTORA Hoy, 4 de octubre, es el Día Interamericano de la Radiodifusión.

LOCUTOR Esta parábola de la finca se parece a lo que está ocurriendo en América Latina con el espectro radioeléctrico, con las frecuencias de radio y televisión.

LOCUTORA Las frecuencias alcanzan para todos si estuvieran bien repartidas.

LOCUTOR Pero los gobiernos solamente han favorecido a un grupito, un puñadito de empresarios que se ha quedado con todo el espectro radioeléctrico.

LOCUTORA El Estado no es dueño de las frecuencias, sino solamente administrador de las mismas.

LOCUTOR Y como buen administrador tiene que repartirlas equitativamente entre todos los sectores que las solicitan.

LOCUTORA En México, 2 empresas, Televisa y TV Azteca, monopolizan prácticamente todo el espectro.

LOCUTOR ¿Y los cien millones de mexicanos y mexicanas no tienen voz, no tienen derecho a la comunicación?

LOCUTORA Otro tanto ocurre en Brasil, en Chile, en Guatemala, en Perú, en la mayoría de los países latinoamericanos.

LOCUTOR Esta concentración de las frecuencias en pocas manos es un gravísimo atentado contra la libertad de expresión.

CHICA ¡Queremos radios y televisoras comunitarias para las organizaciones sociales!

UNO Para las universidades y colegios

CHICA Para los sindicatos

UNO Para el movimiento indígena

CHICA Para el movimiento de mujeres

UNO Para los jóvenes

CHICA Para los ecologistas

UNO Para los barrios

CHICA Para las niñas y niños

UNO Radios y televisoras para la ciudadanía.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

LOCUTORA Hoy, 4 de octubre, felicitamos a los legisladores de Uruguay, el primer país que ha democratizado realmente el acceso a las frecuencias…

URUGUAYO Ley de radiodifusión comunitaria. Artículo Quinto. El Poder ejecutivo reservará para la radiodifusión comunitaria al menos un tercio del espectro radioeléctrico por cada localidad en todas las bandas de frecuencia de uso analógico y digital y para todas las modalidades de emisión.

EFECTO APLAUSOS

LOCUTORA Felicitamos a los legisladores uruguayos y exigimos una “reforma agraria del aire”.

LOCUTOR Una distribución equitativa de las frecuencias de radio y televisión.

LOCUTORA O si no…

ADMINISTRADOR ¿O si no qué?

UNO Vamos a tomarnos el aire, y repartirlo nosotros.

BIBLIOGRAFÍA
Ley de radiodifusión comunitaria, versión final aprobada por el Parlamento Uruguayo el 11 diciembre 2007

http://legislaciones.item.org.uy/index?q=informes/48

REFORMA AGRARIA DEL AIRE

7 comentarios sobre «REFORMA AGRARIA DEL AIRE»

  1. Si está muy interesante pero la realidad en Uruguay es otra cosa, en estos días octubre de 2011 el Señor Ministro de Industría y Energía Ing.Químico Roberto Kreimerman le cedió a su hermano DOS radios una en Montevideo y otra en Maldonado. En Uruguay se dice pero NO se hace..!

    Luis Córdoba, MONTEVIDEO URUGUAY.

  2. Parece que los gobierno se han olvidado que el pueblo los eligió para administrar los bienes de todos, más aún cuando el poder económico los corroe. Es muy cierto, los medios de comunicacion estan en poder de pocos hasta podemos hablar de monopolios, sino miremos las grandes cadenas de radio y television en nuestro pais. Ahora el Ministrerio de Transportes y Comunicaciones para entregar una licencia te pide una serie de requisitos para participar de una licitación que al final queda desierta y los medios siguen en manos de pocos. Más cuando se atenta contra la libertad de expresion como lo que paso con Radio La Buenisima de Sechura que lo sacaron del aire a pesar de tener la licencia y el conductor del espacio informativo CNS noticias Leoncio Rumiche no le permiten enitir su programa en otro medio . El estado debe de reglamentar la emisión de licencias, elegimos autoridades para repartir equitativamenete la torta.

    Victor Tume , SECHURA-PERÚ .

  3. Hola amigos Radialistas, excelente producción que hicieron como siempre. Felicitaciones. Yo lo pasaré en mi programa de radio Chaqueñísima este lunes 4 de octubre. Sinceramente, les agradezco su trabajo y profesionalismo. Me parece un sueño, no lo puedo creer aún, tener la posibilidad de contar con los materiales que ustedes nos brindan y sin pagar un centavo. Esta es una verdadera comunicación alternativa y cien por ciento gratuita. Sigan adelante, amigas y amigos radialistas. Muy atentamente, Otra RADIALISTA APASIONADA como ustedes.
    Svetlana Ortiz Tristán, VILLA MONTES, BOLIVIA.

  4. Me parece que la dinámica y la dramatización se hace sentir una vez más, no solo colocando el ejemplo en el espectro radioeléctrico, sino en todas las situaciones vividas día a día en cada empresa del mundo, donde el más rico se ensaña en contra el más necesitado.

    En Venezuela debe existir democratización justa del espectro radioeléctrico y hacer cumplir a cabalidad la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, ya que el Gobierno deja pasar por alto programaciones indebidas que van en contra de la moral y educación infaltil.
    Eileen Vasquez, VENEZUELA.

  5. En Venezuela se esta haciendo lo propio para democratizar el espectro radioeléctrico, el apoyo que le da el Gobierno a las emisoras comunitarias es de  imitar.
    Cesar Yamaguchi, PAMPATAR , VENEZUELA.

  6. Mis estimados amigos de Radialistas, como siempre me dejan satisfecho con sus producciones radiofónicas que son excelentes. Muchas felicitaciones, como siempre les digo, son de mucha utilidad sus producciones en mi programa de radio llamado Juventud En Órbita que es transmitido através de dial 104.7 de la emisora comunitaria Jurel… Sigan así, porque sin ustedes no se que sería de muchas radios de América entera!
    Jhoel Romero, ISLA DE MARGARITA, VENEZUELA.

  7. Excelente explicación, gracias. Me encanta la claridad del ejemplo, para poder entender por qué el Estado debe democratizar el espacio radioeléctrico y nosotros reclamarlo. ¡Qué los pulpos que quieren todo, para ganar todo, que viven para ganar (dinero), que combinan medios de comunicación proclives a defender sólo sus intereses (que siempre son dinero y poder para ellos) se vayan de su posesión prácticamente absoluta. Sólo quieren más para tener más, NUNCA hay saciedad en ellos. Difundiré el mensaje, gracias.
    Alicia Blanco, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.