RESPETOS GUARDAN RESPETOS (5)

Radioclip en texto sin audio grabado.

Ética Informativa. Respeto.

Objetividad, pluralismo e independencia. Pongamos la cuarta columna, el respeto, para completar los principios básicos de la ética informativa.

RESPETO

El primer respeto, obviamente, es con los hechos, con la realidad. Informar objetivamente es una muestra de honestidad intelectual.

¿Qué otros aspectos hay que tomar en cuenta? Proponemos un respeto múltiple:

A LAS FUENTES INFORMATIVAS

Es derecho y responsabilidad de quienes informan guardar reserva sobre sus fuentes de información.

A LA VIDA PRIVADA

El ámbito privado no debe ser objeto de información, siempre y cuando en dicho espacio no se violen los derechos de otras personas.

AL PÚBLICO

La presentación morbosa del sexo y la violencia ofende al público, aunque ese público parezca disfrutar esos escándalos. También resulta ofensivo el lenguaje sexista y excluyente.

A QUIENES PIENSAN DISTINTO

Injuriar o calumniar a los opositores demuestra debilidad de argumentos y deshonra al agresor, no al agredido. La libertad de expresión no es pretexto para insultar a nadie.

A SÍ MISMO

Se requiere coherencia entre la palabra y la vida. Los Derechos Humanos que se proclaman por el micrófono deben cumplirse en la calle y en la casa, fuera y dentro de la emisora.

A OTROS COLEGAS

Reconocer el trabajo informativo ajeno y dar los créditos correspondientes.

A OTROS MEDIOS

Si la información es un esfuerzo colectivo, la solidaridad debe caracterizar a quienes informan. Los medios de comunicación, especialmente los de la localidad, aprenderán a trabajar en red.

Respetos guardan respetos. Una radio que cumpla estos criterios gozará de un merecido reconocimiento por parte de la audiencia.

CONTINUARÁ.

Revisa el resto de la serie:

UNA LÍNEA EDITORIAL 1
¿QUÉ QUIERO DECIR? 2

CONTAR UN HECHO 3
ANALIZAR EL HECHO 4
RESOLVER EL HECHO 5

EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO 6