ROBINSONES

Radioclip en texto sin audio grabado.

Equipos necesarios para montar una isla de producción donde hacer tus radioclips.

Si fueras un náufrago perdido en el océano de la producción audiovisual… ¿qué necesitarías para sobrevivir? ¿Qué equipos mínimos deberías comprar para instalar una isla de edición? Agárrate a esta lista salvavidas.

COMPUTADORA

Es el centro de la isla. Te servirá para grabar a los locutores y locutoras y editar tus programas. Para eso, un equipo con procesador Pentium4 (o AMD equivalente) y 512 megas de memoria RAM es lo óptimo. Con menos, puedes quedar justo si quieres trabajar en video, pero si solamente vas a editar audio, hasta una Pentium3 con 256 Megas te servirá.
Conviene comprar dos discos duros independientes. Uno pequeño para instalar los programas y otro un poco más grande para las producciones, audios, efectos y cortinas.
El software necesario lo puedes consultar en este radioclip.

TARJETA DE AUDIO

Es una de las partes vitales en el estudio. Una mala tarjeta registrará con mucho ruido tus grabaciones. No trabajes con el audio integrado en la tarjeta madre. Te dará muchos problemas.

Comparando calidad-precio, Creative es una buena opción. El modelo Mia Midi de Echo Audio tiene entrada digital S/PDFI, midi, y multi-análogas y es “pagable”. Tascam vende modelos con entrada USB para facilitar las conexiones digitales. Digidesing es muy buena pero inalcanzable para los bolsillos de un náufrago.

CONSOLA

Una mezclador de 8 ó 10 canales con ecualización incorporada, al menos en los canales de micrófonos, será muy útil. No es eficaz grabar conectando directamente a la tarjeta de audio.

El modelo Alesis Multimix FXD12 tiene efectos incorporados y salida USB. Hay un modelo similar de la marca Behringer que es más barato y ofrece prestaciones parecidas.

PARLANTES O ALTAVOCES

En una cabina de producción conviene tener monitores de frecuencia plana, es decir, que no amplifiquen o atenúen ninguna frecuencia.

Son más caros que unas cornetas o altavoces comunes, pero alguno seguramente se ajusta a tu presupuesto. El modelo Monitor One de ALESIS es asequible.

Si los compras activos, es decir, con amplificador incorporado, te ahorras comprarlos aparte. Si son monitores pasivos (sin amplificar), necesitas comprar un pequeño amplificador de unos 50 ó 100 vatios.

MICRÓFONOS

Tener al menos un micrófono dinámico y otro de condensador sería lo ideal, aunque estos últimos suelen ser caros. Encontrarás dinámicos por 100 Dólares con prestaciones profesionales como el SM-58 de Shure o la serie Evolution de Sennheiser.

Y si hay plata, compra un Shenheisser MD421. Será el rey de tu isla. Behringer vende una opción “barata” con condensador. Estos micros son muy útiles para grabar escenas dramatizadas y de ambiente.

Dejar de ser un náufrago puede suponer un gasto de 1500 dólares. Esta inversión te ayudará a producir audios de calidad. Con ellos, recuperarás la inversión y te convertirás en un productor o productora a salvo, en tierra firme.

BIBLIOGRAFÍA