SÁCAME DE AQUÍ

¿Con qué derecho retenemos en esas cárceles llamadas zoológicos a los chimpancés, nuestros primos hermanos?

LIBRETO

NARRADORA Lucy fue educada en Kenia en una familia de biólogos. Desde bebé vivió con ellos, dentro de la casa, y le enseñaron a comunicarse con el lenguaje de signos de los sordomudos.

EFECTO CHILLIDOS ALEGRES DE MONO

NARRADORA Para expresar una idea nueva, Lucy tomaba dos signos diferentes de su vocabulario y los recombinaba de forma casi metafórica.

EFECTO CHILLIDOS ALEGRES DE MONO

NARRADORA Al melón lo llamaba “fruta-bebida”. A la naranja, “fruta-olor”. Y una cebolla la rechazó con el calificativo de “comida-llorar”.

CONTROL MÚSICA AFRICANA

CIENTÍFICO Los chimpancés no hablan porque carecen del aparato fonador adecuado. Pero está ya más que comprobado que poseen la capacidad del lenguaje dentro de sus cabezas. Por ejemplo, a Lucy le decíamos: “Ve a la cocina, abre la heladera y come una banana”. Y Lucy iba a la cocina, abría la heladera y comía su banana. Y al regresar, mediante su lenguaje de manos, respondía: “Estaba muy rica, muchas gracias”.

CONTROL MÚSICAAFRICANA

NARRADORA Lucy, la chimpancé, vivió los 20 primeros años de su existencia con su familia de biólogos. Pero luego, éstos cambiaron de empleo, tuvieron que regresar a Londres y dejar a Lucy en África.

GRINGO Adiós, amiga. Aquí te cuidarán bien. ¡Adiós!

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

NARRADORA Muchos años después, un profesor inglés especializado en sordomudos estaba visitando Kenia y entró en un parque zoológico…

EFECTO RUIDOS DE BARROTES Y CHILLIDOS DESESPERADOS

NARRADORA Metida en una jaula, encontró a una chimpancé que se pasaba el día haciendo gestos furiosos a todo el mundo. El profesor se acercó a los barrotes y de repente quedó espantado. No eran gestos furiosos, sino la repetición frenética de una frase en el sistema de signos de los sordomudos.

EFECTO CHILLIDOS DESESPERADOS

NARRADORA“Sácame de aquí”, decía. “Sácame de aquí”. Era Lucy. Llevaba años y años suplicando a todo el mundo sin conseguir que nadie la entendiera.

CONTROL MÚSICA TRISTE

LOCUTOREl famoso astrofísico Carl Sagan se preguntaba: ¿Cuán inteligente ha de ser un chimpancé para que matarlo constituya un asesinato? ¿Con qué derecho retenemos en esas cárceles llamadas zoológicos a nuestros primos hermanos?

LOCUTORA Hoy sólo quedan unos 200 mil chimpancés en el mundo.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

LOCUTOR No recibimos la Tierra en herencia de nuestros antepasados. La tenemos en préstamo de nuestros hijos e hijas.

BIBLIOGRAFÍA

SÁCAME DE AQUÍ

3 comentarios sobre «SÁCAME DE AQUÍ»

  1. Para entender este problema y luego tener el poder hacer algo en beneficio no solo de esta especie sino de todas a quienes los humanos en su afán de desarrollar la riqueza en sus bolsillos, se debe invertir tiempo en la educación, involucrar a los jóvenes ciudadanos a valorar a nuestros hermanos de creación Divina, sus espacios y derecho a la vida, un buen principio seria iniciarse en el vegetarianismo.

    Lisbeth Padilla, VILLA DE TODOS LOS SANTOS. VENEZUELA.

  2. Estoy haciendo un trabajo de la Universidad, sobre el caso de Lucy. Me parece espeluznante y repulsivo lo que hicieron con ella. La educaron como un humano, dentro de una familia la cual vivia en una gran ciudad. Luego la mandan a un zoo, pasan de tratarla como una persona a tratarla como un animal. Me parece vergonzoso que hayan personas con tampocos valores capaces de hacer algo así con un animal. No quiero imaginar el infierno que vivió Lucy el tiempo que estuvo encerrada, pidiendo auxilio a las personas del zoo, mediante el lenguaje de los gestos, sintiéndose ignorada por la personas y asustada por los demás chimpancés. Lo más penoso es no saber si la rescataron de ese infierno.

    Amara Ruiz, MADRID.

  3. Creo que urge hacer una verdadera campaña con firmas para que exista una ley universal que definitivamente, prohiba la explotación de los animales en circos y la permanencia en zoológicos carcelarios.
    Elena Susana, BUENOS AIRES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.