¿SINCHI O SINCHA?

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Giorgina Gamboa cuenta las atrocidades padecidas a manos de la Policía Nacional del Perú.

GIORGINA Los sinchis llegaron casi a las cinco de la mañana. Golpearon, patearon la puerta y entraron a mi casa. Me llevaron arrastrando al puesto de policía. Me metieron en un calabozo donde había una colchoneta, nada más. Toda la noche me golpearon y comenzaron a abusarme. Yo gritaba, pedía auxilio, metieron pañuelo a mi boca. Siete eran, siete sinchis entraron a violarme. Uno salía, otro entraba.

CONTROLSICA ANDINA TRISTE

NARRADOR Giorgina Gamboa fue detenida y violada por miembros de la Policía Nacional llamados “sinchis” en Vilcashuamán, una pequeña comunidad campesina de los Andes peruanos. Era 1981, cuando Sendero Luminoso iniciaba sus acciones terroristas en Ayacucho.

GIORGINA Cuando supe que estaba embarazada, quería matarme. Todo hice, hasta tomaba puro limón. Saltaba, quería morirme. Yo pensaba entre mí que tenía un monstruo en mi vientre, cuando tantos hombres me habían abusado.

CONTROLSICA ANDINA TRISTE

NARRADOR Giorgina estuvo varios meses presa acusada de terrorista. Al salir de la cárcel, a punto de dar a luz, viajó a Lima para denunciar lo que le había sucedido. No tenía aún dieciocho años.

GIORGINA Señor diputado, vengo a pedirle ayuda. En mi pueblo han entrado los senderistas y los sinchis y están matando a los hombres, están violando a las mujeres.

NARRADOR Los diputados Javier Diez Canseco y César Galindo la llevaron ante el Ministro del Interior.

MINISTRO ¿Así que la violaron los sinchis, no?

NARRADOR El ministro, un General en retiro de las Fuerzas Armadas, escuchó atentamente el relato que le hacían los congresistas. Giorgina lo miraba en silencio. Al terminar, el militar le preguntó:

MINISTRO (BURLÓN) Y dime… ¿qué nombre le vas a poner a tu hijo? Si es hombre, le pondrás Sinchi… Y si es mujer, ¿Sincha?

CONTROLSICA DRAMÁTICA

LOCUTORA La Comisión de la Verdad y la Reconciliación del Perú reveló que la violación sexual a las mujeres fue usada sistemáticamente como arma de guerra durante las dos décadas que duró el terror.

LOCUTOR Como Giorgina Gamboa, miles de mujeres nunca sabremos cuántas fueron víctimas de las peores atrocidades.

LOCUTORA Sendero Luminoso, en sus incursiones terroristas, se ensañó contra ellas. Las violaban, las obligaban a servir como esclavas sexuales. Si salían embarazadas, las forzaban a abortar. Y si no colaboraban, las ejecutaban y dinamitaban sus cuerpos.

LOCUTOR Las fuerzas del orden, en nombre del combate al terrorismo, cometieron crímenes contra las mujeres difíciles de imaginar.

LOCUTORA Les introducían palos, cables eléctricos, cañones de fusil en la vagina y el ano. Las abusaban delante de sus hijos, de sus hijas, de sus esposos. No les importaba que fueran niñas o ancianas. Veinte, treinta soldados sobre una mujer, burlándose, riéndose de la humillación. Las mataban y seguían violando sus cadáveres.

CONTROLSICA DRAMÁTICA

GIORGINA Pensaba que era la única, pero a muchas les pasó lo que a mí. Y muchas tienen producto de violación. Tienen sus hijas, igual que yo.

CONTROLSICA ANDINA MUY EMOTIVA

NARRADOR La hija de Giorgina Gamboa se llama Rebeca, no Sincha. Creció junto a su madre y lloró a su lado cuando ella dio testimonio ante la Comisión de la Verdad.

BIBLIOGRAFÍA
Comisión de la Verdad y la Reconciliación, capítulo 6, www.cverdad.org.pe
Javier Diez Canseco, ¿Sinchi o Sincha?, La República, Lima, agosto 2003.

¿SINCHI O SINCHA?

Un comentario sobre «¿SINCHI O SINCHA?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.