¿Cómo ayudar a docentes que han trabajado por lo menos unos 10 años con varones y hace recién dos años trababjan con mujeres?

Mónica Salazar
Hay 1 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.
  • Hola Mònica.

    Tu pregunta trasciende este consultorio, pero voy aintentar darte algunas pistas que puedes hacer dialogar con otras orientaciones.

    Me parece que hay una responsabilidad de la escuela o del sistema educactivo nacional (si es una medida a nivel nacional de hacer mixtas las escuelas), de capacitar y sensibilizar a los profesores al nuevos enfoque de poblaciòn escolar mixta.

    Las chicas y los chicos construyen su identidad de género por el sexo biològico que tiene sus propias caracterîsticas en lìneas generales (los hombres tienen màs mùsculos y las mujeres son capaces de la maternidad) los "mensajes" de su identidad, desde su anatomìa, los mensajes de su padre, madre y de su entorno cercano, asì como de los espacios de socializaciòn (escuela, vecindario, medios, publicidad, etc.).

    Este profesor deberìa comenzar a formarse por su cuenta con los grupos femnistas que hay en tu localidad sobre la construcciòn social del género para que esté mejor provisto de herramientas que le permitan entender a las jòvenes de su escuela. El mismo tiene que comenzar un desaprendizajes de patrones estereotipados que puede tener sobre la construcciòn social de hombres y mujeres. No es porque los chicos son màs fuertes f`ìsicamente que deben ser màs violentos. Ni las chicas porque son capaces de portar un bebé que deben ser ellas las que se ocupan de la casa y de la educaciòn de hijos e hijas. Digo feministas, porque son ellas las que mejor han trabajado el tema. A menos que tengan a mano una universidad con estudios disciplinarios de género, que serìa otra buena opciòn.

    Espero te sirvan esos puntos de vista.

    20 de diciembre de 2011 a las 00:00
    Responder