Se viene elaborando una estrategia de género y etnia para la Coordinadora de pueblos Indígenas Chorotega ubicada en el norte de Nicaragua, Centroamérica. Me gustaría saber cómo utilizar el programa radial semanal Nuestras Voces Nuestras Raí...

Se viene elaborando una estrategia de género y etnia para la Coordinadora de pueblos Indígenas Chorotega ubicada en el norte de Nicaragua, Centroamérica. Me gustaría saber cómo utilizar el programa radial semanal Nuestras Voces Nuestras Raíces, con enfoque de género, partiendo de una explicación sencilla; ¿qué es género y contribuir a que las mujeres indígenas hagan incidencia en las políticas públicas a nivel local y nacional?

Galo

Hay 1 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.
  • Hola Galo. Gracias por tu pregunta.

    Tu pregunta manifiesta la complejidad del tema y recuerda la filosofía de quienes hacemos o hemos hecho radio popular/ciudadana/educativa, hablar sencillamente para que todas las personas que conforman nuestra audiencia puedan comprender los mensajes y hacer estos mensajes accesibles a todo el mundo sin discriminación de grado de escolaridad.

    Hay el aspecto interno de la radio que tiene que ver con la implementación en el tema de las personas que tendrán a cargo la conducción de los programas. Lo que quiere decir formación. Radialistas con sus múltiples radio-clips y programas puede contribuir a esa formación así como con talleres in situ a organizar a veces desde la sede de Quito.

    Otro aspecto tiene que ver con el análisis de la problemática de género en la audiencia de la radio para estudiar, como dar respuesta desde las emisiones a esa problemática.

    Y un tercer aspecto, es el organizar un plan de programas coherente con las prioridades tomadas, ver como hacer esos programas atractivos y cercanos desde la problemática de la gente, incluyendo las voces de la gente (hombres y mujeres).

    En cuanto al tema de incidencia en las políticas públicas. No se puede incidir si se esta solo. Hay que buscar aliados, hay que desarrollar una estrategia de comunicación en la que la radio es clave pero no la única, también esta el soporte papel, la prensa, el internet, la tv, etc. Implica reuniones con las personas que deciden sobre esas políticas. En Nicaragua, el Colectivo de mujeres de Matagalpa es una buena referencia sobre el trabajo de incidencia con el soporte de la radio.

    Ojala estos elementos te sirvan.

    Un saludo cordial.

    7 de noviembre de 2011 a las 00:00
    Responder