UN ANGUSTIOSO FIN DE SEMANA
¿Qué hago, Dios mío? ¿Cómo le hablo? Apenas con 16 años y ya tiene un enamorado.
LIBRETO
MADRE Esta mañana el mundo se me vino encima. Estábamos desayunando y…
CHICA (MUY CONTENTA) Mamá, tengo un notición. ¿Sabes qué?… ¡Estoy enamorada!
MADRE (NERVIOSA) ¿Cómo dices… enamorada…?
CHICA ¡Sí, mamá!… ¡Es Santiago, el chico que vive en el edificio del frente!
CONTROL RÁFAGA MUSICAL
MADRE Me atraganté con el pan. Mi hija hablaba con tanta naturalidad… A mí me criaron diferente. A su edad, yo no podía ni soñar con un chico. Con ella, traté de ser más libre. A casa vienen sus amigos y amigas a estudiar, van a jugar al voleybol… Pero un enamorado… ¿Qué hago, Dios mío? Sólo tiene 16 años, es una chiquilla.
CHICA (MÁS CONTENTA) ¡Este fin de semana iremos al campo!
MADRE (MÁS ANGUSTIADA) Eh… ¿Solos?
CHICA No mamá, con un grupo del colegio.
MADRE Estaba nerviosa. Yo había hablado mucho con otras mamás sobre la adolescencia y los primeros amores. Sobre el sexo y los anticonceptivos. Ahora me tocaba vivir mi discurso de la libertad y el derecho de los jóvenes.
CONTROL RÁFAGA MUSICAL
AMIGA (CON ECO) Pues yo no sería tan confiada. ¿Tú no sabes que los muchachos lo que quieren es llevarlas a la cama? Ya veo a tu hija con barriga.
CONTROL GOLPE MUSICAL
MADRE Faltaban un par de días para el famoso fin de semana. La veía tranquila y feliz. Y yo sin saber qué hacer. ¿Le hablaba, le prohibía ir al paseo? Siempre había pensado que sería muy fácil, llegado el momento, decirle: “Hija, aquí tienes este condón, no lo olvides. Hija, ¿tienes sexo? Cuídate.” Pero ahora no me atrevía.
MUJER 1 (CON ECO) Yo que tú no la dejo ir. Seguro que cada una va con su cada uno.
MADRE Yo, cada vez más angustiada. Pero me decidí.
CONTROL GOLPE MUSICAL
MADRE Hija…
CHICA ¿SÍ, mamá?
MADRE Hija, tengo algo que decirte.
CHICA Dime, mamá. ¿Qué es?
MADRE Hija… Tú eres muy joven… y me preocupa tu amistad con Santiago. Él es un poco mayor… Estoy pensando que ese paseo es… que debías cuidarte ¿me entiendes?… Mejor dicho… Es decir… ¿tú… tú tienes…
CHICA (MUY NATURAL) …que si tengo relaciones con Santiago? (SE RÍE) No, mamá. Para nada. Ni lo pensé. Ah, mamá, el paseo quedó para el próximo mes. ¡Uy, la hora!… Después hablamos, que ahora estoy apurada. ¡Chao!
CONTROL PUERTA QUE SE CIERRA
MADRE Uff… Me senté a tomar un café. ¡Qué distinta nuestra época! Mi hija es una muchacha que vive su juventud sin complicaciones. Estudia, baila, juega, se enamora sin prejuicios y espero que sin traumas. Nosotras, las de mi generación, todavía tenemos miedo al sexo, a los hombres, a la vida. Todavía las prohibiciones resuenan en el fondo de nuestras almas.
CHICA ¡Mami!
MADRE ¿Qué, no te fuiste!
CHICA ¡Mami!… Santiago es divino. (RISAS)
BIBLIOGRAFÍA
Imagen de: Flickr.