UN CANTO SUBMARINO

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

En la profundidad, me envolvía la música de las ballenas jorobadas.

LIBRETO

LOCUTORA La gigante de 15 metros y 40 toneladas se zambulle como bailando entre haces de luz. Con sus aletas abiertas, la ballena jorobada surca las inmensidades del mar.

EFECTO OLAS DE MAR

LOCUTOR Estas ballenas son fáciles de ver. Nadan en aguas poco profundas y cerca de las playas. A pesar de su inmenso tamaño, son sociables y juguetonas.

EFECTO OLAS DE MAR

BUZO Me sumergí con visor y bocanadas de aire para no perturbar a la ballena con el tanque de buceo.

EFECTO CANTO DE BALLENA LEJANO

BUZO De pronto, sentí su voz. Mientras más me sumergía, más me envolvía el canto. A diez metros de profundidad, estaba totalmente absorto en la música de las jorobadas.

LOCUTORA Las frases y estribillos musicales de las jorobadas pueden durar hasta 30 minutos. Es el sonido más largo y elaborado del reino animal. Sus notas agudas pueden alcanzar hasta 170 decibeles, siendo más estridentes que el despegue de un jet.

LOCUTOR Los ritmos y las armonías cambian de año en año, de generación en generación, y varían de una población a otra. Pero hasta la fecha, nadie ha descifrado el idioma de las ballenas.

LOCUTORA Las jorobadas entonan su canto durante la época de reproducción. Y también lo emiten cuando son asediadas por orcas asesinas o al encontrar abundante alimento.

EFECTO CANTO DE BALLENA PRÓXIMO

BUZO Oía gemidos y chillidos. El mar se estremecía y yo dentro de él. En su ascenso a la superficie, vi cómo la ballena levantaba la vista hacia mí. Sorprendido e indefenso, pataleaba para mantenerme a flote. Ella se me acercaba en absoluto silencio.

CONTROL MÚSICA EVOCADORA

BUZO Doce metros de ballena pasaron tan cerca de mí que de haber extendido el brazo la hubiera acariciado. En el último momento, se detuvo. Nos quedamos inmóviles, nariz con nariz. Quizá era un momento de profunda reflexión, pero yo no sabía ni cómo me llamaba.

EFECTO CANTO DE BALLENA MUY PRÓXIMO

LOCUTORA La ballena jorobada es una especie en peligro de extinción y está protegida desde 1966. Su proceso de recuperación ha sido exitoso. En la actualidad, se calcula una población mundial de más de 30 mil ejemplares.

EFECTO OLAS DE MAR

BUZO Las ballenas cantoras están regresando para darnos a los científicos una segunda oportunidad de conocerlas mejor. No recuerdo haber oído mejores noticias, ni fuera ni dentro del agua, que la recuperación de las jorobadas.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

LOCUTOR Déjate sorprender por la Naturaleza. Ella no te pertenece. Tú perteneces a ella.

BIBLIOGRAFÍA

  • Douglas Chadwick, El Canto de las Jorobadas, National Geographic, julio 1999.
  • Imagen de: Piqsels.
UN CANTO SUBMARINO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.