UN RITO SÁDICO Y REPUGNANTE

Cada año, 30 mil toros son ajusticiados en las plazas de España.

CONTROL PASODOBLE

ESPAÑOL (EMOCIONADO) ¡Comienza la fiesta brava, un choque entre la fuerza del toro y la valentía del torero!… ¡Un espectáculo artístico que emociona al público!

EFECTO BULLA DE PLAZA

LOCUTORA (IRÓNICA) La “fiesta brava” empezó antes para el animal.

EFECTO MUGIDOS

LOCUTOR El toro estuvo dos días encerrado, a oscuras, y sin beber agua.

LOCUTORA Le recortaron los cuernos.

LOCUTOR Le colgaron sacos de arena mojada en el cuello.

LOCUTORA Lo golpearon con palos en los testículos y los riñones.

LOCUTOR Le dieron purgantes para debilitarlo.

LOCUTORA Le untaron grasa en los ojos para dañar su visión.

LOCUTOR Le metieron algodones en la nariz para dificultar su respiración.

LOCUTORA Le mojaron con aguarrás las patas para desesperarlo con el ardor insoportable.

EFECTO MUGIDOS DOLOROSOS

ESPAÑOL (EMOCIONADO) ¡El toro sale al ruedo!… ¡Fuerte y bravío, desafiando al gallardo torero que con su traje de luces lo espera en la arena, capote en mano!

EFECTO GRITOS DE “OLÉ

LOCUTORA El rito sádico incluye también caballos. Los picadores montan animales viejos a los que el toro rompe las costillas o destripa en las primeras embestidas.

LOCUTORA Les colocan una pechera simulando protección. Así, el público no ve las horribles heridas y las vísceras que afloran.

LOCUTOR A los caballos les han cortado las cuerdas vocales para que los relinchos de dolor no molesten al público.

LCOUTORA Mientras los caballos son despanzurrados, los picadores desangran al toro clavándole lanzas de acero en el lomo.

CONTROL PASODOBLE

ESPAÑOL (EMOCIONADO) ¡En una prueba de arrojo, los tres banderilleros se acercan a la bestia y clavan, con elegancia y perfección, las estacas adornadas con papeles de colores!

EFECTO BULLA MULTITUD

LOCUTOR Son arpones de acero que desgarran músculos y nervios, y causan un dolor espantoso con cada movimiento del animal.

EFECTO CLARÍN

ESPAÑOL ¡Llegó el momento!… El diestro ejecutará la suerte suprema… El hombre y la bestia se miden… El torero expone su cuerpo… El toro embiste…

EFECTO GRITOS DE “OLÉ

LOCUTORA Ya es hora de matar. Detrás de la muleta, el torero esconde la espada que no clavará en el corazón sino en los pulmones.

LOCUTOR A pesar de la estocada, el toro moribundo se resiste a caer. En un último esfuerzo por escapar de la tortura, se encamina a la puerta por donde lo hicieron entrar.

LOCUTORA Ahora lo apuñalan en la nuca y le seccionan la médula espinal. El toro queda sobre la arena, paralizado, sin poder respirar.

LOCUTOR Muere ahogado en su propia sangre, que le sale a borbotones por la boca y la nariz.

LOCUTORA La multitud pide a gritos que le corten las orejas o el rabo para premiar al “muy valiente” torero.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTOR Cada año, 30 mil toros son ajusticiados en las plazas de España.

LOCUTORA Este rito salvaje y repugnante ha sido copiado en algunos países de América Latina.

LOCUTOR A pesar de las protestas ecologistas, los gobiernos no las prohíben. Las corridas de toros representan un negocio muy lucrativo para un puñado de empresarios sin escrúpulos.

CONTROL MÚSICA NEW AGE

LOCUTORA Mahatma Gandhi decía que la grandeza de una nación y su progreso moral se miden por el trato que dan a los animales.

BIBLIOGRAFÍA
Luis Gilpérez Fraile, La vergüenza nacional: la cara oculta del negocio taurino, Madrid, Penthalón 1991.

UN RITO SÁDICO Y REPUGNANTE

8 comentarios sobre «UN RITO SÁDICO Y REPUGNANTE»

  1. Sean toros saludables o no, los matan sin piedad y solo por diversión. Tampoco me gusta ver morir gente, pero disfruto viendo a los toros cuerneando toreros o gente en San Fermín.

    Ariel Fredes, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

  2. No cabe duda que este sector del reino animal es el más salvaje e irracional, existe la cadena alimenticia entre los animales, esto a mi parecer es racional. Matar por diversión es de psicópatas.

    Jorge Alberto Martinez Hernandez, OAXACA MEXICO.

  3. Todo eso es falso, un toro tiene que ser sano y muy bien alimentado, con sus sentidos bien puestos. En fin, para qué tratar de explicar a aquellos que se cierran en eso. Es normal que no entendamos la tauromaquia dentro del arte flamenco ya que Tacna no tiene fundación ni inspiración española, ni cultura de la misma, pero es una lástima que por algunos que no les gusta la tauromaquia no podamos disfrutar de este bello espectáculo. Ni modo, sigamos disfrutando dentro de nuestra cultura las borracheras desmedidas, espectáculos obscenos y escandalosos y libertinaje juvenil, la venta indiscriminada de licor que matan las pocas neuronas de nuestra juventud etc., etc., etc., eso sí está bien. Ni modo, cada pueblo con su cultura, construye su mañana, pero aprendamos a respetar los gustos de los demás.
    Walter Pavel, PERÚ.

    1. También los nazis tenían el gusto de ejecutar a los judíos y otras razas que consideraban inferiores. Según tu criterio hay que aprender a respetar los gustos de los demás. Espero que algún día ningún iluminado salvapatrias de los que están surgiendo últimamente en el mundo, te encierre en una plaza de toros y te clave banderillas en la espalda como hicieron los soldados franquistas con los presos republicanos cuando tomaron la ciudad de Badajoz en la Guerra Civil Española y los metieron y los torearon en la plaza de toros de la ciudad y luego los fusilaron. Eso si hay que respetar los gustos de los asesinos, violadores, terroristas,etc, si no no sería democrático ¿no te parece Walter?

      Enrique Riaza, MADRID, ESPAÑA.

    2. Al parecer perteneces al inhumano grupo de desalmados que apoyan la tortura a los toros que no te imaginas cuanto aborresco. Cómo puedes tener el corazón frío de defender esta horrible tradición? Acaso te gustaría que a ti te hiceran lo mismo? Creo que la regla básica de la armonía es no hacer a nadie lo que no quisiera que me hagan a mi. Quiero los toros lejos de enfermos como tú!

  4. Bueno en mi opinión no me parece bien estos actos que se cometen con estos pobres animales u otros, en realidad se deberia prohibir esto… (Amo a los Animales).
    Luis Alberto, CAJAMARCA, PERÚ.

  5. En nombre de la «cultura» y de la costumbre se cometen varias atrocidades, en este nuevo siglo no debemos quedar callados frente a actitudes irracionales, es mejor volver a nuestra relación equilibrada con la naturaleza.
    Fredy Vásquez, TACNA.

  6. ¿Qué conciencia, qué sentimientos tiene una persona que es capaz de disfrutar viendo torturar a un animal hasta la muerte? ¿Qué religión puede amparar eso?
    Antonio Sánchez, MÁLAGA, ESPAÑA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.