UN TAL SERPAL

Serie sonora sobre la historia de la productora de radio que lo cambió todo. Este es un aporte genial fue producido por el Centro de Producciones Radiofónicas.

En la década del 60, Elena y Franziska decidieron encarar una productora de contenidos radiofónicos para radios de América Latina y la llamaron SERPAL – Servicio Radiofónico para América Latina. Pero estaban en Munich. Conoce cómo desarrollaron su método productivo, las grandes series dramatizadas que auspiciaron y las polémicas que tuvieron con los sectores conservadores de la Iglesia católica.

Encuentra toda la historia de la productora de radio que cambió todo, gracias al Centro de Producciones Radiofónicas.

Autor: Investigación, guión, entrevista, locución, música y montaje: Francisco Godinez Galay.

LOS COMIENZOS

En el episodio 1, “Los comienzos” Jose Ignacio López Vigil nos cuenta cómo comenzó esta historia de producción a distancia, la llegada del uruguayo Mario Kaplún, las primeras series como Padre Vicente, el rol de Radio Sutatenza en Colombia y el método de producción y distribución.

Descarga aquí

LA CRISIS DE JURADO 13

En el episodio 2, “La crisis de Jurado 13” Jose Ignacio López Vigil nos cuenta sobre los primeros problemas que aparecieron cuando la clásica serie de Mario Kaplún, Jurado 13, empezó a disgustar a algunos sectores conservadores de la Iglesia Católica. Los acusaron de subversivos y comunistas. Fue allí cuando Radio Sutatenza dejó de prensar los vinilos en que se distribuía la serie y tuvieron que afrontar el primer obstáculo importante. ¿Cómo siguieron distribuyendo?

Descarga aquí

LA ERA DEL CASSETTE

Luego de la crisis que la productora tuvo por el perfil político de una de sus series, Jurado 13, siguieron produciendo y distribuyendo las radioseries, a pesar de que se les limitaran los lugares para prensar los vinilos. El pronto pasaje al cassette agilizó mucho la distribución por correo, y permitió diversificar la replicación en nodos. ¿Cómo siguió la historia del Servicio Radiofónico para América Latina en los setenta? ¿Producirían con tranquilidad o aparecería un nuevo obstáculo?

Descarga aquí

UN TAL JESÚS

Otra vez los sectores conservadores de la iglesia amenazarían la continuidad de la productora.

Luego de evadir los primeros cuestionamientos, la productora siguió haciendo sus grandes series y enviándolos a emisoras, organizaciones y universidades suscriptas de todo el continente. El pasaje del vinilo al cassette agilizó los procesos y permitió trabajar en nodos. Pero cuando todo iba bien, produjeron la serie Un tal Jesús, de María y José Ignacio López Vigil, que muestra a un Jesús humano y crítico. Esto no gustó a los mismos sectores conservadores de la Iglesia católica con los que ya había habido problemas, y retiraron el financiamiento. Pero, ¿ese sería el final de esas ideas y de esa forma de producir radio? Te lo cuenta el propio José Ignacio López Vigil.

SERIE COMPLETA

UN TAL SERPAL

Un comentario sobre «UN TAL SERPAL»

  1. Saludos. Hacia los años 80, yo participaba activamente en la parroquia Inmaculado Corazón de María, en La Guaira, Venezuela y recuerdo que durante la Semana Santa, el Párroco de dicho sector colocaba al aire por los parlantes del templo una especie de Radio Novela sobre la Muerte y Resurrección de Jesús…Esta contenía además de diálogos, canciones con un alto contenido pedagógico, para nada conservadores, no me atrevería a decir que respondían al movimiento de la Teología de la Liberación, pues siendo honesto no recuerdo bien los contenidosm, aunque lo que si aseguro es que el párroco era un hombre bien progresista como así llamabamos a aquellos sacerdotes que iban un poco más allá de las misas…En manera especial recuerdo una canción de dicha producción radiofónica con el siguiente texto «…Ay burrito adonde vas con esa carga tan dulce…» La cancíon memoraba la entrada trinfal de Jesús a Jerusalem, sobre los lobos de un asno…Es en este aspecto donde solicito puedan informarme, -en caso de Ustedes recordar- a cual producción radiofónica corresponde esa letra o lírica musical. Mi interés al respecto tiene que ver con mi intención de recoger las memorias de mi vida como activista adolescente de una iglesia popular católica de Venezuela. Agradecido Alexis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.