UNA MENTALIDAD EMPRESARIAL (4)

Toda emisora debe diseñar una agresiva estrategia de mercadeo.

*MÁS QUE UNA EMISORA (3)*(enlace) emisoras no logran romper el siguiente círculo vicioso:

!(center)https://radialistas.net/wp-content/uploads/media/uploads/fotos_clips/959a.gif(sostenibilidad)!

Frente a esta situación, algunas emisoras se deciden a trabajar con personal voluntario. Pero los voluntarios van y vienen, no se les puede exigir mucho porque son voluntarios. Los programas se improvisan, salen mediocres, tampoco se venden. Y seguimos en las mismas.

Hay que romper este círculo de un hachazo. Aunque nuestra emisora sea una empresa social sin fines de lucro, necesitamos desarrollar una mentalidad empresarial y diseñar una agresiva estrategia de mercadeo para generar ingresos propios.

¿En qué consiste una estrategia de mercadeo? Veamos algunos elementos básicos:

Un departamento de ventas. Contar con una jefa o un jefe de ventas. Una persona dinámica, audaz, con mil contactos y recursos. Se le puede pagar por comisión.

Una imagen corporativa. Un buen logo y slogan. Un tríptico de la emisora con la programación, mapa de cobertura, tarifas, política de créditos y pagos, ventajas para el cliente, otros servicios que se ofrecen, etc.

Un directorio de empresas comerciales, locales y regionales, para ir a visitarlas y ofrecer publicidad o canje. Conviene comparar los precios de la competencia.

Un directorio de instituciones públicas, centrales y municipales, para ofrecernos a realizar campañas de salud, de alfabetización, participación comunitaria, contra la violencia doméstica…

Un directorio de agencias de cooperación, nacionales e internacionales, para que patrocinen programas relacionados con sus prioridades (género, ecología, niñez, interculturalidad, Derechos Humanos, etc).

Una página web donde la emisora se da a conocer y publicita sus servicios.

Si nuestra radio trabaja en red con otras emisoras, hay que diseñar una estrategia común de mercadeo para vender paquetes publicitarios, proponer campañas de amplia cobertura, negociar proyectos colectivos, etc.

Lo primero y principal para romper el círculo que mencionamos al inicio es cambiar la mentalidad y empoderarnos como empresarias y empresarios sociales.

*INTERACTÍVATE*
Envíenos sugerencias de otras estrategias de mercadeo que conocen o aplican.

* *UNA MENTALIDAD EMPRESARIAL (4)*(enlace)* *MÁS QUE UNA EMISORA (3)*(enlace)* *UN CÓDIGO DE ÉTICA RADIAL (2)*(enlace)* *LIBERTAD DE COMERCIO (1)*(enlace)

UNA MENTALIDAD EMPRESARIAL (4)

4 comentarios sobre «UNA MENTALIDAD EMPRESARIAL (4)»

  1. Me gusta el tema, lo relaciono cada día mas a la forma de vivir que quiero tener. Emprendiendo nuevos retos y lograr el fruto, que es tener seguidores radiales, crear una implosión y una explosión radial. Felicidades. 

    Darwin Moreno, CARACAS VENEZUELA.

  2. Aunque había compartido esta idea antes, es importante retomarla y replantear. Una situación que tenemos por Oaxaca, México es que para ofrecer estos servicios nos piden facturas. Y ello se hace necesario el registro legal de la organización o grupo. El registro de la radio como tal no está teniendo cabida; sin embargo el registro del colectivo puede hacerse teniendo como uno de sus objetivos el servicio de publicidad. Gracias por sus ideas, nos ayudan mucho a replantear el sostenimiento de nuestras radios. Abrazos.

    Manuel Antonio Ruiz, IXHUATÁN, OAXACA, MÉXICO.

  3. Gracias de verdad muy útil, en mi comunidad tenemos una emisora indígena, pero por falta de recursos. Quienes logramos capacitar a los meses se van y queda doto al igual sin personal. Como somos comunitarios pensábamos que era normal no tener recursos. Con la lectura, me cambio un poco ese pensar.

    Jen Josue, COLOBIA.

  4. Creo yo que es muy cierto y algo que me ha funcionado a mi son las islas. En México se acostumbran los tianguis que es donde venden cosas en carpas un día a la semana, y se reúne mucha gente. Ahí pongo sonido y reparto folletos o hago inscripciones de un mes, de un contrato de un mes y llévate una semana gratis. El ofrecer promociones es muy bueno, igual que ofrecer el spot como CD para perifoneo, y aunque del 100% de los que te compran solo uno o dos son los que al final lo usan, lo ven atractivo. Vender publicidad es algo que no comprenden muchos comerciantes, por eso darles algo simbólico a cambio los hace sentir por dentro satisfechos. Saludos desde México.

    Mario Ramirez, GUANAJUATO MEXICO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.