¿Y SI MEZCLAMOS RADIO CON TEATRO?

Radioclip en texto sin audio grabado.

Conoce la experiencia que el radialista boliviano Alejandro Marañon compartió con RadioLAB ExperimentAL.

La productora Infante – Promoción Integral de la Mujer y la Infancia, de Cochabamba, Bolivia, tiene en su web decenas de producciones sobre cómo prevenir la violencia hacia la mujer, niñas y adolescentes. Pero hay una que nos llamó especialmente la atención. Habla sobre el trato a las víctimas infantiles de algún tipo de violencia y las condiciones en que reciben esa atención. A pesar del empeño e interés de las funcionarias, como imaginarás, no siempre cuentan con las mejores condiciones. El audio se llama Dos minutos y medio en la oficina:

Creemos que demuestra, perfectamente, cómo la sencillez puede contribuir a una buena producción. No siempre es necesario imaginar complejas escenas con varias reverberaciones y delays. Un libreto creativo y bien estructurado (que se comienza a imaginar cuando visitamos el lugar, no desde el estudio de producción), estupendamente actuado y con los efectos justos para crear una ambientación realista, es más que suficiente.

También demuestra cómo se puede utilizar el humor para sensibilizar sobre temáticas dramáticas y complejos. En nuestras radios tendemos a dramatizar aún más la situación real cuando las trasladamos a una producción. Esta es otra interesante y provocadora forma de hacerlo: crear contrastes, como nos cuenta Alejandro.

Desde la red RadioLAB compartimos esta producción y , además, le preguntamos a quien la coordinó: cómo la imaginaron, por qué se decantaron por el humor y qué podemos aprender quienes trabajamos en radio de los que ven la vida subidos a las tablas de un teatro.

Escucha la entrevista completa:

1.- Si te puede presentar brevemente, quién eres y qué haces y tu paso por Infante con productor de radio.

2.- Hemos escuchado varios audios de las diferentes campañas de Infante, pero uno de ellos nos llamó especialmente la atención: «Dos minutos y medio en la oficina». Un tema dramático, serio, pero que ustedes afrontan con mucho humor. ¿Por qué decantarse por este estilo tragicómico? ¿No se puede caer en la vanalización del mensaje?

3.- A veces se piensa que para la innovación se necesitan muchos efectos técnicos, cortinas musicales especiales pero, creemos en RadioLAB, que este audio demuestra que con una buena actuación y una ambientación cuidada, se puede lograr una sencilla y magnífica producción. ¿Cómo pensaron y produjeron el audio?

4.- Tú eres actor, se nota en otros audios como «El idiota». ¿Qué crees que pueden aportar quienes vienen del arte dramático a la radio?

5.- Hace poco participaste en un encuentro para reinventar la radio comunitaria, ¿qué consejos les darías a esas emisoras para refrescar y actualizar sus programaciones?

6.- Rodeados de redes sociales, de smartphones..¿tiene vigencia la radio y los dramatizados en este siglo gobernado por Internet?

7.- Si quieres comentar algo más…