100 – ADELA, SER YO MISMA

Desde niña siempre quise agradar a los demás dejando de lado mis deseos. Mi padre me sugirió estudiar química queriendo ser yo periodista. Mi marido no me deja ser química. No sé qué hacer. De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTO FIESTA

ADELA La fiesta estaba en todo su apogeo. Mucha gente gozando, hablando, coqueteando menos yo.

LIZ Adela, ¿qué haces en ese rincón? Ven a bailar. Mario está que te hace ojitos.

ADELA Ya voy, Liz. Estoy mirando el jardín, tú sabes que me gusta la naturaleza.

LIZ Deja eso para otro rato. Ahora, diviértete.

ADELA Está bien. Vamos.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ADELA Pero no me divertí. Yo no era buena bailarina, así que luego de un par de piezas, los chicos ya no me invitaban. Muchos recuerdos vinieron a mi mente mientras mis amigas y amigos se divertían. Como cuando en mi niñez

NIÑO Y NIÑAS (RISAS)

MAMÁ (REVER) Adela, ¿qué haces dando saltos? Compórtate como una niña buena.

ADELA Pero, mamá, estoy jugando…

MAMÁ ¿Jugando? Ensuciándote. ¡Pero qué niña tan tonta!… ¿A quién le habrás sacado? Yo no soy así A ver, ve a comprar el pan… Anda ¡rápido!

CONTROL MÚSICA TRISTE

ADELA Pasaron los años. Ya en la universidad, todas las chicas tenían enamorado, menos yo Me gustaba tanto Juancho, pero cuando creí que se me iba a declarar

EFECTO UNIVERSIDAD

JUANCHO Adela, ven, te presento a mi novia… (PAUSA) ¿Sabes, mi amor? Adelita es mi mejor amiga

ADELA (PENSANDO) ¿Amiga? (ECO)

CONTROL MÚSICA TRISTE

ADELA Distinta a mí, Liz siempre fue muy popular. Éramos amigas desde niña y yo me escondía detrás de su brillantez

LIZ (RISA ALEGRE) Te voy a maquillar (TARAREA) Hummm!… Mírate, Adelita, quedaste guapísima. Y ahora, vamos a la cafetería. Te voy a presentar unos amigos

EFECTO BAR, RUMORES

AMIGO (BURLÓN) ¡Oye, qué chica tan callada!… ¿Te tragaste la lengua?

LIZ No seas grosero.

AMIGOS (RISAS)

LIZ Háblenle de química y verán cómo se desata.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ADELA También eso. A mí me gustaba la comunicación, quería ser periodista. Pero mi papá, que era químico, me “sugirió” esa carrera. Y no pude negarme.

EFECTO APLAUSOS

PAPA Estoy orgulloso de ti, hijita. Seguiste mis pasos.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ADELA Me costó conseguir trabajo pero, al final, entré a un laboratorio. Yo trataba de ser amable con mis compañeros, pero creo que yo a ellos no les resultaba simpática.

CHICA ¿Vienes a la reunión?

ADELA ¿Qué reunión?

CHICA Es la presentación de un nuevo producto y el jefe invitó a todo el departamento.

ADELA (PENSANDO) Menos a mí.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ADELA ¿Si estoy casada? Sí, con Mario. Lo conocía desde la infancia y bueno

EFECTO MARCHA NUPCIAL

ADELA Mi matrimonio era normal, como cualquiera Yo trabajaba, me hacía cargo de la casa y apoyaba en todo a Mario

EFECTO CASA

MARIO Adela, necesito terminar unos informes. Tú los haces muy bien, ¿me ayudas?

HIJO Mami, ¿me arreglas el cuarto? No tengo tiempo.

ADELA La que no tiene tiempo soy yo. Tengo mucho trabajo pendiente

MARIO Amor

HIJO Mamá

ADELA Está bien, está bien.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ADELA Hasta que un día

EFECTO CASA

ADELA Mario, la empresa me manda a un congreso. Es la primera vez que me toman en cuenta. Estoy feliz.

MARIO ¿Ah, sí? ¿Cuándo?

ADELA Dentro de un mes.

MARIO Creo que Escucha, Adelita. No podrás ir.

ADELA ¿Cómo?

MARIO Coincide exactamente con un viaje de negocios que tengo pendiente.

ADELA Miguel, esto es muy importante para mí. Es la primera

MARIO No te molestes, mi amor. Lo mío es urgentísimo.

ADELA Pero

CONTROL MÚSICA TRISTE

ADELA Me sentí tan mal que se lo conté a Liz. Ella se puso furiosa

LIZ Mario es un egoísta, amiga. Pero tú eres boba. ¿Cómo no vas a ese congreso? ¡Por favor!

ADELA ¿Pero qué hago, Liz? Es mi esposo.

LIZ Y tú eres una profesional, Adela.

ADELA Él tiene un viaje de trabajo.

LIZ Tú también, Adela. Tú también.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ADELA (PENSANDO) Siento rabia contra mí misma. Toda mi vida he tratado de agradar a mi familia: a mi padre, a mis hermanos, a mi hijo

LIZ (REVER) Adela, se están aprovechan de ti.

ADELA Sí, se aprovechan y yo dejo que lo hagan. Pero, ¿cómo puedo decirles que no si me necesitan? ¿Cómo puedo enfrentar a mi familia? No, no es eso Liz tiene razón, a quien debo enfrentar es a mí misma. No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

ADELA ¿Pero qué hago, Liz? Es mi esposo.

LIZ Y tú eres una profesional, Adela.

ADELA Él tiene un viaje de trabajo.

LIZ Tú también, Adela. Tú también.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ADELA Luego de hablar con Liz, me puse a pensar en mí misma

MADRE (REVER) Adela ¡Qué niña tonta!

PADRE (REVER) ¡Una química como yo!

MARIO (REVER) No viajas, Adela.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ADELA Liz siempre me dice que acepto imposiciones de los demás porque yo misma no me quiero.

CONTROL CAFETERÍA

LIZ ¿Entonces, Adela? ¿Viajas o no viajas?

ADELA Liz, no quiero pelear con Mario.

LIZ ¿Y la forma de no pelear es renunciando a tu viaje?

ADELA No digas eso, Liz.

LIZ ¿Y si hablo con Mario?

ADELA Estás loca.

LIZ Sí, sería peor Oye, tengo una idea ¿quieres venir conmigo?

CONTROL MÚSICA NEW AGE

ADELA Fuimos a un lugar donde había muchas mujeres. Estaban haciendo gimnasia, otras cantado, algunas meditando, o simplemente, conversando. Me sentí fuera de foco.

LIZ ¿Qué te parece?

ADELA No sé, me siento rara.

LIZ Vamos, te presentaré a una amiga.

CONTROL MÚSICA SUAVE

ADELA Su amiga era una fantástica sicóloga. Rápidamente, confié en ella.

TERAPISTA ¿Y cómo te va, Adela?

CONTROL MÚSICA NEW AGE

ADELA Ella me enseñó que la autoestima no es una medicina para tomar, que pasará algún tiempo hasta que entienda que yo soy lo más importante para mí misma. Pero que la primera práctica la tenía que realizar ya

EFECTO CASA

ADELA Mario, tengo que decirte algo.

MARIO ¿Ah, sí? ¿Qué?

ADELA Que voy a viajar. Lo siento, Mario. Esta vez me toca a mí.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

ADELA El congreso estuvo buenísimo. Y yo sigo aprendiendo con el grupo de mujeres que no puedo renunciar a mí para servir y agradar a los demás, aunque estos sean mi hijo y mi esposo.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

ADELA ¿Pero qué hago, Liz? Es mi esposo.

LIZ Y tú eres una profesional, Adela.

ADELA Él tiene un viaje de trabajo.

LIZ Tú también, Adela. Tú también.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ADELA Liz tiene razón. Yo soy una profesional y ésta es una oportunidad para que reconozcan mi trabajo. Durante mucho tiempo sufrí porque nadie me tomaba en cuenta y ahora

MARIO (REVER) Adelita, no podrás ir.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ADELA Me deprimí. Mario no se daba cuenta de mi sufrimiento y mi hijo andaba en lo suyo.

HIJO (REVER) Chao, ma. Tengo un partido de basket, ya vuelvo.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ADELA Dos compañeros que también habían sido invitados al congreso estaban preparándose

HOMBRE ¿Ya tienes todo listo, Adela? Falta poco para el viaje…

CONTROL GOLPE MUSICAL

ADELA Sí, ya había alistado algunos informes y estaba preparando el material que la empresa tenía que exponer. Yo tenía muchas ganas de ir, pero Mario se había olvidado del asunto.

CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA

EFECTO CASA

MARIO Adelita, ¿vamos al cine?

ADELA No, Mario. No

MARIO ¿Qué te pasa? Estás huraña.

ADELA No. No es nada.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ADELA Faltaba muy poco para el congreso y el jefe nos llamó a una reunión para coordinar nuestra participación. Yo temblaba cuando me preguntó

JEFE Adela, ¿todo listo?

ADELA Sí, señor.

JEFE Entonces, el viaje es el próximo martes. Pase a arreglar su pasaje.

ADELA Señor, gerente Este yo no puedo ir.

JEFE ¿Cómo?

ADELA Se ha presentado un problema muy serio en mi casa. Este no me puedo ausentar en esos días yo

CONTROL MÚSICA TRISTE

ADELA El jefe se molestó mucho y nombró a otra persona para reemplazarme. Aunque perdí el viaje, me sentí aliviada, ya no tenía que enfrentarme a Mario. Así tiene que ser, la familia antes que todo. Espero que haya alguna otra oportunidad para mí.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

ADELA ¿Pero qué hago, Liz? Es mi esposo.

LIZ Y tú eres una profesional, Adela.

ADELA Él tiene un viaje de trabajo.

LIZ Tú también, Adela. Tú también.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ADELA Liz me dejó inquieta. ¿Por qué siempre tengo que posponer mis deseos? Yo quiero ir a ese congreso

EFECTO TELÉFONO

ADELA ¿Aló, Liz? Quiero hablar contigo, amiga.

CONTROL MÚSICA SUAVE

ADELA Con ella yo me sentía bien, podía sentir su cariño y el gran valor de su amistad.

LIZ ¿Te acuerdas cuando en el colegio hacías el periódico mural? Eras tan tímida que no ponías tu nombre. Yo me llevaba los aplausos.

ADELA Sí, yo quería ser periodista. Pero mi papá

PAPA (REVER) Química, hijita química

LIZ No te pongas triste. ¿Qué te parece si jugamos a preguntas y respuestas rápidas?

ADELA ¿Cómo?

LIZ Yo te digo una palabra y tú me respondes lo primero que te venga a la cabeza.

ADELA Ok

CONTROL MÚSICA TENSA

LIZ Rojo

ADELA Fuego

LIZ Hombres

ADELA Control

LIZ Mujeres

ADELA Este amor

LIZ Madre

ADELA Resignación

LIZ Química

ADELA Me obligaron.

LIZ Periodismo

ADELA Este No. Ya no quiero seguir. Este juego me pone mal. (SOLLOZA)

CONTROL MÚSICA TRISTE

LIZ Disculpa, amiga. Sólo quería ayudarte. Dime, ¿en verdad te interesa el congreso?

ADELA Es una oportunidad.

LIZ ¿Pero tú quieres esa oportunidad?

ADELA No sé no sé

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ADELA Pensé mucho, lloré mucho, recordé mucho. Luego de tanto llanto comencé a ver las cosas de otro modo. ¿Qué es lo que yo quería en realidad? (PAUSA, RIENDO) Sí, eso es

EFECTO TELEFONO

ADELA ¿Liz? Amiga querida, ya no viajo. Tenías razón, no me interesa.

LIZ ¿Entonces, Adela?

ADELA Haré lo que siempre quise, Liz. Periodismo. Un programa de radio.

LIZ ¡Adela!

ADELA Sí, es lo mío. Y ahora tengo más motivos para hacerlo

LIZ ¡Adela!

EFECTO DIAL, MÚSICA DE LA SERIE

ADELA Amigas, amigos Soy Adela Gutiérrez. Les traigo historias cotidianas, como las de cada una de nosotras. Una historia para contar, un conflicto para resolver

CONTROL CARETA DE MUJERES EN CONFLICTO

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

GUÍA PARA EL DEBATE

Desde niña siempre quise agradar a los demás dejando de lado mis deseos. Mi padre me sugirió estudiar química queriendo ser yo periodista. Mi marido no me deja ser química. No sé qué hacer.

Autoestima

La autoestima es una necesidad básica que hemos de cubrir para alcanzar un desarrollo armónico con nuestra personalidad. Nos ayuda a seguir adelante con nuestros planes y proyectos:

  • Porque hace crecer nuestra imagen interna.
  • Nos da fuerza, mantiene la motivación ante fracasos y fallos.
  • Nos ayuda a fijar metas y aspiraciones posteriores.

La autoestima es una obligación radical, básica, igual que respirar, alimentarnos bien y dormir suficiente. Es el deber que tenemos de conocernos, aceptarnos y querernos tal cual somos.

La autoestima comprende dos elementos:

  • La consciencia que tenemos acerca de nosotras mismas, de cuales son los rasgos de nuestra identidad, cualidades y características más significativas de nuestra manera de ser. Este grado de consciencia lo llamaremos autoconcepto.
  • El segundo componente es un sentimiento: El aprecio y amor que experimentamos hacia nuestra propia persona, la consideración que mantenemos hacia nuestros intereses, creencias, valores y modos de pensar.

Autonomía personal

Es la capacidad y el derecho de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

Empoderamiento de la mujer

Es un proceso en el que la mujer alcanza el control de su propia vida y sus condiciones. Donde se da un cambio de la dependencia, marginación e inseguridad hacia una independencia, participación, toma de decisión y autoestima fortalecida.

Relaciones equitativas de pareja

Una buena relación de pareja debe estar relacionada con los derechos humanos del otro o la otra. Sus características son:

  • Respeto: escuchar a la pareja sin juzgarla, comprender, apoyar, apreciar y validar las opiniones de la pareja.
  • Negociación y justicia: Intentar lograr resoluciones mutuas para la solución de conflictos. Promover y aceptar cambios.
  • Aceptación de las diferencias: ser flexibles ante las opiniones de la pareja y receptivos a los cambios aún cuando sean inesperados.
  • Responsabilidad compartida. Lograr mutuo acuerdo sobre el reparto equitativo de las responsabilidades del hogar y tomar juntos las decisiones sobre la vida de ambos.

“Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo”.

Mario Benedetti

Para completar…

  • Haz una lista de las características de la relaciones de pareja en tu localidad.
  • Recuerda un caso de parejas que hayan logrado una buena relación y examina los factores positivos que influyeron
  • Lugares de orientación y programas de atención a mujeres y a parejas con problemas de relación (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a mujeres de distintas edades para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
Conflictos de pareja