015 – LUCIANA, UNA PENSIÓN PARA MIS HIJOS

Cuando le pedí el divorcio me quedé en casa y él creyó que podía llegar cuando quisiera. En cuanto logré la separación, los chicos y yo nos fuimos a otro lugar. La pesadilla siguió en forma de pleitos por las pensiones alimenticias. El tiene dinero pero se niega a cumplir con nosotros. ¿Cómo puedo enfrentar esta situación? De la serie 100 Mujeres en conflicto.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

CONTROL MÚSICA TENSA

EFECTO DISCUSIÓN, GOLPES EN LA MESA

LUCIANA (GRITA) Pues esto se acabó, Carlos. Estoy cansada de tus insultos, de tus infidelidades.

CARLOS (GRITA) Y yo de tus celos, Luciana.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUCIANA Teníamos 15 años de matrimonio, una hija y un hijo adolescentes, y muchísimas horas de incomprensiones y peleas. El hombre amoroso con el que me casé se convirtió en un ser frívolo y “encantador”. Tanto, que le llovían las novias.

EFECTO TELÉFONO

MUJER (FILTRO) ¿Me pasa con Carlos?

EFECTO CUELGA BRUSCAMENTE

LUCIANA (IMITANDO) ¿Me pasa con Carlos?… Carlos se “malogró” cuando fue ascendiendo en su trabajo. Muy rápidamente llegó a una gerencia importante y con el cargo, se multiplicaron las reuniones sociales y las ausencias.

CARLOS (ALEJÁNDOSE) Luciana, volveré tarde. Tengo un compromiso ineludible.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LUCIANA Consideré también ineludible plantearle la separación. Y que se fuera de la casa. Carlos no puso ninguna resistencia. Creo que hasta se alegró…

CARLOS (CÍNICO) Como quieras, Luciana. Tú decides. Pero…

LUCIANA ¿Pero qué?

CARLOS (CÍNICO) Nada, sólo recuerda que es tu decisión.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LUCIANA Me estremecieron sus palabras. Me sonaron a amenaza, a declaración de guerra.

CONTROL MÚSICA TRISTE

LUCIANA Se fue. Pero al pasar unos días, volvió. Mejor dicho, llegaba a cualquier hora sin pedir permiso… a visitarnos, decía.

CARLOS (REVER) Es mi casa, son mis hijos…

LUCIANA Y también a causarme problemas, a controlarme.

CONTROL PUERTA SE ABRE

CARLOS Al fin llegaste. ¿Dónde te metes, Luciana?

CONTROL GOLPE MUSICAL

LUCIANA Y otro día…

EFECTO REUNIÓN, FIESTA

CARLOS ¡Qué bien lo pasas! Para eso quieres el divorcio.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LUCIANA No tenía vida. Me sentía distraída en el trabajo, fastidiada en la casa. Yo estaba muy impaciente porque saliera el divorcio. Y cuando se dio la sentencia, lo primero que hice fue cambiarme de apartamento. Ahora él tendría que acatar un régimen de visitas y dejarnos vivir con tranquilidad.

CARLOS (MOLESTO) ¿Cómo? ¿Sólo los fines de semana?

LUCIANA No se equivoquen. No era un padre amoroso. Mi hija y mi hijo se sentían presionados y vigilados por su padre…

CARLOS (REVER) Pero, hija, ¿qué forma de vestirse es esa?… Y tú, ¿qué amigos tienes. Parecen unos marihuaneros.

CONTROL MÚSICA TENSIONANTE

LUCIANA Aunque el abogado de Carlos había logrado que me señalaran una pensión de alimentos ridícula, muy pronto, empezó a olvidar sus obligaciones económicas.

EFECTO AMBIENTE OFICINA

CARLOS ¿Qué quieres aquí?

LUCIANA Van dos meses que no pagas el colegio de tus hijos.

CARLOS (CÍNICO) ¿Verdad, Lucianita? Págalo tú, para eso trabajas.

LUCIANA Es tu obligación.

CARLOS Tú me has prohibido ir a tu casa.

LUCIANA Tienes los días señalados para visitas. Pero no es de eso que vengo a hablar… No estás cumpliendo con la pensión de alimentos.

CARLOS Luciana, escúchame bien. La que pidió el divorcio fuiste tú. Cuando vivíamos juntos tenías derecho a mi dinero. Ahora ya no.

LUCIANA Te equivocas. Las leyes dicen lo contrario. Además, yo no puedo atender sola las necesidades de los chicos. Hay que pagar colegio, medicinas, comida, ropa, casa.

CARLOS Debiste pensarlo antes, Luciana.

LUCIANA Te voy a denunciar, Carlos.

CARLOS Hazlo, veremos quién sale perdiendo. Y ahora, vete. Tengo que trabajar.

CNTROL MÚSICA DRAMÁTICA

CONTROL Me fui indignada. Recién ha pasado un año desde que salió la sentencia y Carlos no respeta la pensión estipulada. Él tiene muy buen trabajo, tiene dinero, pero no le importamos. ¿Qué puedo hacer? Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

CARLOS Luciana, la que pidió el divorcio fuiste tú.

LUCIANA Yo no puedo atender sola las necesidades de los chicos. Hay que pagar colegio, medicinas, comida, ropa, casa.

CARLOS Debiste pensarlo antes, Luciana.

LUCIANA Te voy a denunciar, Carlos.

CARLOS Hazlo, veremos quién sale perdiendo.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUCIANA Salí furiosa. Carlos estaba cada vez más irresponsable, como si no tuviera nada que ver con nosotros. Hasta creo que ya tiene una pareja. Eso, en fin, no me importa…

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUCIANA Tengo varias amigas divorciadas. Inmediatamente, fui a buscar a una de ellas para que me aconsejara…

EFECTO AMBIENTE CALLE

AMIGA 1 Ay, Luciana. Me pasé años litigando con mi marido para sacar nada.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LUCIANA Y luego visité a otra…

AMIGA 2 Luciana, ¿te da o no te da la pensión?

LUCIANA A veces no, a veces sí.

AMIGA 2 Entonces… alégrate.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LUCIANA En realidad, mientras yo me amargaba y trabajaba el doble para mantener a mis hijos, él no daba muestras de preocuparse.

EFECTO TELÉFONO

LUCIANA Carlos, nuestra hija necesita zapatillas deportivas.

CARLOS (FILTRO) Ya. A fin de mes.

LUCIANA ¿Otra vez? ¿Por qué tengo que rogarte?

CARLOS (FILTRO) Luciana, lo tomas o lo dejas.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LUCIANA Fui a buscar un abogado.

ABOGADO Podríamos empezar un juicio y meterlo a la cárcel si no quiere pagar.

LUCIANA ¿A la cárcel? Voy a pensarlo… sí… le avisaré.

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSO

LUCIANA Puse en la balanza varios asuntos. Tengo un trabajo decente y una casa cómoda. Mis hijos necesitan más que eso y él tiene la obligación de darles lo que les corresponde. Pero, ¿qué dirían ellos si lo meto a la cárcel? Es su padre y lo quieren…

CARLOS (REVER) Luciana, lo tomas o lo dejas

LUCIANA Si le meto un juicio tendré una larga pelea y nadie me garantiza que cumplirá con la pensión. Si se encapricha me puede negar lo poco que nos da. Creo que es mejor no alborotar el avispero… Después de todo, algo es mejor que nada.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

CARLOS Luciana, la que pidió el divorcio fuiste tú.

LUCIANA Hay que pagar colegio, medicinas, comida, ropa, casa.

CARLOS Debiste pensarlo antes, Luciana.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUCIANA Me indigna estar pidiendo dinero a Carlos. Es un arrogante, un estúpido. (REMEDÁNDOLO) No tengo Luciana… No hay para la pensión de alimentos, pero para darse lujos…

EFECTO BOCINA CARRO

CARLOS (LLAMANDO) Hijo, te enseñaré a manejar. Y tú, sube, hija… vamos.

EFECTO RISAS DE CHICOS Y SALIDA DE CARRO.

LUCIANA Las pocas veces que viene a verlos lo hace en un carro de moda… Y claro, como son adolescentes, se deslumbran.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUCIANA Estoy aburrida de esta situación. Lo que más me fastidia es que por unos cuantos billetes él se siente con derecho sobre mis hijos. Y eso no lo voy a permitir.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EFECTO OFICINA

CARLOS Ya te dije que no vengas a mi oficina.

LUCIANA Me debes varios meses de la pensión y necesito el dinero.

CARLOS Luciana, pronto será navidad y tengo muchos gastos.

LUCIANA Yo quiero viajar con los chicos a la casa de mi madre.

CARLOS Qué pena, Luciana. Además, yo tengo que darles sus regalitos navideños.

LUCIANA Eres un cínico, Carlos. Ni mi hijo ni mi hija necesitan tus regalos.

EFECTO GOLPE DE PUERTA

LUCIANA Por supuesto que viajamos. Y pasamos las navidades en un verdadero hogar, gozando del amor de la abuela.

EFECTO HOGAR, CANTOS NAVIDAD

LUCIANA Atiéndanme bien, ¿saben en qué estoy pensando?… (LENTAMENTE) La empresa donde trabajo tiene una sucursal en esta ciudad… ¿les gustaría venir a vivir…?

HIJO ¿Hablas en serio, mamá?

HIJA ¡Yo quiero vivir con la abuelita!

ABUELA ¡Luciana, hija!

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

LUCIANA Y así decidimos separarnos por completo de Carlos. Yo lo llamé para despedirme… por pura cortesía.

EFECTO TELÉFONO

CARLOS (FILTRO) ¿Que se van? ¿Y mis hijos?

LUCIANA No te necesitan, Carlos. Ni tu miserable pensión ni tus visitas de vez en cuando.

EFECTO CUELGA TELÉFONO

LUCIANA Nos fuimos donde la abuela y hemos empezado una nueva vida. Mi hijo y mi hija recuerdan a su padre, pero no su cariño. Bien dicen que no se extraña lo que nunca se tuvo.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

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LOCUTORA Tercera solución

CARLOS Luciana, la que pidió el divorcio fuiste tú. Debiste pensarlo antes.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUCIANA Hablar con Carlos me enferma. No entiendo cómo un hombre con tanto dinero niega a su hijo y a su hija esa ridícula pensión de alimentos… ¡miserable!

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EFECTO COCINA

LUCIANA Esa noche, cuando estaba preparando la cena, llegó mi hijo bastante nervioso.

CHICO Mamá, mira este aviso del colegio.

LUCIANA (LEYENDO) Le recordamos que está debiendo dos mensualidades escolares… ¿Qué?

CHICO Mamá, si no pagamos no podemos dar exámenes.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LUCIANA Se acabó mi paciencia.

EFECTO TELÉFONO

LUCIANA Carlos, debes dos mensualidades del colegio. Van a expulsar a mi hijo.

CARLOS (FILTRO) No exageres, Luciana.

LUCIANA Si mañana no pagas, te denuncio.

CARLOS (FILTRO) Otra vez con eso…

LUCIANA Va en serio, Carlos.

EFECTO CUELGA TELÉFONO

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

LUCIANA El juicio de divorcio había sido tan traumático que no quise saber nada después. Pero ahora era urgente consultar con un abogado…

EFECTO OFICINA

LUCIANA Mire, abogado. Mi ex esposo es un funcionario importante de una empresa de telecomunicaciones. Mejor dicho, gana bastante dinero.

ABOGADO La pensión que le fijaron es muy pequeña.

LUCIANA Él declaró sueldo básico.

ABOGADO Vamos a apelar, señora Luciana. El monto de la pensión depende de los ingresos del demandado. ¿Su esposo tiene casa propia, automóvil, tarjeta de crédito?

LUCIANA ¡Claro que sí!

ABOGADO Con esas pruebas el juez puede aumentar la pensión.

LUCIANA ¿Y si no acepta?

ABOGADO Más le vale aceptar, señora. No creo que le convenga que en su trabajo se enteren que no cumple con su familia…

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

LUCIANA Ahora entiendo bien la ley. Carlos, que gana mucho más que yo, debe pagar el colegio, la casa, alimentos, ropa, medicinas y todo lo que necesiten.

ABOGADO (REVER) Y en el mismo nivel económico que tenían, señora.

LUCIANA Eso mismo. Yo perdí un año por temor, por dejadez, por ignorar mis derechos. Pero ya no más. Voy a poner una demanda para revisar mi caso. Es un camino largo y difícil, pero vale la pena. Lo siento, Carlos, es hora de tomar en serio tu paternidad.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE


GUÍA PARA EL DEBATE

Cuando le pedí el divorcio me quedé en casa y él creyó que podía llegar cuando quisiera. En cuanto logré la separación, los chicos y yo nos fuimos a otro lugar. La pesadilla siguió en forma de pleitos por las pensiones alimenticias. El tiene dinero pero se niega a cumplir con nosotros. ¿Cómo puedo enfrentar esta situación?

Pensión alimenticia

Son aquellos medios indispensables para que una persona pueda satisfacer todas sus necesidades básicas, según la posición social de la familia. Comprende los alimentos propiamente dichos, la educación, transporte, vestuario, asistencia médica y vivienda.

Cuando un juez, mediante sentencia obliga al pago de cantidades mensuales por este motivo, se le denomina pensión alimenticia. Es el caso de la pensión que un progenitor debe pagar al otro que convive con los hijos, por concepto de manutención de los mismos, ya sea durante su separación o tras el divorcio, o simplemente porque los progenitores no conviven juntos (por ejemplo, hijos extramatrimoniales de padres que nunca han convivido). Wikipedia.

Principios generales sobre derecho alimentario

El derecho a pedir pensión alimenticia es irrenunciable.

El derecho a pedir alimentos dura mientras subsistan las condiciones para poder solicitarlos.

El derecho de una persona para solicitar alimentos nace del matrimonio o del parentesco por consanguinidad existente entre dos personas.

Tienen derecho a demandar alimentos los cónyuges y los hijos e hijas. También tienen derecho a alimentos los padres, los hermanos y hermanas.

La madre del hijo e hija que está por nacer también tiene derecho a demandar alimentos.

Los alimentos se otorgan hasta que cambien las circunstancias por las que se otorgaron.

Estas circunstancias varían cuando los hijos e hijas llegan a la mayoría de edad, trabajan o se casan. O si la cónyuge comienza a trabajar después de que se hayan fijado los alimentos.

Los hijos e hijas con incapacidad física o mental tienen derecho a alimentos por toda su vida.

Se puede retener por concepto de alimentos hasta el 50% de sus rentas

Las rentas del alimentante son todos los ingresos que perciba con motivo de su trabajo o de bienes que le produzcan un beneficio económico.

En caso de faltar la madre o el padre, son los abuelos paternos o maternos quienes los deben proporcionar.

Los alimentos pueden ser otorgados en dinero efectivo o un porcentaje de la renta del alimentante, o en sueldos vitales. También se puede fijar como pensión de alimentos un derecho de usufructo, uso o habitación sobre bienes del alimentante.

Un matrimonio feliz es una larga conversación que siempre parece demasiado corta.

André Maurois

Para completar….

Principios sobre derecho alimentario en tu país

  • Averigua cuántos juicios por alimentos hay en tu localidad y cuántos han sido resueltos
  • Pasos judiciales para lograr una pensión de alimentos en tu localidad
  • Ley nacional de protección a los hijas e hijas alimentarias
  • Lugares de orientación y programas de atención para mujeres que requieran pensión de alimentos (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una abogada para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
www.dipreca.cl