029 – HERMINIA, CORREGIR A PALOS

Ya me harté de sus borracheras, de sus llegadas en la madrugada con los amigos, del escándalo, de no estudiar nada, de no trabajar nada Me dicen que hay que dialogar con los hijos. ¿No será mejor corregirlos a palo limpio? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTO CARRO ESTACIONA

CONTROL MÚSICA JUVENIL (3 P)

HERMINIA Roberto, ¿escuchas? Es nuestro hijo, otra vez llegando de madrugada.

ESPOSO Duerme, Herminia. Mañana veremos qué pasó.

EFECTO TIC TAC

HERMINIA ¿Dormir?… ¡Como si fuera fácil!… Mi hijo llegando cada fin de semana alcoholizado. Seguro que anda con ese chico rico del carro deportivo. Claro que no dormí toda la noche. Y bien temprano

EFECTO GOLPE DE PUERTA

HERMINIA Eduardo, hijo Eduardo

EFECTO GOLPES MÁS FUERTES

HERMINIA (GRITA) ¡Eduardo!

HIJO (ADORMILADO) ¿Qué pasa, mamá?… Déjame descansar.

HERMINIA ¿Descansar? ¿Estás cansado, hijito? (IRÓNICA) Es que trabajas tanto.

HIJO Ya, mamá No fastidies

CONTROL GOLPE MUSICAL

HERMINA Se dio media vuelta y siguió durmiendo. Esto sucedía desde que entró a la universidad. Nosotros no somos una familia rica, pero estamos haciendo un esfuerzo por darle la mejor educación. Y como es lógico, va a una universidad privada. Así empezó a tener “vida social”.

CONTROL MÚSICA JUVENIL

HIJO Mamá, no me esperes. Voy a llegar tarde.

HERMINIA ¿Vas a estudiar, Eduardo? ¿Tienes examen?

HIJO Ay, mamá. La universidad no es sólo estudiar. Tengo una fiesta.

HERMINIA Pero, hijo, en los últimos exámenes no saliste muy bien que digamos. Y los estudios cuestan.

HIJO No empieces, mamá. ¿No quieres que sea profesional? En la universidad también se hacen relaciones públicas.

HERMINIA No te entiendo, pasas más tiempo en fiestas que en clases.

HIJO ¿Sabes quiénes triunfan en la vida? Los que tienen amigos, no los que se queman las pestañas ¡Chao, mami, bye!

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

HERMINIA Así, cada semana. Esa noche llegó casi arrastrándose. Otro día, sus amigos hicieron tanto escándalo en la puerta que los vecinos llamaron a la policía. Me da tanta rabia el tufo a alcohol y su desvergüenza.

HIJO (BORRACHO) Hola, mamita ¿Qué haces despierta a esta hora?

CONTROL MÚSICA TRISTE

HERMINIA Al día siguiente, se levantó tardísimo. Su padre y yo lo esperábamos para conversar.

EFECTO COMEDOR

HERMINIA Eduardo, tu padre y yo hemos pensado que debías trabajar para ayudarnos.

ESPOSO Así es, hijo. Y justamente, mi compadre tiene un puesto para ti. Necesita un asistente en su tienda.

HIJO ¿Qué dicen? ¿Se dan cuenta? No tengo tiempo. Si me pongo a trabajar, ya no estudiaré. La universidad es muy exigente, mamá.

HERMINIA No veo que sea tanto, te pasas la mayor parte de tu tiempo en fiestas y borracheras.

HIJO ¿Me estás diciendo vicioso, mamá? Lo que pasa es que no sabes cómo es la vida universitaria porque nunca fuiste. ¿O sí, mamá?

ESPOSO No seas malcriado con tu madre, Eduardo.

HIJO Por favor, papá, mamá. Claro, no me entienden porque ya no son jóvenes. Eso es. Y bueno, yo me voy, que tengo un compromiso.

CONTROL GOLPE MUSICAL

HERMINIA Mi esposo y yo nos quedamos tristes y preocupados. Ni Roberto ni yo estudiamos una carrera universitaria, ambos somos técnicos. Y nuestra ilusión es que él sea un profesional

CONTROL MÚSICA JUVENIL Y GRITOS DE MUCHACHOS (3 P)

HERMINIA Pero ya estoy harta de sus escándalos, de sus llegadas de madrugada, de los amigotes. Para mi esposo es un caso perdido y está a punto de echarlo de casa. No sé qué hacer. Estoy desesperada. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

HERMINIA Te pasas la mayor parte de tu tiempo en fiestas y borracheras.

HIJO ¿Me estás diciendo vicioso, mamá? Lo que pasa es que no sabes cómo es la vida universitaria porque nunca fuiste. ¿O sí, mamá?

ESPOSO No seas malcriado con tu madre, Eduardo.

HIJO Por favor, papá, mamá. Y bueno, yo me voy que tengo un compromiso.

CONTROL GOLPE MUSICAL

HERMINIA Mi esposo se molestó muchísimo. Y me culpó a mí de todo.

ESPOSO Te lo dije mil veces, Herminia. Lo que este muchacho tendría que haber hecho es ponerse a trabajar y luego, con su plata, ir a estudiar.

HERMINIA Pero teníamos que darle la oportunidad, es nuestro único hijo.

ESPOSO Y el único que no hace nada por la vida. ¿Te das cuenta, Herminia? Es un borracho y hasta se atreve a

HERMINIA ¿A qué?

ESPOSO A despreciarnos. ¿No lo escuchaste? ¡Él es un “universitario”!

HERMINIA No hables así.

ESPOSO Pues te lo digo, Herminia. Este aprovechado se va de la casa.

HERMINIA Pero, Roberto. Tengo miedo que lo perdamos.

ESPOSO Tiene que aprender a ganarse la vida, Herminia. Yo no lo aguanto más.

CONTROL MÚSICA TENSA

HERMINIA Mi esposo tiene razón. Yo pensaba igual, pero no me atrevía a decirlo. Me armé de valor y esa misma noche

HERMINIA Eduardo, tu padre y yo hemos decidido que te vayas de la casa.

HIJO ¿Qué dices, mamá?

HERMINIA Vemos que no te interesa para nada lo que decimos, los consejos, las llamadas de atención que te damos. Ya eres adulto. Ve a hacer tu vida, hijo.

HIJO ¿Me botas de la casa?

HERMINIA No te botamos, hijo. Tú te fuiste hace mucho tiempo. Si quieres hundirte, si quieres tocar fondo, anda. Y si quieres salir de la vida fácil, lo harás por ti mismo. Pruébate.

HIJO Pero, mamá, te prometo ¡Yo voy a cambiar!… ¡Por favor, no me hagas esto! (SE PIERDE)

HERMINIA Lloró, suplicó, juró. Yo me mantuve firme. Quiero mucho a mi hijo, pero pienso que nadie escarmienta es cabeza ajena. Él tiene que ordenar su propia vida. Tal vez así valore lo que su padre y yo le hemos dado.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

HERMINIA Te pasas la mayor parte de tu tiempo en fiestas y borracheras.

HIJO ¿Me estás diciendo vicioso, mamá? Lo que pasa es que no sabes cómo es la vida universitaria porque nunca fuiste. ¿O sí, mamá?

ESPOSO No seas malcriado con tu madre, Eduardo.

HIJO Por favor, papá, mamá. Y bueno, yo me voy que tengo un compromiso.

CONTROL MÚSICA TENSA

HERMINIA Nos dejó con los crespos hechos. Ni estudia ni trabaja.

ESPOSO Es un sinvergüenza. Yo ya me cansé, Herminia. No sé qué harás tú.

HERMINIA Voy a hablar con él. Me tiene que escuchar. Tal vez no sabemos comunicarnos, acercarnos a él.

ESPOSO (MOLESTO) ¿Porque es “universitario”? Por favor, estás siguiendo su juego.

CONTROL MÚSICA TENSIONANTE

HERMINIA Durante varios días, mi esposo no me habló y yo no le hablé a mi hijo. Era una situación muy tensa y no sabía cómo abordarlo.

CONTROL AMBIENTE HOGAR

HERMINIA Eduardo, hijo. Quiero conversar contigo.

HIJO A ver, mamá. ¿Qué quieres? Y apúrate que tengo que estudiar.

HERMINIA Nunca tienes tiempo para hablar, tu padre está molesto contigo.

HIJO Ya se le pasará al viejo. Dime, ¿qué quieres?

HERMINIA Que dejes de tomar tanto, que estudies en serio. Mira que nos cuesta mucho.

HIJO ¿Quieres conversar o echarme en cara tu sacrificio?

HERMINIA ¡Hijo!

CONTROL GOLPE MUSICAL

HERMINIA Se fue. Y esa noche, como era viernes, desapareció.

ESPOSO Te lo dije, Herminia. No entiende razones.

HERMINIA No me daré por vencida. Ya verás que poco a poco cambiará, volverá a ser el chico de antes.

ESPOSO Haz tú lo que quieras. Pero yo no tengo ganas de seguir con esto. ¡Allá tú con ese vago!

HERMINIA No, no puedo resignarme a ver a mi hijo caer cada vez más bajo. Yo sé que con

cariño, con paciencia, lo voy a lograr. Es mi hijo y el amor de madre todo lo puede. Ustedes que son madres, ¿no harían lo mismo?

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

HERMINIA Te pasas la mayor parte de tu tiempo en fiestas y borracheras.

HIJO ¿Me estás diciendo vicioso, mamá? Lo que pasa es que no sabes cómo es la vida universitaria porque nunca fuiste. ¿O sí, mamá?

ESPOSO No seas malcriado con tu madre, Eduardo.

HIJO Por favor, papá, mamá. Y bueno, yo me voy que tengo un compromiso.

HERMINIA ¿Compromiso? De ninguna manera, muchachito.

EFECTO BOCINA AUTOMÓVIL

HIJO Tengo que irme.

HERMINIA No irás a ninguna parte. No vas a salir.

HIJO Me están esperando…

HERMINIA Pues que se cansen de esperar. Como me canso yo cuando llegas en las madrugadas.

HIJO Estás loca, mamá ¡Estás loca!

PADRE ¡Eduardo!

HIJO ¿Tú también, papá? ¿No eres hombre? ¿No tienes amigos?

ESPOSO Tu madre ha dicho que no sales. Obedece.

EFECTO PORTAZO

CONTROL MÚSICA TENSIONANTE

HERMINIA Pero salió. Claro que salió. Por supuesto, esa noche llegó muy tarde. Y muuuy alegre

EFECTO RISAS DE MUCHACHOS

HERMINIA Al día siguiente

HIJO Mamá, ¿no hay nada para desayunar?

HERMINIA ¿No viniste desayunando? Llegaste casi de día.

HIJO Ay, mamá. Que mala eres.

HERMINIA Si, Eduardo. Tu madre es muy mala. Tanto, que te avisa que no habrá más desayuno ni almuerzo ni cena para ti.

HIJO ¿Qué te pasa, mamá?

HERMINIA Nada del otro mundo. Solo que ya me cansé de aguantarte. Y por favor, Eduardo, si te haces tarde en la calle, no vengas ni siquiera a dormir.

CONTROL MÚSICA TENSIONANTE

HERMINIA Nuevamente, llegó pasada la medianoche. Lo escuché en la cocina.

HIJO (3 P) ¡Aquí no hay nada para comer!… ¿Qué casa es ésta?

HERMINIA ¿Qué pasa aquí, Eduardo?

HIJO Tengo hambre, mamá.

HERMINIA Te dije que no regresaras tan tarde.

HIJO ¡Es injusto, mamá! Yo estudio muchísimo, ¿no comprendes?

HERMINIA El que no ha entendido nada eres tú, Eduardo. Escúchame. La cosa es más seria de lo que imaginas. Tu padre y yo ya no pagaremos la universidad.

HIJO ¿Cómo? ¿Me quitan también el derecho de estudiar?

HERMINIA Mira, Eduardo, si eres adulto para la diversión, serás adulto para ganarte los frijoles y estudiar, si es que quieres hacerlo de verdad.

HUGO ¡Mamá!

HERMINIA Me miró entre sorprendido y retador. Seguramente, no creía nada de lo que estaba escuchando. Me dolerá si no estudia, es verdad. Pero él verá lo que hace. Dicen que los burros aprenden a palosy algunos hijos, también.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

GUÍA PARA EL DEBATE

Ya me harté de sus borracheras, de sus llegadas en la madrugada con los amigos, del escándalo, de no estudiar nada, de no trabajar nada… Me dicen que hay que dialogar con los hijos. ¿No será mejor corregirlos a palo limpio?

Zonas de conflicto más habituales en la familia

  • Las tareas domésticas: quién hace qué en la casa, deberes y responsabilidades.
  • Los horarios: mamá y papá salen a trabajar, los hijos e hijas estudian, ¿cómo organizar las tareas de la casa?
  • La indumentaria: cada miembro de la familia tiene su personalidad y sus gustos.
  • Las amistades: no todas las amistades son aprobadas por la mamá y el papá, ¿cómo tratar este espinudo problema?
  • El dinero: los hijos e hijas son dependientes económicamente. ¿Dar una propina? ¿Mantenerlos hasta grandes? ¿Deben trabajar y ganar su propio dinero?
  • Los estudios: es responsabilidad de los hijos e hijas. Es su deber estudiar, los papás y mamás pueden supervisarlos, no reemplazarlos.
  • La independencia: ¿qué significa? ¿Hacer lo que quieran, bajo la protección de la familia o valerse por sí mismos?

Pasos para abordar un conflicto de forma satisfactoria, negociada y asertiva

  • Preparar la situación
  • Elegir el momento y lugar adecuado.
  • Comenzar con un comentario positivo.

Definir el conflicto

  • ¿Cuáles son nuestras necesidades e intereses?
  • Describir el comportamiento que ha provocado o provoca el conflicto con información precisa.
  • Abordar únicamente un problema.
  • Evitar insultos, etiquetas. Evitar los “eres un…” y los “siempre…”, usando los “cuando…”.
  • No acusar al hijo y valorar la propia responsabilidad en el conflicto.
  • Enviando “mensajes YO”: qué supone para mí el conflicto, cómo me siento.

Ofrecer alternativas

Pedir al hijo, que plantee alternativas.

Exponer como madre/padre alternativas al conflicto.

Evaluar alternativas y decidir una solución o soluciones negociadas:

La solución al conflicto, debe ser de mutuo acuerdo. Debe ser satisfactoria tanto para el padre/madre como para el hijo/a.

Llevar a la práctica la decisión y comprobar cómo funciona:

No vale sólo llegar a un acuerdo, éste debe cumplirse y revisarse por ambas partes.
Elogiar si nuestro interlocutor realiza el cambio solicitado.

Para completar…

  • Si conoces un caso como éste, ¿cómo fue resuelto?
  • Lugares de apoyo psicológico a madres y padres con problemas de relación con sus hijos o hijas
  • ¿Existe una escuela de padres y madres en tu localidad? Dirección y teléfono

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este
conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a varias madres y padres para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
Escuela de padres/madres