30- ¿EL MILAGRO DE JONÁS?

RAQUEL Amigas y amigos de Emisoras Latinas, continuamos con nuestra unidad móvil en Cafarnaum, entrevistando nada más y nada menos que a Jesucristo durante su segunda venida a la tierra… En este momento, vemos llegar a… a corresponsales de otras emisoras…

JESÚS ¿Será que te oyeron hablar de milagros y ahora vienen todos?

RAQUEL Donde hay sucesos y cosas espectaculares, ahí aparecen… No empujen, por favor…

PERIODISTA ¿Usted es de verdad Jesucristo o se le parece?

CORRESPONSAL ¿Apoya o rechaza la Organización Mundial del Comercio?

REPORTERA ¿China será el nuevo imperio del siglo 21?

RAQUEL Un poco de orden, colegas. Podemos abrir una rueda de prensa… No empujen… Ubíquense por ahí… por donde puedan…

PERIODISTA Si usted de veras es Jesucristo que volvió a la tierra, haga un milagro para demostrarlo.

VARIOS ¡Eso, un milagro!… ¡Queremos ver un milagro!

CORRESPONSAL ¡Alista la cámara, flaco, que ahora empieza lo bueno!… ¡Vengan, que el tipo va a hacer un milagro!

JESÚS Escuchen… Una vez estaba yo aquí mismo, en Cafarnaum, y me pedían curaciones y milagros…

REPORTERA ¿Y cuántos hizo usted?

JESÚS Ninguno.

PERIODISTA ¿Cómo que ninguno?… Si no hay milagros, perdemos puntos de audiencia.

CORRESPONSAL ¿Y ahora los hará?

JESÚS Yo dije entonces y les digo ahora: esta generación no verá otro milagro que el de Jonás.

REPORTERA ¡Ése está bueno, una ballena se lo traga y luego lo vomita!… ¿Lo puede repetir?

JESÚS No, amigo, ninguna ballena se tragó a nadie. El milagro de Jonás fue que Dios mandó al profeta a predicar en Nínive. Y los habitantes de aquella ciudad se convirtieron.

REPORTERA ¿En qué se convirtieron? ¿En ballenas?

JESÚS Escuchen, abran sus oídos. Los ninivitas eran altaneros, avaros, violentos. Pero creyeron en la palabra de Jonás, se arrepintieron, y cambiaron de vida.

PERIODISTA ¿Y qué milagro es ése?… ¡Eso no tiene ninguna gracia!

JESÚS El milagro es convertirse, cambiar de vida.

CORRESPONSAL Deje el rollo para otro momento y haga un milagro de verdad, de los que usted sabe hacer.

JESÚS Escuchen, amigos. Jonás y todos los profetas han dicho lo mismo: compartir, ayudar al prójimo. Quien tenga un plato de comida, dé la mitad a quien no tiene. Quien alza la mano para golpear, que la extienda para curar las heridas. El único milagro es compartir lo que uno tiene, no hacer daño, hacer el bien. Lo demás son trucos.

REPORTERA ¡Uno, aunque sea pequeño!… ¿Por qué no transforma en vino esta gaseosa?

CORRESPONSAL ¿O por qué no hace surfing sin tabla por el lago?

REPORTERA ¡Que suba, que suba a los cielos, y que vuelva a bajar!

JESÚS Esto es echar margaritas a los puercos… ¡Vámonos de aquí,Raquel!

RAQUEL Sí, la verdad que estos colegas…

PERIODISTA Ey, ey, ¿a dónde se va?… No hemos terminado todavía… No hemos visto nada…

CORRESPONSAL ¡Este tipo no es ningún Jesucristo, es un impostor!

REPORTERA Recojan las cámaras… El reportaje no sirve…

JESÚS ¡Vámonos, Raquel!… ¡Sacude las sandalias!

RAQUEL Sí mejor… Vámonos… Después del fracaso de esta rueda de prensa y desde Cafarnaum, reportó Raquel Pérez, Emisoras Latinas.

—————————–

Otro Dios es Posible. Entrevistas exclusivas con Jesucristo en su segunda venida a la Tierra. Una producción de María y José Ignacio López Vigil con el apoyo de Forum Syd y Christian Aid.

NOTAS

Jonás y la ballena

El Libro de Jonás es uno de los libros más populares y conocidos del Antiguo Testamento. Por su humor y su tensión dramática, este cuento ha dado materia para historietas radiales, dibujos animados, películas. Nínive, a donde llega Jonás, era una importante ciudad asiria, a orillas del río Tigris, cercana a la actual Mosul, en Irak. Jonás no fue un personaje histórico, aun cuando se le clasifica como uno de los “profetas menores”. El Libro de Jonás fue escrito probablemente en el siglo VIII antes de Cristo. Y su mensaje central es un llamado al universalismo y una crítica al ultranacionalismo del pueblo judío. Jesús les recuerda esta historia a los periodistas para que entiendan que él no fue un mago y que lo central de su actividad fue la denuncia de las injusticias y el anuncio de la justicia en un Reino donde el único milagro es compartir lo que se tiene.

La Biblia de Jefferson

Porque apreciaba el mensaje de Jesús y rechazaba la imagen, tan común, de Jesús como un mago que realiza milagros y acciones extraordinarias, Thomas Jefferson, principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y tercer presidente de ese país, suprimió de los evangelios todos los relatos que contienen elementos sobrenaturales y compuso lo que se conoce como “La Biblia de Jefferson” o “La Vida y Moralejas de Jesús de Nazaret”. En el texto ya no hay ángeles, ni profecías, ni milagros, ni resurrección. Jefferson recortó todos esos relatos, convencido de que el valor de Jesús estaba en su mensaje y no en sus milagros, que podían ser interpretados como actos de magia. Terminó su obra alrededor de 1820, pero nunca la publicó por temor a las críticas. La versión más completa de su obra fue publicada en 1895 por el Museo Nacional de Washington y está disponible en Internet.

Sensacionalismo, amarillismo

Los periodistas que buscan a Jesús y a Raquel representan, de forma caricaturizada, a los periodistas sensacionalistas que tanto abundan en los medios de comunicación escritos, radiales y televisados, reacios al análisis y a profundizar sobre las causas y consecuencias de las noticias espectaculares que transmiten. Prensa “amarilla” es el nombre que se da a la prensa
sensacionalista, ávida de titulares atemorizantes, relatos de catástrofes e información detallada acerca de crímenes, accidentes y escándalos protagonizados por personajes populares de la política o del espectáculo. Lo de “amarillo” surge durante la batalla periodística entre los diarios estadounidenses New York World de Joseph Pulitzer y New York Journal de William Randolph Hearst, entre 1895 y 1898. Ambos diarios fueron acusados de sobredimensionar este tipo de noticias para conseguir exclusivas y aumentar sus ventas. El diario New York Press denunció el estilo de Hearst y de Pulitzer en un texto titulado “We called them Yellow because they are yellow”, un juego de palabras intraducible al español. En inglés, “yellow” significa “amarillo” y también “cobarde”. Llamándoles amarillos los llamaba cobardes.

El milagro de Jonás

En el relato bíblico de Jonás lo “extraordinario” no es la sobrevivencia de Jonás en el vientre de una ballena. El “milagro” es que los ninivitas, considerados “duros de corazón”, paganos, extranjeros, aceptaran la palabra del profeta judío Jonás y cambiaran de vida. Los ninivitas se “convirtieron”, se transformaron. Por eso Jesús recurre al relato de Jonás con los periodistas: el gran milagro es cambiar de vida, cambiar de actitudes en la vida.