031 – ISOLINA, UNA PROFESIÓN PARA MÍ

En el campo no le dan importancia a que las mujeres sean profesionales. Mi padre dice que para estudiar una carrera hay que ir a la ciudad y eso es para los varones. Yo quiero es ser bióloga. ¿Desobedezco a mi padre y me escapo? ¿Qué puedo hacer? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTO CAMPO, PAJARITOS

NIÑA (DELETREANDO) Y- la-a- bue-li-ta, abuelita (SUSPIRA) le-di-o, le-dio u-na mu-ñe-ca- una muñeca

MAMÁ (LLAMANDO) Iso, Isolina

NIÑA Ya voy, mamita.

MAMÁ ¿Qué haces, hija?

NIÑA Leyendo un cuento.

MAMÁ Pero tú todavía no sabes leer

NIÑA Sí, yo sé. (ATROPELLADAMENTE) Es una abuelita que le regala una muñequita a su nieta, una niña como yo y la niña se va a la escuela (SE PIERDE)

CONTROL MÚSICA CAMPESINA ALEGRE

ISOLINA Esa niña que “leía” sin haber ido a la escuela era yo. Desde muy chiquita me gustaba esconderme debajo de los árboles en el patio de mi casa y mirar las figuritas de los cuentos. Imaginaba las historias y luego las contaba a quienes querían oírme.

CONTROL MÚSICA CAMPESINA ALEGRE

ISOLINA Pronto me mandaron a la escuelita del pueblo. Fue mi mayor felicidad cuando el profesor nos enseñó unos cuantos libros de la pobre biblioteca.

NIÑA (REVER) Blancanieves el oso perezoso ¿el príncipe?… Aquí hay uno de animalitos Me gusta ése

CONTROL MÚSICA NEW AGE

ISOLINA Y pasaron los años felices de la escuela. Leía con verdadero placer todo lo que caía en mis manos. No había mucho, pero el profesor me prestaba sus libros. En mi casa no entendían esa afición mía por leer.

MAMÁ Isolina, deja esos libros y ven a ayudarme. Tengo mucha obra para entregar.

EFECTO MURMULLO DE MUJERES TRABAJANDO

MAMÁ No te distraigas, Isolina.

ISOLINA No me gusta, mamá.

PADRE ¿Qué tienes, Isolina? No pareces mujer. No sabes hacer nada.

MAMÁ Aprende a tejer, hija. A bordar.

PADRE Tenemos un buen negocio y a los extranjeros les gusta nuestro trabajo.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ISOLINA Mis días eran largos y rutinarios. Me levantaba y me sentaba a tejer y bordar. A bordar y a tejer. Dale y dale. Pedidos, ventas, más ventas. Yo soñaba en otro mundo, en el que me contaban los mismos extranjeros que venían a comprar.

TURISTA (EXTRANJERO) ¿Conoces el mar?

ISOLINA Sí, lo vi en la televisión. Y en mis libros.

TURISTA Está lleno de peces de colores.

ISOLINA (SOÑADORA) ¡El mar! ¡Peces de colores!

EFECTO OLAS DE MAR

CONTROL MÚSICA MÁGICA

ISOLINA Yo soñaba con estudiar en la universidad. Me gustan los animales, me entusiasma saber más de ellos. Pero, ¿cómo convencer a mi padre? Yo no tenía dinero.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ISOLINA Papá, quiero estudiar en la ciudad.

PADRE Que estudien tus hermanos, Isolina. Ellos son varones, tienen que ser profesionales.

ISOLINA Quiero seguir una carrera.

PADRE ¿Para qué? Con lo que haces ganarás buena plata. Son famosos los bordados de nuestra familia.

ISOLINA Papá, por favor.

PADRE ¡Ya te dije que no!

ISOLINA ¡Papá!

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ISOLINA Me dio la espalda y se fue. A lo lejos escuché la llamada de mi madre

MADRE Isolina, apúrate. Tenemos que entregar una docena de bordados.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ISOLINA Estoy en el taller de mi madre tejiendo abrigos y mantas. Pero sobre todo, ilusiones. No creo que pueda soportar toda mi vida aquí. Es mi familia, ya lo sé, pero ¿y yo? ¿Y mi futuro profesional? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

ISOLINA Papá, quiero estudiar en la ciudad.

PADRE ¡Ya te dije que no!

ISOLINA ¡Papá!

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ISOLINA Me dio la espalda y se fue. Yo corrí donde mi madre. (LLORANDO) Mamá, por favor… Ayúdame Yo no puedo quedarme, yo los quiero a ustedes, pero quiero estudiar, ser profesional.

MADRE Tus hermanos ya están estudiando, Isolina. Acá te necesitamos para trabajar. Y tienes todo, nada te falta en el pueblo.

ISOLINA Pero, mamá. ¿No me entiendes?

MADRE Ya decía tu abuela, mucho estudio malogra a las mujeres.

ISOLINA ¡Estamos en el siglo veintiuno!

MADRE (RESIGNADA) Obedece a tu padre, Isolina.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ISOLINA No aguanté y fui a buscar a mi antiguo profesor. Él me había enseñado a amar la naturaleza, a ver que más allá de mi pueblo podía encontrar la respuesta a mis sueños.

CONTROL EFECTO DE CAMPO, NIÑOS CORRETEANDO

ISOLINA Le ruego, profesor. Le suplico que hable con mi padre. Dígale que soy buena para estudiar, que no lo voy a decepcionar.

CONTROL EFECTO DE CAMPO, NIÑOS CORRETEANDO

ISOLINA Mi padre recibió al profesor, pero fue muy duro para responder

PADRE No, maestro. Ya usted cumplió su parte en la escuela. A mí me toca decidir el futuro de Isolina. Ella es mujercita, mi única hija. Se queda acá, con su madre, como corresponde a las mujeres de mi familia.

ISOLINA MI madre estaba parada en silencio al lado de mi padre. Creí ver en sus ojos un poco de tristeza. Un brillo leve ¿de lágrimas? Tal vez su historia se estaba repitiendo en mí. El profesor salió de la casa diciéndome que no pierda las esperanzas.

ISOLINA (REVER) Le prometo que no. Algún día algún día.

CONTROL MÚSICA INSTRUMENTAL

ISOLINA Obedecí y me quedé en casa bordando para cumplir la tradición familiar. Ya han pasado algunos años, pero todavía leo mis viejos libros y otros nuevos que mí querido profesor me hace llegar. ¿Mis mantas?… Sí, tienen pececitos de colores.

CONTROL CARACTERISTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

CONTROL CARACTERISTICA DE LA SERIE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

ISOLINA Papá, quiero estudiar en la ciudad.

PADRE ¡Ya te dije que no!

ISOLINA ¡Papá!

CONTROL GOLPE MUSICAL

ISOLINA Me dio la espalda y se fue. Pero yo no podía aceptar esa injusticia de mi padre. Una amiga se había ido a estudiar a la ciudad, ¿Por qué yo no? ¿Por qué?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ISOLINA Fui a buscar a mi profesor. ¡Ayúdeme!

PROFESOR Espera, Isolina. Tengo una idea

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

ISOLINA Me llevó a una organización de mujeres. Las señoras me recibieron con alegría y me invitaron a sus reuniones. Por primera vez escuché hablar de mis derechos.

MUJER Tienes derecho a decidir tu vida, Isolina.

ISOLINA Pero, ¿eso no será traicionar a mi padre, a mi madre?

MUJER A tu padre le enseñaron que las mujeres se deben quedar en la casa. Y a tu mamá le enseñaron a obedecer lo que dicen los varones. No es culpa de ellos.

ISOLINA ¿Y entonces?

MUJER En la ciudad tenemos un centro para chicas que quieren estudiar. Si te animas, te buscamos una beca.

ISOLINA ¿Será muy caro? No tengo dinero.

MUJER Tienes manos y sabes bordar. Puedes trabajar, Isolina. ¿Ves? Lo que tu madre te enseñó te servirá para enseñarle a ella que las mujeres pueden ser independientes. ¿Te animas?

CO NTROL MÚSICA ALEGRE

ISOLINA Esa misma noche se los dije…

EFECTO TELARES

ISOLINA Papá, mamá… Me voy a la ciudad.

PADRE No sigas con eso, Isolina. Te dije que no. Y no esperes nada de mi parte.

ISOLINA He conseguido una beca y un lugar para vivir. Las señoras de la coordinadora de mujeres me van a ayudar.

PADRE ¡Te lo prohíbo!

ISOLINA Te quiero mucho, papá. A ti también, mamá. Pero tengo que luchar por lo que sueño. Ya lo decidí y me voy.

MADRE No te vayas. Estarás sola.

ISOLINA No te preocupes, mamá. Ya soy grande. Una ciudadana.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

ISOLINA Mi padre no me habló durante el tiempo que duraron los trámites para la beca. Mi madre me miraba con sus ojos tristes. Yo cantaba y bordaba el mar con pececillos sonrientes en las mantas.

CONTROL CARACTERISTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

CONTROL CARACTERISTICA DE LA SERIE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

PADRE ¡Ya te dije que no!

CONTROL GOLPE MUSICAL

ISOLINA Me quedé parada con los ojos llenos de lágrimas. Adoraba a mi padre, pero en estos momentos lo odiaba por no entenderme.

EFECTO SOLLOZOS

ISOLINA ¿Para qué me hizo estudiar la secundaria si quería que bordara?

PADRE Porque todas las chicas estudian la secundaria. ¡Es bastante para las mujeres!

ISOLINA (SOLLOZANDO) ¡Papá, por favor!

CONTROL MÚSICA INSTRUMENTAL TRISTE

ISOLINA Pero ya no me podía cortar las alas. Tenía que hacer algo. No iba a quedarme en el pueblo como mi madre. Esa noche fui a buscar a Efraín.

EFECTO CAMPO NOCTURNO

EFRAÍN ¿Qué tienes, Isolina? ¿Estás llorando?

ISOLINA Mi padre no quiere que siga estudiando. Yo no sé qué hacer. Podría desaparecer para que se arrepienta toda la vida.

EFRAÍN (RIENDO) No digas tonterías, Isu. Escucha, cuando yo sea profesional nos casaremos y viviremos en la ciudad.

ISOLINA Llévame ahora contigo, Efraín.

EFRAÍN ¿Estás loca, Isu? Tu padre me mataría.

ISOLINA (SEDUCTORA) ¿Quieres que yo muera?

EFRAÍN (ROMÁNTICO) No digas eso, no.

EFECTO BESOS

CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA

ISOLINA El camino de regreso a casa estaba alumbrado por miles de estrellitas. De pronto, una de ellas cruzó rápidamente el cielo. ¡Es mi estrella de la suerte!

EFECTO CAMPO NOCTURNO

ISOLINA Dormí feliz. Al amanecer corrí a buscar a Efraín. Le conté lo de la estrella fugaz. Y de mi determinación de irme con él.

EFRAÍN (RISAS) Estás más loca que las cabrillas que vagan por las montañas, Isu. A ver, ¿cuál es tu plan? (RISAS) Porque no me disgusta la idea.

ISOLINA Se lo dije atropelladamente. El viajaría primero y me esperaría en la ciudad. Yo era mayor de edad, nadie podría castigarme.

EFRAÍN ¿Y tu padre? ¿Y tu madre?

ISOLINA Ellos han elegido su vida, Efraín. Ahora me toca a mí.

CONTROL MÚSICA INSTRUMENTAL ALEGRE

ISOLINA Hace un mes que partió Efraín. Y en unos días me iré yo. Tengo una meta y la voy a cumplir. Alguna vez mis padres entenderán por qué mis mantas estaban pobladas de pececitos de colores.

CONTROL CARACTERISTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

CONTROL CARACTERISTICA DE LA SERIE

Guía para el debate

En el campo no le dan importancia a que las mujeres sean profesionales. MI padre dice que para estudiar una carrera hay que ir a la ciudad y eso es para los varones. Yo quiero es ser bióloga. ¿Desobedezco a mi padre y me escapo? ¿Qué puedo hacer?

Feminización de la educación

  • En los últimos 30 años se ha “feminizado” la matrícula para estudios superiores. Las mujeres han igualado y hasta superado los niveles de ingreso a los varones.
  • Feminización incipiente, menos del 50% en Perú y Bolivia.
  • Equidad en la feminización (más o menos el 50%) en Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador.
  • Nivel medio (60%) en Argentina, Brasil, Venezuela.
  • Más del 60% en Uruguay, México, República Dominicana, Panamá

Documentos internacionales

“Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer, a fin de asegurarle la igualdad de derechos con el hombre en la esfera de la educación y en particular para asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres:

a) Las mismas condiciones de orientación en materia de carreras y capacitación profesional, acceso a los estudios y obtención de diplomas en las instituciones de enseñanza de todas las categorías, tanto en zonas rurales como urbanas; esta igualdad deberá asegurarse en la enseñanza preescolar, general, técnica y profesional, incluida la educación técnica superior, así como en todos los tipos de capacitación profesional”. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, 1979.

“Con el objetivo de asegurar un sistema equitativo y no discriminatorio de educación superior basado en el principio de mérito. Son necesarios más esfuerzos para eliminar de la educación superior todos los estereotipos (…) Debe existir un esfuerzo para eliminar los obstáculos políticos y sociales culpables de que las mujeres estén insuficientemente representadas y favorecer particularmente la participación activa de las mujeres en los niveles de elaboración de políticas (…) tanto en la educación superior como en la sociedad” Declaración Mundial sobre Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción, UNESCO, París 1998. Artículo 4. Fortalecimiento de la participación y promoción del acceso de las mujeres.

Mujer si te han crecido las ideas
de ti van a decir cosas muy feas
que no eres buena, que si tal cosa
que cuando callas te ves mucho más hermosa.

Gloria Martín

Para completar…

  • Porcentaje de mujeres con estudios superiores en tu país o localidad
  • Prejuicios locales que impiden estudiar a las mujeres
  • Ley nacional de educación, de derechos de las mujeres, de igualdad de oportunidades…
  • Universidad e institutos superiores públicos de tu localidad (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una a una mujer de campo que haya logrado vencer prejuicios y estudiar, para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
Jorge Papadópulos, Rosario Radakovich, Estudio comparado de Educación Superior y Género en América Latina y el Caribe, Boletín Digital UNESCO.