032 – ZULMIRA, UN PADRE INCESTUOSO

Cuando era niña mi padre abusaba de mí. Yo nunca se lo conté a nadie. Ahora, mi padre quiere vivir conmigo. Él está viejo, viudo y yo soy hija única. Pero tengo dos hijitas y tengo mucho miedo que haga lo mismo con ellas. Tengo vergüenza, rabia, dolor. No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTO AMBIENTE CAMPO, RISAS NIÑAS Y NIÑOS

ZULMIRA Yo era feliz cuando íbamos al campo. Jugaba con mis primitas, peleaba con mis primitos, disfrutaba de los dulces de la abuela. Hasta que un día

CONTROL MÚSICA TENSIÓN

PADRE (REVER) Zulmirita ven, hijita. ¿Quieres conocer un lugar maravilloso? Vamos, te encantará

CONTROL RÁFAGA TENSIÓN

ZULMIRA Recién había cumplido los siete años cuando empecé a vivir ese horror. No entendía lo que estaba pasando y yo, claro que quería a mi padre.

EFECTO AMBIENTE CAMPO

PADRE (REVER) Este es nuestro lugar secreto. La cueva del tesoro.

CONTROL RÁFAGA TENSIÓN

ZULMIRA Me obligó a tocarlo, a besar sus partes íntimas. También me tocaba y yo lloraba, tenía miedo

EFECTO LLANTO NIÑA (Sofía)

PADRE (REVER) No llores, si yo te quiero mucho. Eso sí, no le cuentes a nadie. Y menos a tu madre, que te puede castigar.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ZULMIRA Me sentía triste y ya no quería ir al campo. Ese lugar maravilloso al que me llevaba mi padre era para mí, la cueva del terror. (PAUSA) Así pasaron los años y ya no sólo eran caricias. Mi padre abusaba de mí en nuestra casa de la ciudad.

EFECTO PASOS Y PUERTA QUE SE ABRE SUAVEMENTE.

PADRE (REVER) Shhh! Silencioquieta Zulmiritami amorcito

EFECTO LLANTO DE ADOLESCENTE

ZULMIRA Yo nunca se lo conté a nadie. Ni a mi madre que parecía vivir en otro mundo, que no se daba cuenta de nada de lo que pasaba en la casa. Mi padre, por el contrario, me llenaba de atenciones.

PADRE (REVER) Hijita, mira, te compré un vestido y estos zapatos.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ZULMIRA Crecí tímida y avergonzada. ¿Por qué mi padre me hacía estas cosas? Yo lo odiaba y sólo quería irme de la casa. Apenas terminé el colegio, me casé.

CONTROL MARCHA NUPCIAL

ZULMIRA Mi esposo y yo fuimos a vivir a otra ciudad, lejos de mi padre, lejos de sus abusos.

EFECTO LLANTO DE BEBÉ

ZULMIRA Ahí nacieron mis dos hijitas. Yo nunca regresé a visitar a mis padres. Nuestra relación era muy lejana, un saludo telefónico por navidades, una tarjeta de cumpleaños, nada más. Mi esposo se extrañaba de ese desamor hacia mi familia

ESPOSO No entiendo, Zulmira, eres rara. Parece que no quisieras saber nada de tu familia siendo hija única. Es como si las niñas no tuvieran abuelo ni abuela.

ZULMIRA No te preocupes, ya llegará el momento.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ZULMIRA Y llegó el momento.

EFECTO LLAMADA TELÉFONO

HOMBRE (FILTRO) ¿Con la señora Zulmira, por favor?

ZULMIRA Sí, dígame.

HOMBRE (FILTRO) Su madre ha muerto, señora. Su padre me encargó avisarle y decirle que venga a verlo.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ZULMIRA Me quedé de una pieza. ¡Mi madre muerta! Sentí mucha pena por ella, por su vida al lado del desgraciado de mi padre. Que en paz descanse.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EFECTO AVIÓN

ZULMIRA Cuando llegué a la antigua casa, de golpe vinieron a mi mente todos los recuerdos horribles de mi infancia. Ahí estaba él.

PADRE Hija, Zulmira.

ZULMIRA Mi padre estaba viejo, desaliñadoMe abrazó y yo sentí que todo mi cuerpo se erizaba de asco. Fui directamente a velar a mi madre.

EFECTO MURMULLOS, ORACIONES

CONTROL MÚSICA FUNERARIA

ZULMIRA Luego del funeral, me quedé a solas con mi padre.

PADRE Zulmira, no tengo a dónde ir. Llévame a tu casa.

ZULMIRA No, no puedo.

PADRE Por favor, hija. Estoy viejo y no puedo trabajar. Mírame. Déjame vivir contigo, Zulmirita.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ZULMIRA Siento rabia, lástima, odio, por este hombre acabado que me pide llevarlo conmigo. Lo peor es que no puedo hablar con mi esposo de todo lo sucedido. No entendería por qué callé, no puedo saber cómo reaccionaría. No sé qué hacer. No séY tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

PADRE Zulmira, no tengo a dónde ir. Llévame a tu casa.

ZULMIRA No, no puedo.

PADRE Por favor, hija. Déjame vivir contigo.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ZULMIRA Miré a mi padre de frente. Era la primera vez en mi vida que lo hacía. Cuando era niña no tenía valor, le tenía miedo. Él bajó la vista. Estaba acabado y sus últimos años dependían de lo que yo decidiera. Entonces, recordé la cueva del horror.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL DE TIEMPO

ZULMIRA (NIÑA) (REVER) No, no no quiero.

ZULMIRA (SIN REVER SE MEZCLAN LAS PALABRAS) No, no no quiero.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL DRAMÁTICA (HUÍDA)

EFECTO CORRE, AUTOS

ZULMIRA TaxiTaxi (LLANTO)

ZULMIRA Dejé a mi padre en el velatorio y salí desesperada hacia el hotel. Quería huir de esos recuerdos que todavía me hacían tanto daño.

EFECTO AVENIDA, LLANTO LEVE

CONTROL MÚSICA TRISTE

ZULMIRA Esperé a calmarme un poco antes de llamar a mi esposo.

EFECTO LLAMADA TELEFÓNICA

ZULMIRA ¿Aló? ¿Estás ahí?

ESPOSO (FILTRO) Zulmira, ¿ya pasó todo? ¿Y tu padre?

ZULMIRA Quiere vivir con nosotros.

ESPOSO (FILTRO) Estupendo.

ZULMIRA Lo que pasa es que

ESPOSO (FILTRO) Tenemos dos niñas, Zulmira. Serán felices con su abuelo.

EFECTO CUELGA TELÉFONO

CONTROL MÚSICA NOSTÁLGICA

ZULMIRA No tuve el valor de contarle la verdad a mi esposo. Esa noche me sentía sola. Hubiera gritado para deshogar ese dolor guardado durante tanto tiempo. (PAUSA) Vi cómo amanecía y salí a caminar. A respirar un poco de aire fresco.

CONTROL MÚSICA NOSTÁLGICA

ZULMIRA Al final de la mañana fui a buscarlo a su casa.

EFECTO AMBIENTE CASA

ZULMIRA Tenemos que hablar, padre.

PADRE ¿Me llevas a tu casa, Zulmira?

ZULMIRA Hablé con los ojos cerrados, con furia, con rabia. Le recordé sus abusos durante mi niñez, cómo desgració mi infancia, mi adolescencia, mi vida. Era la primera vez que me atrevía a hablar. Mi padre me escuchaba con la cabeza baja, unas lágrimas cayeron de sus ojos

PADRE Perdóname, hija. Ya la vida me ha castigado lo suficiente.

ZULMIRA Ningún castigo es suficiente para ti. Escúchame. No quiero que vivas con nosotros.

PADRE (LLORA) Perdón.

ZULMIRA No, no puedo perdonarte, ni verte, ni oírte. Eres una pesadilla para mí.

PADRE (LLORA)

CONTROL MÚSICA DRAMANTICA

ZULEMA No me conmovió, no me interesaba lo que le sucediera en adelante. Salí de su casa sin voltear a mirarlo. Esta vez era para siempre.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por

Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

PADRE Zulmira, no tengo a dónde ir. Llévame a tu casa.

ZULMIRA No, no puedo.

PADRE Por favor, hija. Déjame vivir contigo.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ZULMIRA Lo miré con detenimiento. Mi padre, el de la cueva del horror, era ahora un hombre acabado. Nada en este viejo de cara triste indicaba lo miserable que había sido conmigo.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ZULMIRA Hasta mañana, padre. Voy a descansar un poco.

CONTROL MÚSICA TRISTE

EFECTO AVENIDA

ZULMIRA Fui caminando por las calles de la ciudad. Caminando y recordando.

PADRE (REVER) Hijita, mira, te compré un vestido y estos zapatos.

ZULMIRA Yo lo odiaba. Pero mi madre siempre estaba ausente y él era el único que se ocupaba de mí. Me hacía daño, pero estaba ahí.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ZULMIRA Dejé que pasaran unos días. Tenía que estar segura de lo que iba a hacer. ¿Será bueno contarle a mi esposo mi drama de la infancia? ¿Será mejor olvidarlo todo y recibir a mi padre? De cualquier modo, tenía que darle una respuesta.

EFECTO AMBIENTE CASA

ZULMIRA Tenemos que hablar, padre.

PADRE ¿Me llevas a tu casa, Zulmira?

ZULMIRA Espera un poco. Tenemos que hablar.

PADRE Como tú digas, hija.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ZULMIRA Hablé con mucho dolor. Le recordé el daño que me hizo, cómo tuve que huir de sus abusos. Conforme iba hablando sentía que mi alma se liberaba, que lo sucedido se iba alejando y ya no me hacía sufrir tanto. Mi padre lloraba en silencio.

PADRE Yo también he sufrido bastante.

ZULMIRA Nunca como yo. Pero ya pasó. He tenido suerte, ¿sabes? Tengo un esposo que me ama y unas hijitas preciosas. Es más de lo que esperaba de la vida.

PADRE Perdóname, hija.

ZULMIRA No sé si algún día pueda hacerlo. Me das lástima, padre.

PADRE Perdóname.

ZULMIRA Te voy a llevar conmigo, sí. Pero te digo bien claro. Si intentas acercarte, tocar a una de mis hijas, te meto a la cárcel.

PADRE No, no.

ZULMIRA Yo no soy como mi madre, ¿entiendes? Si tengo que aguantarte en mi casa, que sea bien lejos de mis hijas.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ZULMIRA Ya en la casa, hablé con las niñas. Como son pequeñas tuve que inventar una mentira. Que el abuelo tiene una enfermedad muy contagiosa. Que no podían recibir nada de él, ni siquiera abrazarlo. No podía decirles la verdad. Las niñas me miraron sin comprender nada.

CONTROL MÚSICA TRISTE

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

PADRE Zulmira, no tengo a dónde ir. Llévame a tu casa.

ZULMIRA No, no puedo.

PADRE Por favor, hija. Déjame vivir contigo.

CONTROL RÁFAGA MÚSICA DRAMÁTICA

ZULMIRA Lo miré largamente. Me parecía increíble que este hombre viejo, acabado, fuera el mismo que abusaba de mí cuando yo era niña.

PADRE (REVER) Shhh! SilencioquietaZulmiritami amorcito

ZULMIRA Un escalofrío me cruzó la espalda. Ahora, mi padre estaba pidiendo algo superior a mis fuerzas. Pero, ¿cómo se atreve? Salí sin decirle una palabra. Sentí que me ahogaba a su lado. Sus poquísimas amistades me detuvieron a la salida del velatorio.

HOMBRE Zulmira, tienes que ver por tu padre. Él ya está muy viejo.

MUJER (REVER) Pobrecito. Tan solo sin tu madre.

ZULMIRA Por favor, déjenme ir. Adiós.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

ZULMIRA Salí casi corriendo de ese lugar. Claro, esa gente no sabía quién era mi padre. ¡Qué problema tan grande! Yo que nunca quise volver a verlo, ni saber nada de él. Y está ahí, rogándome que lo lleve a vivir con nosotros, con mi familia ¡con mis hijas! Voy a llamar a mi esposo.

EFECTO LLAMADA TELEFÓNICA

ZULMIRA (FILTRO) Tenemos que conversar personalmente, mi amor. Por favor, ven acá. Te necesito.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ZULMIRA Mi esposo llegó al día siguiente. Se lo conté todo.

ESPOSO Pero ¿qué dices? ¿Y recién me lo cuentas?

ZULMIRA Él no podía creerlo y se molestó muchísimo.

ESPOSO Regresemos, Zulmira. No quiero que ese monstruo pise nuestra casa. Olvídalo. No tienes ninguna obligación.

ZULMIRA No puedo. Aunque lo odie, es mi padre y está solo en el mundo.

CONTROL MÚSICA TENSA

EFECTO AMBIENTE DE CIUDAD

ZULMIRA Recorrimos toda la ciudad. Buscamos aquí y allá. Al fin, encontramos un asilo público.

CONTROL MÚSICA TENSA

ZULMIRA A la mañana siguiente, fuimos a buscarlo. Se lo dijimos sin darle ocasión a respondernos.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL DRAMÁTICA

ZULMIRA Mi padre me miró sin decir nada. Puso sus cosas en una maleta y se fue con mi esposo a su nuevo destino. (SUSPIRA) Yo me quedé tranquila. Sin dolor, sin angustias. Ese hombre que me dañó a mí nunca dañará a mis hijas.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

GUÍA PARA EL DEBATE

Cuando era niña mi padre abusaba de mí. Yo nunca se lo conté a nadie. Ahora, mi padre quiere vivir conmigo. Él está viejo, viudo y yo soy hija única. Pero tengo dos hijitas y tengo mucho miedo que haga lo mismo con ellas. Tengo vergüenza, rabia, dolor. No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

Incesto

El incesto es una forma de abuso sexual intrafamiliar que puede ir desde tocamientos hasta la violación con penetración. Lo comete una persona adulta o mayor con quien la víctima tiene una relación familiar, vínculo emocional o de autoridad. Puede ser el padre, abuelo, tíos, hermanos, primos, padrinos, padrastros. Se llama incesto múltiple, por ejemplo, cuando un padre acosa a varias hijas o hijos.

Sobrevivientes de abuso sexual intrafamiliar o incesto

Son mujeres y varones víctimas de incesto en su infancia o adolescencia. Suelen convertirse en personas desconfiadas, con muy baja autoestima. Tienen dificultades para establecer relaciones con otras personas, sobre todo en el plano afectivo y sexual. Muchas veces, repiten el círculo de la violencia y se vuelven abusadores. Actualmente, existen instituciones que les ayudan a romper el silencio iniciando un proceso de sanación. Así pueden lograr una vida armoniosa y recuperar sus posibilidades de amar y disfrutar el placer sexual.

Algunas características de las sobrevivientes del incesto

  • Sufrimiento y sentimiento de culpabilidad. Rechazo hacia los demás y hacia sí mismas.
  • Mala salud o problemas psicosomáticos derivados de su actitud negativa hacia su propio cuerpo. Sufren de insomnio, pesadillas, depresión, bulimia, adicciones, automutilación y hasta suicidio.
  • Fuerte sentimiento de inseguridad, de desconfianza, ansiedad, miedo y odio.
  • Necesidad de ser invisible, de ser perfectas o totalmente “malas”.
  • Relaciones afectivas y personales conflictivas o poco duraderas.
  • Rechazo a las relaciones sexuales. O por el contrario, promiscuidad sexual.
  • Los varones que han sido víctimas tienden a ser abusadores y maltratadores,
  • mientras que las mujeres, tienden a ser maltratadas y nuevamente abusadas.

MITOS Y REALIDADES DEL INCESTO

Mito

  • El incesto se da fundamentalmente en las familias pobres y sin educación.
  • Un padre nunca abusa sexualmente de sus hijos e hijas.
  • El incesto es un problema privado y nadie debe meterse.
  • El incesto lo cometen personas degeneradas y pervertidos sexuales.
  • Los niños y las niñas mienten al hablar de abuso incestuoso. Es producto de su fantasía.
  • El incestuoso es un hecho poco frecuente.
  • El incesto los sufren sólo las niñas.
  • El incesto es una situación momentánea, un caso aislado, no permanente.

Realidad

  • El incesto se da en todo estrato social y nivel cultural. En todas las clases, religiones, culturas y países.
  • Según estadísticas, los padres son los familiares que más abusan de sus hijos e hijas.
  • Es un delito gravísimo contra los derechos humanos. Por lo tanto, es asunto público.
  • Los que cometen incesto no son locos ni alcohólicos ni enfermos. Saben bien lo que hacen.
  • Los niños y niñas dicen la verdad. No pueden describir cosas sexuales que no han experimentado.
  • Por lo menos, 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 7 varones han sufrido abusos sexuales incestuosos durante su infancia.
  • Lo sufren niñas y niños. A los niños les cuesta mucho hablar porque piensan que los considerarán homosexuales.
  • El incesto implica una relación continua y prolongada en el tiempo, meses y años.

“Cada vez que iba a ser abusada, me sentía como oveja que va al matadero
luego del abuso iba a un rincón de mi cuarto, de mi closet, a llorar y a preguntarme
¿Por qué los padres hacen esto a sus hijas?”

Para completar…

  • En República Dominicana, Suecia y Sudáfrica, el abuso sexual a niñas llega al 37 por ciento, y a niños, hasta el 29 por ciento. En un hogar de protección de adolescentes en Costa Rica, se encontró que el 95 por ciento de las niñas embarazadas menores de 15 años de edad, había sufrido incesto. En México, la mitad de los delitos sexuales habían sido perpetrado contra niñas y mujeres adolescentes”, (Isis Internacional, 2001). Organismos feministas calculan que una de cada cuatro niñas en el rango de 0 a 12 años ha sido víctima de incesto.
  • ¿Sabes el porcentaje de niñas y niños abusados en tu país y localidad?
  • ¿Conoces el porcentaje de mujeres incestuadas en tu país y localidad?
  • Leyes nacionales de protección y atención a niñas, niños, adolescentes y mujeres abusadas sexualmente
  • Lugares de orientación y sanación a mujeres sobrevivientes de incesto (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una a una sicóloga o una sobreviviente que quiera dar su testimonio, ¿cómo es el proceso de sanación?

7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
María López Vigil, Revista Envío, Managua
Mujeres para la Salud