33 RESUCITADOS

Los 33 mineros regresan con vida de las entrañas de la tierra.

Más de mil millones de personas hemos visto, en tiempo real, el casi milagroso rescate de los 32 mineros chilenos y 1 boliviano, sepultados desde hace más de dos meses en la mina San José, en el norteño desierto de Atacama.

“La Pacha Mama los devolvió con vida, los parió de nuevo”, dijo una anciana sabia, mientras veía salir, uno a uno, a los mineros, con lentes negros y arneses amarillos, emergiendo desde el fondo de la tierra y abrazando a sus familiares, entre aplausos y lágrimas de emoción.

La hazaña ha sido portentosa. La máquina perforó la roca a 700 metros de profundidad. A través de ese cordón umbilical de apenas 66 centímetros de ancho, ingresó la cápsula de rescate que extrajo a los 33 mineros accidentados. 33 compañeros que desde el primer día se organizaron, se distribuyeron las responsabilidades y se dispusieron a colaborar.

Protagonistas sin pretenderlo de un momento histórico, los 33 mineros se han convertido en héroes nacionales, coincidiendo con el Bicentenario de la Independencia de Chile. Su odisea, desde luego, también ha servido para llamar la atención sobre los riesgos que conlleva el trabajo en la mina.

Mario Sepúlveda, el segundo minero en salir a la superficie, declaró que hay que aprovechar el momento para subsanar los fallos en la prevención de accidentes y no depender sólo de la buena suerte. “Este país tiene que entender de una vez por todas que tenemos que hacer cambios en el mundo del trabajo, muchos cambios”, dijo Sepúlveda.

La mina San José, con 100 años de antigüedad, cuenta con un largo historial de accidentes mortales. Prueba de sus deficiencias en materia de seguridad es que las vigas son de madera y no de hierro. Algunas familias ya reclaman a los propietarios irresponsables varios millones de dólares en indemnizaciones. Y tienen toda la razón en hacerlo.

RADIALISTAS se une a la gran alegría de los mineros, de sus familiares, del hermano pueblo de Chile, de todo el mundo. Y lo hacemos con un emotivo programa que nos prestó Radio Pública del Ecuador. Escúchenlo, que está bien bonito. Y pásenlo en sus informativos en señal de solidaridad con los 33 resucitados.

Equipo RADIALISTAS

BIBLIOGRAFÍA
Una producción de Radio Pública de Ecuador. Guión, locución, música y letra de “LenguaNoticias”. Ambiente y testimonios tomados de Televisión Nacional de Chile.

33 RESUCITADOS

9 comentarios sobre «33 RESUCITADOS»

  1. Siendo oriunda de la zona donde fue el accidente de la mina Sn Esteban me siento con la propiedad de hacer una fuerte crítica al circo que levantó el Pres. Sebastian Piñera con el rescate de los 33 obreros de la minería. Es increíble la parafernalia que se montó al rededor de los mineros enterrados en vida y de sus familias. Creo estar en lo correcto que el rescate debía haber ocurrido mucho antes ya que se perdió mucho tiempo en las idas y venidas de los políticos oligárquicos y de la prensa que avivaba el fuego del circo. Cuando se cumplio un año de los hechos el gobierno de Chile hizo una conmemoriacion con los emperigotados de siempre, el pueblo protesto ya que ninguna de las razones por las cuales ocurrió el accidente han sido solucionadas desde las razones de seguridad hasta las razones relacionadas a los bajos salarios. Cuando se hizo la manifestación enal calle(«funa» le llamamos en Chile a este tipo especial de protesta) la gente fue reprimida violentamente por la policía. Nada ha cambiado desde el accidente de la mina Sn Esteban hasta hoy. Mientras por la televisión y por los medios que están al servicio de los empresarios y el gobierno que está al servicio de los empresarios sigue pavoneándose con los avances inexistentes. No existen compensaciones económicas para los obreros que quedaron cesantes, ni para las familias que quedaron aun mas empobrecidas. El único que ganó fue el gobierno y el ministro para hacer un pequeño repunte en las encuestas de opinión.

    Deildrin, COPIAPO, CHILE.

  2. Es bueno salir tantito del gran circo.Hagamos memoria,no la perdamos.
    El minero Luis Urzua ;Tiene una historia;Su padre y luego su padrastro fueron asesinados en tiempo de la dictadura de Pinochet.
    La historia de los mineros es la historia de todas y todos los pobres de la tierra,Es la historia de opresion contra los hermanos y hermanas Mapuches.
    No nos engañemos con la media,no nos dejemos engañar,la historia apenas empieza.Un abrazo a todas y todos los mineros del mundo.
    Mario Sanchez, GUATEMALA.

  3. Gracias a Radialistas por el gran homenaje que le han hecho a nuestros mineros…muy hermoso y que esta tragedia sirva de una vez por todas a invertir en materia de seguridad en toda latinomamerica. Gracias a nuestros hermanos latinoamericanos por su preocupacion, desde Chile con amor.
    Luis Iriarte Figueroa, SANTIAGO, CHILE.

  4. Indudablemente estar dentro de una mina durante dos meses sin saber cuando amanece, sin escuchar el trinar de los pájaros ni sentir la brisa que acaricia el rostro debe ser espeluznante…

    Felicito el trabajo de todos quienes aportaron por tan reconocido rescate de 33 personas, a Radialistas por su relato y a Radio Pública por su producción.

    Pero me pregunto que tal si los 33 mineros no corrían con suerte y fallecían sepultados como miles que han muerto en todo el mundo y la tierra los ha tragado? Habrían permitido que se conozca del accidente? los medios de comunicación habrían informado? se hubieran manifestado tantos apoyos?…

    Me quedan mis dudas…

    Miles de mineros han muerto y nadie dice nada, cientos de Mapuches continúan con su lucha, y miles de hectáreas depredadas. Creo no estar informada, en estos casos también grandes organismos internacionales los apoyan?…

    Continúan mis dudas…

    Por qué no se unen las mismas fuerzas, recursos y apoyo internacional para remediar los daños sociales y ambientales generados por las mineras, petroleras y madereras….. en especial en Sudamérica y África?….

    Con el aplaudido rescate se evidencia que dinero no falta, tal vez SÍ la voluntad. O será que remediar los DAÑOS provocados no es noticia y un SUPER RESCATE sí?

    Todas y todos podríamos sumar fuerzas!!

    Por su parte, la mayoría de medios de comunicación mundial “informando” del acontecimiento, algunos utilizados por la lógica del mercado y otros con plena conciencia de montar un show. Lograron su objetivo, sensibilizaron a todos los espectadores que con alegría aplaudimos el rescate, ¡loable labor!. No cabe duda que también evitaron que la gente se cuestione sobre los riesgos que tiene la minería y las consecuencias que esta trae.

    Parte del juego del poder detrás del poder…

    A dónde estamos llegando como humanidad?

    Valerse de un reconocido rescate, que había que hacerlo porque es lo mínimo que se debía hacer, para montar todo un show mediático, en el que marcas, equipos de fútbol, y autoridades tuvieron su momento de fama.

    Alguien recuerda el terrible episodio del derrame petrolero en el Golfo de México? tal vez sí, pero qué importa si ahora tenemos un nuevo show que aplaudir, total son sólo unos cuantos pescaditos que murieron y la mancha ya no es tan mancha… como alguien lo expresó…

    Reconozco que hace miles de años inició la minería y marcó un gran avance para la humanidad, nadie lo niega, hoy significa el “desarrollo” de países, pueblos, familias y personas. Todo lo que utilizamos viene de la minería inclusive mi adorada bicicleta, por ello no podemos estar en contra de la explotación minera ya que todo lo que utilizamos viene de allí, pero tampoco podemos desconocer el precio que se tiene que pagar. Lo que sí podemos hacer es tener conciencia y actitud ecológica, concienciar de los daños que esta produce, y minimizar los impactos tanto sociales como ambientales. Claro es una conciencia colectiva pero principalmente de quienes toman decisiones. Aún sueño con que se puede vivir con equilibrio, involucrando a las personas, la naturaleza y todo lo que implica la modernidad.

    Con lo sucedido el 30 de septiembre en Ecuador, invité a una reflexión y al diálogo, de igual manera lo hice con este tema, algunas personas dialogaron pero de otras solo recibí agresión y una posición muy polarizada de lado y lado.

    Insisto a dónde estamos llegando como Humanidad? Será que se nos acabó la capacidad de dialogar y mejorar como SERes humanos? Tal vez otros somos los que deberíamos estar 2 meses bajo tierra como los 33 mineros rescatados, para aprender a llevarnos bien y valorar otro tipo de riquezas.

    Andrea Vallejo, QUITO – ECUADOR.

  5. Milagros solo Dios puede hacer realidad este milagro,emoción, miedo, mucha fe, mucha oración. Hoy podemos recordar con alegría esta resurrección adelante este emprendimiento de estos valientes hombres enterrados y los que desde afuera no escatimaron esfuerzos para llevar adelante este emprendimiento que quedará gravado en la mente de todos quienes hemos tenido la posibilidad de seguir el día a día. mineros de Chile salud. Que Dios los bendiga siempre. Desde una pequeña ciudad llamada Caazapá.
    Ana Cañiza, PARAGUAY.

  6. Doy gracias a Dios por los rescatados, y mi oración continúa para que cada uno de ellos pueda junto a su familia continuar dandole vida a este milagro, en ellos está la clave para que la historia de fé continúe, y no sólo cambie radicalmente sus vidas para siempre, sino que no dejen de luchar para que la realidad laboral de ellos cambie, mayormente en lo que a seguridad se refiere.Tengo esperanza de tener a alguno de ellos aquí en Nogoyá para que compartan algo de lo mucho que Dios les ha hablado. Gracias a Dios, a Dios sea la gloria,alaba alma mia a Jehová y no olvides ninguno de sus veneficios. Un abrazo enorme de mi familia a Chile que amamos profundamente. Pastor Daniel

    Daniel Pérez, NOGOYÁ PROVINCIA DE ENTRE RÍOS ARGENTÍNA.

  7. Hola siempre me pregunto por qué los humanos esperamos las tragedias para entrar en reflexión…Que se evidenció: a) que l@s servidor@s del estado a pesar de los accidentes anteriores… y la existencia de una decisión en el no uso de esa mina, se hicieron la vista gorda y ponen en peligro al minero, y por ende a su familia; b) el constructo de género, elemento immportante cuando la familia de hecho y la derecho se hacen visibles, y la de hecho se aparta pars dar paso a la nueva compañera; c) esto me hace recordar a la compañera Domitila de Churunga y sus diserttaciones hace muchos años acerca de la vida minera con todas sus consecuencias y la desprotección jurídica a que están sometidos.. y como fue más fácil darlos por muertos y pensar en un santuario para obviar lo ocurrido, pero es ese elemento instintivo de la gente (en el cerebro reptílico) lo que permitió que se insistiera hasta este triunfo… ¿quién sabe cuántos de los mineros atrapados en oportunidades anteriores fallecieron por siituaciones similares… Abrazos

    Aura Colombet, CARACAS. VENEZUELA.

  8. Hola saludos para ustedes des de Chiapas, México, en el poblado de Chicomuselo, en radio la «mas in vasora» y la «super k fetalera» de Siltepec.
    Nandy Mendez, CHICOMUSELO MEXICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.