042 – NIDIA, UN VIOLADOR EN CASA

Mi cuñado me acosa sexualmente. Mi hermana no me cree y dice que estoy loca. Él dice que yo invento todo, que estoy enamorada de él, que lo provoco. Lo peor es que viven en la casa de mis padres. Yo quiero salir de ahí. ¿Lo hago? No sé cómo actuar. De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

NIDIA Me da rabia sólo de verlos. Mi hermana parece una sombra a su lado. Ella hace lo que él dice. No quiere ver lo sinvergüenza que es su marido. Todo empezó cuando yo cumplí los trece años

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

CUÑADO (REVER) Nidia, ya tienes cuerpo de mujercita.

NIDIA ADOLESCENTE (REVER) Deja de fastidiarme. Voy a contarle a mi hermana las

cosas feas que dices.

CUÑADO Eres una tonta, Nidia. Yo te podría enseñar jueguitos bien ricos.

NIDIA Vete de aquí o grito

CUÑADO RISAS BURLONAS

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

NIDIA Mi cuñado Juan me acosaba permanentemente. A veces, cuando estaba sola en la sala viendo televisión, se acercaba en silencio y me besaba el cuello y las orejas (GRITA) ¡Déjame, estúpido! (LLAMANDO) Hermana, tu marido me está molestando… ¡Hermana!

HERMANA (3P, SE ACERCA) ¿Qué pasa, Juan? Deja en paz a Nidia.

CUÑADO (CÍNICO) No le hago nada. Era una broma.

HERMANA (MOLESTA) Nidia, ¿qué te pasa? Juan sólo está jugando.

CONTROL GOLPE MUSICAL

NIDIA (PIENSA) ¿Jugando? No, eso no es un juego. Lo peor es que vive en mi

casa, con nuestros padres. Yo le tengo miedo. Cuando él llega me meto a mi cuarto.

CONTROL MÚSICA TROPICAL

NIDIA Pasaron los años y mi cuñado nunca dejó de acosarme. Era como una costumbre. Él atacaba y yo me defendía. Tal vez, por estar en casa de mis padres no se atrevía a más y lo pude mantener a raya. Hasta que

EFECTO AMBIENTE HOGAR

HERMANA Nidia, voy a salir un momento. ¿Te quedas con el bebé?

NIDIA Sí, claro

HERMANA Chao, regreso en una hora.

CONTROL GOLPE MUSICAL

NIDIA Ese día todo el mundo se había ido de casa menos él.

EFECTO (3P) LLANTO BEBE

CUÑADO (3P) (LLAMANDO) Nidia, el bebé tiene hambre, ¿dónde está la leche?

NIDIA (GRITA) Busca en la cocina.

CUÑADO (3P) No encuentro, Nidia. Ven a buscar tú. El bebé está gritando.

NIDIA Ya voy, ya voy…

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

NIDIA Y cuando llego a la cocina…

CUÑADO Cuñadita, rica. Al fin solos.

NIDIA ¿Qué te pasa, Juan?

CUÑADO Me has despreciado toda la vida, ¿creíste que nunca te llegaría la hora? (RISAS MALVADAS)

NIDIA Suéltame, Juan. Suéltame.

EFECTO FORCEJEO

CONTROL RÁFAGA HUIDA

NIDIA Logré soltarme y me escondí en mi cuarto. Cuando regresó mi hermana se lo conté todo. El muy cínico de su marido lo negó y dijo que yo estaba loca.

HERMANA (GRITA MOLESTA) Eres una mentirosa, Nidia. ¿Crees que no me doy cuenta que eres tú la que lo provocas?

NIDIA (GRITANDO) ¿Qué dices? ¿Estás ciega?

EFECTO PUERTA QUE ABRE

PADRE ¿Se puede saber por qué el escándalo?

HERMANA (LLORANDO) Nidia anda calumniando a mi esposo, papá. Y está enamorada de Juan.

CUÑADO Ella inventa cosas terribles de mí, suegro. Lo que pasa es que no quiere que vivamos en esta casa.

PADRE Nidia, hija. Tu hermana tiene tanto derecho de vivir aquí como tú, ¿por qué intrigas contra Juan?

NIDIA ¡Intentó violarme, papá!

HERMANA ¡Mentira!

PADRE (CONCILIADOR) ¿Pero qué estás diciendo, Nidia? ¡Por favor! Juan no mata ni una mosca. Anda, no inventes historias y pídele disculpas a tu hermana.

CONTROL GOLPE MUSICAL

NIDIA No entiendo. Que mi hermana salga en favor del delincuente ese, en fin. ¡Pero que mi padre no me crea! Tengo que salir de esta casa, ya tengo dieciocho años y nadie me lo puede impedir. Aunque ¿por qué no se va él? Tengo miedo. ¿A quién recurro para frenarlo? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

PADRE Nidia, hija. Tu hermana tiene tanto derecho de vivir aquí como tú, ¿por qué intrigas contra Juan?

NIDIA ¡Intentó violarme, papá!

HERMANA ¡Mentira!

PADRE Nidia, quiero hablar contigo.

CONTROL MÚSICA TENSIÓN

NIDIA Mi padre llamó a mi madre y los tres tuvimos una conversación que hasta hoy me causa dolor.

PADRE Nidia dice que Juan la acosa.

MADRE ¿Qué te pasa Nidia? Eso es grave.

NIDIA Intentó violarme.

MADRE Siempre has sido mentirosilla. Me acuerdo cuando rompiste mi jarrón y culpaste a tu hermana.

NIDIA Mamá, yo era una niña y me ibas a castigar por ese jarrón.

PADRE Ya eres grande, Nidia. Tienes que dejar de envidiar a tu hermana.

NIDIA ¿Envidiarla?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NIDIA Mi padre y mi madre no creyeron nada de lo que conté. Y me recordaron todo lo que Juan hace para apoyarnos en la casa. Y cómo “quería” a mi hermana y a sus hijos.

PADRE Nidia, comprende que aunque yo trabaje mucho, lo que gano no nos alcanza para vivir.

NIDIA (ROGANDO) Escúchenme, desde que era niña él siempre me ha perseguido.

PADRE Si eso fuera verdad, me lo hubieras contado.

NIDIA No me hubieran creído. Como ahora.

PADRE Las niñas siempre inventan estas cosas para llamar la atención.

NIDIA Yo no invento nada, papá.

PADRE Esto hay que arreglarlo, mujer. Nidia necesita ayuda. Llama al doctor Ruiz.

NIDIA ¿Doctor?

PADRE Tal vez con una terapia se te cure la manía de fantasear contra su hermana y su cuñado.

CONTROL GOLPE MUSICAL

NIDIA Me quedé helada. No sólo dudaron de mí, sino me tienen por envidiosa y chismosa. Como todos los abusadores de niñas, Juan se presenta como un buen marido, padre amoroso y respetuoso yerno.

CONTROL MÚSICA TRISTE

NIDIA Me fui de la casa. sin despedirme. No valía la pena seguir hablando. Ya veré a dónde voy. Pero ni un día más donde esté ese CUÑADO. Ojala no sea tarde cuando mis padres se den cuenta de la verdad. De quién es el “ejemplar” Juan.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

PADRE Nidia, hija. Tu hermana tiene tanto derecho de vivir aquí como tú, ¿por qué intrigas contra Juan?

NIDIA ¡Intentó violarme, papá!

HERMANA ¡Mentira!

CONTROL CORTINA TRISTE

NIDIA Mi padre y mi madre no dieron importancia al asunto.

PADRE Nidia, recuerda que si no fuera por Juan, no tendríamos ni para pagar el alquiler. Él ayuda en la casa, hija.

NIDIA Me dolió tanto esa actitud que salí rápidamente a la comisaría.

EFECTO TRÁFICO CIUDAD, OFICINA

NIDIA Señor policía, vengo a poner una denuncia.

CONTROL GOLPE MUSICAL

NIDIA Cuando regresé a casa, ya mi familia estaba ahí. Les conté lo ocurrido y les mostré la denuncia policial. Intento de violación.

PADRE (MUY SERIO) ¿Qué pasó, Juan?

CUÑADO Lo de siempre. Nidia me detesta y aprovecha cualquier motivo para inventar cosas terribles y que ustedes se pongan en contra mía.

HERMANA No le crean a Nidia. Miente.

NIDIA Miren estos rasguños. Y este golpe en la pierna. Peleé, mamá. Este CUÑADO es un desgraciado. Intentó violarme.

HERMANA (GRITA) ¡No es verdad!

NIDIA Ambas lo sabemos, hermanita. Como sabemos de los golpes que te da y aguantas en silencio.

PADRE Y MADRE ¡Nidia!

NIDIA ¡Ella lo sabe! ¡Se lo dije muchas veces!

HERMANA ¡Cállate! ¡Mentira!

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NIDIA Juan juró que yo lo provoqué. Dijo todo lo que los abusadores dicen para defenderse. Mi padre cedió ante sus súplicas y el llanto de mi hermana.

PADRE Que esto no vuelva a suceder, Juan. Y tú, Nidia, no lo provoques ni pelees con tu cuñado. ¡Ah! Y sería bueno que retires esa denuncia, hija. ¡Por el bien de la familia!

CONTROL GOLPE MUSICAL

NIDIA Sé que por ahora Juan se tranquilizará ¿Hasta cuándo? Yo tengo miedo. Por supuesto que no quitaré la denuncia policial. Es mi única defensa. Dicen que la justicia tarda, pero llega. Espero que sea así.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

PADRE Nidia, hija. Tu hermana tiene tanto derecho de vivir aquí como tú, ¿por qué intrigas contra Juan?

NIDIA ¡Intentó violarme, papá!

HERMANA ¡Mentira!

NIDIA Quiero hablar con ustedes, papá. Ya no puedo aguantar más.

CONTROL MÚSICA INSTRUMENTAL TENSA

NIDIA Mi padre llamó a mi madre y yo les conté todo desde el principio, desde cuando yo era una niña. Me escucharon por primera vez y me creyeron también por primera vez.

MADRE (ASUSTADA) ¿Por que no me lo dijiste?

NIDIA Te lo dije. Ustedes no me creyeron.

MADRE Es que esas acusaciones son delicadas. No puede estar pasando aquí ´ ¡en nuestra propia casa!

PADRE Nidia, pensemos con calma. No tenemos pruebas para acusarlo y tu hermana sufrirá mucho.

NIDIA Él la maltrata, papá. Ella se calla y sufre. ¿No se dan cuenta? Hablen con ella.

PADRE Nunca nos dijo nada. (LLAMANDO) ¡Hija, ven!

EFECTO PASOS Y SOLLOZOS

PADRE Lo que nos cuenta tu hermana Nidia es muy grave.

HERMANA ¡Papá!

MADRE Responde. ¿Lo sabías?

HERMANA Yo

CONTROL GOLPE MUSICAL

NIDIA Mi hermana habló al fin. Contó toda su amargura.

PADRE ¡No puedo creerlo! Juan es una excelente persona.

NIDIA Las apariencias engañan, papá. Además, tú siempre le has perdonado sus faltas por “ser CUÑADO”

PADRE (REVER) ¿Qué aún no llega Juan? Déjalo, hija. Es CUÑADO.

PADRE Esas son pequeñas faltas.

NIDIA Puro machismo, papá.

MADRE Juan no puede seguir en la casa.

HERMANA Mamá, es el padre de mis hijos.

MADRE ¿Padre? Ese tipo no sirve, hija. Y no te preocupes, a tus hijos los cuidamos nosotros, ¿verdad, viejo?

NIDIA Te ayudaremos, hermanita. Ya no aguantes más a ese CUÑADO.

CONTROL MÚSICA ANIMOSA

NIDIA No me arrepiento de haberlo acusado. Mi padre echó de la casa al delincuente. Y ahora, ¿cómo nos arreglaremos sin el dinero de Juan? Y mi hermana, ¿no volverá con él? De momento, nuestras vidas están más seguras. Ella sin el torturador, yo sin el peligro de un violador.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

GUÍA PARA EL DEBATE

Mi cuñado me acosa sexualmente. Mi hermana no me cree y dice que estoy loca. Él dice que yo invento todo, que estoy enamorada de él, que lo provoco. Lo peor es que viven en la casa de mis padres. Yo quiero salir de ahí. ¿Lo hago? No sé cómo actuar.

Violencia intrafamiliar

Son todas las situaciones o formas de abuso de poder o maltrato físico y/o psicológico, de un miembro de la familia sobre otra u otro en el contexto de las relaciones familiares y que ocasionan diversos niveles de daño a las víctimas.

Se manifiesta a través de golpes, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control, abuso sexual, aislamiento de familiares y amistades, prohibiciones, abandono afectivo, humillaciones, no respetar las opiniones.

Violencia sexual

Es todo acto en el que una persona en situación de poder, por medio de la fuerza física, coerción o intimidación psicológica, obliga a otra a que ejecute un acto sexual contra su voluntad.
Según la OMS (2005) un 20 por ciento de mujeres reconocen antecedentes de abuso sexual infantil.

Acoso sexual

El acoso sexual es todo comportamiento sexual ofensivo y no deseado por la persona acosada. Puede darse en el trabajo, el colegio y en la familia. Quien acosa usa su condición de superioridad ante la persona que es, de alguna manera, dependiente de éste. Es una forma de violencia de género.

Víctimas más frecuentes

Las mujeres, los niños y las niñas, las personas de la tercera edad, los discapacitados y las discapacitadas (físicos y mentales) por su particular condición de vulnerabilidad. Estas personas son las de menor jerarquía de poder en la familia, donde el padre ejerce la jefatura del hogar, de acuerdo con la cultura patriarcal.

“Se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológicaque tiene lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual.”

Artículo 2
Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer, Convención de Belém do Pará, 1994.

5% de las mujeres son violadas en los parques, 95% en sus casas.

Para completar…

  • En Chile, Bolivia, Perú y Colombia, más del 40 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia intrafamiliar. En México 5 de cada 10 mujeres reconoce que sufre violencia a manos de su pareja, uno de los más altos índices de agresiones contra la población femenina de la región. ¿Y en tu país? ¿Y en tu ciudad?
  • Recuerda un caso de violencia intrafamiliar que no sea a la pareja y su solución
  • Ley nacional contra la violencia intrafamiliar y sexual a las mujeres
  • Lugares en tu localidad de orientación y programas de atención a mujeres violentadas en el entorno familiar

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la
protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este
conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una mujer víctima de acoso sexual intrafamiliar o a una especialista para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.