044 – ALBA, VENDIDA COMO MERCANCÍA

Tengo 20 años. A los doce años fui vendida por mi patrón y llevada a la capital. Ahí, un grupo de traficantes me recibió en un apartamento lujoso con otras tres niñas. Ahora soy prostituta de burdel. Me ofrecen y ganan dinero conmigo. Yo quiero salir, pero ¿cómo viviré? No sé hacer nada ni tengo a nadie. Y tú, ¿qué harías en mi lugar? De la serie 100MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTO BAR, RISAS MUJERES Y HOMBRES

CLIENTE Me gustas tú ¿Cómo te llamas?

ALBA Alba.

CLIENTE ¿Alba? Significa pureza. Extraño para una chica de este lugar.

CONTROL MÚSICA BURDELERA

ALBA Ya tengo 20 años. Y casi toda mi vida la pasé con hombres como éste en sitios como éste. Fue hace mucho tiempo para mí, una eternidad. Yo era una niña huérfana y trabajaba como empleada doméstica en una hacienda

EFECTO COPAS

PATRÓN Mírala. Es campesina, linda yvirgencita. Nada mejor para tu negocio. ¿Cuánto hay?

CONTROL GOLPE MUSICAL

ALBA Así, como si vendiera un cerdo, me entregó a ese tipo. Me llevaron a la capital y unos traficantes me recibieron en un departamento muy lujoso. Conmigo iban otras tres niñas.

EFECTO RISAS Y MURMULLOS DE HOMBRES

HOMBRE 1 Está buena la mercancía.

HOMBRE 2 Hay que quitarles el olorcito a indiada y listo.

EFECTO RISAS

ALBA Me separaron de las otras niñas. Una mujer me bañó, me dieron ropas nuevas y elegantes, me pintaron la cara, me perfumaron.

MUJER Estás lista, cariño. Se te ve muy bien. Vamos a tener éxito contigo, en serio (RISA).

ALBA Esa misma noche, me entregaron al primer cliente. Yo tenía tanto miedo que me puse a llorar. No sabía por qué estaba ahí, quería salir corriendo mientras el hombre jadeaba sobre mi cuerpo. Me sentía sucia y avergonzada (LLANTO).

MUJER No seas tonta, Alba. Ya te acostumbrarás.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ALBA Pasó el tiempo. Mis jefes, mejor dicho, los traficantes, me cambiaron varias veces de lugar. Ganaban dinero y me daban una parte, lo suficiente para pagar un cuarto en la misma casa donde recibían a los clientes. Nunca pude ahorrar nada.

EFECTO RISAS Y MURMULLOS DE HOMBRES

ALBA (IRÓNICA) Soy lo que se llama una puta de burdel. No estoy vendiéndome en la calle, que sería lo peor, ni paso hambre. Pero soy esclava de esta gente. No volví a saber de mi padre, no tengo familia. Nunca he podido enamorarme, ni estudiar, ni siquiera tengo amigas. Toda mi vida es irreal.

DUEÑA Alba, esta noche tienes que ir al departamento del abogado Gutiérrez. Arréglate y ya sabes, tienes que complacerlo.

ALBA No, por favor. Con ése no. Es un sádico.

DUEÑA (CON DUREZA) Negocios son negocios. Además, no estás en situación de escoger. Así que

ALBA Así que yo tengo que ir a dónde me manden, con quien sea, exponiéndome a golpes, a caprichos extravagantes. Siento asco, odio esta vida. Ya no aguanto. (SOLLOZOS)

CONTROL MÚSICA TRISTE

ALBA Un día le comenté a una compañera. (PAUSA) Estoy harta, quiero salir de esto.

AMIGA ¿Estás loca? No sabes lo que dices.

ALBA Voy a enloquecer acá.

AMIGA No sabes hacer nada.

ALBA Puedo trabajar.

AMIGA (IRÓNICA) ¿De puta callejera? Por favor, Alba. Escucha, yo quise escapar una vez pero fue peor, me persiguieron, me amenazaron, me chantajearon. Y aquí estoy. Olvídalo. (ECO)

CONTROL GOLPE MUSICAL

ALBA No me quedé tranquila. Tenía que haber una manera de acabar con esta esclavitud. Estaba en eso cuando llegó un cliente al que le gusté mucho.

EFECTO RISAS DE AMBOS

ALBA El hombre venía cada semana y nos fuimos haciendo amigos. Un día le hablé. Y él ofreció ayudarme. Quedamos que yo iría a su departamento y ya no regresaría a esta casa.

CONTROL MÚSICA TENSA

ALBA Llegó el momento acordado. Yo estaba saliendo cuando

CHULO ¿A dónde crees que vas?

ALBA Tengo un cliente, voy a su departamento.

CHULO (RISA GROSERA) ¿Sí?… Qué raro, nadie te pidió.

ALBA (MOLESTA) Déjame ir. Suéltame.

EFECTO FORCEJEO

ALBA El tipo me agarró del cuello, me pegó en la cara, me dio un golpe en el estómago y me dejó medio desmayada. Desperté en mi cuarto, me dolía todo el cuerpo. Vino a verme mi compañera.

AMIGA Te lo dije, Alba. Estás enganchada.

ALBA ¿Cómo se enteraron?

AMIGA ¿Eres tonta, Alba? Mira debajo de la cama ¿ves estos aparatitos? Son micrófonos, nos espían. No hay escapatoria, para las putas no hay salida. Estamos en sus manos, entiéndelo.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ALBA Me miro en el espejo. Veo a una mujer guapa, joven, pero con los ojos secos, sin vida. Quisiera ser otra persona, tener un novio que me invite al cine y a comer con su familia. Quiero escapar, ¿podré? ¿Tendré que seguir siendo puta siempre? Tengo miedo. No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

AMIGA Te lo dije, Alba. Estás enganchada. No hay escapatoria, para las putas no hay salida.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ALBA Luego de la golpiza, me quedé varios días en cama. La dueña me recordaba que tenía que pagarle los gastos de mi curación. Una compañera me venía a ver y me consolaba.

AMIGA Alba, resígnate. Estamos en sus manos.

ALBA Quiero irme de aquí. Ya no lo soporto.

AMIGA ¿A dónde? No tenemos familia, estamos en una ciudad extraña, ¿no te das cuenta?

ALBA De lo único que me daba cuenta es que no quería seguir en esta esclavitud. Recordaba vagamente a mi abuela y lo que ella me decía

ABUELA (REVER) Hijita, allá lejos, donde se pierde el camino, hay otro mundo. Un lugar donde no se sufre, donde podemos ser felices.

ALBA Yo estaba segura que ese lugar no estaba después de la muerte, en ningún paraíso celestial. Tenía que ser acá en la tierra.

CONTROL MÚSICA NEW AGE

ALBA ¡Tengo que irme, tengo que irme!

CONTROL GOLPE MUSICAL

ALBA Los días en cama me hicieron pensar. En este lugar nos controlan, nos escuchan, nos quitan el dinero, pero algún modo habrá de salir. Tengo que estudiar bien los pasos del chulo, ése que me golpeó.

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

ALBA Le pedí ayuda a mi amiga…

AMIGA Si te descubren, te matarán.

ALBA No tengo miedo. Quiero ser libre.

CONTOL GOLPE MUSICAL

ALBA La convencí. En el fondo, ella también quería huir. Pasaron unos meses. Y una noche

AMIGA (MEDIA VOZ) Alba, AlbaEl chulo está borracho y el otro está con una mujer. Vete.

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

ALBA Me vestí como para recibir a un cliente. La dueña estaba distraída y aproveché para salir de la casa. Temblaba como una hoja cuando me vi en la calle. Me dio miedo y quise retroceder. Recordé a mi abuela

ABUELA (REVER) Hay otro mundo, Alba.

ALBA Corrí. No sé cuánto tiempo ni en qué dirección. (RISA) Me encontré en una calle amplia, llena de vitrinas y luces de colores. La gente caminaba, los hombres regresaban a sus casas. Fue una sensación extraña, ninguno de ellos quería llevarme a la cama.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

AMIGA Te lo dije, Alba. Estás enganchada. No hay escapatoria, para las putas no hay salida.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ALBA Después de la golpiza, me quedé varios días en cama. No podía trabajar y la dueña de la casa me recordaba el precio de mi aventura.

DUEÑA No lo vuelvas a hacer, Alba. Esta es tu casa, somos tu familia. Mírate ahora, enferma y sin poder trabajar. Claro que este “descansito” cuesta. A ver las medicinas, el cuarto, la comida

CONTROL MÚSICA TRISTE

ALBA Me levanté pronto. Si seguía en cama no podría ni comer de tanta deuda. Me maquillé, disimulé los moretones de mi cara y salí a mi “vida alegre” de siempre.

EFECTO RISAS Y MURMULLO DE HOMBRES

HOMBRE ¿Vamos, gatita?

CONTROL MÚSICA BURDELERA

ALBA Esa noche atendí varios clientes. Lo hice hasta aturdirme, para olvidarme de quién soy (LLANTO). Casi no tenía recuerdos de mi madre, ella murió cuando yo era muy pequeña. Mi padre me dejó en la hacienda y desapareció. El resto de mi historia ya lo conocen.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ALBA Lo único bueno es mi amistad con la compañera que me ayudó. Ella se portó como una hermana en medio de mi desgracia. De ahí nos convertimos en confidentes, nos consolábamos ¡Cuánto afecto necesitábamos las dos!

EFECTO RISAS AMBAS

ALBA Un día, le volví a decir que me quería ir. Se puso triste. Me habló de la vida allá afuera, de los peligros que yo no conocía, me dio miedo. Yo había vivido siempre en este ambiente, ¿será que afuera es peor que estar en una casa de prostitución?

AMIGA ¿Dónde irás a vivir, Alba? ¿Tienes familia?

ALBA No.

AMIGA Necesitarás dinero, ¿lo tienes?

ALBA No.

AMIGA ¿Tienes documentos, Alba?

ALBA No.

AMIGA ¿Has estudiado algo, sabes trabajar en otra cosa?

ALBA No.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ALBA Mi amiga me volvió a la realidad. Estoy sola en el mundo, no tengo a nadie, sólo esta casa, los hombres, la dueña, el chulo y ella. Y si me porto bien, me tratan bien. Es cierto, no tengo salida. Es mi destino.

EFECTO RISAS Y MURMULLOS DE HOMBRES

DUEÑA Alba, el coronel Pérez te espera esta noche.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

AMIGA Te lo dije, Alba. Estás enganchada. No hay escapatoria, para las putas no hay salida.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ALBA Después de la golpiza, me quedé varios días en cama. La dueña de la casa me recordaba el precio de mi aventura.

DUEÑA Tú estás loca, Alba. Espero que hayas aprendido la lección. Si nos traicionas, puedes sufrir un “accidente”…

CONTROL GOLPE MUSICAL

ALBA Sus palabras me asustaron… Cuando me curé, empecé a atender a los clientes de la mejor manera posible.

EFECTO RISAS Y MURMULLOS DE HOMBRES

DUEÑA ¡Qué bien, Alba! Veo que ya olvidaste tus tonterías.

ALBA (IRÓNICA) Es que su método de enseñanza es muy eficiente.

CONTROL MÚSICA BURDELERA

ALBA La dueña de la casa volvió a confiar en mí. No. Confiaba en el chulo y sus métodos. Con cuidado, y poniéndome mil antenas, averigüé la existencia de unas organizaciones que ayudan a las mujeres a salir de la prostitución.

AMIGA Alba, es peligroso. Si saben que te has contactado con ellas, te matarán.

ALBA No, amiga. Tengo que hacer algo, ¿no quieres huir tú también? ¿No quieres destruir a los mafiosos que nos explotan? ¿Viste que la semana pasada trajeron unas niñas?

AMIGA Son delincuentes, ¿crees que los vas a vencer?

ALBA Estoy acá desde chica, no voy a seguir más.

AMIGA Alba, ten cuidado.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ALBA Dejé que pasara el tiempo. La dueña de la casa estaba tranquila y ya me dejaba salir a los departamentos de los clientes. No iba sola, siempre me acompañaba el chulo, peroél no podía entrar al dormitorio.

CLIENTE (RISAS) Salud, Alba. ¿Otro whisky?

ALBA Hice como si tomara. Y cuando el viejo estuvo dormido, harto de licor

EFECTO TELÉFONO

ALBA ¿Aló? ¿Policía? Por favor, atiéndame. Tengo que hacer una denuncia.

CONTROL SIRENA POLICÍA

ALBA La policía vino por mí al departamento del viejo. También fue a la casa de prostitución. Mi amiga me contó que agarraron a la dueña y a los otros chulos. Yo me refugié en la organización de mujeres. No sé a dónde iré luego, sólo sé que a esa casa, nunca más.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

GUÍA PARA EL DEBATE

Tengo 20 años. A los doce años fui vendida por mi patrón y llevada a la capital. Ahí, un grupo de traficantes me recibió en un apartamento lujoso con otras tres niñas. Ahora soy prostituta de burdel. Me ofrecen y ganan dinero conmigo. Yo quiero salir, pero ¿cómo viviré? No sé hacer nada ni tengo a nadie. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

Explotación sexual

Actividad mediante la cual una persona, en su mayoría mujer o menor de edad, es obligada a realizar actividades sexuales para el lucro de otra. La explotación sexual existe en todos los rincones del mundo favoreciendo así el tráfico de mujeres y el secuestro niñas para ese fin.

Prostitución

Actividad de una persona, hombre o mujer, que mantiene relaciones sexuales con otra a cambio de dinero.

No es una expresión de la libertad sexual de las mujeres, tiene que ver con la violencia sexual, la marginación, la miseria, la cultura patriarcal y machista de la sociedad. La mayoría de mujeres en prostitución provienen de una historia de abuso sexual (entre el 65 y el 90%) y son mantenidas en ésta por la fuerza, chantajes, golpes, amenazas.

La prostitución y todas las formas de explotación sexual de la mujer, han sido reconocidas por UNESCO como esclavitud. También la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres plantea que la prostitución no es voluntaria sino forzada ya que esclaviza a la mujer, que no puede modificar las condiciones de su existencia.

La prostitución es una cuestión de género. La mayoría de usuarios son hombres. Es una cuestión de clase: la mayoría de las mujeres y niñas que la ejercen se encuentran en estado de exclusión social.

La nominación de trabajadoras sexuales no dignifica ni favorece a la mujer prostituida sino a los clientes, chulos, proxenetas y traficantes.

Mitos acerca de la prostitución

  • Un porcentaje importante de mujeres en la prostitución están contentas con ella.
  • Las mujeres prostituidas son libres, no están controladas ni maltratadas por chulos.
  • La prostitución es una actividad voluntaria y da mucho dinero.
  • La prostitución es un trabajo tan digno como otro cualquiera. Si se quiere, se deja.

Datos

En el mundo, cada año ingresan al “mercado sexual” más de un millón de menores. La mayoría son niñas.

En América Latina, el tráfico de mujeres para la prostitución genera ganancias anuales por 16 mil millones de dólares, según cálculos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En España, más del 90% de las mujeres dedicadas a la prostitución son inmigrantes en situación irregular. Más de medio millón de mujeres y niñas son víctimas de la explotación sexual. Este volumen de tráfico de seres humanos, sirve para desbaratar cualquier pretensión de “honorabilidad” para traficantes y “empresarios del sexo”.

El negocio de la prostitución en España ha desbancado al tráfico de armas en cuanto al dinero que genera. Se estima que las ganancias anuales suman más de 18.000 millones de euros. A una media de 50 millones de euros al día.

La prostitución es el tercer negocio más lucrativo del mundo y una parte sustancial de este negocio reposa en la “economía criminal”. Está comprobado que alrededor de la prostitución se produce un aumento del tráfico de drogas, la delincuencia y otros delitos. También la prostitución es el modo de vida de las mafias que trafican con mujeres.

Respuestas estatales

Los países enfrentan la prostitución de tres maneras:

  • Prohibicionista, el Estado prohíbe la prostitución y castiga a la prostituta.
  • Reglamentista, El Estado tolera y reglamenta la actividad. Instala “zonas de tolerancia”.
  • Abolicionista, el Estado reconoce su existencia y lucha por su erradicación. Es el caso pionero de Suecia donde la prostitución se considera “delito de género”, y donde se castiga al cliente y se busca la rehabilitación de la prostituta.

En mayo de 1998, Suecia fue el primer país que prohibió la compra de servicios sexuales imponiendo multas y penas de prisión de hasta 6 meses para el cliente, e integrando esta medida en la legislación que regula la violencia hacia las mujeres.

Si los hombres no consideraran un derecho suyo la compra y explotación sexual
de mujeres y niñas, la prostitución y el tráfico no existirían.

Para completar….

  • Estadísticas de tráfico de mujeres y niñas y prostitución en tu país y localidad
  • ¿Es tu país abolicionista, prohibicionista o reglamentista?
  • Situaciones de mujeres liberadas de la prostitución. Un caso.
  • Lugares de orientación y programas de atención a mujeres en prostitución (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?…

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una mujer que se haya liberado de la prostitución para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
Consuelo Barea, El síndrome de Estocolmo en Mujeres Prostituidas * La prostitución. Claves básicas para reflexionar sobre un problema.