046 – ALBERTINA, SINDICALISTA MILITANTE

Soy dirigenta sindical. Me tuve que quedar en la reunión hasta muy tarde. Tengo dos hijos chicos y otra vez se durmieron sin comer. Yo los dejo con mi suegra, pero ella es mayor y su padre está fuera del país. ¿Renuncio a mi cargo para cuidarlos o sigo en la lucha? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÌSTICA DE LA SERIE

DIRIGENTE Albertina, vamos a nombrar las comisiones para la redacción de la plataforma de lucha.

ALBERTINA Ustedes me disculparán, pero ya es tarde y tengo que irme.

DIRIGENTE Por favor, compañera. La sesión no ha terminado.

ALBERTINA Sigan sin mí. Mañana me informan de los acuerdos. Adiós.

CONTROL MÚSICA TENSA

ALBERTINA Yo estaba en el sindicato desde hacía mucho tiempo. Me parecía que desde esta organización podía hacer mucho por mis compañeras. Si mejorábamos las condiciones de trabajo y el jornal, nuestros hijos tendrían mayores posibilidades de educarse, de vivir decentemente.

EFECTO FÁBRICA

MUJER Compañera Albertina, ayúdeme a conseguir mi licencia por maternidad. Y mis horas de lactancia para después.

CONTROL CORTINA ALEGRE

ALBERTINA Me sentía útil. Desde joven había sido dirigenta estudiantil y ahora en la fábrica lo seguía siendo. Mi vida tenía sentido y mi esposo compartía conmigo esas inquietudes.

CONTROL MÚSICA DE EVOCACIÓN

ESPOSO (REVER) No te preocupes, Albertina. Si tienes que quedarte en el sindicato, yo me ocupo de los bebes.

ALBERTINA Todo cambió cuando mi esposo se fue al extranjero. Ganaba poco, así que partió en busca de un trabajo mejor.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ALBERTINA Yo me quedé con mi suegra. Al principio todo bien, pero últimamente las reuniones están terminando pasadas las nueve de la noche y ella se molesta conmigo.

EFECTO AMBIENTE HOGAR

SUEGRA Al fin, llegaste.

ALBERTINA Sí, es tarde. No había cuándo terminara la sesión. ¿Comieron algo los niños?

SUEGRA Nada. Se pusieron a llorar, a llamarte y se durmieron sin comer.

ALBERTINA Pobrecitos.

SUEGRA Yo estoy cansada, Albertina. Me voy a dormir.

CONTROL CORTINA TRISTE

ALBERTINA Una tarde en que mi suegra tuvo que salir, dejó a los niños con una vecina. Ésta se puso a jugar cartas y se olvidó de ellos

EFECTO CALLE, PERROS

ALBERTINA El mayorcito, llevando de la mano al más chiquito, salió de la casa y se fueron caminando hasta perderse entre las calles del barrio. Cuando regresé, ya los habían encontrado, pero me sentí tan mal que comencé a desesperarme No había pasado mucho tiempo cuando

EFECTO BULLA GENTE, CARRERAS

VOCES Incendiotraigan agua llamen a los bomberos.

ALBERTINA Los bomberos nunca llegaron y se quemaron varias casitas del barrio. La mía no, por suerte. Perono quiero ni imaginar lo que le hubiera pasado a mis hijitos si Mi suegra se molestó más todavía.

EFECTO AMBIENTE HOGAR

SUEGRA Albertina, tienes que dejar ese sindicato.

ALBERTINA No puedo, señora. Tengo muchas obligaciones con mis compañeras de la fábrica.

SUEGRA ¿Y las obligaciones con tus hijos? ¿Ellos no cuentan?

ALBERTINA Es por ellos que hago esto, para que tengan una vida más segura.

SUEGRA Pues si los abandonas no les aseguras nada.

ALBERTINA No los abandono, están con usted.

SUEGRA Ya soy mayor y no puedo cuidarlos todo el tiempo. Deja el sindicato, Albertina. Tus hijos te necesitan.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ALBERTINA A partir de ese momento, comencé a alejarme del sindicato. Me sentía mal, me parecía que estaba traicionando nuestra lucha. Al mismo tiempo, tenía miedo que les pasara algo a mis hijos. Los otros dirigentes no tardaron en llamarme la atención.

EFECTO FÁBRICA

DIRIGENTE ¿Qué pasó, compañera? Ya van dos veces que faltas a las reuniones y no cumples tus tareas.

ALBERTINA Mi suegra está enferma y no puede cuidar a mis hijitos. Usted conoce mi situación.

DIRIGENTE Lo sé, pero la dirigencia exige dedicación y militancia.

ALBERTINA Lo he demostrado siempre, compañero. Sólo que ahora tengo problemas.

DIRIGENTE Trate de solucionarlos, Albertina. Ya lo digo yo, el sindicato debería ser sólo para hombres.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ALBERTINA Mi suegra tiene razón. Pero, ¿cómo podría luchar por nuestros derechos laborales lejos del sindicato? Además, ¿qué clase de futuro les estaría ofreciendo a mis hijitos si acepto la explotación patronal, si bajo la cabeza? Estoy en un dilema terrible. ¿Renuncio a la dirigencia? ¿Me alejo de la lucha sindical? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTOR Primera solución.

DIRIGENTE ¿Qué pasó, Albertina?

ALBERTINA Tengo problemas, compañero.

DIRIGENTE Trate de solucionarlos. Ya digo yo, el sindicato debería ser sólo para hombres.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ALBERTINA Eso no me gustó. ¿Por qué las mujeres no podemos ser dirigentas? Los compañeros no entienden lo que es ser madre y padre a la vez.

CONTROL MÚSICA POPULAR

EFECTO FÁBRICA

OBRERA (AGITADA) Albertina, lee este papel. Dice que van a anular los permisos de maternidad y no pagarán horas extras.

ALBERTINA No se asuste, compañera.

OBRERA ¿O sea que lo ganado en la negociación colectiva quedará en nada?

ALBERTINA Los acuerdos constan en el Ministerio de Trabajo y éste puede intervenir. También nos queda la huelga y eso no le conviene a la empresa.

OBRERA Nosotras confiamos en ti, Albertina.

CONTROL MÚSICA POPULAR

ALBERTINA La lucha fue dura y larga. Al final, ganamos.

EFECTO MURMULLOS

OBRERA Gracias, Albertina. Sin ti no sé qué haríamos las mujeres.

ALBERTINA No estoy sola, somos toda la dirigencia.

OBRERA A ellos no les importamos nosotras. Eres tú, Albertina.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

ALBERTINA Pero la lucha sindical exigía mucho tiempo y …

EFECTO AMBIENTE HOGAR

SUEGRA ¿Otra vez, Albertina? Yo estoy enferma y no puedo sola con los chicos.

ALBERTINA Suegrita, escúcheme. Hemos logrado que respeten las licencias de maternidad, las compañeras pueden dar a luz sin perder su trabajo.

SUEGRA ¿Y tú? ¿Eres candil en la calle y oscuridad en tu casa?

ALBERTINA No diga eso, también hemos conseguido que nos paguen las horas extras trabajadas. Podremos comprar lo que necesitan los chicos y usted podrá ir al médico.

SUEGRA Prefiero que estés acá, con nosotros.

ALBERTINA Ya llegarán mejores tiempos. Ayúdeme, señora. Le escribiremos a mi esposo. Su hijo se alegrará de lo que he conseguido. Y algún día mis hijos estarán orgullosos de su madre.

SUEGRA Ojalá, Albertina. Ojalá.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

ALBERTINA A mi suegra no le gusta que yo siga en el sindicato, pero ¿qué puedo hacer? Después de todo, mis hijitos tienen la suerte de contar con su abuela. Las mejoras que conseguimos en la fábrica también son mejoras para ellos. No, no puedo renunciar.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTOR Segunda solución.

DIRIGENTE ¿Qué pasó, Albertina?

ALBERTINA Tengo problemas, compañero.

DIRIGENTE Trate de solucionarlos. Ya digo yo, el sindicato debería ser sólo para hombres.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ALBERTINA (PENSANDO) Este dirigente es muy ofensivo, machista. Para él, lo que yo hago, no vale nada.

CONTROL FÁBRICA

ALBERTINA ¿Cómo dijo, compañero?

DIRIGENTE Que las mujeres siempre encuentran pretextos para no cumplir con sus obligaciones.

ALBERTINA ¿Pretextos? Mi suegra está enferma. No tengo quién cuide a mis hijitos.

DIRIGENTE Esta reunión es muy importante.

ALBERTINA Acataré los acuerdos.

DIRIGENTE Albertina, no querrá perder su cargo, ¿verdad?

ALBERTINA ¿Me está amenazando?

DIRIGENTE Sólo le digo. No falte.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ALBERTINA No asistí. Muchas veces, dejé todo para estar en las reuniones, pero esta vez no lo hice y regresé a mi casa.

EFECTO AMBIENTE HOGAR

ALBERTINA ¿Cómo está, suegra?

SUEGRA Más o menos, Albertina.

ALBERTINA Lo siento. No pude venir antes.

SUEGRA Yo entiendo lo que significa el sindicato para ti y también para mi hijo. Él era un luchador antes de emigrar. Pero, yo estoy mayor y enferma. Vuelve temprano a casa, Albertina.

ALBERTINA (TRISTE) Mis compañeras me necesitan, señora.

SUEGRA Nosotros más aún. Piénsalo.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EFECTO MURMULLOS PROTESTA

ALBERTINA Al día siguiente, en la fábrica, todo el mundo estaba angustiado. Un comunicado de la patronal decía que se anulaban los permisos de maternidad y las horas extras.

OBRERA Albertina, ¿qué haremos?

ALBERTINA No lo sé, compañera.

DIRIGENTE Albertina, tenemos que nombrar la comisión para el Ministerio de Trabajo. Convoque a la dirigencia y organice una marcha.

ALBERTINA No puedo. Debo regresar temprano a mi casa.

DIRIGENTE ¿Cómo?

ALBERTINA La puede convocar usted mismo.

DIRIGENTE Ya lo esperaba. Por cualquier cosa las mujeres renuncian a sus principios.

ALBERTINA Cuide lo que dice, compañero.

DIRIGENTE Demuestre que no es así.

ALBERTINA No soy la única sindicalizada. Y hoy, precisamente, voy a ser más fiel que nunca a mis principios.

EFECTO PORTAZO

ALBERTINA Me siento mal frente a mis compañeras, pero también me siento muy culpable ante mis hijitos y mi suegra. Yo he luchado ya durante varios años y hay otras personas que pueden reemplazarme. Ha llegado el momento de escoger. Voy a renunciar al sindicato.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

DIRIGENTE ¿Qué pasó, Albertina?

ALBERTINA Tengo problemas, compañero.

DIRIGENTE Trate de solucionarlos. Ya digo yo, el sindicato debería ser sólo para hombres.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ALBERTINA Se equivoca, compañero. En esta fábrica, las que hemos conseguido mejoras somos las mujeres. Ustedes se dedican a “dirigir” pero a la hora de la lucha, nosotras estamos en primera línea.

DIRIGENTE Y son las primeras en irse al menor problema familiar.

ALBERTINA Haré como que no escuché sus majaderías. Y explicaré a las compañeras el motivo de mi ausencia. Hasta mañana.

CONTROL MÚSICA FUERTE

ALBERTINA Cuando llegué a mi casa, mis niños estaban llorando y mi suegra muy cansada.

EFECTO AMBIENTE DE HOGAR

SUEGRA Qué bueno que llegas temprano. Ve a la farmacia. Los niños están con fiebre y a mí me duelen las piernas.

CONTROL MÚSICA SENTIMENTAL

ALBERTINA Los acosté y me puse a pensar en mi situación y la de mis compañeras. Todas teníamos hijos pequeños y sufríamos por no poder cuidarlos. Al día siguiente

EFECTO AMBIENTE FÁBRICA

OBRERA Albertina, nos quieren quitar los permisos de maternidad y de lactancia.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ALBERTINA Me preocupé todavía más. Fui donde el dirigente.

EFECTO AMBIENTE FÁBRICA

ALBERTINA ¿Qué pasó, compañero?

DIRIGENTE Salió un comunicado de la patronal. Hay que actuar rápidamente.

EFECTO RUMORES, PROTESTAS MUJERES

ALBERTINA Sí, compañeras. No podemos dejar que violenten nuestros derechos. Vamos a radicalizar la lucha.

DIRIGENTE ¿Qué quieres decir, Albertina?

ALBERTINA Que ya basta de abusos de la patronal. Tienen que cumplir sus compromisos y más aún, vamos a luchar por una guardería para nuestros hijos.

EFECTO VIVAS DE MUJERES

ALBERTINA ¿Hasta cuándo seguiremos dejándolos solos? ¿Hasta cuándo la angustia si se enferman? ¿No quieren los patrones que trabajemos bien? Pues que atiendan nuestras demandas. Se mantiene lo conseguido y se aumenta una exigencia. Si no aceptan, iremos a la huelga. Primero están nuestros hijos, compañeras.

EFECTO VIVAS DE MUJERES

ALBERTINA Nos reunimos todas. Se nos unieron los varones. Estábamos decididas a luchar. Estaban en juego nuestros derechos, y sobre todo, los de nuestros hijos.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

GUÍA DE DEBATE

Soy dirigenta sindical. Me tuve que quedar en la reunión hasta muy tarde. Tengo dos hijos chicos y otra vez se durmieron sin comer. Yo los dejo con mi suegra, pero ella es mayor y su padre está fuera del país. ¿Renuncio a mi cargo para cuidarlos o sigo en la lucha?

En la actualidad, las mujeres son más de la mitad más de la población mundial. En fuerza de trabajo, de cada 100 hombres 52 son mujeres. Sin embargo, las remuneraciones son un 20 a 30% menos de lo que ganan los varones por el mismo trabajo.

El 60% de los 550 millones de trabajadores pobres en el mundo, que sobreviven con menos de 1 dólar por día, son mujeres.

Mujeres sindicalistas

En España, el número de mujeres afiliadas a los sindicatos es inferior al número de hombres. Entre el 30 y el 50% del total es afiliación femenina.

En América Latina, una tercera parte de la fuerza de trabajo está compuesta por mujeres; sin embargo, la tasa de sindicalización femenina no alcanza el 10% del total de la población económicamente activa femenina (PEA), y no más de un 20% de estas mujeres sindicalizadas ocupan algún cargo de dirección en su organización.

Obstáculos al interior de la organización sindical

  • 1. Invisibilización. Las mujeres sindicalistas no son consideradas para participar en congresos, reuniones con las centrales sindicales, inclusive para las negociaciones colectivas.
  • 2. Exclusión y discriminación. Se las omite abierta y deliberadamente, a menudo con la justificación de ser mujeres y tener familia que atender.
  • 3. Subordinación. Se las considera un objeto pasivo, sin capacidad de asumir responsabilidades políticas ni tomar decisiones importantes.
  • 4. Desvalorización. Se las considera inferiores, ignorando sus conocimientos y experiencia sindical. La actuación sindical de las mujeres enfrenta diversos obstáculos, como son: la doble jornada de trabajo, discriminación, acoso sexual, etc.
  • 6. Acoso sexual. Con frecuencia, las trabajadoras sindicalizadas son acosadas por otros dirigentes o los mismos patrones.

Cuotas de participación

Cada vez en más países hay leyes que determinan cuotas de participación de mujeres dentro de los sindicatos, casi al mismo tiempo que las cuotas en los partidos políticos. Los objetivos de éstas son:

  • Equilibrar las representaciones de las trabajadoras en las instancias de poder
  • Permitir que las trabajadoras demuestren sus cualidades como dirigentes
  • Elevar el nivel de conciencia de las trabajadoras afiliadas a los sindicatos
  • Implementar una política de género junto a los sindicatos y las empresas

“Las mujeres miramos toda la problemática desde los ojos de la familia y desde los ojos de los hijos. Nosotras tomamos decisiones siempre pensando en la sociedad”.

Susana Rueda, Secretaria General de la Confederación General de Trabajadores de Argentina.

Para completar

  • Mujeres sindicalistas en tu país o localidad
  • Ley de cuotas de participación de mujeres sindicalistas en la directiva de sindicatos
  • Recuerda un caso de una mujer sindicalista exitosa en la dirigencia
  • Organizaciones sindicales nacionales (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una dirigenta sindical que comente el programa y de su testimonio.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
Carmen Urrutia Pérez, La participación de las mujeres en las organizaciones sindicales.
* María Aparecida de Laia, Género, formación y trabajo, Gestionando la igualdad. * Pan y Rosas