048 – BELINDA, VIVIR CON MI NOVIO

Tengo 22 años y trabajo en una peluquería. Estoy con Nacho desde hace 4 años. Vivo con mi madre, pero mi novio quiere que vivamos juntos. Mi madre me dice que no, que cómo la dejaré sola. ¿Qué puedo hacer? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

CONTROL MÚSICA JUVENIL ROMÁNTICA

NACHO Re-linda. Así debías llamarte. Tus padres se equivocaron al ponerte Belinda.

BELINDA (RISAS) Estás loco.

NACHO Por ti, Re-linda. Por ti.

EFECTO RISAS DE AMBOS.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

BELINDA Hace 4 años que estoy en amores con Nacho. Estudiamos juntos en la escuela técnica. Él, mecánica. Yo, cosmetología. Nos llevamos súper bien en todo. Somos el uno para la otra. O la una para el otro. Mejor dicho… estamos enamorados.

EFECTO RISAS DE AMBOS.

BELINDA Yo vivo con mi mamá. Mi padre hace años se fue de la casa. Ambas trabajamos y también nos llevamos muy bien.

MADRE Belinda, ¿vendrás temprano, hija? Tengo una película buenísima. Es de espanto (RISAS)

BELINDA Claro, mamá. Y yo traeré algo para picar. Y unas cervezas.

CONTROL MÚSICA ALEGRE.

BELINDA Mi novio y ella se llevaron siempre bien. Aunque mi madre es una mujer algo conservadora y no le gusta, por ejemplo, que yo llegue tarde a casa. Y menos, que tome un fin de semana con Nacho.

EFECTO AMBIENTE CASA

MADRE Belinda, hija mía. ¿Cómo es eso de ir a la playa con Nacho? Ustedes no están casados.

BELINDA Mamá, somos novios desde hace 4 años. ¿Qué hay de malo?

MADRE Ay, hija, los hombres no son muy confiables. Ahora está contigo y Después, nunca se sabe. Mira a tu padre.

BELINDA Todos los hombres no son así. Y no tiene que repetirse tu historia.

MADRE Cuidado, Belinda. Hazme caso.

CONTROL GOLPE MUSICAL

BELINDA Discutíamos un poco. Al final, yo me iba con Nacho. Al regresar, ella estaba seria, se le escapaban unas lágrimas. Yo le hacía una broma y volvíamos a la normalidad. Quien no estaba muy feliz con esta dinámica era… Nacho.

EFECTO PARQUE

NACHO Belinda, ya somos personas adultas y trabajamos. Tu mamá nos tiene en un tira y afloja. Un día me recibe muy bien y al otro me pone mala cara.

BELINDA Ella tiene miedo que tú te portes mal, como mi padre.

NACHO Por favor, Belinda. Yo te amo y…

BELINDA ¿Y qué?

NACHO ¿Por qué no vivimos juntos? Tenemos nuestros sueldos y podemos alquilar un apartamentito. Aunque sea pequeño, pero estaríamos juntos.

BELINDA ¿Y dejar a mi mamá?

NACHO ¿Acaso es una anciana? Puede vivir sola.

BELINDA Hablaré con ella.

CONTROL MÚSICA TENSA

BELINDA Esa misma noche, hablé con mi madre.

EFECTO AMBIENTE HOGAR

BELINDA Como te digo, mamá, Nacho me pide que vayamos a vivir juntos.

MADRE ¿Y yo?

BELINDA Viviremos cerca. Y te vendremos a ver cada día.

MADRE ¿Vivir sin casarse?

BELINDA La mayoría de jóvenes lo hacen así. Primero tenemos que conocernos antes del matrimonio. Imagínate si nos equivocamos.

MADRE Así es más fácil que él te abandone.

BELINDA Él me quiere, mamá. Tú lo conoces bien.

MADRE Caras se ven, corazones no.

BELINDA ¡Mamá!

MADRE Belinda, si quieren vivir juntos, tienen que casarse. Yo no quiero verte sola y amargada.

BELINDA Ya soy mayor, mamá.

MADRE Soy tu madre y debo protegerte. Obedéceme, Belinda.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

BELINDA Se lo dije a Nacho. Él no estuvo de acuerdo.

NACHO Yo no soy una mala persona, Belinda. Y te amo, ¿por qué habría

de dejarte? Convéncela.

CONTROL MÚSICA TRISTE

BELINDA Traté de convencerla, pero ella no acepta. Claro que también entiendo a mi madre. Siempre hemos vivido juntas y ahora se quedará sola. Nacho insiste y yo estoy muy ilusionada. ¿Tengo que escoger entre mi madre y Nacho? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

MADRE Belinda, si quieres vivir con él, tienen que casarse. Yo no quiero verte abandonada.

BELINDA Ya soy mayor, mamá.

MADRE Soy tu madre y debo protegerte. Obedéceme, Belinda.

CONTROL MÚSICA TENSA

BELINDA No sé cómo interpretar lo que dice mi mamá. Me pone como condición el matrimonio. Yo ya me cansé de decirle que no queremos casarnos, que queremos conocernos antes de tomar una decisión tan importante. Pero ella no entiende.

MADRE (REVER) Te dejará te abandonaráte engañará.

CONTROL MÚSICA TRISTE

BELINDA Yo tenía varias amigas que vivían con sus novios y ellas me animaban.

CHICA 1 Belinda, tienes derecho. Eres adulta.

CHICA 2 No dejes pasar el amor. Nacho te quiere. Todo irá bien.

BELINDA Pienso día y noche en la propuesta de Nacho y en mi madre. Por un lado, ella me crió, se sacrificó y me quiere. Por otro lado, él me hace feliz y significa mi propia vida.

EFECTO CAFETERÍA

NACHO Creo que tu madre es egoísta, Belinda. No quiere que seas feliz. Quiere que tú le resuelvas su soledad.

BELINDA Pero también ella tiene razón. Nosotras somos amigas. Tú nos conoces y sabes que compartimos muchas cosas, que nos acompañamos.

NACHO De acuerdo, pero, ¿quién dice que ya nunca la verás? Al contrario, no tendrá una sino dos compañías en su vida. Yo la estimo y ella parecía quererme. ¿Qué cambió?

BELINDA Ya lo sabes. La condición que pone es el matrimonio.

NACHO Eso ya lo conversamos y no es tu mamá, por más que sea tu mamá, quien dirigirá nuestra vida. Convéncela.

CONTROL MÚSICA TRISTE

BELINDA Lo traté, pero no aceptó. Lo más terrible es que ella no grita, no insulta, no impone. Sólo se pone triste, llora manipula.

MADRE (SOLLOZOS SUAVES) Haz lo que tú quieras, Belinda. Yo veré que hago sola.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

BELINDA Con el dolor de mi alma, tomé la mejor decisión para mí. Voy a vivir con Nacho. Nosotros vendremos a verla o la llamaremos todos los días. No seríamos felices dejándola sola.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

MADRE Belinda, si quieres vivir con él, tienen que casarse. Yo no quiero verte abandonada.

BELINDA Ya soy mayor. Mamá.

MADRE Soy tu madre y debo protegerte. Obedéceme, Belinda.

CONTROL MÚSICA TENSA

BELINDA Mi madre y Nacho. Mis dos amores. ¿Por qué tengo que escoger entre ambos?

CONTROL MÚSICA TRISTE

BELINDA Esa noche, cuando ella llegó de su trabajo.

EFECTO AMBIENTE HOGAR

MADRE Belinda, hija. ¿Llegaste temprano?

BELINDA Sí, quería que habláramos.

MADRE Bueno. Pero antes, ven. Traje comida china.

BELINDA ¡Qué rico!

MADRE Tu tío me mandó un video. ¿Quieres verlo?

CONTROL GOLPE MUSICAL

BELINDA Comimos y vimos el video, que nos trajo bellos recuerdos.

MADRE Esto es cuando un cangrejito te mordió el pie en la playa Llorabas de puro susto Y ésta, tu fiesta de 15 años (RISAS)

CONTROL GOLPE MUSICAL

BELINDA Y luego de un largo rato

MADRE Voy a dormir, Belinda.

BELINDA ¿No conversamos, mamá?

MADRE Mañana, hija. Estoy tan cansada.

CONTROL MÚSICA SUAVE

BELINDA Me quedé repasando los momentos felices de mi infancia, el amor de mi madre, su sufrimiento cuando la dejó mi padre. Y su ruego.

MADRE (REVER) No te cases, hija. ¿Y si él te abandona?

BELINDA No, Nacho no me abandonaría. Pero sí cambiará la relación con mi mamá. No la imagino llegando a casa y encontrándose sin tener con quién hablar. Voy a hablar con mi novio.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

BELINDA No puedo dejarla sola.

NACHO Todas las personas nos quedamos solas en algún momento. Es la ley de la vida. ¿Hasta cuándo esperaremos?

BELINDA Ella dice que tenemos que casarnos.

NACHO Bueno, nos casaremos. Pero viviremos en nuestro departamento.

CONTROL GOLPE MUSICAL

BELINDA Aunque era una condición de mi madre, sabíamos que ese no era el motivo real de su oposición. (PAUSA) Mañana te respondo, Nacho

CONTROL MÚSICA TRISTE

BELINDA Nuevamente, miré el video de mi infancia. Y tomé una decisión. Le diré a Nacho que iré convenciendo a mi madre poco a poco, que buscaré la forma de que quede acompañada. Que no es el momento de ir a vivir juntos.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

MADRE Belinda, si quieres vivir con él, tienen que casarse. Soy tu madre y debo protegerte. Obedéceme, Belinda.

CONTROL MÚSICA TENSA

BELINDA No era cuestión de obediencia. Yo tengo derecho de hacer con mi vida lo que me parezca, incluso de equivocarme.

EFECTO AMBIENTE CASA

BELINDA Mamá, ya soy adulta, trabajo y llevo cuatro años de novia con Nacho. ¿Por qué no puedo vivir con él?

MAMÁ Sin casarse te expones a que él te deje.

BELINDA Mamá, tú estabas casada y mi padre se fue.

MAMÁ No tiene que suceder siempre así.

BELINDA Entonces, me das la razón. Nacho y yo nos queremos y justamente, para no separarnos, necesitamos saber si nos llevamos bien como pareja.

MAMÁ Vendrás llorando y no me encontrarás.

BELINDA Mamá, dime la verdad. ¿No estás celosa?

MAMÁ ¿Celosa? No. (RESENTIDA) Pero si tanto insistes, si no te

importa tu madre, vete. Casada o no, vete.

BELINDA (RISA) Eres tonta, mamá. Claro que me importas, muchísimo.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

BELINDA Y así se lo dije a Nacho

EFECTO PARQUE

BELINDA Nacho, tienes que entenderme. Tú no tienes el mismo problema, tu padre y tu madre están juntos.

NACHO Entonces, ¿qué propones?

BELINDA Nacho, ¿tú me quieres de verdad?

NACHO Pues, claro. ¿Por qué me lo preguntas?

BELINDA Es que ¿Y si en lugar de irnos a un departamento, vienes tú a vivir con nosotras?

NACHO ¿Qué dices? No seríamos independientes.

BELINDA Mi madre trabaja y llega en las noches. Además, nos acompañaríamos, compartiríamos los gastos y

NACHO ¿Ella te lo ha pedido?

BELINDA No, pero estoy segura que aceptará.

NACHO Tengo miedo, Belinda. Miedo a que ella nos separe.

BELINDA No será así. Yo conozco a mi madre. Te querrá como a un hijo. Ya verás.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

BELINDA Lo convencí. Se lo diré a mi madre. Estoy segura que se sentirá feliz. (MEDIA VOZ) Y si nos va mal, nos vamos a un departamento (RISA).

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

GUÍA PARA EL DEBATE

Tengo 22 años y trabajo en una peluquería. Estoy con Nacho desde hace 4 años. Vivo con mi madre, pero mi novio quiere que vivamos juntos. Mi madre me dice que no, que cómo la dejaré sola. ¿Qué puedo hacer?

El casado casa quiere

Los recién casados deben establecer su propio hogar, asumir sus responsabilidades económicas, definir sus rutinas, su modo de vida. Si continúan viviendo en la casa familiar, seguirán siendo hijo o hija, no asumirán su rol adulto ni cortarán el cordón umbilical. Los padres seguirán resolviendo sus necesidades. En América Latina, las parejas enfrentan una realidad: la familia extendida. Se comparte la casa con otros miembros, como abuelos, tíos, hermanos, o con la madre sola. En estos casos, deberán fijar reglas en su relación con la familia. La incertidumbre económica y la comodidad del hogar natal hacen que no puedan dejar la casa de sus padres. A este fenómeno se llama “síndrome nidícola”.

Chantaje emocional

La actitud dominante del padre es muy evidente. Autoritario y hasta grosero, el hijo o la hija se independizan rápidamente. La madre domina a sus hijos e hijas sutilmente, mediante el afecto y el chantaje emocional. “Un hijo nunca es suficientemente agradecido para con su madre. Le debe la vida. Y se la debe de por vida.”

Respuestas de hijos e hijas al chantaje

  • No se dan cuenta y aceptan la dependencia por comodidad o irresponsabilidad.
  • Viven la dominación de la madre o el padre como una carga.
  • Intentan tímidamente distanciarse del dominio.
  • Se independizan y buscan su espacio propio.

Consecuencias de vivir como “allegados

  • Se evita o posterga la etapa del “nido vacío” de los padres anfitriones.
  • El papá y la mamá mantienen su autoridad y controlan las decisiones de la pareja.
  • Ambas parejas -los recién casados y sus padres– se distancian de sus amistades.
  • Los recién casados tienen dificultades para establecer un estilo de vida propio.
  • La sexualidad tiende a deteriorarse. No hay intimidad.
  • Aparecen conductas defensivas ante la libertad personal amenazada.
  • Pueden crearse alianzas entre el padre o la madre con uno de los cónyuges.
  • Si hay bebés y los abuelos los atienden todo el día, se hace más difícil ser padre o ser madre para los recién casados.

Actitudes positivas para independizarse

  • Rechazar las afirmaciones: “mi padre y mi madre siempre tienen razón”, “sólo quieren ayudarnos”, “mi pareja no los entiende porque no son sus padres”, “a mi madre le debo todo”,”tengo que pagarles lo que han hecho por mí”.
  • Fomentar la autoestima y autovaloración personal.
  • Defender la autonomía de la pareja y no fomentar la dependencia de los padres.
  • Poner límites. El padre o la madre no puede disponer en casa de la pareja como si fuera la suya, imponer lo que la pareja debe hacer o no, irrespetar sus decisiones.
  • Si la pareja tiene que vivir en la casa familiar, debe crear un espacio propio y no permitir que nadie entre a su dormitorio sin autorización.
  • Manejar su relación y llegar a acuerdos, soluciones y compromisos entre los dos.

“Tu mamá te tiene atado por un collar que te puso hace años y del que nunca podrás liberarte”

Milan Kundera

Para completar…

  • En Alemania (2004), dos tercios de los jóvenes de 21 a 27 años vivían todavía con sus padres. Cómo es en tu país o localidad?
  • Motivos en tu localidad para que las parejas no salgan del hogar natal
  • Recuerda un caso de una pareja viviendo en la casa familiar y otra independiente
  • Lugares de orientación y programas de atención a parejas allegadas (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1.Presentar el tema.
2.Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3.Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿Qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante? ¿Cómo terminará este conflicto?).
4.Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5.Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6.También puedes invitar a una pareja joven para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7.Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
Mi padre, mi abuelo y las mamás que siempre lo serán. Estudios de género y familia.