050 – LISSY, ¿QUIÉN MANEJA EN DINERO?

Me casé muy enamorada y ahora siento que mi matrimonio se está acabando. ¿Por otra mujer? No, mi esposo y yo vivimos peleando por el dinero. Lo que pasa es que él es administrador de empresas y acordamos juntar nuestros dineros para que él los administre. Pero no funciona, ¿qué puedo hacer? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL MARCHA NUPCIAL INSTRUMENTAL

LISSY (TARAREANDO) Mira esta foto. Es cuando firmábamos el acta de matrimonio.

PIA Sí, la ceremonia estuvo preciosa. Y tú, la novia más linda del año.

LISSY (RISAS) Es que planeamos todo hasta el último detalle: el vestido de seda, las flores, la cena y la orquesta.

PIA Les costaría un ojo de la cara.

LISSY No tanto, amiga. Como Andrés y yo teníamos unos ahorritos, los empleamos para celebrar con nuestras amistades. El dinero no era el problema, en ese momento.

PIA ¿Qué quieres decir? ¿Tienes problemas actualmente?

LISSY Sí, y no son pequeños. Te cuento.

CONTROL MÚSICA TRANSICIÓN

LISSY Andrés, necesito dinero.

ANDRÉS Anda, ¿ya gastaste lo que te di hace dos días?

LISSY Oye, que las cosas han subido. Además necesitaba comprar un poco de ropa.

ANDRÉS ¿Ropa? Qué afán de gastar en trapos.

LISSY ¿Qué te pasa, Andrés? Te recuerdo que yo trabajo y tengo derecho a gastar mi dinero.

ANDRÉS Sí, pero te recuerdo que estamos ahorrando para el departamento.

LISSY Claro, pero eso no quiere decir que tú guardes todo y que yo no pueda disponer de nada.

ANDRÉS Eres muy gastadora. Si te dejo, nunca tendremos nada.

CONTROL MÚSICA TRANSICIÓN

LISSY Yo trabajo en la empresa desde antes de casarme, Pía. Mi sueldo no es enorme, pero cuando era soltera, me alcanzaba para ayudar a mis padres y darme ciertos gustos. Desde que me casé ni veo mi dinero, porque Andrés administra todo.

ANDRÉS (REVER) Mira, Lissy. Yo soy administrador de empresas y el matrimonio es eso. Así que todos los ingresos los distribuyo yo.

LISSY Y como el amor es ciego y confiado, acepté.

PIA Gran error, Lissy. Lo que extraña es que ustedes, que lo planearon todo antes de la boda, no hablaran también del dinero.

LISSY No. Pensé que no era necesario. Nos llevábamos bien en todo,

PIA Dicen que el 90% de divorcios se deben a líos de dinero. Y que ese temita trae otros problemas de alcoba.

LISSY ¿Qué dices? No, no puede ser.

PIA Suerte Lissy, que no te pase.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

LISSY Me quedé muy preocupada. Es cierto que cuando era soltera, a veces se me iba la mano y gastaba más de la cuenta. Incluso tenía que recurrir a la tarjeta de crédito que siempre estaba sobregirada. Pero me hace sentir mal el tener que pedirle a Andrés dinero para todo.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LISSY Andrés, que tengo un compromiso con mis amigas.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LISSY Andrés, que necesito ir al mercado.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LISSY A la peluquería. Al cine. Alal

CONTROL GOLPE MUSICAL

LISSY Me incomoda, pero aguantaba su control por el departamento que queremos comprar. Hasta que un día

ANDRÉS ¿Ya te pagaron?

LISSY ¿Por qué?

ANDRÉS No me diste tu cheque.

LISSY Lo tengo en la oficina. Ah! No te preocupes, que yo misma voy a depositarlo.

ANDRÉS No es necesario. Yo lo hago.

LISSY OK. Andrés, ¿cuánto tenemos ahorrado?

ANDRÉS Buenounos 7 mil.

LISSY No puede ser. Yo tengo calculados 9 mil.

ANDRÉS Lo que pasa Lissy, es que tuve que hacer unos pagos extras.

LISSY ¿Qué pagos?

ANDRÉS ¿Cómo crees que puse los accesorios del carro?

LISSY No me dijiste que fuera tan caro. El carro no necesitaba de ningún lujo.

ANDRÉS ¿Eres malagradecida? ¿No te gusta un carro moderno?

LISSY Podías haberme consultado. Tú no paras de recordarme que estamos ahorrando.

ANDRÉS No te quejes. Hay que vivir decentemente ahora. El departamento puede esperar.

LISSY Perfecto. Pero ya no quiero que tú manejes todo el dinero. Yo trabajo y quiero administrar lo mío.

ANDRÉS (MOLESTO) ¿Desconfías? Qué, ¿crees que te estoy robando?

LISSY No he dicho eso. Sólo que si seguimos así no tendremos departamento y yo viviré mendigando el fruto de mi trabajo. No te daré mi cheque.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LISSY Esa y otras noches, Andrés ni me miró. Me daba la espalda en la cama y apenas me hablaba. Recordé lo que me dijo Pía.

PÍA (REVER) Dicen que el 90% de divorcios se deben a líos de dinero. Y que ese temita trae problemas de alcoba.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LISSY No, no quiero terminar mi matrimonio. Menos por líos de dinero. Debimos hablar antes de casarnos y yo no darle todo lo que tengo. Como él es administrador y mi esposo, no pensé que hubiera ningún problema. Ahora, ¿qué hago? Si me niego dirá que desconfío de él. Pero si le entrego todo, yo seguiré sin decidir sobre lo mío. No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

LISSY Andrés, yo trabajo y quiero gastar lo mío.

ANDRÉS (MOLESTO) Lissy ¿desconfías de mí? ¿Crees que te estoy robando?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LISSY No era la primera vez que discutíamos por dinero ni la primera vez que Andrés gastaba “nuestro” dinero sin consultarme.

CONTROL AMBIENTE HOGAR

LISSY Tenemos que hablar, Andrés

ANDRÉS (RESENTIDO) ¿Hablar? ¿De qué? Está clarísimo que desconfías de mí. Si quieres te devuelvo todo lo que ahorramos para el departamento.

LISSY No estoy diciendo eso.

ANDRÉS Si fuera por ti no compraríamos nada. Todo se iría en trapos. Se te escurre el dinero entre los dedos.

CONTROL MÚSICA TRISTE

EFECTO AMBIENTE OFICINA

PÍA Lissy, hoy es cumpleaños de Magali. A la salida iremos al teatro.y a una cafetería. ¿Vamos?

LISSY Sípero, ¿cuánto es? No traje dinero, sólo para mi pasaje.

PÍA Yo te presto.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LISSY No era la primera vez que Pía me salvaba de esos compromisos. Fui a la reunión con mucha vergüenza. Toda mis compañeras manejaban su dinero, menos yo.

PIA (VOZ BAJA) No te preocupes, yo pago y mañana me devuelves.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LISSY Esa misma noche, hablé con Andrés.

EFECTO AMBIENTE HOGAR

ANDRÉS ¿Otra vez con eso, Lissy?

LISSY Es que no puede ser que trabajando yo, no tenga para ir a un teatro.

ANDRÉS Bueno, ¿cuánto necesitas para devolver a Pía?

LISSY No quiero dinero para pagar una cuentita. Quiero manejar mi dinero.

ANDRÉS Qué pena, Lissy. Lo puse a plazo fijo.

LISSY No me consultaste.

ANDRÉS Es por el bien de los dos, mi amor.

LISSY ¿Por qué no entiendes? Quiero tener la libertad de gastar lo que necesito sin andar pidiendo. Mañana mismo vamos al banco.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EFECTO AMBIENTE BANCO

LISSY Andrés se resistió, pero no le quedó más remedio. Fuimos al banco y abrimos una cuenta mancomunada. Ya no aceptaré más la humillación de estar exigiendo lo que es mío. Además, así podré controlar los gastos que hace mi administrador.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

LISSY Andrés, yo trabajo y quiero gastar lo mío.

ANDRÉS (MOLESTO) Lissy ¿desconfías de mí? ¿Crees que te estoy robando?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LISSY Andrés, no desconfío de ti.

ANDRÉS ¿Acaso te niego lo que me pides?

LISSY Pedirte, ese es el problema. Saquemos una tarjeta a mi nombre.

ANDRÉS Uyyy! Sería para ver volar el dinero.

LISSY ¡Andrés!

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LISSY Me había convertido en una mujer dependiente económicamente. Yo estaba molesta conmigo misma y se me notaba

EFECTO AMBIENTE OFICINA

PIA ¿Qué te pasa, Lissy?

LISSY Es Andrés que me controla todo el dinero.

PIA Pues no le des.

LISSY Se ofende y me acusa de no confiar en él.

PIA Es tu dinero, no seas tonta.

LISSY Claro, pero también es de los dos. Somos una sociedad conyugal.

PIA (RIÉNDOSE) Perdóname, pero más parece una empresa con un jefe y una única empleada sin sueldo.

LISSY No te rías de mí.

PIA ¿Cómo no? Piensa en una solución que a ti te satisfaga. Y no olvides, que ya llega el cumple de Silvia (SE PIERDE)

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LISSY Lo pensé. Y cuando recibí mi cheque, fui al banco a cobrarlo. Compré un par de cosillas que deseaba sin ningún complejo de culpa. Y esa noche, al llegar a casa.

EFECTO AMBIENTE HOGAR, TELEVISOR

ANDRÉS ¿Y esos paquetes? ¿Habrás gastado mucho, verdad?

LISSY Oye, ¿no te diste cuenta que es mi dinero?

ANDRÉS Pero acordamos que

LISSY Que tú manejarías el dinero de ambos. ¿Y si cambiamos de administrador?

ANDRÉS ¿Cómo?

LISSY Que tú me entregas tu cheque mensual y me pides lo que necesitas. Así estaremos mano a mano. ¿De acuerdo?

CONTROL GOLPE MUSICAL

LISSY Por supuesto que Andrés no aceptó. Pero yo tampoco le entregué todo mi dinero. Me quedé con lo necesario para mis gastos personales. Nunca más le pediré a él ni a mis amigas.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

LISSY Andrés, yo trabajo y quiero gastar lo mío.

ANDRÉS (MOLESTO) Lissy ¿desconfías de mí? ¿Crees que te estoy robando?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LISSY Andrés se fue a dormir molesto y me dio la espalda. Se ofendió. ¿Por qué si es mi dinero? No me parece justo. Al día siguiente, durante el café, hable con Pía.

EFECTO CAFETERÍA

LISSY Como me dijiste, amiga. Fue un error no planificar el manejo del dinero antes de la boda. Pero mi mayor error fue aceptar que él maneje el dinero de los dos. Ahora se cree con derecho a fiscalizarlo todo.

PÍA Y tienes que pedirle como si no fuera tu dinero. (BURLONA) Su filosofía es eso de que lo mío es mío y lo tuyo mío también.

LISSY (RISA) Cállate, pero así es.

PÍA Pues sólo te queda plantearle la separación.

LISSY No es para tanto, amiga.

PÍA ¿No quieres ser independiente, manejar tu dinero, recuperar tu autonomía?

LISSY Sí pero lo amo.

PÍA Por eso mismo, amiga. Para evitar un divorcio hay que separar las cuentas.

LISSY (SUSPIRO DE ALIVIO) Ya pensé que deseabas mi mal.

PÍA ¿Estás loca? Al contrario. Creo que irán mucho mejor y durarán toda la vida. (RISAS)

CONTROL MÚSICA ALEGRE

LISSY Esa misma noche se lo dije. Compré un vino, hice unos bocadillos y le planteé la separación. Al principio no entendió por qué, pero lo convencí de la mejor manera. Espero que Pía tenga razón. Es la mejor manera de ser una sociedad conyugal.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

GUÍA PARA EL DEBATE

Me casé muy enamorada y ahora siento que mi matrimonio se está acabando. ¿Por otra mujer? No, mi esposo y yo vivimos peleando por el dinero. Lo que pasa es que él es administrador de empresas y acordamos juntar nuestros dineros para que él los administre. Pero no funciona, ¿qué puedo hacer?

Cuentas claras… matrimonio feliz

El dinero sigue siendo un tabú y su manejo es un tema crítico en la relación de la pareja. Los problemas financieros llevan a conflictos que pueden ser graves, incluso al divorcio o la separación. Muchas veces, las parejas esperan una dificultad seria para abordar el tema y las emociones pueden opacar el verdadero problema. Cualquiera de los dos que maneje el dinero puede usarlo para someter al otro. Es también un asunto de poder.

Comportamientos equivocados en el manejo del dinero

  • Un miembro de la pareja quiere manejarlo todo sin conversar ni consultar al otro.
  • Él o ella se apresura a tomar decisiones financieras sin el consentimiento del otro.
  • La actitud déspota del cónyuge que trabaja fuera hacia la mujer que trabaja en la casa sin sueldo, obligándola a pedir hasta para sus gastos personales. Decir “yo gano el dinero, por tanto, decido en qué se gasta” es un error y muy humillante para la mujer.
  • Ocultar parte del dinero destinado al manejo del hogar para uso personal.
  • La actitud machista de la mujer que se gasta el dinero que gana en sí misma, y piensa que el hombre está obligado a mantener a ella y a la familia.
  • Gustos y pasatiempos de uno de los cónyuges excesivamente costosos, disminuyendo la calidad de vida y las oportunidades de la familia.

Prevenir antes que lamentar

  • Comunicación. El diálogo, por lo menos una vez al año, permite llegar a acuerdos. Ambos deben tener una noción cabal de lo que se necesita y de lo que se dispone.
  • Tolerancia. Es importante respetar las opiniones de cada uno en los asuntos relacionados con el dinero.
  • Transparencia. Ambos cónyuges deben saber exactamente dónde se encuentran los documentos importantes, como las pólizas de seguro, los testamentos, los números de las cuentas bancarias, información con respecto a las inversiones, etc.
  • Igualdad. La economía familiar es responsabilidad de ambos por igual, aun cuando sus ingresos no sean los mismos o uno de los dos no tenga un trabajo remunerado.
  • Flexibilidad. Es la posibilidad de adaptarse a las nuevas situaciones financieras, buenas o malas, que se producen a lo largo de la vida en común.
  • Planificación. Dedicar regularmente un tiempo a elaborar un presupuesto familiar y a poner las cuentas en orden. Esto evitará discusiones y sorpresas.
  • Independencia. Que cada miembro de la pareja disponga de un dinero propio no perjudica la relación, sino que la hace más sana.
  • Ecuanimidad. El dinero es un medio para obtener otras cosas, no un fin. Debe usarse en beneficio de la pareja.
  • Equilibrio. Es bueno ahorrar y administrarse con sentido común, pero también lo es darse algún gusto de vez en cuando.

“No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale,
porque es un buen siervo y un mal amo”.

Alejandro Dumas.

Para completar…

  • Haga una lista de las diversas formas del manejo de dinero en las parejas.
  • Recuerda los casos de una pareja en que la mujer no gana un salario y de otra que sí. ¿Cómo hicieron para manejar equilibradamente la economía familiar?
  • Lugares de orientación y programas de atención para las parejas sobre economía familiar (dirección y teléfono).

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a algunas parejas para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.