056 – TANIA, EL TEATRO ES MI VIDA

Nació para artista, solía decir mi madre. Sin embargo, ahora que tengo 18 años, me prohíbe, terminantemente, ser actriz de teatro. Yo no puedo vivir fuera de las tablas, pero tampoco quiero pelear con mi familia. ¿Renuncio a mi vocación? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

TANIA Yo era la actriz obligada de mi escuela. A mis 6 años, hacía de princesita, brujita, aldeana y bailarina. Me encantaba actuar, me imaginaba que yo no era yo, que era… el personaje que estaba representando.

MAMÁ (SUSPIRA) Es mi Tania. ¿La ven? Es la princesita de vestido azul. La que va del brazo con el príncipe.

CONTROL MÚSICA EVOCACIÓN

TANIA Actuando y bailando pasaron los años de colegio. Yo era una estudiante regular, a veces salía bien, a veces me desaprobaban. En cambio, si tenía que actuar, las cosas eran diferentes.

PROFESORA Eres muy buena actriz, Tania.

CONTROL GOLPE MUSICAL

TANIA Cuando terminé el colegio, mi madre y mi padre, toda la familia, estaba ansiosa por saber qué profesión quería estudiar.

VOCES ¿Profesora? ¿Médica? ¿Contadora?

TANIA (PENSANDO) Yo les daba largas. (PAUSA) No lo he pensado todavía. No lo sé.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

TANIA Claro que lo sabía. Tenía absoluta claridad sobre lo que quería para mi vida. Incluso, ya estaba estudiando teatro.

EFECTO MURMULLOS

PROFESOR Tania, tú serás la Madre Coraje.

TANIA Gracias, profe. ¡Adoro a Bertold Bretch!

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

TANIA Y a Albert Camus, a Eugenio O’Neill, a la transgresora y feminista Eve Ensler y sus Monólogos de la Vagina. Y, por supuesto, al clásico de los clásicos, William Shakespeare.

CONTROL MÚSICA ROMEO Y JULIETA

TANIA (ACTUANDO) “¿Tan rápido te marchas? Todavía falta mucho para que amanezca. Es el canto del ruiseñor, no el de la alondra el que se escucha. Todas las noches se posa a cantar en aquel granado. Es el ruiseñor, amado mío”.

CONTROL MÚSICA ROMEO Y JULIETA

TANIA ¡Romeo y Julieta! Toda una tragedia amorosa. Eso es lo que me gusta del teatro. Un día soy una joven enamorada y el otro, una revolucionaria. Tragedia, comedia, vivir muchas vidas… esa es mi vida. Lo tengo claro y voy a contarlo en casa.

EFECTO AMBIENTE CASA

TANIA Mamá… papá…

MADRE ¿Qué pasa, Tania?

TANIA Pues, tengo que hablarles.

PADRE ¡Qué seriedad! Habla.

TANIA Ustedes me han preguntado muchas veces qué voy a estudiar…

PADRE Ajá, ¿qué decidiste?

TANIA Este… teatro.

AMBOS ¿Qué dices?

TANIA Teatro, como oyen.

MADRE No bromees, hija.

PADRE El teatro es un pasatiempo. Dinos ¿qué carrera escogiste?

TANIA Dije teatro. Quiero ser actriz. Es una profesión igual a cualquier otra.

MADRE Estás loca, Tania. Te morirás de hambre. Además, las actrices se vuelven… libertinas.

TANIA ¡Mamá!

PADRE Para ser famosa tendrás que emplear otras armas… más femeninas.

TANIA Ustedes están súper atrasados. El teatro es una profesión, un arte, exige esfuerzo, disciplina, estudio. Es mi vocación.

PADRE Vocación para la pobreza y el puterío.

TANIA ¡Papá! ¡Qué mente podrida la de ustedes! Escúchenme bien, yo se los dije para que sepan lo que quiero de mi vida, pero si no lo entienden, el problema es de ustedes.

CONTROL MÚSICA TENSA

TANIA A partir de ese día…

PADRE Tania, no llegues tarde. Regresas a las 9 de la noche.

TANIA ¿Nueve? No, papá. Es muy pronto, tengo ensayo y…

PADRE ¿Sí? Entonces… a las ocho, ¿entendiste?

CONTROL GOLPE MUSICAL

TANIA Contra viento y marea, yo iba a ensayar y actuar. Hacía oídos sordos a los reclamos y las prohibiciones. De “linda hija” pasé a “desobediente y rebelde”. Hasta que cierto día…

PADRE ¿Se puede saber a dónde vas?

TANIA Tengo ensayo general, papá.

PADRE ¿Ensayo de qué?

TANIA Teatro, tú sabes.

PADRE Tania, tu madre y yo hemos sido muy claros. Hasta que ingreses a la universidad y estudies una carrera decente, no seguirás con ese caprichito tuyo.

TANIA Tengo que irme, papá. Tengo ensayo general, ya te dije.

PADRE Nada de eso. Vamos a hablar bien en serio.

TANIA (IMPACIENTE) ¿Ahora? Se me hace tarde, papá.

PADRE Sí, ahora. Esperemos a tu madre que ha salido.

TANIA Me tengo que ir, papá. No puedo llegar tarde. Soy la actriz principal.

PADRE (IRÓNICO) ¡Qué interesante! Pero antes de actriz principal, eres mi hija y tienes que obedecerme. Siéntate y esperemos a tu madre.

TANIA (FUERTE) No puedo, papá. Tengo que ir al teatro.

PADRE Te quedas, Tania. He dicho.

EFECTO LLANTO TANIA

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

TANIA Mi padre no me dejó salir de casa y perdí mi papel en la obra. Estoy furiosa. Yo quiero ser actriz, lo deseo con el alma. Pero, ¿y mi padre y mi madre? No quiero seguir peleando con ellos. ¿Qué puedo hacer? ¿Renuncio a mi vocación? Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

PADRE Eres mi hija y tienes que obedecerme. Siéntate y esperemos a tu madre.

TANIA (FUERTE) No puedo, papá. Tengo que ir al teatro.

PADRE Te quedas, Tania. He dicho.

EFECTO LLANTO TANIA

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

TANIA Perdí mi papel en la obra y durante muchos días no pude mirar a la cara a mis compañeros de teatro. Odiaba a mis padres por su incomprensión, por ser tan conservadores.

CONTROL MÚSICA TENSA

EFECTO AMBIENTE CASA

TANIA (SERIA) Voy a la universidad, papá.

PADRE ¿Ya te pasó la rabia? Algún día me agradecerás por no haberte permitido perder tiempo en el teatro.

CONTROL GOLPE MUSICAL

TANIA Me fui. A la universidad, sí, pero al grupo de teatro de la universidad. Ya los había conocido y me aceptaron con ellos. Eran chicos y chicas “raros”, de pelos largos, ropas absurdas y mucha alegría e irreverencia. Si mi padre y mi madre los vieran, me sacarían rapidito de ahí.

PADRE (REVER) Los teatreros son vagos drogadictos.

CONTROL RÁFAGA DIVERTIDA

TANIA No me importa lo que digan mis “adorados” papi y mami. Yo estoy feliz con ellos

TANIA (PAUSA) Chao, mamá. Chao, papá. Me voy a la universidad.

CONTRO GOLPE MUSICAL

TANIA Mentía, pero, ¿qué iba a hacer? Ellos se lo buscaron. Hasta que un día

EFECTO AMBIENTE CASA

MAMÁ Tania Esta mañana fui a buscarte a la universidad.

TANIA Ajá.

MAMÁ ¿Dónde estabas? Te busqué en la pre.

TANIA (TÍMIDA) Estaba en la universidad.

MAMÁ No engañes, Tania.

TANIA Estaba con el grupo de teatro, mamá.

MAMÁ Ya sospechaba algo. Nos mientes con los estudios, ¿qué otras cosas terribles esconderás que no sabemos?

TANIA ¡Mamá!

CONTROL GOLPE MUSICAL

TANIA Y esa noche, me hicieron un juicio

PADRE Nos has fallado, Tania. ¿Qué clase de hija tenemos?

MADRE Queda prohibida cualquier salida.

PADRE ¿Quieres ser bohemia y morirte de hambre? Pues ve aprendiendo. De hoy en adelante no recibirás nada, ni dinero, ni comida. Nada. Tú ve cómo te las arreglas.

CONTROL MÚSICA TRISTE

TANIA Lloré de rabia y de pena. Yo quiero ser actriz y debo ser fiel conmigo misma. Empaqué unas pocas cosas, esperé que amaneciera y me fui de mi casa. Como dicen la función debe continuar.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

PADRE Eres mi hija y tienes que obedecerme. Siéntate y esperemos a tu madre.

TANIA No puedo, papá. Tengo que ir al teatro.

PADRE Te quedas, Tania. He dicho.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

TANIA El director de teatro se molestó mucho conmigo y perdí mi papel en la obra.

DIRECTOR Tania, el teatro es una cosa seria. No podemos depender del permiso de papá o mamá.

CONTROL MÚSICA TRISTE

TANIA Tenía razón. Incluso ensayar me era difícil.

EFECTO MURMULLOS

TANIA (REVER) Me tengo que ir.

DIRECTOR (REVER) No hemos terminado, Tania.

TANIA (REVER) Lo siento, profe.

CONTROL MÚSICA TRISTE

TANIA Un día sí y otro no. Cada ensayo significaba una pelea en mi casa. Aún así, mis compañeros me dieron otra oportunidad.

DIRECTOR Tania, eres una gran actriz. Te perdonamos las faltas.

TANIA Gracias, gracias. No les fallaré.

CONTROL GOLPE MUSICAL

TANIA Pero les fallé. Y también a mis padres. El día que estrenaron la obra, ni siquiera fui a verla.

EFECTO AMBIENTE CASA

MADRE ¿No quieres cenar, Tania?

TANIA No, mamá.

MADRE Tú prima ingresó a la universidad. Mi hermana está orgullosísima de su hija. ¿Cuándo me darás esa alegría?

CONTROL GOLPE MUSICAL

TANIA Me deprimí más todavía. ¿Y si tienen razón y nunca puedo vivir del teatro? ¿Tendré que arrimarme a ellos? ¡Qué vergüenza!

EFECTO TELÉFONO

AMIGA ¿Tania? ¿Vienes al teatro esta noche?

TANIA No sé. Tal vez.

AMIGA Ven, esta noche se deciden las protagonistas de la nueva obra y tú puedes ser una de ellas.

TANIA Gracias. Trataré.

EFECTO CUELGA TELÉFONO

TANIA Es noche no fui. Y las otras noches tampoco.

MAMÁ (REVER) Mi hermana está orgullosísima de su hija.

CONTROL GOLPE MUSICAL

TANIA Las palabras de mi madre resuenan en mi cabeza día y noche. Me volveré loca si sigo así. Debo terminar con este tormento.

EFECTO AMBIENTE CASA

TANIA (RESIGNADA) Mamá, papá. Me presentaré a contabilidad.

PAPÁ ¡Tania! ¡Qué maravilla!

MAMÁ Al fin reaccionaste, hijita.

EFECTO RISAS DE AMBOS

TANIA Estoy triste. Mi consuelo es ver a mis padres contentos y orgullosos de mí. No, no voy a dejar el teatro. Sólo lo postergaré. Luego de estudiar contabilidad volveré a las tablas. ¿O será demasiado tarde?

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

PADRE Eres mi hija y tienes que obedecerme. Siéntate y esperemos a tu madre.

TANIA No puedo, papá. Tengo que ir al teatro.

PADRE Te quedas, Tania. He dicho.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

TANIA Me deprimí. Mis compañeros nunca más confiarán en mí. Hablaré con el director.

EFECTO MURMULLOS, ENSAYO

TANIA Perdóneme, profe. Mi padre me prohibió salir.

DIRECTOR ¿Qué piensas hacer?

TANIA No lo sé. Discutimos mucho.

DIRECTOR Conquístalos.

TANIA ¿Cómo?

DIRECTOR Una actriz tiene imaginación.

CONTROL GOLPE MUSICAL

TANIA Mi profe tiene razón. En lugar de pelear, voy a conquistarlos.

EFECTO AMBIENTE CASA

TANIA Escúchame, mamá (RECITANDO) “Detente, sombra de mi bien esquivo, imagen del hechizo que más quiero, bella ilusión por quien alegre muero, dulce ficción por quien penosa vivo.”

MAMÁ ¿Qué es eso?

TANIA ¿Te gusta? Seré Sor Juana Inés de la Cruz Es la obra que estoy preparando.

MAMÁ Tania, por Dios

TANIA Mamá, no te enojes. Escúchame (SIGUE LEYENDO) “Si al imán de tus gracias, atractivo, sirve mi pecho de obediente acero, ¿para qué me enamoras lisonjero si has de burlarme luego fugitivo?”

CONTROL MÚSICA SUAVE

TANIA No se entusiasmó, pero la noté curiosa. Probaré con mi padre.

EFECTO AMBIENTE CASA

PADRE ¿Qué estudias tanto?

TANIA Es que soy la protagonista en una obra.

PADRE ¿Otra vez con eso?

TANIA Papá, ¿alguna vez te he decepcionado?

PADRE Estás a punto.

TANIA Papito, papito lindo. No te pongas así. Escúchame (RECITANDO) “Si al imán de tus gracias, atractivo, sirve mi pecho de obediente acero, ¿para qué me enamoras lisonjero si has de burlarme luego fugitivo?”

CONTROL MÚSICA SUAVE

TANIA ¿Lo hago bien?

PADRE Este sí. Muy bien. Pero con el teatro te morirás de hambre.

TANIA (SOBREACTUANDO) Me moriré de infelicidad si no me aceptas. Sufriré, perderé la alegría de vivir ¡Oh, Dios! Ayúdame a convencer a mi padre.

PADRE ¡Qué teatrera! Estás loca, Tania (RISAS DE AMBOS)

CONTROL MÚSICA ALEGRE

TANIA Mi padre estaba de buen humor. Ni se molestó ni me mandó a callar. Voy a ponerles la prueba máxima

EFECTO AMBIENTE CASA

TANIA Papá, mamá, el sábado estrenamos la obra.

PADRE Tania, no sigas

TANIA Me gustaría que fueran a verme.

PADRE Y MADRE ¿Qué?

TANIA (SOBREACTUANDO) Saber que me acompañan me dará seguridad haría el mejor papel de mi vida. Sería feliz. Tengo las invitaciones. Por favorpor favor

MADRE Está bien, Tania. Sólo por esta vez.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

EFECTO MURMULLOS Y APLAUSOS

TANIA Mi madre y mi padre están aquí. Tengo miedo y alegría al mismo tiempo. Espero que hoy se den cuenta de lo que significa el teatro para mí.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

GUÍA PARA EL DEBATE

Nació para artista, solía decir mi madre. Sin embargo, ahora que tengo 18 años, me prohíbe, terminantemente, ser actriz de teatro. Yo no puedo vivir fuera de las tablas, pero tampoco quiero pelear con mi familia. ¿Renuncio a mi vocación?

Vocación profesional

Es el descubrimiento de quién soy, cómo soy y hacia dónde voy, y forma parte de un proceso que dura toda la vida. La vocación resulta de las capacidades, las aptitudes y la personalidad de cada mujer y de cada hombre.

Consejos para elegir una profesión

  • Autoevalúate. Pregúntate qué es lo que más te gusta hacer en la vida y analiza tus fortalezas y debilidades.
  • Imagínate ejerciendo ese trabajo.
  • Dedica tiempo a investigar. Infórmate de las carreras que existen en tu país o en el extranjero y qué universidades las imparten; el tiempo que requieren de estudio y su coste económico, así como de posibles ayudas económicas.
  • Habla con profesionales y estudiantes de las áreas que te interesan. Te orientarán y te explicarán pros y contras.
  • Escucha los consejos y sugerencias de familiares y amigos y haz que formen parte del proceso de elección, pero se tú quien tome la decisión final.
  • Elige una carrera que realmente te apasione. Luchar por lo que realmente te gusta, será mucho más fácil.

Falsas ideas

El cine, la televisión, la publicidad y el desconocimiento hacen surgir falsas ideas sobre algunas profesiones. Se crean así estereotipos que disfrazan la realidad y para romperlos, es necesario conocer bien qué se esconde detrás de cada trabajo y evitar ideas preconcebidas.

Respeto a la decisión personal de hijos e hijas
Escoger una profesión es un momento difícil en la vida de los adolescentes. Por eso, buscarán consejo en personas que tienen más experiencia y los padres deberán estar preparados para:

  • Entender sus motivaciones
  • Respetar las razones por las que han escogido una profesión
  • Evitar presionarles para que hagan lo que ellos no pudieron lograr
  • Respetar sus proyectos aunque no los compartan
  • Comprender la dificultad que tienen los hijos para tomar una decisión

“Ahí donde se cruzan tus dones y las necesidades del mundo, está la vocación”.

Aristóteles

Para completar…

  • Los profesores y profesoras conocen las capacidades de su alumnado, ¿sería útil pedirles consejo?
  • ¿Existe algún servicio en tu comunidad que ofrezca orientación profesional?
  • Recuerda casos de chicas de la localidad que hayan tenido que superar obstáculos para desarrollar su vocación

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. Invitar a alguna mujer que, a pesar de las dificultades, se sienta feliz por haber seguido su vocación
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia

BIBLIOGRAFÍA
BIOGRAFÍAS Y SEMBLANZAS