063 – SUSANA, MI HERMANA ES DROGADICTA
Mi hermanita menor es adicta, drogadicta, consumidora. Cuando murió mi madre, yo le prometí cuidarla y no lo estoy haciendo bien. Ella está perdida y yo también a su lado. Además, no acepta su vicio y rechaza cualquier ayuda. De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.
CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE
SUSANA Un infierno, en eso se ha convertido mi familia. Porque eso somos mi hermana Rita y yo, desde que nuestra madre murió.
MADRE (REVER) Susana, hijita. Cuida a tu hermanita. Nunca la dejes sola.
SUSANA Yo tenía 16 años y ella, sólo 12. Mi padre se enredó pronto con otra mujer y nosotras pasamos a ser una molestia para la señora.
SEÑORA ¡No puedo con tus hijas son una sucias haraganas!
SUSANA Rita y yo hicimos vida aparte. En la misma casa, pero tratando de que no nos sintieran. Pero cuando Rita llegó a la adolescencia
CONTROL ROCK DURO
SUSANA Rita, ¿a dónde vas?
RITA Con unos panas, Su. A divertirme.
SUSANA ¿No tienes exámenes mañana? No estudias nada.
RITA ¿Para qué estudiar? Da igual.
CONTROL GOLPE MUSICAL
SUSANA Todo le daba igual. Los estudios, la ropa, la comida, yo. Más crecía mi hermana, más me angustiaba yo. Hasta se había enamorado y, cuando le daba la gana, no aparecía a casa.
EFECTO HOGAR
SUSANA ¿Dónde estabas, Rita? Avísame, me preocupas.
RITA Oye, tú pareces la madrastra. (FINGIDA) ¿Aló? Susana, te aviso que voy a dormir con Juan. ¿Eso quieres?
SUSANA Rita, entiende. Estamos solas, tú sabes que sólo nos tenemos tú y yo.
RITA ¿Y qué quieres? Vámonos de aquí. Odio a nuestro padre y a su mujer.
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
SUSANA El ambiente en la casa se volvió cada vez peor. Así que cuando cumplí 20 años, busqué un trabajo y alquilé una habitación.
RITA ¡Al fin, libres! Ahora, a vivir como nos dé la gana.
CONTROL MÚSICA ALEGRE
SUSANA Para Rita, vivir como nos dé la gana significaba salir con gente rara. Regresar tarde o no volver a dormir. O venir oliendo a alcohol o a qué se yo. Hasta que un día
EFECTO TELÉFONO
CHICO Hola, ¿eres Susana?
SUSANA Sí, ¿qué pasa?
CHICO Mira, acá está una muchacha que dice ser tu hermana. Ven a llevarla.
SUSANA ¿Le pasó algo?
CHICO Se pasó de dosis y está intoxicada. Acá no podemos tenerla.
CONTROL GOLPE MUSICAL
SUSANA Casi se me paraliza el corazón. Dura, dosis, intoxicada. Corrí a buscarla y la encontré en un estado lamentable. Tenía los ojos vidriosos y apenas podía caminar. La llevé a un hospital.
EFECTO HOSPITAL
MÉDICO Lo siento por usted, su hermana es adicta. Mírele los brazos y la nariz.
CONTROL GOLPE MUSICAL
SUSANA Recién entendí muchas cosas: Rita salía de noche, no trabajaba ni estudiaba, había adelgazado mucho. Como vivimos en una zona fría, usaba mangas largas. Así, ¿cómo darme cuenta?
CONTROL MÚSICA TRANSPOSICIÓN
SUSANA (REVER) Rita, ¿viste el reloj de mamá? Es el único recuerdo de ella.
RITA No sé.
SUSANA (REVER) Desaparecieron varias cosas de la habitación y yo culpaba a los otros inquilinos. Hasta que recibí esa llamada y luego el hospital
MÉDICO Su hermana es adicta.
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
SUSANA Luego de esa revelación tan amarga, empezó una guerra con mi hermana.
CONTROL TELEVISIÓN
SUSANA Tienes que trabajar, Rita. No puedo seguir manteniéndote.
RITA Nadie te lo pide.
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
SUSANA La situación empeoró. (OLIENDO) ¿Qué es eso? Rita, ¿qué olor raro hay en la casa?
RITA ¿Olor? ¿Qué olor?
SUSANA Rita, ¿te estás drogando aquí? ¿Qué es esto?
RITA (INCOHERENTE) ¿Quieres, hermanita? Así te olvidas de la vida de mierda que llevamos. Ya verás lo bien que se siente. (RISAS)
SUSANA No dormí. Mi hermanita menor es adicta, drogadicta, consumidora. Yo le prometí a mi madre cuidarla y no lo estoy haciendo bien. ¿Qué puedo hacer? No tengo ni idea. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?
CONTROL MÚSICA SUSPENSO
GUÍA PARA EL DEBATE
Mi hermanita menor es adicta, drogadicta, consumidora. Cuando murió mi madre, yo le prometí cuidarla y no lo estoy haciendo bien. Ella está pérdida y yo también a su lado. Además, no acepta su vicio y rechaza cualquier ayuda.
¿Qué es la drogadicción?
La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica con serias consecuencias físicas y síquicas. Al ser una enfermedad adictiva, no depende únicamente de la decisión personal el salir de éstas.
¿Cuáles son las consecuencias del abuso de drogas?
- Pérdida del buen funcionamiento cerebral, ya que las sustancias les afectan su sistema nervioso. Se presentan convulsiones, el corazón se acelera, sufren temblores y dispersión de la atención.
- Alteraciones en el comportamiento, la percepción de las cosas, las emociones. Alucinaciones, torpeza en sus movimientos, exceso de alegría o de depresión.
- Según el grado de adicción, pierden interés en todo lo que no sea su droga, hasta les puede llevar a la prostitución, la locura y la muerte.
- Las relaciones familiares y amistades se vuelven inestables.
- Baja el rendimiento en el trabajo o en el estudio. Abandonan metas y planes, recurriendo a la droga como única “solución”.
- Llegan a robar o prostituirse para conseguir dinero y consumir.
- Las personas pierden la censura y hacen cosas que no harían normalmente, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar.
Caminos hacia la drogadicción
- El afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente a la soledad, a una pobre autoestima y a problemas afectivos.
- La facilidad de conseguir drogas. En las calles y hasta en las puertas de las escuelas se pueden conseguir. Quienes las comercializan la dan de “regalo” la primera vez.
- En la adolescencia, las chicas y los chicos quieren pertenecer a un grupo y si se encuentran que una de las condiciones es el consumo de dogas, lo aceptarán.
- La curiosidad y el deseo de experimentar sensaciones nuevas. Los medios de comunicación naturalizan la violencia y el uso de sustancias para el “vacilón”.
- Desde pequeños ven el consumo y abuso familiar de drogas permitidas socialmente: cigarrillos, alcohol, y pastillas. Incluso muchas familias inducen a los niños a tomar parte en este consumo y lo consideran “una gracia”.
- Un ambiente familiar demasiado permisivo o demasiado rígido. La desatención, las familias divididas o destruidas, la falta de comunicación en la familia.
La familia de la persona adicta
Los comportamientos del adicto dominan la rutina del hogar, los familiares cada día se cansan más de protegerlo por sus reacciones violentas. No le interesa la familia, las personas, ni mucho menos lo que ellos hagan por él o ella. Sólo le interesa la droga.
La familia se siente culpable y se vuelve cómplice del adicto o adicta. Se vuelven codependientes y asumen comportamientos arbitrarios e inadecuados, control compulsivo, despersonalización, actitudes solidarias inapropiadas. Ceden el poder al enfermo quien los mantiene engañados y prisioneros con falsas promesas, delirios de grandeza, proyectos utópicos y agresiones.
Generalmente, el rol codependiente lo asume la madre que lo absuelve de cualquier responsabilidad y asume todas las tareas y responsabilidades que éste tenía.
La recuperación de la persona enferma compromete a toda la familia que deberá cambiar hábitos y hacer terapia para poder enfrentar positivamente esta situación.
“Drogas lejanas, drogas cercanas, yonkis marchitos, patrullas urbanas.
Ilegales
Los basureros encuentran un cuerpo,
y le preguntan: “estás vivo o muerto”.
Drogas duras llenan sepulturas.
Drogas duras llenan sepulturas.
Drogas duras llenan sepulturas”.
Para completar…
- La Organización Mundial de la Salud (2007) indica que el 12.4% de la mortalidad total del mundo se atribuye al uso de drogas psicoactivas, distribuidas de la siguiente manera: 8.8% a causa el tabaco, 3.2% por alcohol y 0.4% por drogas ilegales.
- Estadísticas sobre consumo de drogas en tu país y localidad
- Ley sobre consumo de drogas en tu país y localidad
- Recuerda un caso como el de Susana y su hermana, ¿cómo se solucionó?
- Lugares de orientación y programas de atención a personas adictas a las drogas (dirección y teléfono)
Cómo usar este programa
1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una sicóloga o una persona con un familiar adicto para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.
BIBLIOGRAFÍA
DrugFacts: El abuso de drogas y la drogadicción
Drogadicción
Drogadicción