070 – NORA, ÉCHAME LAS CARTAS
Mi suerte está en las cartas, de eso estoy segura. Por eso fui donde madame Isaura y ella me dijo que mi esposo me engaña. Estoy desesperada. Ya no confío en él. ¿Qué puedo hacer? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.
CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE
EFECTO AVENIDA
RAQUEL Nora, te llevo donde madame Zoraida, ella te dirá todo. Te juro que sabe leer las cartas, es acertadísima.
NORA ¿Cómo crees que voy a confiar en esa tal madame, Raquel? Hasta su nombre es ridículo.
RAQUEL Si no te atina, dejamos de ser amigas.
CONTROL GOLPE MUSICAL
NORA Yo era una chica de 18 años que sufría los males de amores como todas. Por supuesto, la adivinadora adivinó: que iba a encontrar un joven guapo y bueno, que me iría bien en los estudios, que lloraría algo pero no mucho. Por supuesto, no terminé con mi amiga Raquel.
RAQUEL (REVER) Te lo dije. Es buenísima.
NORA Así fue que empecé a frecuentar a las lectoras de cartas.
CONTROL MÚSICA SUAVE
NORA Pasaron los años. Y por mi vida también pasaron amores y madamas. Cada vez que tenía un problema corría donde mis salvadoras
CONTROL MÚSICA ESOTÉRICA
ADIVINA Vas a barajar de esta manera. Luego, sacas cuatro cartas, las ordenas en cruz: para ti, tu familia, tu presente y tu futuro.
CONTROL RÁFAGA MUSICAL
NORA Mis pitonisas me auguraron trabajo, boda e hijos. Lástima que nunca me dijeron que tendría dinero. Bueno, no más del que una persona trabajadora puede ganar. Aunque, hablando de dinero, sí me costaban las consultas. Ellas eran lectoras profesionales, por tanto cobraban bien.
RAQUEL Lo que te dicen vale oro, Norita. Además, ella es mi amiga, te hará un descuento. Vamos a consultarle.
CONTROL MÚSICA SUAVE
NORA No sólo consultaba la lectura de cartas, también leía todos los horóscopos de los periódicos y atendía a los de la radio y la televisión. Me maravillaba cómo, a través del teléfono, las adivinadoras leían las cartas españolas, el tarot, te hacían una carta astral y hasta te decían el futuro combinando los números de la fecha de tu nacimiento y tu nombre.
MARIDO Deja de leer esas tonterías, Nora. Sólo te engañan.
NORA Es mi marido. Él no cree, pero no sabe que fue madame Cristina la que me dijo que él sería mi esposo cuando recién nos conocimos. (PÍCARA)Por eso, yo aposté a seguro y aquí andamos muchos años juntos.
CONTROL MÚSICA DIVERTIDA
EFECTO COMPUTADORA
NORA Ajá, la encontré. ¿Ves, Raquel? En esta página web leen el futuro gratisvoy a poner mis datos.
RAQUEL Pon también los míos. Yo quiero saber sobre mi próximo novio.
CONTROL MÚSICA TRANQUILA
NORA Las adivinadoras dirigían mi vida, nada hacía sin ellas. Mis hijas y mis hermanas se reían de mí, pero yo no hacía caso. Ellas no creen, yo sí. Porque como dicen las brujas no existen, pero de que vuelan, vuelan. Bueno, yo seguía atenta a mis horóscopos, tarots y cartas españoles sin hacer daño a nadie, hasta que
EFECTO HOGAR
NORA ¿Vas a salir?
MARIDO Ajá.
NORA ¿A dónde vas?
MARIDO Tengo una reunión de trabajo.
NORA ¡Qué raro! Nunca tienes reuniones a esta hora.
CONTROL GOLPE MUSICAL
NORA Las reuniones se multiplicaron y pronto, mi marido de años de vida juntos, se me fue escurriendo como el agua entre los dedos.
CONTROL MÚSICA TRISTE
NORA (LLORANDO) Creo que me engaña, Raquel.
RAQUEL ¿Ya consultaste el tarot por Internet?
NORA Sí, pero no me dicen nada.
RAQUEL Llama por teléfono a la radio. Hay una buena mentalista, ella te hará ver la realidad.
NORA Ya la llamé, Raquel. No fue clara.
RAQUEL Entonces vamos donde madame Isaura. Ella no falla.
CONTROL GOLPE MUSICAL
NORA Y fuimos. Madame Isaura no es solo una cartomántica, sino que es médium. Ella puede llamar espíritus para que te digan la verdad sobre lo que quieres consultar. Es cara, sí, pero te garantiza total autenticidad.
CONTROL MÚSICA ESOTÉRICA
MADAMA Mantenga la calma, Nora. Esto no es nada fácil. ¿Quieres saber a dónde sale y con quién va tu marido?
NORA Sí, eso quiero.
MADAMA Las cartas se muestran confusas. Debes concentrarte más. Piensa en él con fuerza. Recuerda lo que pasó la última noche que se fue.
NORA Sí.
MADAMA Aquí te salen 4 de espadas. ¡Hum! No son buenas cartas, indican graves conflictos familiares. Y 10 de bastos, veo una mujer morocha, joven.
NORA ¿Qué pasa?
MADAMA Te pido tranquilidad. Sale traición y lágrimas. Vas a llorar. Tu marido está con otra mujer. Ella le ha hecho un trabajo sucio con una curiosa. Creo que debes hacerle una contra para recuperar a tu marido.
NORA ¿Cómo? ¿Quién puede hacer eso? ¿Usted?
MADAMA Por ahora sólo puedo ver eso. Tengo que tirar otra vez las cartas para saber con exactitud que trabajo les hicieron a él y a ti para separarlos. Pero no será hoy, regresa en una semana.
CONTROL MÚSICA TENSA
NORA Quedé muy angustiada. ¡Mi marido con otra mujer! Felizmente vine a consultar a esta mentalista. Ella dice que tengo que regresar para que me lea las cartas otra vez. Pero me da miedo, ¿qué trabajo le hicieron? ¿Busco otra cartomántica? ¿Me separo del traidor? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?
CONTROL MÚSICA SUSPENSO
GUÍA PARA EL DEBATE
Mi suerte está en las cartas, de eso estoy segura. Por eso fui donde madame Isaura y ella me dijo que mi esposo me engaña. Estoy desesperada. Ya no confío en él. ¿Qué puedo hacer?
Adivinas y adivinos
Cuando en una reunión alguien empieza a hablar adivinación del futuro o esoterismo, todo el mundo asegura que no cree en esas “cosas”. Pero si hay alguien del grupo conozca de numerología, o lea las cartas del Tarot, o interprete las rayas de la mano o sepa de signos zodiacales, rápidamente se forma la cola para que les revelen algo de su destino.
Adivinación o clarividencia
Han sido practicadas en todos los tiempos para predecir el futuro, comprender un misterio o descubrir hechos o cosas ocultas. No importan los conocimientos, el nivel cultural, posición social o religión que posean las personas que recurren a ella, la adivinación está asociada a la ansiedad que siente el ser humano por su futuro y por lo que no sabe. Abierta o clandestinamente, está presente en todas las sociedades y culturas sin excepción alguna, a pesar del triunfo de la ciencia.
Antiguamente, la adivinación o clarividencia se usaba, más que para saber el futuro, para entender mejor el presente: la enfermedad o la muerte repentina, las cosechas o un fracaso comercial, la familia o la comunidad. Había hombres y mujeres sabios de los pueblos que ayudaban a la comunidad en la que vivían sin pedir nada a cambio, y la gente solía darles su “voluntad”, es decir, lo que pudiesen pagarles, ya fuera comida, leche o dinero. Conocían a la perfección la medicina tradicional y toda clase de plantas y setas curativas y venenosas, por lo que la gente solía pedirles ayuda cuando enfermaban. También, los videntes predecían las cosechas y el clima. Como resultado de la observación y la relación entre los fenómenos del cielo con los cambios en la naturaleza, podían “adivinar” la lluvia, la tormenta, la creciente, una sequía. Debido a sus conocimientos, merecían el respeto de todos.
Adivinación actual
El conocimiento astronómico-científico de nuestros antepasados se ha convertido en conocimiento astrológico-supersticioso, otorgando poder predictivo a objetos, ritos, animales, piedras, caracoles, amuletos, sin que tengan relación alguna con los fenómenos o ciclos naturales. Existen falsos videntes y adivinadoras que se ganan la confianza de sus clientes con mecanismos esotéricos, de cartomancia y de interpretación de horóscopos, presentándose como expertos sanadores, adivinadores, místicos y clarividentes. Inventan enfermedades o problemas serios y proponen liberarles de éstos a través de sanaciones, amarres y demás charlatanerías. Las personas, ingenuas e inseguras, recurren a estas madamas o seudo chamanes siendo víctimas de esos estafadores. Los adivinadores o mentalistas actúan presencialmente o, aprovechándose de las nuevas tecnologías, han instalado páginas y blogs en Internet donde te adivinan la suerte, previo pago de la consulta mediante tarjetas de crédito. Es impresionante cuánta gente usa estos “servicios”. Actualmente, hay 315 mil páginas esotéricas en la web sólo en español. Y 119 mil sobre cartomancia.
Lo único que está escrito en el destino es nuestra muerte, lo importante es elegir el mejor camino hasta el final. Anónimo
Para completar…
- ¿Existen adivinadoras, videntes, místicos en tu localidad? ¿Sabes cuánto cobran?
- ¿Conoces algún caso como el de Nora?
- ¿Qué relación existe entre los hechos reales y lo que dicen las adivinadoras?
- Lugares de orientación y programas de atención para personas estafadas por estos adivinadores (dirección y teléfono)
¿Cómo usar este programa?
1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la
protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este
conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una persona que haya acudido a estas adivinadoras y las haya desenmascarado para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.
BIBLIOGRAFÍA
Videncia