075 – ODITA, MI MADRE ES LUDÓPATA

Mi madre es ludópata. Luego de quedar viuda, se jubiló de maestra. Ahora gasta toda su pensión en los casinos. Luego se deprime y yo tengo que pagarle todos sus gastos. Ella no quiere darse cuenta que es un vicio y yo no sé cómo actuar para que deje las tragamonedas. De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

CONTROL MÚSICA TRISTE

EFECTO LLANTO DE MADRE E HIJA

MAMÁ ¿Qué haré sin tu padre, Odita? Me quedé sola.

ODITA No, mamita. Nos tienes a tu lado.

MAMÁ No es igual.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ODITA Mi madre, todavía joven a sus 58 años, perdió su alegría. Luego, se jubiló de maestra y entró en una depresión que parecía la iba a matar.

CONTROL GOLPE MUSICAL

SEÑORA ¿Cómo está tu mamá?

ODITA Deprimida, triste.

SEÑORA Yo sé cómo se cura eso. Tengo unas amigas muy divertidas, la iré a buscar el sábado.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

ODITA Al principio, mi mamá se negó, pero la convencimos. Todo iba bien, eso creía yo. (PAUSA) Mamá, ¿Y tus amigas?

MAMÁ Son unas aburridas.

ODITA ¿Qué? Decías que eran fantásticas.

MAMÁ Sí, pero ya no.

CONROL GOLPE MUSICAL

ODITA Comenzó a salir con una nueva amiga. Yo no la conocía, pero mi madre es una mujer mayor y no puedo escogerle sus amistades. Únicamente, me extrañaba verla cada vez más callada y nerviosa.

MAMÁ (NERVIOSA) Regreso pronto, Odita.

ODITA ¿Sola?

CONTROL GOLPE MUSICAL

ODITA Llegaba tarde, ya casi a medianoche. (PAUSA) ¿De dónde vienes, mamá?

MAMÁ Fue cumpleaños de una amiga y fuimos al cine y a comer.

CONTROL MÚSICA TENSA

ODITA Un día al cine, otro a visitar a alguien, otro día al circo. Hasta a un velorio me dijo que iba. Pero algo me avisó que las cosas no estaban bien.

EFECTO HOGAR

MAMÁ (NERVIOSA) ¿Me prestas un poco de dinero, Odita?

ODITA ¿Qué pasó, mamá? ¿No tienes nada?

MAMÁ Es que este mes tuve unos gastos extras. Mis amigas cumplieron años todas juntas.

ODITA Qué extraño, mamá. Pero, claro, te presto.

CONTROL MÚSICA TENSA

ODITA De ahí en adelante, nunca tenía dinero. Su pensión de jubilación desaparecía rápidamente. No se compraba nada y su apariencia desmejoraba visiblemente. Ella seguía saliendo y no sólo los fines de semana.

MAMÁ (REVER) Ya regreso, hija.

CONTROL GOLPE MUSICAL

EFECTO HOGAR

YERNO Odita, ¿qué pasa con tu mamá?

ODITA No sé, ¿por qué?

YERNO Yo la voy a seguir.

ODITA ¿Qué dices?

YERNO Nunca te dice a dónde va. ¿No te parece raro?

ODITA ¿Qué quieres decir? ¿Crees que ella se ve con alguien?

YERNO Sería lo mejor. Pero no. No creo que se trate de eso. Ven conmigo, vamos a descubrir el misterio de mi suegra.

CONTROL MÚSICA TENSA

ODITA Y cuál no sería nuestra sorpresa cuando la vimos entrar en un casino. (PAUSA) ¡Dios mío! ¡Era eso!

CONTROL MÙSICA TENSA

EFECTO MÀQUINAS TRAGAMONEDAS

ODITA ¿Qué haces acá, mamá?

MAMÁ (ASUSTADA) ¡Odita! Es que yo vengo a divertirme.

ODITA Mamá, vienes a perder todo tu dinero. ¿Y no será que también acá desapareció el collar de perlas que te regaló mi padre? Explícame, mamá.

MAMÁ Sólo quiero jugar, no hago nada malo.

YERNO ¿A esto llama jugar? Está botando su dinero. Vamos a casa, suegra.

MAMÁ ¿Por qué me das órdenes? No quiero. Ahora la máquina está caliente, voy a ganar.

YERNO Vamos a casa y conversamos.

CONTROL MÚSICA TENSA

ODITA Mi madre parecía una niña asustada a la que habían pillado mintiendo. O una adolescente enfrentando a sus padres, descubierta en falta.

MAMÁ No tienen derecho a prohibirme jugar.

ODITA Mamá, eres joven y fuerte. A tu edad puedes hacer cosas productivas y que te distraigan. A ti siempre te gustó la repostería, ¿por qué no haces algún negocito de dulces?

MAMÁ He trabajado toda mi vida, quiero divertirme.

YERNO Suegrita, dese cuenta. Eso no es diversión, son juegos programados para que la gente pierda dinero.

MAMÁ ¿Qué sabes tú? Yo he ganado muchas veces.

YERNO Y ha perdido más veces.

MAMÁ Recupero.

ODITA Ya, mamá. Acepta que te has enviciado.

MAMÁ Estás loca, Odita. Yo dejo de jugar cuando quiero.

ODITA Mi mamá no quería darse cuenta que este vicio la estaba llevando a la ruina. Prometió dejar de jugar, pero

EFECTO MÁQUINAS TRAGAMONEDAS

ODITA Mamá, ¿otra vez acá? ¡Es el colmo!

MAMÁ ¡Odita!

CONTROL GOLPE MUSICAL

ODITA Mi madre es ludópata, adicta a las máquinas tragamonedas y todos esos juegos. Miente para salir o se escapa. Si no tiene dinero, vende las pocas joyas que le dejó mi padre. Estoy asustada y desesperada, ¿hasta dónde le llevará esto? No sé qué hacer, parece que nada da resultado. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

ODITA Mamá, ¿otra vez con las tragamonedas? ¡Es el colmo!

MAMÁ ¡Odita!

CONTROL GOLPE MUSICAL

ODITA La obligué a dejar el casino..

MAMÁ Suéltame, suéltame

CONTROL MÚSICA TENSA

ODITA Los días siguientes fueron tensos. Mi madre se mostraba intranquila, desolada.

MAMÁ Tú no sabes nada, Odita. Un día gané tanto dinero que creí volverme loca. Es así, un día tienes suerte y ganas. Otro, pierdes, pero vuelves a ganar.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ODITA No pasó un mes cuando

MAMÁ Voy al cumpleaños de Rita.

ODITA ¿Rita?

MAMÁ Es una compañera de colegio, ¿no la recuerdas?

CONTROL GOLPE MUSICAL

ODITA No la recordaba. Mi mamá se fue y volvió muy tarde.

EFECTO PUERTA QUE SE ABRE

ODITA ¿Perdiste los aretes en la fiesta, mamá?

MAMÁ ¿Cómo?

ODITA Los aretes.

CONTROL MÚSICA TENSA

ODITA No respondió. A los días, volvió a salir y yo tuve la certeza que había vuelto a su vicio.

EFECTO TRAGAMONEDAS.

MAMÁ Odita, es mi dinero. Lo gasto como me da la gana.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ODITA Mi esposo y yo hablamos nuevamente con ella. (PAUSA) Mírate, mamá. ¿Cuánto tiempo hace que no vas a una peluquería, que no te compras un zapato nuevo? Lo siento, pero no voy a permitir que destruyas tu vida y acabes tu pensión en un casino.

MAMÁ (SOLLOZA) Sé que no debo ir, pero ¿qué hago? No tengo más diversión que mis maquinitas. Y si pierdo, no le hago daño a nadie.

ODITA Te haces daño a ti misma. Te estás enfermando y nos vas a enfermar a todos.

MAMÁ Perdóname, hija. Te juro que lo dejaré.

ODITA Ya no te creo, mamá.

CONTROL MÚSICA TENSA

ODITA Me he vuelto la guardiana de mi madre. Le controlo el dinero y sus salidas. Voy a todas partes con ella y cuando no puedo, va mi esposo. Ella se desespera, protesta por su falta de libertad, pero no puedo obrar de otra manera. Tengo que sacarla del vicio. Sí o sí.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

EFECTO TRAGAMONEDAS

ODITA Mamá, ¿otra vez con las tragamonedas? ¡Es el colmo!

MAMÁ ¡Odita!

CONTROL GOLPE MUSICAL

ODITA Mi mamá se sorprendió. Yo me quedé cortada, ella se rió.

MAMÁ Vamos a tomar unos aperitivos, Odita.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ODITA Vi a mujeres y hombres hipnotizados frente a las tragamonedas. Algunas personas gritaban de alegría y otras, pálidas, se veían ansiosas y con lágrimas en los ojos.

EFECTO CASINO

ODITA Esperé con paciencia que mi madre terminara su juego y fuimos a la casa.

EFECTO HOGAR

YERNO Y bien, suegra. ¿No sabe que ahí todo es ilusión? Ganas un poquito una vez y luego, te despluman. Son máquinas programadas para estafar.

MAMÁ Yo vi a un señor hacerse millonario en una noche.

YERNO Por Dios, suegra, los únicos millonarios son los dueños de los casinos.

MAMÁ Puedes decir lo que quieras.

ODITA Mamá, date cuenta.

MAMÁ Ya no quiero hablar más. Yo hago de mi vida lo que quiero, para eso trabajé tanto y ahora soy libre.

CONTROL MÚSICA TENSA

ODITA Se fue a dormir dejándonos con la palabra en la boca. Y siguió jugando.

YERNO Odita, ¿vas a permitir que tu madre continúe con el vicio? Ya ni duerme, sólo quiere estar en el casino. Hasta me pidió dinero prestado.

ODITA Tienes razón, amor. Pero, ¿qué podemos hacer? Es su vida.

YERNO La está desperdiciando.

ODITA ¿Tengo que vivir controlándola? No es una niña. Y nosotros también tenemos nuestra propia vida.

YERNO Cuando comiencen a desaparecer cosas de la casa, no te quejes.

ODITA Tampoco exageres, mi madre no es una ladrona.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ODITA Me abruma la situación de mi madre, pero yo no puedo andar detrás de ella vigilando sus pasos. Después de todo, tiene razón. Es su única distracción y además, es su dinero.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

EFECTO TRAGAMONEDAS

ODITA Mamá, ¿otra vez con las tragamonedas? ¡Es el colmo!

MAMÁ ¡Odita!

CONTROL GOLPE MUSICAL

ODITA Termina eso, mamá.

CONTROL MÚSICA TENSA

ODITA Mi madre protestó y hasta me gritó. La gente ni se dio cuenta, embobada frente a esas máquinas de la estafa, perdiendo su dinero y su vida.

CONTROL MÚSICA TENSA

ODITA Ya en casa, tuvimos una fuerte discusión.

MAMÁ Me voy a ir de aquí.

ODITA ¿Con qué, mamá? Ya perdiste todos tus ahorros.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ODITA Mi esposo y yo no nos habíamos percatado de su grado de dependencia con el juego.

YERNO Está enferma, Odita.

ODITA Tenemos que buscar ayuda.

CONTROL MÚSICA TENSA

ODITA Al día siguiente se lo dijimos.

YERNO Esa adicción es una enfermedad. Se llama ludopatía.

MAMÁ No estoy loca. Déjenme en paz.

CONTROL MÚSICA TENSA

EFECTO TRAGAMONEDAS

ODITA Fui yo la que buscó ayuda

EFECTO CONSULTORIO

ODITA No sé qué hacer, doctor.

DOCTOR Ayudaremos a su madre sin que ella lo sepa. Una de las causas más frecuentes de esta enfermedad es la soledad, el no saber qué hacer con su vida. El juego, con sus luces de colores y sonidos estridentes, la aturde.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

ODITA ¿A dónde vas, mamá? Te acompaño. (PAUSA) Y la seguía al casino. Jugaba unas monedas con ella y luego Mamita, te invito al cine.

MAMÁ ¿Al cine?

CONTROL GOLPE MUSICAL

ODITA Y otro día Mamá, he invitado a tus amigas a jugar al bingo en casa

CONTROL GOLPE MUSICAL

ODITA Y lo más importante (PAUSA) Unas amigas mías quieren que les enseñes repostería.

MAMÁ No tengo tiempo.

ODITA Es sólo una vez por semana.

CONTROL MÚSICA SERENA

ODITA La estoy controlando bastante. Yo misma la llevo de vez en cuando al casino y la saco con cualquier pretexto.

MAMÁ ¿Nos vamos tan pronto?

ODITA Volveremos, mamá. Ahora vamos a tomar el té con unos pastelitos deliciosos.

CONTROL MÙSICA SERENA

ODITA Ya no protesta tanto y hasta aceptó hacerse una terapia sicológica. Cuando se quedó sola, yo no supe estar a su lado. Ahora no la dejo. Es mi madre, la voy a recuperar.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

GUÍA PARA EL DEBATE

Mi madre es ludópata. Luego de quedar viuda, se jubiló de maestra. Ahora gasta toda su pensión en los casinos. Ella no quiere darse cuenta que es un vicio y yo no sé cómo actuar para que deje las tragamonedas.

Ludopatía o adicción al juego

El juego patológico o ludopatía es definido como un trastorno del control de los impulsos reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su clasificación Internacional de Enfermedades, 1992. Es semejante a la piromanía (provocación de incendios) y la cleptomanía (robar sin necesidad). Consiste un trastorno de conducta que se caracteriza por un deseo compulsivo de jugar. No es un vicio, sino una grave enfermedad crónica, una adicción.

Una persona es ludópata cuando…

  • Tiene una dependencia afectiva y emocional con el juego.
  • Pierde el control sobre el juego y, aunque desee dejarlo, es incapaz de hacerlo.
  • Gasta mucho dinero, las apuestas son cada vez mayores llegando a perder grandes cantidades, se acumulan deudas, engañan a los demás para conseguir ese dinero.
  • Disminuye su rendimiento en el trabajo, la mayoría de las veces acaba mintiendo a los familiares acerca del problema, pierde amigos.
  • Las ganas y deseo de jugar le crea gran ansiedad e intranquilidad, que no desaparece hasta que lo consiguen.
  • Muestra intranquilidad e irritabilidad si no puede ir a jugar o al intentar reducir o dejar el juego.
  • Sacrifica sus obligaciones familiares, sociales y trabajo para poder jugar.

Consecuencias para su vida

  • Al perder el control sobre el juego, aparecen sentimientos de apatía, desmotivación, tristeza, pérdidas de autoestima, culpabilidad y arrepentimiento.
  • Su adicción al juego le impide llevar una vida normal, afectando sus relaciones familiares, amistades y su trabajo. Su calidad de vida disminuye drásticamente.
  • Al perder mucho dinero, recurre a falsificaciones, engaños, robos, fraudes o abusos de confianza para conseguir fondos y continuar jugando.
  • Con facilidad cae en trastornos depresivos y en graves dificultades de adaptación. Al menos un 20 % de ludópatas ha intentado suicidarse.

¿Cómo se inicia la ludopatía?

  • Habitualmente, con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Ir a celebrar un acontecimiento al bingo o al casino. Jugar la lotería, apuestas de caballos u otros.
  • Solos al ver como otros ganan, intentar distraerse si están aburridos o haciendo tiempo para otras actividades, sobretodo, no consideran que sea tan peligroso.
  • Basta con varios meses jugando de forma ocasional para que un jugador o jugadora caiga en la adicción. Son propensas a esta adicción quienes con facilidad son “adictas” al trabajo, a los atracones de comida, al tabaco, al alcohol.

Apoyo familiar indispensable

  • Ayudarles con opciones para llenar el tiempo libre y evitarles momentos de soledad.
  • Entrenarles a resolver sus problemas, técnicas de autocontrol de impulsos, a manejar sus estados emocionales, ya que los sentimientos de tristeza, decaimiento y apatía aumentan la probabilidad de acudir a jugar.
  • Fomentar y mejorar la comunicación entre los miembros de la familia.
  • Evitar la asistencia a lugares que facilitan y promueven el juego, y evitar las relaciones con amistades que siguen jugando.
  • Contar con una persona de confianza que le ayude en el proceso de dejar de jugar, que le controle todo el dinero, y gastos y en quien encuentren apoyo y confianza.

La legalización del juego representa un factor de riesgo de primera magnitud. La oferta que se abre con la legalización (casinos, loterías, tragamonedas, y otros) implica al menos la duplicación en la prevalencia de la ludopatía entre adolescentes y un incremento en el número de “jugadores problemáticos”.

Para completar…

  • De un 1a un 3 % de la población adulta cae en este tipo de trastorno. La edad de inicio de la ludopatía es la adolescencia y es más frecuente entre los varones que entre las mujeres.
  • ¿Existen casinos en tu localidad? ¿Hay alguna regulación para su funcionamiento?
  • Recuerda un caso como el de Odita y su madre
  • Lugares de orientación y programas de atención a personas con adicciones (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la
protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este
conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una persona que se haya recuperado y un psicólogo para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
Yalena de la Cruz, Ludopatías: el juego convertido en adicción y enfermedad. * Dra. Trinidad Aparicio Pérez, Pulevasalud