076 – MALENA, PERIODISTA Y MUJER
Soy periodista y creo en los derechos de las mujeres. Pero al entrar a trabajar en la televisión me encontré con un mundo machista que no nos respeta ni en el equipo de trabajo y menos en la información. De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.
CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE
DIRECTOR Felicitaciones, Malena. Has sido aceptada para integrar el equipo noticioso del canal. Eres inteligente y además, muy linda.
MALENA (SERIA) Gracias, señor director. Pero no necesita referirse a mi físico. Soy una profesional competente.
DIRECTOR (BROMEANDO) ¡Qué carácter, chiquilla! Hummm! Me gusta. Necesitamos mujeres fuertes, ya sabes, el periodismo exige pantalones.
CONTROL GOLPE MUSICAL
MALENA Salí del despacho del director con rabia. Si así piensa la cabeza, ¿cómo serán los demás? Bueno, a eso me enfrentaré en adelante.
CONTROL MÚSICA PASE TIEMPO
MALENA Desde niña quise ser periodista. Y en el colegio, ganaba todos los concursos
PROFESORA (REVER) Y el premio al mejor reportaje es para Malena Rodríguez.
EFECTO APLAUSOS
MALENA Por supuesto, escogí la carrera y desde la universidad, ya trabajé en varios diarios, radios, televisoras. Me encantaba, solo que
JEFE (REVER) Malena, ve a cubrir este desfile de modas y hazle una entrevista a la mejor modelo. Ah! No olvides de averiguar el caso ese de la muchacha que se suicidó.
MALENA Me molestaba tener que cubrir ese tipo de noticias, yo quería ir a las ruedas de prensa políticas. Pero no había de otra. Estar en los medios era tener experiencia para después.
CONTROL MÚSICA PASE TIEMPO
MALENA Hasta que llegó ese después
EFECTO OFICINA, COMPUTADORAS, TELÉFONO
PERIODISTA 1 Malena, hay un accidente. Tenemos que cubrir la noticia.
PERIODISTA 2 Encontraron un feto en un basural. Tenemos que ir a la policía.
CONTROL GOLPE MUSICAL
MALENA La verdad es que me sorprendí y decepcioné. Habían pasado años desde que yo era estudiante y todavía seguían los mismos temas de escándalo. Fui donde el director.
EFECTO OFICINA
MALENA Señor, director, recuerdo que cuando entré al canal usted me felicitó por mi capacidad profesional. Entonces, dado ese reconocimiento y mi especialidad en ciencias políticas, le ruego cambiarme de sección.
DIRECTOR Ajá, ¿no te gusta donde estás?
MALENA Es que reportar crímenes, accidentes y modas no es lo que quiero para mi vida profesional.
DIRECTOR Mira, Malena. La sección política ya está completa. Además, una mujer es más sensible a los temas de mujeres.
MALENA ¿Y quién le dijo a usted que esos temas son de mujeres?
DIRECTOR No me digas que estás de acuerdo con las feministas. Cuidado, Malena. Esas ideas pueden ser peligrosas. Mira, gana experiencia en lo que estás y luego, veremos
CONTROL MÚSICA TENSA
MALENA Me quedé pensando en lo que me dijo el director. Yo no soy feminista, al menos, no pertenezco a ningún grupo de ellas. Pero me indigna la clase de noticias que me dan y la forma tan absurda de tratar a las mujeres. Tengo una amiga que
CONTROL CAFETERÍA
MALENA Y bien, Susy, ya estoy harta de ese canal. ¿Viste? Las mujeres trabajamos duro. Somos reporteras, presentadoras de noticias, secretarias. Pero si hablamos de opinión y de técnica, nada. Yo sé de nuevas tecnologías. Y soy experta en ciencias políticas.
SUSY A ver, a ver. ¿Acaso tú no sabías que esa es la situación de la mayoría de las mujeres en los medios de comunicación? Malena, ¿Crees que basta tu formación profesional?
MALENA Claro, me formé muy bien y ahora reclamo el derecho a ser considerada por mi preparación.
SUSY No olvides que eres mujer y tienes que demostrar tu inteligencia doblemente. Si es que no empiezan los acosos. Son machistas, Malena.
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
MALENA Aunque SUSY tenía razón, yo no me dí por vencida. Como se acercaba una campaña publicitaria, me ofrecí
EFECTO OFICINA
MALENA Señor, director. Por favor, quiero ser parte del grupo de publicidad.
DIRECTOR ¿Y que sabes tú de eso, Malena?
MALENA Tengo ideas que pueden valer.
DIRECTOR ¿Por qué no? Una mujer conoce el alma de las demás. Y la campaña es para ellas.
CONTROL GOLPE MUSICAL
MALENA Me alegró su aceptación. Al fin sin sangre, sexo y Chanel. Me dispuse a integrar el grupo
EFECTO SILBIDO Y PIROPOS
HOMBRE 1 Bienvenida, Malena. Ya hacía falta la belleza femenina en el grupo.
HOMBRE 2 Serás nuestra musa inspiradora.
CONTROL GOLPE MUSICAL
MALENA Controlé mis ganas de insultarles y con mi mejor sonrisa, les dije Encantada, compañeros, ¿Cuándo empezamos?
HOMBRE 1 Ahora mismo, Malenita. Vamos a revisar fotos de las modelos.
CONTROL MÚSICA SUGERENTE
HOMBRE 1 Tiene que ser rubiecita, alta, de piel de durazno.
MALENA Oigan, ¿no está dirigida a las mujeres del campo?
HOMBRE 2 Tienes razón, Malena. Entonces, veamos la chica esa de pelo negro. Es guapísima, pero le ponemos unas trenzas, ropa de india y ya Ahora, veamos el ambiente. Ella está cocinando y con dos niños
MALENA Perdón, no sigan con la imagen de ama de casa. Si se trata de créditos, pongamos una mujer trabajando en su parcela, o criando animales.
HOMBRE 1 Malena, la idea es que las mujeres puedan obtener créditos. Por ejemplo, ¿por qué no dedicarse a mermeladas, a panes, a cuidar otros niños?
MALENA ¿Y por qué no proponer mujeres en el comité de riego, que aumenten su parcela, que comercialicen sus productos?
HOMBRE 2 El banco nos ha pedido una mujer-mujer.
MALENA No estoy de acuerdo.
HOMBRE 1 Qué pena, Malena. Tú acá estás de asistente. Así que déjanos trabajar
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
MALENA Terminé indignada. O sea que ¿no puedo opinar? Mis compañeros insisten en sus imágenes machistas y ¿yo tengo que aceptar? Por otro lado, a mis compañeras del canal les interesa poco que sea así. Tengo que pensar seriamente en mi futuro profesional, ¿me quedo? ¿Me voy? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?
CONTROL MÚSICA SUSPENSO
GUÍA PARA EL DEBATE
Soy periodista y creo en los derechos de las mujeres. Pero al entrar a trabajar en la televisión me encontré con un mundo machista que no nos respeta ni en el equipo de trabajo y menos en la información.
Las mujeres como objeto de noticia exceden a los hombres sólo en dos categorías ocupacionales: ama de casa (75%) y estudiante (51%).
Algunos estereotipos en los medios de comunicación
- Las mujeres son el sexo débil mientras que los varones son el fuerte.
- La mujer se presenta como objeto sexual y consumidora.
- La mujer pseudoliberada que se autolesiona (anorexia, dietas) para alcanzar los estándares de belleza, entre otros.
- La violencia como hecho aislado, dejando la idea de que las mujeres están en el lugar equivocado con la persona equivocada. No lo plantean como un fenómeno social.
Medios de comunicación con perspectiva de género
- Hacen visibles las desigualdades entre mujeres y hombres a partir del sexo. Y sus consecuencias sociales, políticas y económicas en el modelo de sociedad actual.
- Transmite valores ocultados o ignorados por la sociedad, como la ciudadanía, los derechos humanos, la solidaridad, el amor, la sexualidad, la felicidad.
- Denuncia la marginalidad de las mujeres respecto al poder y los límites a su real participación en la vida pública.
- Las muestra como sujetas capaces de decidir, elegir y gestionarse, con poder sobre su cuerpo y su destino.
- Habla de las mujeres resaltando su protagonismo social y promoviendo su identidad como sujetas de derechos y deberes, así como posibilita la palabra pública, como un medio de empoderamiento y de construcción de su ciudadanía.
- Habla de los varones, eliminando los estereotipos que los hacen mantenedores de una cultura androcéntrica con poder supremo sobre las mujeres. Y los presenta con capacidades humanas que valorizan el respeto, la ternura, la sensibilidad.
- Combate el sexismo y las desigualdades sociales para modificar las relaciones inequitativas que existen entre hombres y mujeres. Esto tiene que ver con el lenguaje masculinizado, la cultura y los prejuicios que se transmiten a través de los medios.
- Da presencia igualitaria a varones y mujeres como protagonistas de la noticia.
- Amplía nuestros horizontes comunicacionales, nos hace mediadores y facilitadoras de la palabra de otros sectores de la sociedad: indígenas, varones y mujeres de la tercera edad, lesbianas y gays, negras y negros, discapacitadas y discapacitados, niñas y niños, jóvenes, todos aquellos a quienes de una u otra forma se les ha negado históricamente el derecho a la comunicación.
“Todavía nos piden que seamos lindas. Es más, cuando ofrecemos la hoja de vida de una colega lo primero que nos preguntan es: ¿Qué tal está? ¿Qué edad tiene? ¿Cómo está? Si se trata de un hombre, la pregunta es: ¿Dónde trabajó?”
Para completar…
- Noticias sobre mujeres en los medios de comunicación de tu localidad y país.
- Mujeres periodistas en puestos de decisión en canales de televisión en tu localidad y país
- Haz un ejercicio práctico: invita a tu audiencia a revisar un diario, un canal o una radio en determinada hora y que identifiquen cuántas noticias se refieren a mujeres y de qué manera.
- Leyes u otros instrumentos para la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones.
- Lugares de orientación y programas de veeduría social sobre la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación (dirección y teléfono)
¿Cómo usar este programa?
1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la
protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una colega para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.
BIBLIOGRAFÍA
Las palabras tienen sexo