082 – PILAR, SOLTERA SIN COMPROMISO

Tengo 30 años. Trabajo, estudio, y tengo algún novio ocasional. He decidido no casarme, pero eso no significa que quiera renunciar a mi vida sexual. ¿Cómo hacerlo para no parecer una mujer libertina? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

PILAR Hoy es domingo. Mi día perfecto. (CANTA) Canta corazón, con un ansia imprescindible de ilusión. Sueña corazón, no te nubles de amargura, ohhh!… (SUSPIRA) Este Juan Luis Guerra es la muerte, romántico y erótico. ¿Por qué se habrá vuelto religioso? (SIGUE CANTANDO)

CONTROL INSTRUMENTAL BURBUJAS

PILAR A verun cafecito y un baño. No, al revés, un baño y un cafecito (TARAREA)

EFECTO DUCHA

EFECTO GOLPES PUERTA

PILAR Voyvoy (AGITADA) Hola, Ana.

ANA (FILTRO) Pilar, ¿ya estás levantada?

PILAR Y bañada, amiga.

ANA (FILTRO) Entonces, ven rápido. Te esperamos en el parque. No tardes.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

PILAR Tengo 30 años. Trabajo, estudio, salgo con mis amigos y amigas, tengo algún novio ocasional. Mi vida es normal, al menos para mí. Porque para mi mamá

MAMÁ Pili, ¿cuándo nos presentas un enamorado?

PILAR Mamá, no tengo tiempo. Tu sabes mi trabajo es fuerte.

MAMÁ Deberías casarte, hija. Si te haces vieja, nadie te va a querer.

PILAR Lo pensaré, mamá. Y te aviso si alguien me quiere.

CONTROL MÚSICA TRANQUILA

PILAR No entiendo la insistencia de mi madre. Ella sabe que yo he decidido no casarme. Quiero vivir soltera, libre e independiente.

MAMÁ La soledad es mala compañera, hija. Además, ¿no te interesa el amor?

PILAR Tengo muchos amigos, mamá. Quién sabe siga tu consejo y experimente con ellos.

MAMÁ Pilar, no bromees con esas cosas. Yo no te crié para que andes por ahí con hombres.

PILAR (RISA) Mamá, ¿no me dices que ame?

CONTROL MÚSICA TRANQUILA

PILAR Desde hace años vivo sola. No es que sea rica. Mi departamento, si así se puede llamar a una pequeña habitación con un baño y cocinilla, es suficiente para mí. Me permite un espacio que no lo podría tener en la casa de mis padres.

CONTROL MÚSICA FIESTA

PILAR Soy amiguera y parezco coqueta. Por eso, no me sorprendió cuando un amigo me hizo una propuesta amorosa al salir de una fiesta

EFECTO CALLE

PILAR Gracias por acompañarme, Guillermo.

GUILLERMO ¿No me invitas a pasar?

PILAR Es muy tarde.

GUILLERMO Te quedas sola porque quieres, Pilar. Tú sabes que me gustas. Quiero estar contigo.

PILAR (RISA SUAVE) Disculpa, Guillermo. Ya tengo sueño (BOSTEZA)

CONTROL GOLPE MUSICAL

PILAR Guillermo se fue y yo me quedé fastidiada. Él ponía un dedo en la llaga. Estoy sola, sí. Los hombres, el amor, el sexo, son asuntos de los que no quiero hablar. Ni pensarlos, siquiera. Ana también insiste en el asunto

AMIGA 1 ¿No te aburres, Pilar? ¿Por qué no aceptas a Guillermo?

PILAR No quiero un hombre que me ate y me obligue a tener sexo con él.

ANA Pero, dime Pilar. ¿No tienes deseos? ¿No te da ganas de tener un cuerpo caliente a tu lado?

PILAR ¿Para qué? Así me siento bien.

ANA Oye, bueno es disfrutar sola, pero haciendo el amor se conoce más gente (RISA)

PILAR (RISA) Voy a pensarlo. Y gracias por la recomendación, Ana.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

PILAR Casi todas mis amigas tienen pareja o están casadas. Ellas viven bien su sexualidad, al menos así aparentan. Muchas veces, he pensado que mi soltería se debe al miedo al sexo y a los hombres. Mis experiencias juveniles no fueron agradables.

CHICO (ANSIOSO/REVER) Eres mi novia, Pilar. Y quiero estar contigo.

PILAR (REVER) No quiero, no me gusta.

CONTROL MÚSICA TRISTE

PILAR Así, casi a la fuerza, aprendí lo que es el sexo. Ahora, soy adulta y no he resuelto cómo llevar mi vida íntima. De lo único que estoy segura es que no quiero casarme ni amarrarme con un hombre. ¿Hago como muchas amigas, que practican el amor libre? ¿Anulo mi vida sexual con otras actividades? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

PILAR Hoy es domingo. Mi día perfecto. (CANTA) Canta corazón, con un ansia imprescindible de ilusión. Sueña corazón, no te nubles de amargura, ohhh!… (SUSPIRA)… Este Juan Luis Guerra es la muerte, romántico y erótico. ¿Por qué se habrá vuelto religioso? (SIGUE CANTANDO)

CONTROL INSTRUMENTAL BURBUJAS

PILAR A ver…un cafecito y un baño. No, al revés, un baño y un cafecito… (TARAREA)

EFECTO DUCHA

EFECTO GOLPES PUERTA

PILAR Voy…voy… (AGITADA) Hola, Ana.

ANA (FILTRO) Pilar, ¿ya estás levantada?

PILAR Y bañada, amiga.

ANA (FILTRO) Entonces, ven rápido. Te esperamos en el parque. No tardes.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

PILAR Tengo 30 años. Trabajo, estudio, salgo con mis amigos y amigas, tengo algún novio ocasional. Mi vida es normal, al menos para mí. Porque para mi mamá…

MAMÁ Pili, ¿cuándo nos presentas un enamorado?

PILAR Mamá, no tengo tiempo. Tu sabes… mi trabajo es fuerte.

MAMÁ Deberías casarte, hija. Si te haces vieja, nadie te va a querer.

PILAR Lo pensaré, mamá. Y te aviso si alguien me quiere.

CONTROL MÚSICA TRANQUILA

PILAR No entiendo la insistencia de mi madre. Ella sabe que yo he decidido no casarme. Quiero vivir soltera, libre e independiente.

MAMÁ La soledad es mala compañera, hija. Además, ¿no te interesa el amor?

PILAR Tengo muchos amigos, mamá. Quién sabe siga tu consejo y experimente con ellos.

MAMÁ Pilar, no bromees con esas cosas. Yo no te crié para que andes por ahí con hombres.

PILAR (RISA) Mamá, ¿no me dices que ame?

CONTROL MÚSICA TRANQUILA

PILAR Desde hace años vivo sola. No es que sea rica. Mi departamento, si así se puede llamar a una pequeña habitación con un baño y cocinilla, es suficiente para mí. Me permite un espacio que no lo podría tener en la casa de mis padres.

CONTROL MÚSICA FIESTA

PILAR Soy amiguera y parezco coqueta. Por eso, no me sorprendió cuando un amigo me hizo una propuesta amorosa al salir de una fiesta…

EFECTO CALLE

PILAR Gracias por acompañarme, Guillermo.

GUILLERMO ¿No me invitas a pasar?

PILAR Es muy tarde.

GUILLERMO Te quedas sola porque quieres, Pilar. Tú sabes que me gustas. Quiero estar contigo.

PILAR (RISA SUAVE) Disculpa, Guillermo. Ya tengo sueño (BOSTEZA)

CONTROL GOLPE MUSICAL

PILAR Guillermo se fue y yo me quedé fastidiada. Él ponía un dedo en la llaga. Estoy sola, sí. Los hombres, el amor, el sexo, son asuntos de los que no quiero hablar. Ni pensarlos, siquiera. Ana también insiste en el asunto…

AMIGA 1 ¿No te aburres, Pilar? ¿Por qué no aceptas a Guillermo?

PILAR No quiero un hombre que me ate y me obligue a tener sexo con él.

ANA Pero, dime Pilar. ¿No tienes deseos? ¿No te da ganas de tener un cuerpo caliente a tu lado?

PILAR ¿Para qué?… Así me siento bien.

ANA Oye, bueno es disfrutar sola, pero haciendo el amor se conoce más gente… (RISA)

PILAR (RISA) Voy a pensarlo. Y gracias por la recomendación, Ana.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

PILAR Casi todas mis amigas tienen pareja o están casadas. Ellas viven bien su sexualidad, al menos así aparentan. Muchas veces, he pensado que mi soltería se debe al miedo al sexo y a los hombres. Mis experiencias juveniles no fueron agradables.

CHICO (ANSIOSO/REVER) Eres mi novia, Pilar. Y quiero estar contigo.

PILAR (REVER) No quiero, no me gusta.

CONTROL MÚSICA TRISTE

PILAR Así, casi a la fuerza, aprendí lo que es el sexo. Ahora, soy adulta y no he resuelto cómo llevar mi vida íntima. De lo único que estoy segura es que no quiero casarme ni amarrarme con un hombre. ¿Hago como muchas amigas, que practican el amor libre? ¿Anulo mi vida sexual con otras actividades? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

ANA ¿Por qué no aceptas a Guillermo? ¿No tienes deseos? ¿No te da ganas de tener un cuerpo caliente a tu lado?

PILAR (RISA) No seas atrevida, Ana. ¿Qué tiene de bueno un cuerpo? ¿Cómo dijiste?

ANA (EXAGERADA) Caliente, amiguita. Ardiente. (PÍCARA) Dicen que el sexo beneficia la salud y la belleza.

PILAR Si es así, yo debo estar muy enferma ¡Y fea! (LLORA EN BROMA)

ANA (BROMEANDO) Oponerse a la madre naturaleza, puede ser fatal Ya, acepta a Guillermo.

PILAR Ana, no es una tragedia vivir sola. Estoy feliz conmigo misma.

CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA

PILAR No pasó mucho tiempo y apareció Guillermo.

EFECTO PARQUE

GUILLERMO ¿Sigues negándote a salir conmigo?

PILAR No me gusta que me presionen, Guillermo. Si te acepto, seremos “novios” y yo estaré presa de ti.

GUILLERMO Y luego, nos casaríamos

PILAR ¡Ni lo menciones! Ni novios ni esposos. Amigos.

CONTROL GOLPE MUSICAL

PILAR Guillermo se fue sin entender nada. Yo no quiero sentirme “novia” de nadie ni obligada a hacer lo que no quiero. Hace poco, leí a una feminista

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

PILAR (LEYENDO ALTISONANTE) “El feminismo ha descolonizado nuestro cuerpo liberándonos del patriarcado que se atribuía su reproducción y sexualidad. Ahora podemos disfrutar de nuestro cuerpo, explorarlo, reventarlo de gusto solas, con quien queramos, como queramos. Tenemos el derecho a entregarnos, vivir una y mil veces el paraíso en esta tierra”

CONTROL GOLPE MUSICAL

PILAR Absolutamente de acuerdo. Amor libre, aunque a mi madre le aterre la palabrita. Esa es mi decisión. (TARAREA Juan Luis Guerra)

HOMBRE (REVER) ¿Salimos, Pilar?

PILAR ¿Por qué no?

CONTROL MÚSICA ALEGRE

PILAR Estoy muy bien. Me divierto, viajo y hago el amor sin compromisos. Saldré con quien me venga en gana. Total, soy una mujer independiente y tengo la dicha de tenerme a mí misma. ¿Para qué más?

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

ANA Pilar, ¿por qué no aceptas a Guillermo? ¿No tienes deseos? ¿No te da ganas de tener un cuerpo caliente a tu lado?

CONTROL GOLPE MUSICAL

PILAR ¿Y para eso tengo que amarrarme con Guillermo?

ANA Pilar, eres mi amiga y quiero verte contenta.

CONTROL MÚSICA TENSA

PILAR Me pone nerviosa que me pregunten sobre mi vida sexual, pero lo he pensado muchas veces. Mi madre tiene mucho que ver con esto

EFECTO TELÉFONO

MAMÁ ¿Pilar? Te llamé en la noche y en la mañanita. Nadie contestó. ¿No dormiste en tu departamento?

PILAR Pues Me quedé con un amigo, mamá.

MAMÁ (VOZ AHOGADA? ¿Amigo?

PILAR Sí, ¿por qué?

MAMÁ (LLORANDO) Por nada, hija. Por nada.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

PILAR Fui a verla y estaba echa un mar de lágrimas. (PAUSA) Pero, mamá. No es un crimen.

MAMÁ ¿Qué diría tu padre? ¿La familia? Cásate, ten un esposo si quieres un hombre ¡estás viviendo como una cualquiera!

PILAR Por favor, mamá. Tranquilízate.

COANTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EFECTO OFICINA

PILAR Así como oyes, Ana. Una escena terrible.

ANA Entiéndela, es una mujer mayor.

PILAR Pero ella vivió la época hippie, de hacer el amor y no la guerra. Y la liberación de las mujeres. Se olvidó de todo eso.

ANA Es tu madre, tienes que respetar sus principios. Ella moriría si te viera andar con mari-novios o amiguitos con “derechos”.

PILAR Sí, mi madre hace mucho caso al “qué dirán” (SUSPIRA). ¿Sabes, Ana? No quiero hacerla sufrir. Sí, nadie tiene que enterarse si ando con alguno, y menos mi mamá.

ANA ¿Entonces?

CONTROL GOLPE MUSICAL

PILAR (RISA) Tendré mis amores, Ana. Pero calladita, nomás. Por mi mamá, por mi familia. Bien dicen, no es el pecado al que se teme, sino al escándalo.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

ANA Pilar, ¿por qué no aceptas a Guillermo? ¿No tienes deseos? ¿No te da ganas de tener un cuerpo caliente a tu lado?

PILAR ¡Cómo hablas, Ana! Parece pornografía.

ANA Es normal para una mujer, nada más.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

PILAR Esa noche, en la soledad de mi habitación, añoré tener un hombre conmigo. (TARAREA CON TRISTEZA) Quisiera ser un pez, para meter mi nariz en tu pecera. ¡Oh, Dios!

CONTROL MÚSICA TRISTE

VOCES HOMBRES (REVER) Te amo, Pilar. Cásate conmigo. ¿Salimos?

Vamos, Pilar. Eres mi chica, ¿o no?

PILAR (REVER/ AGITADA) No, no quiero.

CONTROL MÚSICA TRISTE

PILAR Otra vez es el mismo sueño. Hace tanto tiempo de esa primera y pésima experiencia y lo tendría que haber olvidado. Pero sigue ahí enseñándome a no confiar en los varoncitos.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

PILAR Ana es mi mejor amiga. Y a ella le preocupa que yo no acepte

ningún enamorado

EFECTO CAFETERÍA, PASOS

ANA Qué bueno que llegas, Pilar Ven, te presento a Sandro y a Raúl.

AMBOS Bien, chicas. Vamos a bailar. ¡Conocemos una discoteca de muerte!

PILAR (PENSANDO) ¡Par de tontos!

CONTROL GOLPE MUSICAL

PILAR Salimos, bailamos. Los despedimos. Luego, el consiguiente interrogatorio

EFECTO AVENIDA

ANA Y Pili ¿te gustó alguno de ellos?

PILAR (DIVERTIDA) ¿Me estás buscando novio?

ANA No, amiga. Sólo un amorcito. Quien sabe después

PILAR Y ANA (RISAS)

CONTROL MÚSICA SUAVE

PILAR Guillermo, Raúl, Sandro, Enrique, Federico Ninguno. Yo debo ser sincera conmigo misma: no quiero saber de hombres. Son poco confiables. Primero te hablan bonito y luego, exigen más y más.

GUILLERMO (REVER) Me gustas, Pilar. ¿Me quedo contigo?

PILAR Salir con ellos, sí. Pero, ¿meterlos en mi cama? (CANTA) Sueña corazón, no te nubles de amargura, ohhh!… (PAUSA) No, Juan Luis Guerra. Me gusta mi libertad, mi soledad. ¿Un cuerpo caliente? Pues prefiero pasar frío.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Guía PARA EL DEBATE

Tengo 30 años. Trabajo, estudio, y tengo algún novio ocasional. He decidido no casarme, pero eso no significa que quiera renunciar a mi vida sexual. ¿Cómo hacerlo para no parecer una mujer libertina?

Libertad sexual

Es parte de los derechos humanos. Es el derecho de toda persona a tener placer y a desarrollar su sexualidad satisfactoriamente y sin riesgos, decidiendo libre, informada y con responsabilidad respecto de esas cuestiones, sin verse sujeta a la coerción, discriminación y la violencia, ni dañar a terceros, respetando la libertad de las demás personas. Esta filosofía es nueva, porque antes la sociedad consideraba que la mayoría de las manifestaciones sexuales son ofensivas, sean estas privadas o no, conscientes o no, responsables o no.

Según el patriarcado…

  • Las mujeres sólo pueden ser casadas o solteras. No hay otras posibilidades de referencia social que no sean según su relación patriarcal con los hombres.
  • Las mujeres no pueden ser imaginadas más que en función de su sexualidad: vírgenes o no; por su maternidad: madres o esposas, o por ser hijas.
  • Sólo a las mujeres se les llama públicamente con una palabra que destaca su estado civil y su virginidad: señoritas. Si es mayor, es carente, no pudo conseguir un hombre.
  • A cierta edad las mujeres se convierten en estorbo, deben pasar a manos de otro hombre, a casa de otro, a ser mantenidas por otros, fundar una nueva familia. Si no, se vuelven una carga económica, afectiva y social para su familia de origen.
  • Las mujeres tienen su mayor valor en la virginidad y al tener un varón junto a ella.

Liberación femenina

La aparición de la píldora anticonceptiva en 1960 liberó al sexo destinado únicamente a la procreación para reivindicar el sexo por placer. Se pueden tener relaciones sexuales sin embarazarse. La pastilla anticonceptiva y el condón equipararon la sexualidad de la mujer al hombre protegiéndola de los embarazos no deseados, de las enfermedades sexuales y del HIV/SIDA.

Las relaciones igualitarias entre la mujer y el hombre respecto de las relaciones sexuales y la reproducción, incluido el pleno respeto de la integridad de la persona, exigen respeto y consentimiento recíproco y la voluntad de asumir conjuntamente la responsabilidad de las consecuencias del comportamiento sexual.1995 – PAM Beijing

Son Derechos Sexuales

  • El derecho a escoger ser sexualmente activa o no serlo, incluido el derecho a tener sexo que sea consensual y a contraer matrimonio con el pleno y libre consentimiento de ambas personas.
  • El derecho a expresar la sexualidad independientemente de la reproducción.
  • El derecho a ejercer el control sobre la propia sexualidad y a decidir libremente en todo lo relacionado con ella, el derecho al disfrute y goce de la sexualidad, el derecho a tomar decisiones sobre con quién, cuándo y cómo disfrutar de su sexualidad, con pleno respeto por la integridad física, psíquica y moral suya y de la otra persona.

Vida sexual de las solteras

Las mujeres que eligen no casarse, por lo general, viven una sexualidad normal y muchas establecen vínculos afectivos estables. Algunas tienen parejas sexuales con las que comparten su intimidad; otras tienen parejas ocasionales. En muchos casos llegan a abstenerse, y en otros, para no exponerse, aprenden a estar con ellas mismas, con su cuerpo, con su propio placer; usan su imaginación, su creatividad, y con ello no disminuye su calidad de vida.

“Las solas no son un conjunto de mujeres desdichadas, fracasadas, amargadas, neuróticas, radicales, antihombres, absorbentes, ambiciosas, controladoras, desorientadas, desestabilizadoras, frustradas, deprimidas, infelices, inseguras, permisivas, intolerantes y tampoco son las superinteligentes, las listillas, la quitahombres, las sabelotodo, las libertinas, las competitivas, las patéticas, las pobrecitas, las ninfómanas, las locas, las incontrolables, las busconas, las desesperadas, las deficientes emocionalmente ni las incompletas”.

María Antonieta Barragán Lomelí. _Soltería, elección o circunstancia, Editorial Norma.

Para completar…

  • Con tu audiencia, haz una lista de adjetivos negativos y positivos acerca de las mujeres solteras en tu localidad. ¿Qué significa cada uno de ellos?
  • Identifica dos mujeres solteras que hicieron historia en tu ciudad. Ponlas como ejemplo de vida.
  • Lugares de reunión de mujeres solteras en tu localidad (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1.Presentar el tema.
2.Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3.Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4.Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5.Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6.También puedes invitar a un mujer soltera, ¿cómo es su vida?
7.Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
Guía para trabajar los derechos sexuales y reproductivos por Janett Herrera * DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES