083 – MINERVA, LA POLÍTICA Y EL AMOR

Soy una mujer de izquierda y mi novio es de derecha. Muchas parejas se han separado por incompatibilidad política, por sus diferencias ideológicas. No sé cómo actuar para no perderlo ni traicionarme a mí misma. De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTO MITIN, SIRENA POLICÍA

AMIGA 1 ¡Minerva, corre, que viene la repre!

EFECTO SIRENA POLICÍA

MINERVA Mi padre, un técnico en construcción civil, y mi madre, una costurera, me enseñaron a defender mis derechos.

PADRE (REVER) Los derechos no se mendigan, se conquistan.

CONTROL MÚSICA PROTESTA

MINERVA En la universidad pública se consolidó mi pensamiento revolucionario. Con otros compañeros y compañeras cuestionábamos el sistema y el neoliberalismo.

EFECTO AMBIENTE UNIVERSITARIO, ASAMBLEA

DIRIGENTE (2P) La educación es un derecho del pueblo. ¡Luchemos por mayores rentas para la universidad!

EFECTO APLAUSOS

MINERVA ¿Qué estudié? Danza moderna. Desde el arte yo podría expresar mis ideas.

DECLAMADOR (2P)
¡Qué tiempos éstos en que
hablar sobre árboles es casi un crimen
porque supone callar sobre tantas alevosías!

CONTROL MÚSICA PROTESTA

MINERVA Cuando terminé mis estudios, llegué al mundo del feroz mercado. Con un grupo de danza fuimos por el país haciendo presentaciones en los pueblos…

EFECTO APLAUSOS

MINERVA En una de tantas giras, coincidimos con un grupo de jazz.

CONTROL JAZZ

MINERVA Ahí lo conocí. Alto, guapo y con una mirada penetrante, tal como lo describiría Corin Tellado, la autora preferida de las clientas de mi madre. Luego del concierto, fuimos a un barcito de la ciudad.

EFECTO BAR

SANDRO Hola, Minerva. Bailas como una diosa.

MINERVA Hola, ¿así que eres el famoso del jazz?

SANDRO ¿Sabes que la crearon los esclavos afroamericanos?

MINERVA Sí, pero después la “robaron” los gringos. No me gusta nada que venga del imperio.

SANDRO (RISA) ¡Caramba! Una bailarina radical como Isadora Duncan. Pero ella era gringa.

MINERVA Nadie escoge donde nace, pero sí cómo vive su vida.

SANDRO (RISA) Me gustas… ¿Amigos?

MINERVA Pues… bueno, amigos.

CONTROL JAZZ

MINERVA Me hice asidua del jazz y de Sandro. Nos enamoramos enloquecidamente.

EFECTO RISAS DE LOS DOS

MINERVA Sandro, mi amor, hay una marcha por la Paz, ¿vamos? Los países vecinos se están armando hasta los dientes, no podemos permitir eso.

SANDRO Pura propaganda del gobierno, mi amor. Además, cada uno tiene derecho a comprar lo que le venga en gana.

MINERVA Es una amenaza.

SANDRO Minerva, ¿cuándo vas a dejar esas ideas de universitaria marxista?

MINERVA Eres un burgués. Está bien, iré sola.

CONTROL MÚSICA TENSA

EFECTO MITIN

AMIGA 1 Hola, Minerva. ¿Y tu jazzista?

AMIGA 2 Amiga, yo lo veo reaccionario al man.

MINERVA No, qué dices.

AMIGA 1 Ajá, Minerva. ¿No te estará comiendo el coco?

CONTROL GOLPE MUSICAL

MINERVA Luego de la marcha, me encontré con Sandro.

EFECTO CAFETERÍA

SANDRO Bueno, mi amor. Ya cumpliste con tu papel revolucionario. Ahora vamos a un buen restaurante a reponer tus fuerzas, que te quiero con energía.

CONTROL MÚSICA SUAVE

EFECTO RESTAURANTE

MINERVA El lugar era elegante, carísimo. Nunca había ido yo a un restaurante así.

DECLAMADOR (2P)
Me dicen: ”¡Come y bebe! ¡Goza de lo que tienes!”
Pero ¿cómo puedo comer y beber
si al hambriento le quito lo que como
y mi vaso de agua le hace falta al sediento?
Y, sin embargo, como y bebo.

MINERVA Me acordé de Bertolt Brecht y me atraganté (TOSE)

SANDRO ¿Qué te pasa, Minerva?

MINERVA Nada, Sandro.

CONTROL SUEÑO CON SERPIENTES

MINERVA Otro día, fuimos a una recepción.

EFECTO MÚSICA SUAVE, MURMULLOS

SANDRO Ella es Minerva, mi novia. Bailarina y actriz.

MUJER (EXAGERADA) Me encanta el ballet. Y la ópera.

HOMBRE Atiende, Sandro, si nos dejamos comenzarán las expropiaciones. En este país mandarán los comunistas.

MINERVA Se confunde, señor. Lo que usted llama comunismo es sólo justicia social.

HOMBRE Oye, Sandro. Tu novia habla de política y es rojita. Cuidado.

SANDRO Déjala, ya se le pasará cuando conozca las delicias del capitalismo (RISAS).

MINERVA Ustedes son unos atorrantes y reaccionarios. Me voy. Adiós.

CONTROL MÚSICA TENSA

MINERVA Sandro no me buscó durante varios días. Lo llamé.

CONTROL MÚSICA TENSA

MINERVA Sandro llegó molestísimo.

SANDRO Minerva, tú me gustas mucho, pero no entiendo la melcocha tienes en la cabeza. Esos discursos de izquierdista trasnochada no te quedan.

MINERVA Sandro, me insultas.

SANDRO Te abro los ojos. El hombre con quien fuiste grosera es un gran empresario artístico.

MINERVA ¿Y qué?

SANDRO Mira, muñeca, ¿cómo crees que se triunfa? ¿Dando gritos en los mítines?

MINERVA Tengo principios, Sandro.

SANDRO Yo te amo, chiquilla, y quiero verte brillar en el escenario. Eres Minerva, diosa de la sabiduría, haz honor a tu nombre. Piénsalo, mi amor.

CONTROL MÚSICA TRISTE

MINERVA Nunca me había enamorado tanto y, para mi mala puntería, de un derechista. A veces, quiero dejarlo, pero también quedarme a su lado y olvidar mis ideas. ¿Será esto posible? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

SANDRO Mira, muñeca, ¿cómo crees que se triunfa? ¿Dando gritos en los mítines?

MINERVA Tengo principios, Sandro.

SANDRO Yo te amo, chiquilla, y quiero verte brillar en los escenarios. Piénsalo, mi amor.

CONTROL GOLPE MUSICAL

MINERVA Lo peor es cuando él se pone tierno y me llama chiquilla y me dice que me ama. Me derrite, me doblega.

CONTROL MÚSICA TRISTE

MINERVA Al día siguiente

DIRECTOR Minerva, ¿qué te pasa? Concéntrate en la danza.

MINERVA No puedo no puedo

AMIGA 1 ¿Qué fue, Minerva? Estás distraída.

AMIGA 2 ¿Es Sandro, verdad?

MINERVA Por favor, no me pregunten nada.

CONTROL MÚSICA TRISTE

MINERVA Ellas tenían razón. Mi novio era un retro, un burgués, reaccionario y todo. ¿Cómo podía quererlo?

EFECTO CELULAR

SANDRO Chiquilla, voy a buscarte.

MINERVA No, no vengas.

SANDRO ¿No quieres que me vean tus amigas rojas?

MINERVA Yo voy, espérame.

CONTROL GOLPE MUSICAL

MINERVA Adiós, chicas. Hasta mañana.

AMIGA 1 Cuídate, Minerva. Y no renuncies a tus ideas. No vale la pena.

CONTROL JAZZ, COPAS

MINERVA Y esa misma noche

HOMBRE El golpe maestro sería acusar al gobierno de narcotráfico. ¿No le parece, Minerva?

MINERVA La gente no creerá eso.

SANDRO Mi novia es buena gente y piensa bien de todo el mundo.

MINERVA ¿Por qué no? En fin, no es el momento de discutir de política. ¿Me invitas un trago, mi amor?

SANDRO Es lo más sensato que has dicho, Minerva. Vamos a saludar al gerente de la Regis, es muy importante.

CONTROL MÚSICA TRISTE

MINERVA Tomé una decisión dolorosa pero inteligente. Yo seguiría mi vida en la danza y la izquierda. Pero delante de Sandro, no hablaría más de política.

SANDRO (REVER) El presidente se ha vuelto un dictador peligroso.

MINERVA (REVER) Olvida al presidente, mi amor. Y ocúpate de mí, que estoy a tu lado.

MINERVA La política estará fuera de nuestras vidas. Se puede hablar de otras cosas. ¿Estaré claudicando? No sé. Dicen que el amor está por encima de todo.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

SANDRO Mira, muñeca, ¿cómo crees que se triunfa? ¿Dando gritos en los mítines?

MINERVA Tengo principios, Sandro.

SANDRO Yo te amo, chiquilla, y quiero verte brillar en los escenarios. Piénsalo, mi amor.

CONTROL GOLPE MUSICAL

MINERVA Yo amaba a Sandro. Nunca había querido a nadie como a él. Pero mis ideas no tenían nada que hacer con las suyas. Me pregunto cada día cómo pudo pasar

DECLAMADOR (2 P) No os dejéis seducir: no hay retorno alguno.El día está a las puertas,hay ya viento nocturno:no vendrá otra mañana.

MINERVA (SUSPIRA) Otra vez Bertolt Brecht ¿Qué hago ahora?

CONTROL MÚSICA PROTESTA

MINERVA Ya ni mi pasión por la danza me alegraba.

AMIGA 1 Estás muriendo, Minerva. ¿Qué te pasa?

AMIGA 2 Ese Sandro te está llevando a la ruina.

MINERVA Lo quiero.

AMIGA 1 Está bien, Minerva. Pero, ¿vas a dejar tus principios por un hombre?

AMIGA 2 Te arrepentirás. No te traiciones a ti misma.

MINERVA No sé, no sé.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

MINERVA Pronto tuve otra discusión con Sandro

SANDRO Esta noche hay un concierto y estamos invitados.

MINERVA No puedo, Sandro. Tengo una reunión importante del sindicato de artistas.

SANDRO ¿Qué? ¿Eso es más importante que yo?

MINERVA Eso es importante para mí.

SANDRO Me estoy cansando de tus estupideces izquierdistas.

MINERVA Pues

SANDRO ¿Qué?

MINERVA Eso mismo te iba a decir yo, Sandro. Ya me cansé de ti. ¿Sabes? Somos demasiado diferentes y tu vida frívola no va conmigo.

SANDRO ¿Frívola? Es la vida real.

MINERVA No eres el hombre de mi vida. Quiero un compañero para mis sueños.

SANDRO ¡Estás loca!

MINERVA (RISA TRANQUILA) Sí, soy una loca.

CANCIÓN VAMOS A ANDAR SILVIO RODRÍGUEZ

MINERVA Ese es el amor que quiero, andar con él hundiendo al poderoso. Para llegar a la vida con todas las banderas. Hasta nunca, Sandro.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

SANDRO Mira, muñeca, ¿cómo crees que se triunfa? ¿Dando gritos en los mítines?

MINERVA Tengo principios, Sandro.

SANDRO Yo te amo, chiquilla, y quiero verte brillar en los escenarios. Piénsalo, mi amor.

CONTROL GOLPE MUSICAL

MINERVA Durante varios días no le llamé ni quise saber de él. Me dediqué a lo mío.

CONTROL MÚSICA MODERNA

DIRECTOR Muy bien, Minerva. Métele pasión a tu danza.

AMIGA 1 Parece que tienes una rabia contenida, Minerva. Excelente. (APLAUSOS)

MINERVA (CANSADA) Gracias, amigas. Necesito del cariño de ustedes.

CONTROL MÚSICA TRISTE

MINERVA Pero al regresar a la soledad de mi cuarto, me entraba la angustia. Lo extrañaba con toda mi alma. Me hacía falta, me

SANDRO (REVER) Minerva, te amo.

MINERVA Y yo también lo amo. Entonces, ¿por qué perderlo? Sandro no entiende el sufrimiento del pueblo. Pero él es un hombre sensible. Tal vez entrándole por la ecología comprenda mis ideas revolucionarias.

EFECTO TELÉFONO

MINERVA Sandro, ¿vamos al cine? Están pasando “La verdad incómoda”. Es sobre el calentamiento global.

CONTROL PISTA MUSICAL LA VERDAD INCÓMODA.

MINERVA ¿Qué te pareció, Sandro?

SANDRO Tremendo documental, pero creo que exagera.

MINERVA ¿Por qué no leemos algo más sobre este asunto?

EFECTO COMPUTADORA

MINERVA Nos pasamos navegando en Internet y conversando. Aproveché para hablarle de Green Peace y otros grupos ecológicos. Él estaba interesado y al mismo tiempo, escéptico.

SANDRO ¡Hummm!

CONTROL MÚSICA ALEGRE

MINERVA Otro día fuimos a un teatro experimental. Y a un concierto por el derecho al agua. Él protestaba, pero me seguía. Y yo me interesé más en el jazz. Descubrimos que podíamos conversar sobre otras cosas que no sean nuestras posiciones políticas.

EFECTO RISAS DE AMBOS

MINERVA No se acabaron las discusiones. Y tal vez nunca se acaben, porque yo no voy a renunciar a mis principios. Pero estoy segura que Sandro, poco a poco, irá pensando como yo. Poco a poco, llegaré lejos.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

GUÍA PARA EL DEBATE

Soy una mujer de izquierda y mi novio es de derecha. Muchas parejas se han separado por incompatibilidad política, por sus diferencias ideológicas. No sé cómo actuar para no perderlo ni traicionarme a mí misma

La sociedad ha hecho del amor un mito según el cual todo se puede, y “todo se vale”, incluidos los más grandes sacrificios y renuncias. Sacrificarse por la persona amada, en la realidad, no es tan sencillo ni tan recomendable.

Si en nombre del amor alguien exige a su pareja renunciar a sí misma, a sus anhelos, a sus principios, a su autorrealización; no es amor de verdad. El amor sólo puede prosperar cuando contribuye a la autorrealización de la persona.

Una persona realizada

  • Se siente satisfecha, plena, feliz con lo que es y con lo que tiene.
  • Sabe que puede lograr más si lo desea.
  • Mantiene pensamientos y sentimientos positivos.
  • Se siente agradecida y en armonía con el universo.

La relación de pareja promueve la realización personal cuando:

  • Es asumida como un proyecto de vida en común.
  • Hay respeto por la libertad y la individualidad del otro.
  • Ninguno de los dos tiene que renunciar a sí mismo para conservar la relación.
  • No cuestiona ni menosprecia los principios y convicciones del otro.
  • No es destructiva para ninguno de los dos
  • Hace que ambos se sientan completos y mutuamente valorados.
  • No contradice la vocación, aficiones, querencias, gustos, sueños y proyectos de vida de ninguno de los dos.

Se deben establecer límites o decir NO a una relación, cuando:

  • Uno de los dos entorpece la realización personal del otro.
  • Uno de los dos vulnera los principios y valores de su pareja y pretende que el otro se traicione a sí mismo.
  • Uno de los dos invade la autonomía y la autodeterminación del otro e intenta cambiar sus opciones de vida.
  • Se siente que la persona amada no concuerda con las metas, intereses y necesidades.

Para tener en cuenta

  • Intentar direccionar la vida del otro es violento e insano.
  • Una relación construida sobre la renuncia y el sacrificio de uno de los dos, está encaminada al fracaso.
  • La persona que renuncia a sí misma para mantener la relación de pareja, no tardará en sentirse vacía y desdichada.

“Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos”
.

Mario Benedetti

Para completar

  • DATO: En México, las diferencias ideológicas de las parejas son una causal de divorcio en auge. Las solicitudes de separación aumentan en periodos electorales y preelectorales.
  • Averigua si en tu país las posiciones políticas también son causa de divorcio o separación
  • Situaciones parecidas a la de Minerva, ¿cómo resolvió?

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una joven con una posición política definida para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
¿Qué es realizacion personal? * Los límites del amor – Walter Riso * Más divorcios por diferencias políticas