084 – PAMELA, MI MADRE RIVALIZA CONMIGO

No puedo entender por qué mi madre no me quiere, siempre está rivalizando conmigo. Ya soy adulta y aún no puedo tener buenas relaciones con ella. ¿Cómo tengo que comportarme para que seamos, al menos, amigas? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

PAMELA No sé cuándo empezó. Pero la primera vez que me lo dijo lloré toda la noche.

MADRE (REVER) Ay, Pamela, ese vestido no te queda bien, hija. Pareces una escoba con lo flaca que eres (RISAS).

PAMELA Yo tenía trece años. Y no era fea ni flaca. Más bien, había desarrollado mucho y la gente pensaba que tenía, por lo menos, 16 años.

PADRE (REVER) No hagas caso a tu mamá, Pame. Estás preciosa, hijita. Y en la fiesta serás la reina.

CONTROL MÚSICA TRISTE

PAMELA Yo tenía una hermanita menor. Mi madre la consentía en todo. A menudo, me comparaba con ella

MADRE (REVER). Mira a tu hermanita, es linda y parece un angelito. Cuando tú naciste, el molde todavía no estaba bien hecho (RISA) No, hija, es una broma. Tú también eres bonita.

PAMELA (LLANTO) Así pasé mi adolescencia. Mi madre señalándome todos mis defectos, y yo creyendo que en verdad era horrible, sin gracia, tonta Crecí pensando que nada de lo mío ni nada de lo que hacía le bastaba a mi mamá

EFECTO HOGAR

PAMELA Mamá, papá. Miren, en el colegio me dieron un premio de excelencia.

MAMÁ ¿A ti?… Ay, Pamela, seguro tu maestra se equivocó. O te lo dio de consuelo.

PADRE Oye, ¿qué le dices a la niña? Felicítala.

MAMÁ Es que nunca la veo estudiar. Entonces

PADRE Entonces, voy a celebrar ese premio con Pamela. Vamos, hija. Te invito a tomar helados. Estoy orgulloso de ti.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

PAMELA El comportamiento de mi madre me daba angustia. No era la hija que ella hubiera querido. ¿Era yo mala, inadecuada? Mi papá me quería, me escuchaba, me animaba en todo. Pero mi mamá tal vez no quiso que naciera.

PAMELA (REVER) Mamita

MADRE (REVER) ¿Qué es?

PAMELA (REVER) ¿Me quieres, mamá?

MADRE (REVER) ¡Qué niña tonta!… ¿No tienes nada más que preguntar?

CONTROL GOLPE MUSICAL

PAMELA Yo me hacía mil preguntas y me entraba una enorme culpa. Yo veía a mi madre inteligente, guapa, una mujer joven y alegre. Me hubiera gustado tanto que fuera mi amiga, como las mamás de mis compañeras. Recuerdo cuando terminé la universidad

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

HOMBRE Felicitamos por su graduación con honores a Pamela Solís.

EFECTO APLAUSOS

PAMELA Miré al teatro de la universidad y sólo vi a mi padre. Él estaba feliz y me aplaudía. Sentí dolor por la ausencia de mi madre.

EFECTO APLAUSOS

PAMELA Papito, gracias. ¿Y mi mamá?

PADRE Se siente mal. Está descansando en casa.

PAMELA Pero

PADRE No te apenes, hija. Vamos celebrar con tu hermanita. Ya escogimos un lindo lugar para los tres.

CONTROL MÚSICA TRISTE

PAMELA Se repitió lo que pasaba cada año. Mis éxitos eran motivo de molestia para ella. Sólo mi padre, mi hermanita y mi buena amiga Sandra, se alegraban conmigo.

SANDRA Tu madre debe estar enferma, Pame.

PAMELA No. Ella no me quiere.

SANDRA Creo que ni ella misma sabe lo que le pasa. Me imagino que le molesta verte ya hecha una mujer.

PAMELA ¿Por qué? ¿Por qué?

CONTROL MÚSICA TRISTE

PAMELA Cuando conocí a Jorge, fue peor. Mi mamá, prácticamente, enloqueció. Lo atendía como si fuera su visita y hasta coqueteaba con él. Yo, para ella, no merecía a mi novio

EFECTO HOGAR

MADRE No seas tonta, Pamela. ¿Crees que un hombre tan interesante, inteligente, se va a fijar en ti?

PAMELA Él me ama. Quiere casarse conmigo.

MADRE No te confíes. Cuando se dé cuenta, se irá con otra.

PAMELA ¿Darse cuenta de qué, mamá?

MADRE De nada. Eso de nada.

CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA

PAMELA Así y todo, me casé y tuvimos hijos. A los años, quise estudiar una maestría

MADRE ¿Seguir estudiando? Tu matrimonio va a fracasar, tu hijos va a salir mal. Si querías ser doctora, ¿por qué te casaste, Pamela?

PAMELA ¿Qué te pasa, mamá? Desde que era niña me haces sentir que no sirvo para nada, que voy a fracasar en todo. ¿Por qué?

MADRE No se puede tener todo en la vida.

CONTROL GOLPE MUSICAL

PAMELA Mi esposo me apoya para continuar mis estudios. Es bueno y nos entendemos bien. Mi única tristeza es mi madre. ¿Por qué no me acepta? Yo he leído sobre las rivalidades entre madre e hija, pero Ahora, ella es mayor y yo también. Me gustaría que cambiara su modo de relacionarse conmigo. Y si no, ¿tendré que olvidarla? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

MADRE Si querías ser doctora, ¿por qué te casaste, Pamela?

PAMELA Mamá, desde que era niña me haces sentir que no sirvo para nada, que voy a fracasar en todo. ¿Por qué?

CONTROL GOLPE MUSICAL

PAMELA Ya no puedo más, Jorge. Mi madre siempre está en contra mía.

JORGE Le das demasiada importancia, Pame.

PAMELA Es así desde que yo era niña.

JORGE Tómalo con calma.

PAMELA (ENOJADA) ¿Con calma?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

PAMELA Jorge y yo terminamos peleando. Él no me entendía porque mi madre era amabilísima con él

EFECTO TELÉFONO

MADRE (FILTRO) Jorge, hoy preparé tu plato preferido.

PAMELA Lo conquistaba por el estómago.

EFECTO COCINA

JORGE Eres una maga en la cocina, suegra.

MADRE Nada de eso, Jorgito. ¿Ves, Pamela? Tú nunca quisiste aprender a cocinar

PAMELA Vámonos, Jorge. Es tarde.

MADRE No seas aguafiestas, Pamela.

PAMELA Si no sé cocinar no es tu problema, mamá. Y si no vienes conmigo, me voy sola, Jorge.

JORGE Donde manda capitana no manda marinero. Gracias, suegra.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EFECTO CASA

PAMELA Mi amiga Sandra decía que yo caía mucho en su juego.

SANDRA ¿Por qué no hablas con tu madre, Pame? Quien sabe se recomponga tu relación con ella.

PAMELA No la conoces, amiga.

CONTROL MÚSICA TRISTE

PAMELA De todos modos, seguí su consejo.

EFECTO CASA

PAMELA Mamá, ya somos adultas. ¿Por qué me tratas así?

MADRE ¿Así cómo?

PAMELA Me dejas mal, te peleas, andas en competencia conmigo.

MADRE Está loca, Pamela. Inventas cosas.

PAMELA No, mamá. Recuerda todo lo que me hiciste desde niña.

MADRE ¿Me acusas de ser una mala madre? (LLANTO)

PAMELA Por favor, no empieces con llanto. Es inútil, me voy. Ah, y no esperes que te venga a ver. Adiós, mamá.

CONTROL MUSICA TRISTE

PAMELA No me siento con fuerzas para enfrentarla y ella no entiende mis reclamos. Mejor será que la vea menos. Mucho menos. Tal vez, con la separación, comprenda que no quiero vivir peleando eternamente.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

MADRE Si querías ser doctora, ¿por qué te casaste, Pamela?

PAMELA Mamá, desde que era niña me haces sentir que no sirvo para nada, que voy a fracasar en todo. ¿Por qué?

CONTROL MÚSICA TRISTE

PAMELA Mi madre me hace enfermar de los nervios. Y sentirme insegura. Era así desde la escuela.

AMIGA (REVER) ¿No te gusta Luis, Pame? Él muere por ti.

PAMELA (REVER) Me da vergüenza.

CONTROL MÚSICA TRISTE

PAMELA Cierta vez, ya adulta, me presenté a un trabajo. Yo tenía una carrera, estaba bien preparada. Sin embargo

EFECTO CAFETERÍA

PAMELA No pude, Sandra. Cuando la vi sabía que ella me ganaría. Yo no podría competir con esa mujer.

SANDRA ¿Cómo dices?

PAMELA Me puse nerviosa. Era tan tan segura, tan hermosa.

SANDRA ¿Qué te está pasando, Pame? Tú eres una profesional de primera clase.

PAMELA No sé… No sé.

SANDRA Mañana iremos.

PAMELA ¿A dónde?

SANDRA Donde una amiga mía que es sicóloga, Pame.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EFECTO CONSULTORIO

PSICÓLOGA ¿Cómo era la relación con tu madre cuando eras muy niña? ¿Desde cuándo te diste cuenta de su rivalidad?

MADRE (PLANOS) Tonta, tonta. No aprendiste nada de mí.

CONTROL MÚSICA PESADILLA

PSICÓLOGA ¿Y ahora, Pamela? Es muy posible que las exigencias y descalificaciones de tu madre hayan sido provocadas por la baja autoestima de ella.

PAMELA Pero yo no soy responsable de eso.

PSICÓLOGA Claro que no. Pero ella tampoco, su vida no habrá sido fácil. No quiero quitarle importancia, pero mejor toma distancia de los hechos y perdónala.

PAMELA Yo la perdono, pero ella sigue con sus ataques.

PSICÓLOGA Bueno Tienes que evitar que sus palabras te hagan daño. Mírate, tienes mucho más de lo que ella nunca tuvo.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

PAMELA Salí con ganas de ver a mi madre y ponerme yo misma a prueba. La escuché de distinta manera, tratando de comprenderla. Qué pena por mi madre. Voy a intentar llevarla donde la psicóloga.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

MADRE Si querías ser doctora, ¿por qué te casaste, Pamela?

PAMELA Mamá, desde que era niña me haces sentir que no sirvo para nada, que voy a fracasar en todo, ¿por qué?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

PAMELA (MOLESTA) Cada vez aguanto menos a mi madre. Si fuera por ella yo no sería profesional, no me hubiera casado, nada de nada. Se alegraría de mi fracaso, pero como no le doy ese gusto, sigue en lo mismo. Felizmente, mi padre me apoyó siempre

PADRE (REVER) Pamela, te traje estos libros. Son buenísimos.

MADRE (REVER) ¿Libros? Ya tiene muchos, se debería preocupar por no andar tan mal vestida. Mírala nomás

CONTROL GOLPE MUSICAL

PAMELA Como ya no vivo con ella, su modo de competir conmigo es diferente

MADRE ¿Te compraste zapatos nuevos? Están bien. Pero te mostraré los míos, son de marca.

PAMELA (PENSANDO) Zapatos, vestidos, joyas. Hasta cuando me pinto el pelo, ella hace lo mismoEs una celosa, estoy harta.

CONTROL GOLPE MUSICAL

PAMELA ¿Qué te pasa, mamá? Ahora te molesta si me compré algo o no. ¿Quieres seguir en esta absurda pelea? Muy bien.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

EFECTO RISAS, COPAS

JORGE Bravo, suegra. Qué bien bailas.

PAMELA No mientas, Jorge. Y tú, mamá, ¿no te das cuenta que haces el ridículo?

CONTROL GOLPE MUSICAL

PAMELA Papi, eres un encanto. Lo mejor del mundo. Te quiero. (BESOS)

CONTROL GOLPE MUSICAL

PAMELA Ay, mamá. Te salió mal el asado. Estás fallando.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

PAMELA Mi madre se da cuenta que algo pasa y me devuelve la malacrianza. Pero no me importa. Ella empezó la guerra hace muchos años y ya no tengo ganas de aguantarla.

JORGE Pamela, no hables así con tu madre.

PAMELA No te preocupes, mi amor. Ella tiene que darse cuenta que no puede rivalizar conmigo hasta por un ridículo vestido. Yo sólo le estoy devolviendo el golpe. Así que aprende o aprende.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Guía para el debate

Mi madre no me quiere, siempre está rivalizando conmigo. Yo deseo tener buenas relaciones con ella. ¿Cómo comportarme para ser, al menos, amigas?

El amor madre-hija

La rivalidad, los celos y la envidia se entremezclan con la admiración, el respeto, el amor y el cariño incondicional. Puede significar una relación de amor-odio que se intensifica en la adolescencia-juventud, cuando la hija quiere ser autónoma.

Actitudes de las madres que rivalizan con sus hijas

  • Abandono, la ausencia o la indiferencia de la madre en forma permanente.
  • Competencia constante con la hija. Compararse y demostrarle que es más inteligente, más deseable o más bella.
  • Intromisión permanente en la vida de la hija. Obligarle a ser y a hacer lo que ella quiere, desconociendo sus éxitos.
  • Vínculos “vampíricos” donde la madre vive a expensas de la hija.
  • Descalificación de todo lo que hace la hija: reclamos incesantes, ataques a la felicidad de la hija, escenas de rivalidad con el padre.

Respuesta de las hijas

  • Confrontar a sus madres con calificativos negativos, insultos o desprecio.
  • Intentar apartarlas de su mundo. Alejarse de ellas.
  • Ansiedad ante la presencia de sus madres a quienes consideran una carga en sus vidas.

Causas psicológicas de rivalidad entre madres e hijas

  • Insuficiente valoración personal de la madre que se proyecta en la hija, atrofia la autoestima de la hija, haciéndola sentir insegura, poco valiosa.
  • Falta de ubicación de su realidad y del rol que desempeña la madre. Si no pudo vivir su adolescencia o existe insatisfacción en su vida actual, puede darse un sentimiento de competencia con la hija, a quien ve que sale, se divierte, pasea y ella no
  • La frustración de ver que su hija está realizando lo que ella no pudo.
  • Desequilibrio emocional de la madre.

Manifestaciones de rivalidad

  • Comentarios hirientes. Entre ellas, casi no hay secretos y, aunque les cueste reconocerlo, tienen una misma manera de ver las cosas y de enfrentar la vida.
  • Indiferencia. Los roces no resueltos las pueden llevar al alejamiento entre ambas.
  • Reproches. Entre una y otra, no suelen faltar las recriminaciones. Lo que parece ser una ayuda desinteresada y sin compromiso, se transforma en algo difícil de tolerar, y “pasar factura” se vuelve algo inevitable.

Superar las rivalidades

  • Analizar que pasa con ambas: Quizás el conflicto se remonte a la época de la adolescencia de la hija. Y, pasados los años ya ninguna de las dos tiene muy en claro qué era lo que le “molestaba” de la otra.
  • Tener bien en claro los propios proyectos, evitando pasar nuestros objetivos de vida inconclusos para que sea la hija quien los cumpla.
  • Pedir ayuda. La terapia puede ser una salida viable para sacar a relucir qué es lo que le pasa a cada una y olvidarse de culpas y rencores.

Reconciliación

Que la madre reconozca que su hija es un ser autónomo y que la hija vea en su madre a una mujer, con todo lo que ello supone.

“La misión de la madre no es servir de apoyo,
Sino hacer que ese apoyo sea innecesario”.

Dorothy Fisher

Para completar

  • ¿Has vivido o presenciado la rivalidad madre-hija?
  • ¿Por qué y cómo tendemos a negar esa rivalidad?
  • ¿Cómo podrían sanarse la madre y la hija?
  • Lugares de orientación para mujeres (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una madre y su hija para comentar el programa.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
Adriana Serebrenik, Relación madre e hija: ¿Cómo dejar de lado la rivalidad?
* María Teresa Priego:La rivalidad madre-hija