091 – YARA, VOTAR POR UNA MUJER

Mi amiga Silvana es candidata independiente para Alcaldesa. Ella siempre fue muy buena economista y se ha preocupado por la fiscalización del gasto público. Pero, de ahí a votar por ella para ese cargo tan importante. No sé. De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTO (TELEVISIÓN) PROPAGANDA POLÍTICA

LUCÍA ¿Qué estás viendo, Yara?

YARA Recorriendo los canales de televisión. Todos los programas hablan de las elecciones para la alcaldía. El país está alborotado.

YARA Faltan todavía unos meses, Lucía. Pero los candidatos están en plena campaña.

LUCÍA Déjame ver Ahora está hablando Silvana Aguirre. Es la única mujer que se candidatea.

YARA Yo la conozco desde la universidad. Ella era una chica pobre pero estudiosa y pudo sacar su grado de economista.

LUCÍA ¿Y se metía en política?

YARA Creo que sí. La verdad que no seguí de cerca sus actividades, pero alguna vez la escuché en un mitin universitario.

LUCÍA Entonces, ya sabe lo que es eso. Pero escuchemos qué dice

EFECTO TELEVISIÓN

PERIODISTA ¿Cómo es que usted se animó a meterse en política, doña Silvana?

SILVANA Es mi deber como ciudadana, señor periodista. Además, yo hace años que estoy en la actividad pública. Recuerde que fui parte del Comité de Fiscalización de los presupuestos locales.

PERIODISTA Como única mujer en la contienda electoral, ¿cree que las mujeres votarán por usted?

CONTROL GOLPE MUSICAL

YARA Esa es la pregunta, ¿quién votará por ella? La verdad es que nunca hubo una alcaldesa en la ciudad.

LUCÍA Ya es tiempo, ¿verdad?

YARA No sé. Habrá que ver, porque una cosa es de afuerita y otra desde dentro.

LUCÍA Tenemos que pensarlo muy bien, Yara. Y saber qué clase de mujer es esta Silvana.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

YARA Los otros candidatos, todos varones, arremetieron contra ella.

CANDIDATO (REVER) ¿Silvana Aguirre? No tiene chance. Ella se lo creyó cuando se metió a cuestionar la gestión municipal anterior. Pero recuerden, el señor alcalde la puso en su sitio.

ALCALDE (REVER) Nosotros, desde la alcaldía, rechazamos la auditoría a la gestión municipal. Y denunciamos a la señora Aguirre de tener cálculos políticos. Ella quiere el poder.

CONTROL GOLPE MUSICAL

YARA Los hombres de la ciudad hablaban de Silvana.

HOMBRE 1 ¿Quién puede votar por una mujer? Debe ser feminista.

HOMBRE 2 No sabe lo que dice. Que se vaya a cocinar.

HOMBRE 1 No tiene experiencia política.

CONTROL GOLPE MUSICAL

YARA Las mujeres también empezamos a debatir sobre si apoyarla o no. Nos entusiasmaba, pero el temor era que no supiera hacerlo.

EFECTO MURMULLO MUJERES

MUJER 1 Yo no conozco a Silvana, pero, ¿se imaginan ustedes la alcaldía en manos de una mujer?

LUCÍA No es una cualquiera, ella está preparada. Yara la conoce.

YARA Bueno, la conocí en la universidad y era buena estudiante.

MUJER1 Una cosa es el estudio y otro la política.

YARA Pues, no sé. ¿Por qué mejor no vamos al mitin y escuchamos su discurso?

CONTROL RAFAGA MUSICAL

EFECTO MITIN

SILVANA (DISCURSO) Ciudadanas, ciudadanos, las autoridades están al servicio del pueblo y ustedes tienen el derecho y la obligación de supervisar los dineros públicos porque son nuestros. También les digo que llegó el momento en que las mujeres, que somos la mayoría de la ciudad, tomemos el poder para velar por el bienestar de todas y todos.

CONTROL (TODAS A MEDIA VOZ)

YARA ¿Escuchas, Lucía? Dice todas y todos. Seguro hablará del género y del machismo. Debe ser una feminista.

LUCÍA No repitas lo que dicen los hombres. Eso no es malo.

MUJER 1 Vive sola. No tiene familia.

LUCÍA ¿Y qué? El candidato Freire también es soltero y a nadie le importa.

MUJER 1 Pero Silvana habla de las mujeres y de la familia, y no sabe nada de eso.

YARA Cállense Si no, no podremos decidir.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

YARA En mi casa, seguía la discusión. Mi hija, por supuesto, iba a votar por Silvana.

EFECTO CASA

HIJA Ahora es la hora. Las mujeres al poder. Ya, mami, grita conmigo ¡Ahora es la hora!

YARA Deja, hija. Deja de hacer escándalo.

HIJA Mami, ¿por quién vas a votar?

YARA No lo sé aún. Estoy pensando.

HIJA No pienses mucho y escucha (SLOGAN) ¡Ahora es la hora, Silvana al poder!

CONTROL CORTINA ALEGRE

YARA Mi esposo, mis amigas, y hasta mi hija hablan de lo mismo y yo todavía sin poder decidir. Es verdad que es tiempo que las mujeres tomemos el poder político, pero también es cierto que Silvana no tiene experiencia, puede ser un fracaso y, entonces, nunca más tendremos esa oportunidad.

SLOGAN Tu voto por Silvana Aguirre. ¡Vota Mujer!

YARA ¿Mi voto por una mujer? ¿Mi voto por un varón? Me dan ganas de tirar una moneda al aire. O de deshojar una margarita. No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

HIJA Mami, ¿por quién vas a votar?

YARA No lo sé aún. Estoy pensando.

HIJA No pienses mucho y escucha (SLOGAN) ¡Ahora es la hora, Silvana al poder!

CONTROL CORTINA ALEGRE

YARA Mi hija lo tenía claro. Yo he vivido tantas mentiras de los políticos, que debo escoger bien a quién dar mi voto.

HIJA Mami, si no te gustan los políticos tradicionales, cambia las reglas del juego. Vota por una mujer.

CONTROL GOLPE MUSICAL

YARA Mi esposo defendía a su género.

ESPOSO (REVER) Rodrigo Martínez es la voz. Ya sabes Yara, para alcalde, marca la pala.

YARA Y mi amiga Lucía

LUCÍA ¿Por quién vas a votar, Yara?

YARA El voto es secreto.

LUCÍA Recuerda a las sufragistas, Yara. Ellas lucharon por nuestros derechos políticos.

YARA Pero qué cosa con esta mujer… ¡Déjame pensar!

CONTROL MÚSICA ALEGRE

YARA Me puse a escuchar, a comparar a los candidatos. ¿Qué era lo que atraía de Silvana?

SILVANA (REVER) Mujeres, les pido su voto. Somos más de la mitad de la población y no estamos representadas en las instancias de poder. Y si ustedes me dan su confianza, haremos juntas un gobierno honesto y transparente. ¡Que cada centavo gastado pueda ser fiscalizado por la ciudadanía!

CONTROL GOLPE MUSICAL

YARA Mientras, ellos nos ofrecían el cielo y la tierra.

CANDIDATOS (REVER) Carreteras, hospitales, escuelas, trabajo.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

YARA Poco a poco, fui interesándome en Silvana, en su propuesta de trabajo.

LUCÍA ¿Todavía tienes dudas?

YARA Pues ¿qué crees, Lucía? ¿Qué me ibas a convencer?

LUCÍA Yara, usa la cabeza

YARA ¡Y el corazón!… Claro que sí, amiga. ¡Mi voto, por una mujer!

CONTROL MÚSICA ALEGRE

LUCÍA Estoy convencida. Los varones han gobernado durante siglos y no me gusta cómo lo han hecho. Como dice mi hija Ahora es la hora ¡Silvana al poder!

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

HIJA Mami, ¿por quién vas a votar?

YARA No lo sé aún. Estoy pensando.

HIJA No pienses mucho y escucha (SLOGAN) ¡Ahora es la hora, Silvana al poder!

CONTROL GOLPE MUSICAL

YARA Mi hija no sabe nada de política. Yo sí conozco las promesas electorales. Siempre lo mismo.

CANDIDATO Escuelas, carreteras, hospitales

YARA Si los hombres, que saben de política, no pueden hacer buenas gestiones, ¿cómo piensa Silvana que podrá? Voy a conversar con mi esposo.

EFECTO CASA

ESPOSO Yara, la política es cosa de hombres. A ver, ¿cuántas presidentas hay en América Latina? Me sobran los dedos de una mano.

YARA Pero es que los partidos siempre nombran candidatos varones.

ESPOSO Es que las mujeres tienen otras cualidades, pueden apoyar a los gobernantes en obras sociales. Como las primeras damas.

YARA ¿Qué dices? Bah, no puedo seguir hablando contigo. Me voy a la tienda.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EFECTO CALLE

YARA La calle estaba cubierta de afiches de candidatos, pero no vi ningún cartel de Silvana. No tiene dinero y hace su campaña a pie. Así no llegará a ninguna parte. Me encontré con varias vecinas

EFECTO MURMULOS

MUJER ¿Qué dices, Yarita? ¿Ya sabes por quien votar?

YARA Pues no, doña Panchita.

MUJER 1 Dicen que la Silvana es buena. Habrá que probar, ¿no?

MUJER 2 Los políticos son tiburones. Ella se achicará.

MUJER 1 Yo la veo fuerte y bien hablada.

MUJER 2 Puede ser. Yo sí no voy a votar por nadie. Total, las cosas no cambiarán ni con hombre ni con mujer.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

YARA Regresé a mi casa más confundida todavía. Esa mujer tiene razón, los hombres son tiburones en política y una mujer no puede competir. ¿Para qué perder mi voto? Tal vez, en las próximas elecciones, Silvana ya tenga más experiencia y ahí veremos

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

HIJA Mami, ¿por quién vas a votar?

YARA No lo sé aún. Estoy pensando.

HIJA No pienses mucho y escucha (SLOGAN) ¡Ahora es la hora, Silvana al poder!

CONTROL GOLPE MUSICAL

YARA (PENSANDO) Es bueno que mi hija tenga su propia opinión política. (PAUSA) Cuéntame, ¿por qué vas a votar por Silvana?

HIJA Primero, porque tengo derecho. Mi voto cuenta, mamá. Y voy a dar mi voto de confianza a una mujer.

YARA ¿Y si no es digna de esa confianza?

HIJA Yo creo que sí lo es. Además

YARA Además, ¿qué?

HIJA Ya es tiempo que nos vean políticamente. Existimos y somos valiosas, mamita. Dime, ¿vas a votar por Silvana?

YARA Este me gustaría pensarlo.

CONTROL MÚSICA TRANQUILA

YARA Pronto, vino a visitarme mi amiga Lucía

EFECTO CASA

LUCÍA Yara, te traigo el plan de trabajo de Silvana.

YARA ¿Para qué?

LUCÍA Para que votes a conciencia, amiga. Así nadie te engañará.

YARA Bueno, déjame ver (LEE) Áreas verdes, canchas deportivas iluminadas. Educación y trabajo para jóvenes ¡Esto me gusta! Presupuestos participativos con perspectiva de género. (PAUSA) ¿Y eso qué significa?

LUCÍA Escucha, cuando se hacen los presupuestos municipales no se toman en cuenta los intereses de las mujeres. Si lo hicieran, otra sería nuestra situación.

YARA Esta es una novedad. Oye, ¿crees que Silvana puede hacerlo?

LUCÍA Ella es economista, tú la conoces.

YARA (DESANIMADA) Pero no va a ganar. No tiene dinero para su campaña.

LUCÍA Ese es el problema, pero tiene un programa de casa por casa. ¿Quieres ir?

YARA Amiga, ¿también quieres que le haga campaña?

LUCÍA Mira, Yara. Es nuestra oportunidad. Tenemos que atrevernos y actuar para cambiar las cosas.

YARA Pues no sé.

LUCÍA Piénsalo, Yara. Y me llamas, ¿sí?

CONTROL MÚSICA ALEGRE

YARA No dormí toda la noche. Pensaba, tenía miedo, me animaba Apenas amaneció

EFECTO TELÉFONO

YARA ¿Lucía?… Dime ¿dónde me inscribo como voluntaria para la campaña de Silvana? Tienes razón. Ahora es la hora ¡Silvana al poder!

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

GUÍA PARA EL DEBATE

Mi amiga Silvana es candidata independiente para Alcaldesa. Ella siempre fue muy buena economista y se ha preocupado por la fiscalización del gasto público. Pero, de ahí a votar por ella para ese cargo tan importante. No sé.

Acceso de las mujeres al voto

En 1893 se aprobó en Nueva Zelanda el primer sufragio femenino. A las mujeres sólo se les permitía votar pero no presentarse a elecciones.

El primer Estado en ofrecer el sufragio universal (todas las personas sin excepción) y permitir a las mujeres presentarse a elecciones para el parlamento, fue Australia del Sur en 1902.

La primera mujer en ejercer formalmente el derecho al voto político en América Latina fue Matilde Hidalgo de Prócel en 1924, en la ciudad de Loja, en Ecuador. Fue el primer país de la región que permitió el voto femenino.

Cuotas políticas

Las cuotas de participación política de las mujeres mecanismos de acción afirmativa más recientes para tratar de “romper” la hegemonía masculina en la política y en los procesos de toma decisión. Estas cuotas se adoptaron tomando en cuenta que el derecho al sufragio no ha generado los resultados esperados en la participación y representación de los intereses femeninos en la esfera pública. Mediante estas leyes se aseguran porcentajes de participación de mujeres en las instancias públicas, como los ministerios. En la estructura de los partidos políticos y en los procesos electorales. Han permitido más mujeres elegidas, han contribuido al empoderamiento de género y han propiciado cambios culturales,

Los países que tienen más mujeres en el parlamento aplican cuotas políticas. Ruanda, con el 48% de mujeres en el parlamento, es el de mayor participación femenina. En América Latina, es Cuba con el 36%.

Obstáculos para la participación de las mujeres en la política

  • Modelo masculino del ejercicio del poder. Espacio público para los hombres.
  • Dificultades para conciliar la vida política con la familia, ya que todavía el peso familiar recae sobre las mujeres.
  • Los partidos políticos son poco amigables con las candidatas mujeres y no apoyan el financiamiento de sus candidaturas.
  • Niveles de clasificación y exigencias más altas para las mujeres.
  • Escasos contactos con las organizaciones de mujeres.
  • Ausencia de programas de capacitación y liderazgo para desempeño político de las mujeres.
  • Invisibilización en los medios de comunicación.
  • Desconfianza en la actuación política de las mujeres, ubicándolas todavía en el hogar, en el espacio privado.

Imagen de políticos en medios de comunicación

Hombres: muy alto en competitividad, liderazgo, fuerza, independencia, ambición, agresividad, dureza, autosuficiencia y energía;
Mujeres: se las asocia con amabilidad, compasión, sensibilidad hacia las necesidades de los demás, precaución, pasividad y falta de competitividad. Honestas, más compasivas y con una mayor capacidad para tratar temas educativos, sanitarios y “otras áreas femeninas”

Instrumentos internacionales sobre derechos políticos de las mujeres

  • La Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, aprobada en 1954, que proclama el derecho de las mujeres a ejercer cargos públicos en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna
  • La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación (CEDAW), aprobada en 1979, que prevé el mecanismo de las acciones afirmativas y las concreta en el mandato de eliminar toda forma de discriminación en la vida política y pública de una sociedad. De igual forma, establece la obligación del Estado de garantizar el derecho de las mujeres a elegir y ser electas en condiciones de igualdad con los hombres, así como la participación en la formulación y ejecución de políticas públicas y el acceso a cargos de esta índole.

Para completar…

  • Porcentaje de mujeres alcaldesas en tu país.
  • Leyes nacionales que favorezcan la participación política de las mujeres
  • Lugares de orientación y proyectos que apoyen la participación política de las mujeres (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la
protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este
conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una alcaldesa o mujer política para participar y comentar el programa.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
MUJERESAMÉRICA LATINA: Leyes de cuotas han sido muy exitosas * Desarrollo local con las mujeres